Junín (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junín
Ciudad
JUNIN Centro 004.jpg
Escudo de Junín.jpg
Escudo

Junín ubicada en Provincia de Buenos Aires
Junín
Junín
Localización de Junín en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°35′38″S 60°56′47″O / -34.593922, -60.946446Coordenadas: 34°35′38″S 60°56′47″O / -34.593922, -60.946446
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Junín
Intendente Pablo Petrecca (Cambiemos-PRO)
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de diciembre de 1827 (Bernardino Escribano)
Superficie  
 • Total 2263,33 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 81 m s. n. m.
 • Máxima 95 m s. n. m.
 • Mínima 69 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 89 000 hab.[1]
 • Densidad 39,32 hab/km²
Gentilicio juninense
Huso horario UTC -3
Código postal B6000
Prefijo telefónico 236
Variación intercensal +9,9% (1991-2001)
Sitio web oficial

Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región.[2][3][4]

Es la cabecera del partido de Junín y se encuentra a orillas del río Salado, a 260 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Por su relevancia en el contexto regional, se la conoce como la "Perla del Noroeste".[5][6][7]

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de alcance regional, posee su rectorado y sede central en Junín,[8][9]​ donde tienen su asiento las principales autoridades y se concentra el 80 % de las actividades, siendo esta ciudad el centro del proyecto educativo regional.[10][11]

El Parque Natural Laguna de Gómez convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires,[12][13][14][15]​ convocando a decenas de miles de turistas especialmente en la temporada de verano y durante fines de semana largos.[16][17]​ A la excelente infraestructura se suman opciones de hospedaje que van desde hoteles 4 estrellas hasta cámpines, desde apartoteles hasta paradores de pesca y desde estancias hasta complejos de búngalos. La ciudad es un atractivo turístico en sí mismo, por su centro comercial, sus plazas y parques, sus avenidas y monumentos, su patrimonio histórico y arquitectónico, sus museos y circuitos turísticos, y su vida diurna y nocturna.[18][19]

La ciudad es sede del Departamento Judicial de Junín, que abarca 9 partidos de la región con un población total de casi 300.000 habitantes.[20]

Ubicada en plena pampa húmeda, sus tierras se encuentran entre las más fértiles y cotizadas del mundo.

Símbolos[editar]

Escudo de Junín.

En 1963, durante el gobierno municipal de Oreste José Rocca, el Concejo Deliberante llamó a concurso para la creación de un escudo para Junín.[21]

El jurado estuvo integrado por políticos, profesores, historiadores y artistas. El primer premio fue otorgado a Juan Pennacca y la presentacción del escudo fue el domingo 27 de diciembre de 1964, en el 137º aniversario de la ciudad.

La idea del escudo se basa en una “J” de Junín que representa un arado que se abre paso dejando un surco blanco en medio de un campo celeste, simbolizando a la Argentina. El arado avanza llevando un quepis, un sable, lanzas y un clarín, representando a la historia que forjó a la ciudad. A la izquierda aparece un mangrullo, elemento que recuerda el nacimiento de Junín como Fuerte Federación.[22]

Historia[editar]

Plano de la expedición de Francisco Betbezé de 1779, a la zona del río Salado. En el extremo derecho aparece la Laguna El Carpincho.

Luego de la segunda fundación de Buenos Aires, el ganado vacuno y las caballadas que habían traído los españoles se multiplican prodigiosamente. Sin embargo, con el tiempo, los permisos de vaquería que autorizaban la caza de los animales, traen como consecuencia un paulatino agotamiento de la hacienda. Nacen así los primeros asentamientos rurales que tienen como objetivo dedicarse a la crianza extensiva del ganado.

Luján, Quilmes, Morón, fueron en sus orígenes poblaciones abocadas a la explotación vacuna. Dentro de este escenario colonial, se encuentra el indio. Antes del establecimiento de las estancias, las tribus nativas se apoderaban del ganado que no tenía dueño y lo utilizaban como medio de subsistencia. Cuando esta situación cambia, las naciones de originarios continúan con esta actividad y se los comienza a llamar malones. Por este motivo, es que el virrey Juan José Vertiz decide establecer una línea de fortines y fuertes que protejan el territorio ocupado por los españoles. Con este propósito, se fundan, entre otros, los fortines de Chascomús, Lobos, Navarro, Mercedes, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Colón.

Vertiz quería fortificar todos los pasos sobre el río Salado, para que de esta manera, los malones no pudieran cruzarlo con las haciendas obtenidas. Por ello decide llevar el Fuerte del Salto hacia la laguna del Carpincho. Pero las personas que vienen a estudiar el terreno recomiendan adelantar la frontera hasta El Potroso, laguna cercana a la del Carpincho, y que daba nombre a toda la zona.

Esta región era el lugar clave para detener la vuelta de los malones con el ganado de las ricas estancias establecidas en Salto, Rojas y Arrecifes. Lo que se conoce hoy como Paso Piedras constituía uno de los vados que facilitaban el cruce de la hacienda. Pero Vertiz no concretó nada de lo proyectado, como así tampoco los gobiernos que sucedieron luego de 1810. En aquel entonces la prioridad era concretar los esfuerzos en afianzar la independencia. Después surgieron otros problemas que postergaron por varios años el establecimiento de la línea de frontera planeada por los españoles.

El Fuerte[editar]

El 27 de septiembre de 1826 el entonces presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia, emite un decreto en el que ordena establecer tres fuertes con el fin de ampliar la línea de frontera. Uno de estos tres fuertes era El Potroso.

El 16 de agosto de 1827, Manuel Dorrego y Manuel Moreno firman un decreto designando a Juan Manuel de Rosas para que ocupe el puesto de Comandante General de Fronteras. El trazado del fuerte de El Potroso queda en manos del ingeniero Teodoro Schuster, quien recomienda no levantar el fortín en el Cerrito Colorado, tal como estaba previsto, sino hacerlo a 21 cuadras de ese lugar, en el margen izquierda del río Salado.

En un primer momento, la tarea de levantar el fuerte estuvo en manos del coronel Federico Rauch, quien se encontraba a cargo del Fuerte del Salto, pero como no recibe la ayuda necesaria, pide licencia por enfermedad. Entonces se encomienda la misión al Segundo Comandante, José Bernardino Buenaventura Escribano.

Bernardino recibe la orden de marchar hacia el lugar elegido, y el 27 de diciembre de 1827 acampa junto con sus hombres en el lugar donde hoy está ubicada la plaza 25 de Mayo. De esta manera queda fundado el Fuerte de la Federación, que en aquel momento formaba el pentágono alargado aproximadamente entre las actuales plazas 9 de Julio y Alem.

Pero el trabajo recién comenzaba. El 4 de enero de 1828, Escribano escribe a Rosas: "La abundancia de sabandijas que hay en este destino ha puesto la caballada del regimiento que tengo accidentalmente a mi mando en un estado de inutilidad que no cuento con ellos para un caso de repeler al enemigo."

Distintos documentos de la época prueban la preocupación de Escribano por sumar más hombres al fortín, y por cubrir las necesidades que tenían los soldados y las familias de algunos de los soldados que se habían establecido en el Fuerte de la Federación.

En marzo de 1828, el comandante Escribano pide licencia por enfermedad y es reemplazado por Federico Rauch. La situación en el fuerte es angustiosa. Así lo manifiesta Rauch en una carta que envía al gobierno. En la misma dice: "las familias están a la intemperie, Por la carestía de géneros y el escaso sueldo de los maridos se hallan medio desnudas."

A fines de 1828, Rauch solicita permiso y Escribano vuelve a hacerse cargo del fuerte, actividad que desempeña hasta septiembre de 1829, fecha en la que es destituido del ejército, acusado de ser opositor del régimen rosista.

En 1829 se produce un levantamiento encabezado por dos caudillos del lugar. La sublevación es contenida gracias al accionar del soldado Isidoro Suárez, quien en 1824 había participado en la Batalla de Junín por la independencia de Perú. En homenaje a su labor en defensa del fuerte se cambia el nombre Fuerte de le Federación y se lo comienza a llamar Junín.

El año 1830 encuentra prácticamente abandonado y despoblado al fuerte. Muchos de los ranchos están totalmente destruidos a causa del tiempo y de los frecuentes ataques de los indios.

Reconstrucción del fuerte[editar]

Cuando Juan Manuel de Rosas asume como gobernador y capitán de la provincia de Buenos Aires, el fuerte vuelve a tomar su nombre original.

Rosas comienza a preocuparse por la reconstrucción del Fuerte de la Federación. Llegan entonces al fuerte las provisiones que hacen posible el establecimiento y la vida de nuevos pobladores. Se reparten las tierras aledañas y se comienza a sembrar distintos cultivos.

Es importante tener en cuenta que la recuperación del fuerte fue consecuencia de los negociados que el gobierno de Rosas hizo con las tribus de la región. Aunque además de los acuerdos, la campaña al desierto de Rosas, que tuvo como objetivo no la ocupación sino el escarmiento de los nativos, logró que el temor se apoderara de los aborígenes y que muchos se pusieran bajo las órdenes del blanco.

En esta zona estaba el cacique Santiago Yanquelén, que junto con sus indios pampas más un grupo de indios ranqueles se ubicaba en lo que hoy es el puente del Morote y desde allí custodiaba al Fuerte de la Federación de los ataques de los malones de las demás tribus. Yanquelén y sus hombres eran considerados traidores por los otros aborígenes.

Durante el gobierno de Rosas, el comandante José Seguí se hace cargo del fuerte. Seguí era un africano que había llegado al país integrando un contingente de esclavos. Se une luego al ejército y se destaca en algunas acciones. Perseguidor tenaz de indios y servidor fiel de Rosas, fue muy severo durante los 12 años que duró su mandato. En 1863, su cuerpo fue hallado totalmente destrozado en el campo que Rosas le había regalado.

Nuevo abandono del fuerte[editar]

En 1852, año en el que cae el régimen rosista, el Fuerte de la Federación retoma nuevamente el nombre de Junín. La situación es preocupante. Ya no está Rosas para negociar con los indios. Repetidos malones arrasan el fuerte y obligan a sus pobladores a buscar asilo y protección en el interior. Para esta época no había ni cura ni médico. No había ni escuela ni iglesia y los soldados carecen de las armas necesarias y de una alimentación adecuada.

La autoridad civil está a cargo del juez de Paz, José Eufrasio Ruiz, ya que a partir de 1853, la autoridad civil se separa de la militar, que es ejercida por el comandante del fuerte, que anteriormente reunía ambos poderes. Y a pesar de que desde 1854 existía la ley de organización municipal, Junín no podía formar su municipalidad.

El juez de Paz de ese momento, Pedro José Aparicio, escribe: los vecinos más capaces de desempeñar esos cargos se han internado en otros pueblos con motivo de las frecuentes invasiones de indios que ha sufrido la zona.

Todo comienza prácticamente de cero cuando en 1857 se establece el nuevo trazado del pueblo: la calle principal, hoy 20 de septiembre, y las transversales, las manzanas para las casas de los habitantes, la iglesia, el cuartel de las tropas, la escuela, la plaza de la guardia, la pulpería. Y el 23 de marzo de 1861 se inicia en Junín el régimen municipal con 4 municipales, hoy concejales.

Un año antes, nacía la casa Basterreix, frente a la plaza del pueblo, esta casa de ramos generales y de acopio de cereales es hoy el edificio más viejo que existe en Junín.

Aunque en 1864 se crea el partido, un año después Junín era considerado un pequeño pueblito por el gobierno, tal como lo consignan los documentos históricos. Cuenta para ese entonces con 1929 habitantes (diseminados en las chacras y las estancias de la región), y 33 ranchos. Los registros dicen: "El pueblito es un puesto militar compuesto por 33 casas, algunos ranchos, 886 habitantes, cuartel y escuela con 90 alumnos".

Pasa el tiempo y Junín crece. Se establece el alumbrado público con faroles alimentados a kerosén, se instalan árboles en la plaza principal, se construye el Cementerio Central, ya que en un primer momento se encontraba donde está hoy la plaza Alem.

Llegan pobladores a la zona, atraídos por un motivo fundamental: los malones indios, luego de la campaña al desierto iniciada por Roca, ya no constituían un peligro para los asentamientos. Al haber más pobladores, nace la necesidad de comunicación. Surgen las llamadas mensajerías que unen a Junín con los pueblos de Chacabuco, llamada Guardia Nacional, y Chivilcoy.

Topónimo[editar]

En 1829 se produjo un levantamiento en el Fuerte liderado por el caudillo Molina que fue sofocado en la Batalla Las Palmitas por el coronel Isidoro Suárez, quien también tuvo destacada actuación en la Batalla de Junín que preparó la entera libertad de Perú. El gobierno de la Provincia deseoso de perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe, denominó al Fuerte Federación como Fuerte Junín.

Posteriormente, Rosas le restituyó el nombre de Fuerte de la Federación que se mantuvo hasta 1855.

En 1857 el poblamiento de Junín estuvo pleno de dificultades, a raíz de las continúas invasiones de los indígenas. En ese mismo año se mencionó al Pueblo de Junín en diversos documentos.

En cuanto a la creación del Partido, y de acuerdo con la documentación, se concuerda que existió como tal desde enero de 1854. En 1865 se procedió a efectuar la mensura del ejido y traza del Pueblo de Junín.

Información general[editar]

En Junín se encuentra la sede central y el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA),[23]​ desarrollándose el 80% de las actividades de esa casa de altos estudios.[24]

En el ámbito de la salud, la ciudad es cabecera de la región sanitaria III de la provincia, contando con el único hospital interzonal de dicha circunscripción y cubriendo las necesidades de la zona de influencia.[25]

Junín se encuentra en la zona núcleo agrícola de Argentina,[26]​ siendo considerada como la principal ciudad para realizar Expoagro,[27]​ la muestra agropecuaria a campo abierto más grande y completa del mundo.[28]

Junín cuenta con una Agencia de Extensión Rural[29]​ del INTA, la cual se ubica en Roque Vazquez y Brasil

Demografía

Cuenta con 87.509 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15% frente a los 82.427 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Junín entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Municipio y tecnología[editar]

Junín se encuentra a la vanguardia en innovación tecnológica,[30]​ rubro por el cual su gobierno local es reconocido a nivel internacional.[31]​ El municipio ha recibido importantes premios como el de la OEA a la innovación para la gestión pública en 2013,[32]​ primer puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del CIPPEC en 2012,[33][34][35][36]​ primer premio nacional del IARAF a la transparencia fiscal a través de la web oficial en 2011[37][38]​ y premio provincial a la innovación tecnológica en 2013.[39]​ Su intendente ha sido invitado a diversos congresos internacionales para disertar sobre políticas públicas orientadas al gobierno electrónico y la innovación tecnológica, como el programa sobre Transparencia de Estados Unidos en 2012,[40]​ la Expo World Congress de Barcelona en 2013[41]​ y Smart Cities en Viena en 2014.[42]

Ferrocarril[editar]

Talleres Ferroviarios de Junín.

A pesar del crecimiento que empieza a despuntar en Junín, es el ferrocarril el que marca un antes y un después en la historia del progreso y el desarrollo de la ciudad. El primer tren, del ramal Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, llega en 1880. Sale de la ciudad de Luján y terminaba en Pergamino, donde se abrían dos ramales, uno se dirigía hacia San Nicolás de los Arroyos y otro a Junín, cuya estación estaba en lo que es hoy la estación de ómnibus.

Las vías corrían por la actual avenida San Martín. Como hacía en todas las ciudades en las que tenía estación, el Central levanta un paredón a lo largo de la calle que hoy se conoce como 25 de Mayo, desde Cabrera hasta Alberdi, donde había dos pasos a niveles.

En 1884 llega el ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que construye su propia estación, y dos años después los talleres ferroviarios. Entre el paredón y las vías del nuevo ramal nace el Pueblo Nuevo donde se ubican los habitantes ingleses que tenían a su cargo a la organización y administración de los ferrocarriles. Vestigios de su paso son el Colegio de San Marcos, el edificio de la administración, el templo metodista.

Una importante oleada de pobladores se radican en Junín, muchos de ellos inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos que venían al país atraídos por las leyes inmigratorias dictadas durante el gobierno de Julio A. Roca. La cantidad de habitantes crece vertiginosamente.

Antes de 1880, la población no llegaba 2000 personas. En 1895, el censo establece que en Junín hay aproximadamente 12.500 habitantes, contando los que se encuentran en la zona rural y estaciones que, como Morse y Roca, que comienzan a nacer en la región.

Con el nuevo ramal se produce el loteo de la zona que se llamó Tierra del Fuego, hoy Barrio Belgrano. Allí se ubicaron muchos de los nuevos habitantes, trabajadores de los hoy desaparecidos talleres ferroviarios.

Otro fenómeno se produjo con la llegada de los ramales. Junín quedó dividido en tres pueblos muy poco comunicados: el Pueblo Viejo, al norte del paredón, el Pueblo Nuevo, entre el paredón y las vías del Buenos Aires al Pacífico, y Tierra del Fuego. Por este motivo cuando en 1912 el paredón es destruido gracias a los pedidos de los vecinos del lugar, no hay tres Junín, sino dos, que aún hoy continúan separados por las vías del ferrocarril.

En 1937 y debido a la crisis del '30, el Central Argentino y el Buenos Aires al Pacífico se fusionan. Ya no era necesario que existieran dos estaciones para un mismo ramal, y las vías y la estación del Central desaparecen.

Por la importancia que comienza a adquirir Junín, en 1892 una sucursal del Banco Nación abre sus puertas frente a la plaza principal. Diez años después lo hace el Banco Provincia. Y en esa misma época nacen para el ocio y el entretenimiento de los pobladores la confitería 9 de Julio y el Teatro Italiano.

El Palacio Municipal, tal cual hoy lo conocemos, se construye en 1904. Junín había crecido mucho. En los talleres ferroviarios trabajaban para 1906, 1607 obreros, dependiendo de ellos 6000 personas. Por ello Junín es declarado ciudad en el año 1906.

Servicio de trenes[editar]

Interurbano de Ferrobaires

Por la ciudad llegan trenes tanto de cargas como de pasajeros. Los trenes de carga están administrados por la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la República Argentina. Tanto los trenes de carga como de pasajeros se encuentran muy deteriorados ya que después de las privatizaciones llevadas a cabo entre 1989 y 1992 bajo el gobierno de Carlos Menem (Partido Justicialista), se habían dejado de realizar inversiones importantes en el mantenimiento de vías, material de tracción y material rodante, hasta la estatización llevada a cabo por el entonces Ministro del Interior y de Transporte Florencio Randazzo con lo cual, se pudieron llevar a cabo, inversiones en mantenimiento de vías, estructuras, compra de nuevos materiales rodantes y reparación de viejos vagones de carga, ect. Es una herramienta muy buena para las familias numerosas, o gente humilde, ya que su tarifa es muy accesible. [43]

Se espera que el tren llegue en un futuro hasta Mendoza, ya que se están llevando a cabo las obras necesarias.

Cooperativa Trabajadores Talleres Junín[editar]

Locomotora con logo de la UEPFP.

La cooperativa trabajadores talleres Junín fue creada en el año 1994 durante la privatización del sistema ferroviario nacional. Al mismo tiempo que se formó esta cooperativa, se formaron otras en Laguna Paiva, Pérez y Rosario. La única que sigue trabajando es cooperativa trabajadores talleres Junín, la misma funciona en Junín. Luego de distintos acuerdos, un grupo obreros logró la autorización para continuar trabajando en uno de los talleres que se encuentran en Junín, realizando reparaciones en coches de pasajeros. Durante los años 2001 y 2002, fue muy difícil conseguir trabajo y hubo meses en los cuales no había actividad en el taller, pero a todo esto, la cooperativa se mantuvo realizando lo poco que llegaba. En el 2005 durante la visita de Néstor Kirchner a la ciudad, se le designó un taller más a la cooperativa, quedando funcionando con 2 talleres y con 33 ha. En este mismo año se incorporaron 15 obreros (aunque el proyecto contemplaba en la recuperación de todo el predio y se la designación de 200 obreros para trabajar en el predio). Los talleres están ubicados sobre calle Rivadavia, en frente de la estación de pasajeros y de carga. El taller está equipado para realizar trabajos grandes y pesados, como reparación de locomotoras o vagones. La cooperativa no solo se dedica al material ferroviario sino que también realiza distintos trabajos relacionados al área metalúrgica y metalmecánica.

Barrios[editar]

La siguiente es una lista de barrios de la ciudad argentina de Junín, provincia de Buenos Aires:

Centro urbano[editar]

El damero del centro de la ciudad de Junín se extiende tanto a lo ancho como a lo largo. A lo ancho va desde las calles Almafuerte y Brasil hasta Carlos Tejedor y Coronel Borges. A lo largo va desde la calle Mayor Orellanos y Alemania hasta las vías del ferrocarril. Las dos calles que contiene la mayor parte de los comercios son: Bernardino Rivadavia y Roque Saenz Peña, le siguen las calles Belgrano, General Paz y las transversales a estas.

La Avenida Roque Sáenz Peña fue remodelada en el año 2005. Con esta obra la calle se achicó y las veredas se agrandaron para que sea más peatonal. Se colocaron luminarias. Solo se puede estacionar en ciertas partes.

La Av Rivadavia se extiende hasta la Ruta Nacional 188, esta calle es comercial desde su inicio hasta su fin. También fueron remodeladas las plazas Sesquicentenario que se encuentra entre Rivadavia, Belgrano, Av. San Martín y Av. Além y la plaza Além que se encuentra enfrente de la plaza Sesquicentenario.

Parque Industrial[editar]

Acceso al Parque Industrial de Junín desde la Avenida Alvear.

Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad accediendo al mismo desde Av. Circunvalación a la altura del km 156 de la RN 188, con más de un centenar de hectáreas y dividido en 8 fracciones el predio cuenta con 92 parcelas de distintas medidas, de las cuales a principios de 2015 quedaban 16 libres.

Cuenta con un cerco perimetral tipo olímpico, asfalto sobre las principales arterias, buena calidad de agua, energía eléctrica, y la red de desagües cloacales en construcción mediante un convenio firmado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, como así también la instalación de la red de Gas Natural prevista para el transcurso de este año.

Asimismo, funciona el Consorcio integrado por los propietarios de los predios que conforman el Parque Industrial y el Municipio de la ciudad, con el objeto fundamental de garantizar el mejor ordenamiento de las actividades que se desarrollen en el mismo como así también un mantenimiento general de las instalaciones.

Dentro del predio industrial, se ubica la Incubadora de Empresas, espacio dedicado a nuevos emprendedores, cuyo objetivo es la creación y el fortalecimiento de empresas, a través del apoyo constante y la capacitación.

Desde 2008 [44]​ el Parque Industrial se denomina oficialmente "Presidente Dr. Arturo Frondizi".[45]

Clima[editar]

El clima es templado pampeano y oscila los 16 °C de temperatura media anual. En el invierno la temperatura mínima media es de 4 °C y la media máxima es de 15 °C, en verano la mínima media es de 17 °C y la máxima media es de 30 °C. Las nevadas son poco frecuentes pero el 9 de julio de 2007 nevó en gran cantidad como no lo hacía desde 1973. En Junín se han registado nevadas pero de menor intensidad que la de 2007 (la última de la que se tiene fecha había sido en junio de 1993, antes 1973, antes 1918).

Nevada de 1955. La caída de nieve en Junín es un fenómeno que ocurre con poca frecuencia.
Tendencia neutral de Tº del aire en casilla meteo, promedio de 1933 a 2008 (NASA), no afectada por el acumulador de calor del Gran Junín.
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Junín (1961–1990) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 39.9 38.5 37.1 32.6 31.8 27.2 27.6 30.0 32.3 35.6 36.8 41.8 41.8
Temp. máx. media (°C) 30.2 28.9 26.2 22.7 19.0 15.1 15.1 17.0 19.5 22.1 25.6 28.9 22.5
Temp. media (°C) 23.1 21.8 19.3 15.7 12.3 9.0 8.9 10.2 12.7 15.7 19.0 21.8 15.8
Temp. mín. media (°C) 16.2 15.5 13.6 10.3 7.1 4.4 4.2 4.6 6.5 9.7 12.5 15.0 10.0
Temp. mín. abs. (°C) 7.0 6.6 2.4 -0.2 -4.8 -6.0 -7.1 -5.0 -4.0 -3.4 1.2 2.2 -7.1
Precipitación total (mm) 129.9 104.9 161.3 82.6 44.6 28.8 35.7 34.8 54.8 106.3 109.6 100.1 993.4
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 8 8 9 7 6 5 5 5 6 9 9 8 85
Horas de sol 291.4 249.2 229.4 198.0 167.4 138.0 148.8 186.0 201.0 223.2 261.0 275.9 2569.3
Humedad relativa (%) 68 72 76 79 80 82 81 76 72 73 69 66 75
Fuente nº1: NOAA [46]
Fuente nº2: Servicio Meteorológico Nacional (días de precipitaciones)[47]

Humedad relativa promedio anual: 75 %

Turismo[editar]

Zona del Camino Costero, en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Junín es el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo escenarios totalmente naturales y también excelente infraestructura, presentando opciones de hospedaje que van desde hoteles 4 estrellas hasta cámpines, desde apartoteles hasta paradores de pesca y desde estancias hasta complejos de búngalos. 350.000 personas visitaron el Parque Natural Laguna de Gómez.

Desde la Dirección de Turismo del Gobierno Local se realizó un balance de la temporada 2006/7, y de Semana Santa; con datos y cifras que marca como continúa el crecimiento de Junín como destino turístico, sin mencionar lo que significó la megamuestra ExpoAgro para Junín y la región. Durante la temporada visitaron el parque alrededor de 350.000 visitantes, y cerca de 50.000 en Semana Santa, llegando a cifra récord de visitantes el fin de semana del 13 y 14 de enero, ingresando más de 30.000 personas. Los visitantes provienen de diferentes puntos del país; además de las localidades vecinas como Rojas, Pergamino, Vedia, Alem, Lincoln, Chacabuco, Los Toldos, Bragado y 9 de julio entre otras, visitan la ciudad principalmente turistas de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Gran Buenos Aires, Capital, La Pampa y Mendoza, además de extranjeros.

Centro de compras en el Paseo de los Navegantes, en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Las casas de Alquiler turístico con casi 500 plazas, y el camping municipal estuvieron en un 70 % de ocupación durante la temporada llegando al 100 % los fines de semana, derivando turistas a hoteles de la ciudad. Desde el inicio de la temporada hasta Semana Santa se realizó la Ruta del Ocio con diferentes actividades deportivas, recreativas, y culturales; Atardecer Musical todos los domingos, donde participaron diferentes artistas.

El IV Motoencuentro que asistieron alrededor de mil motos y 1300 moteros. En lo que respecta a lo deportivo se desarrollaron los Torneos de Fútbol Playero, y Tocata Rugby, los clásicos Cruces de Natación, el II Encuentro de parapentes, y el Encuentro y Clínica de Kitesurf resaltando a Junín como destino elegido por la región para la práctica de los deportes náuticos. En Semana Santa se desarrollaron actividades para toda la familia durante el viernes, sábado y domingo, donde actuaron Horacio Jauregui presentando el unipersonal Aladino, el Mago Brian, La Calle de los Fantasmas obra de títeres con los Títeres de Silvina Prandi, los Seguidores del Atardecer con canciones para chicos y el colorido de los Juegos Inflables, Plazas Blandas y el Maquillaje Infantil.

El parque es ideal para los deportes náuticos.

Parque Natural Laguna de Gómez[editar]

Extremo del espigón central.

El Parque Natural Laguna de Gómez es un centro turístico que ocupa 200 ha ubicado en el extremo sudoeste de la planta urbana de la ciudad, a 11 km del área céntrica. Se apoya en el brazo sudeste de la Laguna de Gómez, que le brinda su característico paisaje.

Posee y una amplia infraestructura de servicios compuesta por restaurantes, áreas de acampada, un apartotel, destacamento policial, asistencia médica, proveedurías, kioscos, centro comercial y alquiler de embarcaciones, entre otros.

Es la sede de la Fiesta Provincial del Pejerrey, que ya es un clásico al cual concurren aficionados de diferentes latitudes. El evento se realiza anualmente en Junín dadas las excelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Laguna de Gómez. Dicho espejo de agua fue categorizado en 2006 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el primer puesto provincial para desarrollar dicha actividad.

La práctica de deportes náuticos tiene aquí un escenario de excelentes condiciones. Se puede practicar, por ejemplo, windsurf, esquí acuático, motonáutica, yachting y jet ski. El Club Náutico de Junín tiene su sede en la rotonda oeste, brindando bajada con grúa, surtidor de combustible y guardería de embarcaciones.

Junto al parque se encuentra el Autódromo Eusebio Marcilla, de 4.200 metros de longitud y perteneciente al Auto Moto Club Junín. Allí se realizan competiciones de las máximas categorías del automovilismo argentino: Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, entre otras.

Frente al autódromo se encuentra el Club de Planeadores de Junín, sede del único campeonato mundial de vuelo a vela realizado en Sudamérica, y de varios campeonatos nacionales. Desde allí se realizan vuelos en planeador y avioneta sobre la Laguna de Gómez y la ciudad de Junín.

Sobre el Camino Costero tiene su sede la Asociación Parapente Junin, entidad que en 2013 logró el record Guinness al reunir 224 paramotores volando en forma simultánea.[48]

Parque Borchex[editar]

Zona central del Parque Borchex.

El Parque Municipal Borchex es un espacio verde público de 50 hectáreas ubicado a sólo 10 cuadras del centro de Junín. Ocupa una franja de 2 km de largo, ubicada entre la Avenida de Circunvalación Eva Perón y el río Salado.

Con una frondosa arboleda que data de la década del 30, fue recientemente modernizado incorporando un restaurante, vestuarios, baños, un lago y una Pista de la Salud de 1600 m de longitud. La misma cuenta con 6 estaciones para hacer diferentes ejercicios físicos, cada una con los elementos necesarios. El parque también posee varias canchas de fútbol, un amplio sector de juegos infantiles y bancos.

Las obras del Plan Hídrico de la Cuenca del Salado, realizadas entre 2005 y 2007, cambiaron la imagen del parque. El río fue rectificado y ensanchado, por lo que se demolieron todos los puentes y se construyeron nuevos. Además, la nueva traza del canal le aportó varias hectáreas más al parque.

Laguna El Carpincho[editar]

Vista aérea de la costa noroeste de la laguna El Carpincho, en Junín, Argentina. Se aprecian las instalaciones y espigones de los clubes de Pescadores (izquierda) y Cazadores (centro y derecha).

La Laguna El Carpincho se encuentra a sólo 4 km del centro de la ciudad. Se llega fácilmente a través de la Avenida de Circunvalación Eva Perón y luego por el acceso a la laguna, ambos totalmente pavimentados. En este lugar tienen sus sedes los clubes de Pescadores y Cazadores.

Tiene una extensión de 400 ha y una profundidad máxima de 1,50 m, se relaciona íntimamente con el Río Salado y está íntegramente dedicada a la pesca.

Dos instituciones disponen allí de cómodas instalaciones y servicios que hacen más placentera la estadía de los que deciden visitarla, ellas son:

"'Club de Pescadores" fundado en 1942 que desde su nacimiento se preocupó por la población de los ejemplares ictícolas preferidos y la conservación de la fauna. Cuenta con un laboratorio Hidrobiológico donde se crían alevines para su siembra.

"Club de cazadores" fundado en 1938, que con sus instalaciones y actividades comparte el privilegio de la frescura que brinda ese pequeño paraíso, que también tiene como actividades deportivas el "tiro a la hélice" y la "pesca".

Vecinos a la laguna "El Carpincho" y frente a la ciudad, sobre el río Salado, se encuentra el parque público "Borchex" con una pista de la Salud y el Complejo Deportivo Municipal.

Laguna Mar Chiquita[editar]

La Laguna Mar Chiquita se encuentra ubicada a 24 km de Junín. Su cubeta original durante el Ciclo Seco es de 2.600 ha (llegando en el Ciclo Húmedo, a unas 6.000 ha) y tiene una profundidad media de 1,30 m y una máxima de casi 5 metros en condiciones normales siendo la misma de muy poco caudal. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva. En la entrada hay un espigón donde hay excelente pesca de costa. Su fondo es de tosca pero con alta cantidad de sedimentos livianos (arenisca). Los vientos la enturbian notablemente.

Sus costas son barrosas con algunas barrancas bajas de tosca y muchos juncales en sus orillas. Tiene como afluente al río Salado y como emisario al mismo río y está prácticamente conectada con las lagunas de Gómez y El Carpincho como de la misma manera lo está con gran cantidad de espejos de agua conectados por el Río Quinto y nuestro querido Salado. Es una masa de agua creada por los desbordes del mismo río Salado convirtiéndola en un gran bañado que se vuelve cíclico junto con éste.

Cultura[editar]

Museos[editar]

MUMA[editar]

El Museo Municipal de Arte "Ángel María de Rosa" fue inaugurado en 1944, llamándose en ese momento "Museo Municipal de Bellas Artes". Encontró su lugar definitivo en 1978, en el reciclado edificio neo-colonial del antiguo Mercado Municipal. Actualmente lleva el nombre de Ángel María de Rosa en homenaje a su fundador y destacado artista juninense.

Su caudal artístico fue creciendo sin pausa, hasta llegar a un patrimonio actual de más de 800 obras de destacados artistas argentinos, siendo uno de los museos más bellos de la provincia. Atesora obras de artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, como Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Sara Facio y Pio Collivadino. También es anfitrión de nuevos valores de Junín y de la región.

Cuenta con una biblioteca especializada en arte y un auditorio para conciertos y presentaciones de libros. En las salas de exposiciones transitorias, artistas de nivel nacional se alternan con exponentes locales.

Las modernas instalaciones del museo son ámbito de innumerables y variadas exposiciones de arte plástica, escultura y fotografía. Visitas guiadas, conferencias y charlas especializadas acentúan la interacción de este espacio artístico-cultural con su público.

Museo Histórico Municipal[editar]

El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los jefes de la estación local.

Entre los objetos que se exhiben se encuentra el escritorio donde se confeccionó el acta de matrimonio civil entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Posee una sala de paleontología donde pueden verse exponentes de la megafauna pampeana del período cuaternario, y otra denominada "Raúl Scalabrini Ortiz", destinada a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con la actividad ferroviaria.

También posee salas transitorias que renuevan mensualmente sus exposiciones, albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes. Sala de Paleontología

La actual Región Pampeana y particularmente su sector bonaerense ha aportado el más variado y continuo registro de mamíferos. En este escenario se desarrollaron diferentes procesos evolutivos de vertebrados, cuyos restos constituyen una de las evidencias fósiles más importantes del continente sudamericano de los últimos diez millones de años. Los restos que se encuentran expuestos pertenecen al nivel Lujanense, con una antigedad de 40.000 a 8500 años. El clima de esta zona, más árido y frío que el actual, correspondía a un paisaje de médanos y pastizales, y fue denominado por Florentino Ameghino “Mar de arena”. Aproximadamente 18.000 años atrás esta fauna alcanzó su máximo esplendor, destacándose grandes mamíferos como los osos, megaterios, gliptodontes, macrauquenias y caballos aamericanos. Sala Scalabrini Ortiz

Los antecedentes del ferrocarril en Junín se remontan al 13 de mayo de 1884, día en que llegó la primera locomotora perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B. A. P.) de capital británico. En 1886 se instalaron en la ciudad los talleres ferroviarios, y junto a ellos llegaron numerosos grupos de inmigrantes italianos y españoles, atraídos por una fuerte demanda de mano de obra, naciendo entonces los barrios Pueblo Nuevo y Villa Belgrano, consecuencia directa de un crecimiento vertiginoso de la población local. La política neoliberal de los 90 determinó la transformación y decadencia ferroviaria, con una triste incidencia no solo en la actividad de los talleres y en la frecuencia de los trenes, sino también en la historia e idiosincrasia de un Junín que aún hoy esspera recuperar aquello que supo ser el orgullo de toda una ciudad. Salas Transitorias

Las exposiciones de estas salas se renuevan mensualmente, albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes. El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los Jefes de la Estación, en la intersección de las calles Quintana y Newbery.

Mercado Artesanal de Junín[editar]

Frente del Mercado Artesanal de Junín

El Mercado Artesanal de Junín surge como resultado del trabajo entre la Dirección General de Cultura y la Subsecretaría de Economía y Producción de Junín en conjunto con los artesanos locales.

El local abrió sus puertas al público el 27 de Marzo de 2007 en la calle Hipólito Yrigoyen 71, para luego mudarse al edificio que antiguamente ocupaba el Ex Mercado Público Municipal, ubicado en la intersección de la calle Hipólito Yrigoyen y la Av. Roque Sáenz Peña.

Este es un emprendimiento del Gobierno de Junín en el que los artesanos de la ciudad encuentran un espacio de promoción, desarrollo y venta de sus producciones.

La idea del proyecto se gesta en el año 2003, de la mano de un grupo de artesanos locales llamados “El Cenard”.

Actualmente se encuentran asociados alrededor de unos 50 artesanos, que se dedican a la práctica de varias artesanías entre las cuales encontramos prendas tejidas y bordadas, objetos de cerámica y mosaiquismo, accesorios en cuero y alpaca, juegos didácticos, entre otras. Los productos se encuentran distribuidos en las dos plantas con las que cuenta el edificio.

En todo momento se busca que los rubros no se repitan con el fin de evitar la competencia entre los propios artesanos, y además, se promueve la innovación y creación de nuevos productos.

Todos los años se realiza una convocatoria general para atraer nuevos artesanos, cuyas producciones son evaluadas por un jurado que se encarga de seleccionar a quienes pueden exponer en el mercado. El día de la convocatoria debe presentarse en la sede junto con un total de tres a cinco piezas que ilustran su técnica de trabajo, los materiales empleados y las herramientas.

Los turistas pueden visitar el local durante la mañana y la tarde de Lunes a Sábados. Allí se encuentran con la atención de Ana Caro y María Paula Torres.

Teatro de La Ranchería[editar]

El 29 de mayo de 1975 quedó inaugurado el Teatro de la Ranchería, propiedad de El negro Omar de Junín, que fuera dirigido y administrado por COART (Coordinadora del Arte Junín).

En 1974, el Honorable Concejo Deliberante designó al Teatro de La Ranchería con el nombre de Teatro Municipal Horacio José de la Cámara.

En 1974 se originó un incendio en el quincho de la entrada del teatro el que quedó totalmente destruido.

En 1995, luego de una importante remodelación, se realizó oficialmente la reapertura del teatro, imponiéndose nuevamente el nombre de “La Ranchería” y la sala se denominó “Horacio J. de la Cámara”.

Escritores[editar]

Fiestas y eventos[editar]

  • Expoagro

Expoagro es la muestra agropecuaria a campo abierto más grande y más completa del mundo.[49]​ Se realiza una vez por año, generalmente en marzo, en diferentes lugares de la zona agrícola de Argentina.

Junín fue la sede de la primera edición de Expoagro, en 2007, y volvió a recibir la megamuestra en 2012. Según declaraciones de Félix Sammartino, primer gerente general de la megamuestra, "Junín está en el tope de las ciudades con posibilidades de recibir Expoagro" dado que "es una ciudad con infraestructura acorde en cuanto a hotelería, gastronomía y abastecimiento en general, para recibir las miles de personas que convoca".[50]

Con un programa de lujo, se desarrolla el IV Festival Nacional de Tango Junín 2008. Abriendo el Festival. Con la presencia de la Orquesta Color Tango con la presentación de Roberto Decarre, y la actuación como invitado su padre el tanguero Omar Decarre. También estuvieron presentes, el juninense Juanjo Domínguez y cerrando la primera noche Amelita Baltar, quien vivió un tiempo en la ciudad y cantó por primera vez en Junín en el III Festival de Tango en el 2007. También estuvieron Violeta Rivas y Néstor Fabián, Chiqui Pereyra, Adriana Varela, Hugo Marcel y cerrando la IV edición el maestro Mariano Mores y su orquesta. Completan la programación el Ballet Sangre Latina y los muchos artistas locales y regionales. Con el fin de colaborar con instituciones educativas, el valor de la silla es de un útil escolar y todo lo recaudado será entregado a las escuelas antes del comienzo del ciclo lectivo.

Comprende un concurso de pesca para el pescador y su familia, con las modalidades de costa, individual y embarcados por tríos. Se lleva a cabo anualmente en el mes de mayo, en el Parque Natural Laguna de Gómez. El pejerrey "flecha de plata" es la especie íctica más importante de la provincia, tanto desde el punto de vista comercial como deportivo.

Tradicional encuentro de jóvenes de la región, cada 21 de septiembre, en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Se realiza anualmente, en el mes de junio. Se presenta un programa de gastronomía, danzas y la música de artistas nacionales, regionales y locales

Es organizada por la Sociedad Rural de Junín y lleva más de 60 exposiciones que se realizan todos los años durante el mes de agosto. Es una muestra agropecuaria, ganadera, comercial, industrial, forrajera y canina. Es visitada por más de 100.000 personas cada año.

Exposición agro industrial, comercial, artesanal, de antigüedades, cultural y educativa, de granja y jardinería que se realiza anualmente en el mes de octubre, en la localidad de Morse, ubicada a 29 km de la ciudad de Junín, en el sur del partido homónimo. Incluye también actividades organizadas por las direcciones de Cultura y de Deportes, elección de la reina del Cosechero, recitales, práctica del pato, fogones y un gran festival folclórico. Hay desfiles de instituciones, centros tradicionalistas y maquinarias de trabajo.

Exposición de Chinchillas celebrada anualmente el 9 de julio destinada a la enseñanza y muestra de la actividad.

Educación[editar]

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n.º 20 (izquierda) e Instituto Superior de Formación Docente n.º 129 (derecha).

Junín es el principal centro educativo del noroeste bonaerense. Cuenta con un gran número de establecimientos escolares en todo el partido tanto para la primaria, secundaria y para estudios universitarios.

Educación universitaria[editar]

En Junín se encuentra la sede central y el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA),[23]​ y es en esta ciudad donde se desarrolla el 80% de las actividades de esa casa de altos estudios.[24]

Fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2617 del 16 de diciembre de 2002. El Poder Legislativo ratificó la creación a través de la Ley Nº 25.824, el 19 de noviembre de 2003.

Su área de influencia abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba y noreste de La Pampa. Cuenta también con una sede en la localidad de Pergamino, a 90 km de Junín. La UNNOBA ofrece carreras de tecnología y de ciencias económicas, jurídicas, sociales, humanas, agrarias, naturales y ambientales. Además, cuenta con un programa dedicado a gente mayor de 55 años, denominado PEPSAM.

Educación terciaria[editar]

Junín es sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n.º 20 (ISFDT n.º 20) que abrió sus puertas el 1 de abril de 1968. En él se dictan carreras técnicas como Tec. Superior en Análisis de Sistemas y Psicopedagogía entre otras, y carreras docentes como Profesorado de nivel secundario de Matemáticas, Profesorado de Educación Física y Profesorado de nivel secundario de Psicología entre otras.

También es sede del Instituto Superior de Formación Docente n.º 129. En él se dictan carreras docentes como Profesorado de Química, Profesorado de Biología, Profesorado de inglés y Profesorado de Lengua entre otras.

Educación técnica[editar]

La ciudad cuenta con dos establecimientos públicos con títulos de técnico. Los mismos son: E.E.T. Nº1 "Antonio Bermejo" (Ex Industrial) y la E.E.T. Nº2 "Patricias Argentinas".

Salud[editar]

La ciudad es el principal centro de salud del noroeste bonaerense. Cuenta con un hospital interzonal provincial y numerosas unidades sanitarias municipales y clínicas privadas.

Salud pública[editar]

En la ciudad hay 25 unidades sanitarias que dependen del municipio, junto a las unidades sanitarias hay que sumarle el Hospital Interzonal General de Agudos HIGA JUNIN pertenece a la red de hospitales provinciales del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires. La zona de influencia es región Sanitaria III y tiene complejidad tres. Asiste a toda la comunidad de Junín y recibe derivaciones de casi toda la Pcia de BA.

Las unidades sanitarias cuentan con diferentes servicios, tanto para emergencias como para realizar tratamientos a largo plazo. están equipadas con consultorios odontológicos. También hay 7 unidades sanitarias más, distribuidas en el partido y algunas de ellas en las localidades del partido.

Salud privada[editar]

En la ciudad hay distintas clínicas y centros de salud privados. Algunos de ellos son: Clínica la Pequeña familia, IMEC (Instituto Médico de la Comunidad), Clínica Centro, Sanatorio Junín, Clínica XXI.

Deportes[editar]

Automovilismo[editar]

Básquetbol[editar]

Junín es sede de varios equipos de baloncesto, entre los que se destacan Argentino y Ciclista Juninense. Ambos equipos participan regularmente y alternan entre la Liga Nacional de Básquet, la máxima división y la segunda categoría, el Torneo Nacional de Ascenso. El primero mencionado también ha participado en torneos internacionales. Además han participado en torneos nacionales San Martín y Sarmiento.

Junín se ha convertido en una de las ciudades que expone más jugadores de basquetbol en todo el país, y también se disputa un torneo local en el cual participan elencos de Junín, Baigorrita y Lincoln.

Fútbol[editar]

Estadio Eva Perón del Club Atlético Sarmiento, con capacidad para 22.000 espectadores.

El Club Atlético Sarmiento se encuentra afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino y actualmente compite en la segunda división del Fútbol Argentino. Su Estadio Eva Perón, construido íntegramente en hormigón y con capacidad para 23.000 espectadores, es el segundo más grande del interior de la provincia después del José María Minella de Mar del Plata. En 1980 se consagró campeón de Primera B y ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino, donde permaneció por dos temporadas. En el año 2014 logró su segundo ascenso a Primera División. Por el club pasaron figuras de la talla de Daniel Passarella, José Raúl "Toti" Iglesias, Ricardo Gareca, Rodolfo Fischer y Juan Gilberto Funes.

La Liga Deportiva del Oeste es la asociación de fútbol amateur de Junín, que agrupa a una quincena de clubes.

Golf[editar]

  • Junín Golf Club, uno de los principales clubes de golf del noroeste de la provincia, con cancha de 18 hoyos, construcción de estilo inglés y añosa arboleda.

Vuelo a Vela[editar]

  • El volovelismo juninense ha cosechado hasta el momento 7 campeonatos nacionales. En 2010, Javier Gaude es el principal referente de este deporte en Argentina, habiendo conseguido títulos nacionales en los años 2000, 2003, 2004 y 2006.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Abierta
Por cable
Satelital

Diarios[editar]

Radios[editar]

Además de LT20 Radio Junín en AM, hay una treintena de emisoras de FM.

Lugareños destacados[editar]

Arte[editar]

  • Juanjo Domínguez: guitarrista con extensa trayectoria internacional.
  • Victor Grippo: artista reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual. En su trabajo ha buscado una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en química y en bellas artes.
  • Estelares: banda de rock que cuenta con dos integrantes juninenses: Manuel Moretti y Víctor Bertamoni.
  • Salvador Batato Barea: actor, performer, artista de varietés y payaso.

Política[editar]

Medicina[editar]

  • Elvira Rawson: segunda médica graduada en la Argentina y destacada feminista

Moda[editar]

Deporte[editar]

Ajedrez
  • Diego Flores. Campeón argentino 2005. Participó en el mundial 2006
Atletismo
Automovilismo
Básquet
Boxeo
  • Luis Ángel Firpo: el Toro Salvaje de las Pampas padre del boxeo argentino y el máximo héroe del deporte nacional del primer cuarto del siglo XX. El 14 de septiembre de 1923 disputó la Pelea del Siglo frente a Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York. En conmemoración, en esa fecha se celebra en Argentina el Día del Boxeador
Ciclismo
Fútbol
Natación
Tiro
Vuelo a Vela
  • Juan Carlos Alegretti: campeón argentino en 1977
  • Rafael Frene: campeón argentino en 1966. Participación en varios campeonatos mundiales
  • Javier Gaude: Campeón argentino en 2004 y 2006. Varios récords nacionales. Participó en el mundial de Suecia 2006
  • Claudio Larentis: campeón argentino en 1990, 2000 y 2003

Despliegue de las Fuerzas Armadas[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Junín Sigla
Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre GA 10
Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 GALM 601

Parroquias de las Iglesia católica[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Mercedes-Luján
Parroquias Cristo Redentor, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco de Asís, San José, San Ignacio de Loyola[54]

Referencias[editar]

  1. «Resultado del censo 2010 para el partido de Junín». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  2. «Portal oficial de la Provincia de Buenos Aires». Archivado desde el original el 20 de abril de 2010. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  3. «Provincia de Buenos Aires - Lugares Geográficos». Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  4. «Vamos al Interior». Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  5. «Junín, la perla del noroeste». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  6. AutoNoticias (2013). «Auto Moto Junín confirma calendario». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  7. «Calle Sáenz Peña». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  8. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. «Decreto 2617/2002 de creación de la UNNOBA». 
  9. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. «Ley 25.824 de creación de la UNNOBA». 
  10. Diario Democracia (Junín) (2 de julio de 2014). «"Abogacía y Contador Público, las carreras más elegidas"». 
  11. Diario Democracia (Junín) (29 de abril de 2010). «Guillermo Tamarit: "La centralidad del proyecto UNNOBA está en Junín y eso nadie lo discute"». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010. 
  12. Visiting Argentina. «Parque Natural Laguna de Gómez». 
  13. Destinos de América. «Actividades de Junín». 
  14. Conocé la provincia. «Parque Natural Laguna de Gómez». 
  15. Diario Democracia (19 de enero de 2014). «Destinos de Junín y la región para hacer escapadas de fin de semana y disfrutar». 
  16. Junín 24 (3 de marzo de 2015). «Temporada récord de turistas en el Parque Natural Laguna de Gómez». 
  17. Tres Líneas (20 de enero de 2013). «Casi 30.000 turistas visitaron el Balneario el fin de semana». 
  18. Conocé la Provincia. «Turismo en Junín». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  19. Vamos al Interior. «Junín: principales atractivos». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  20. Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. «Población, Superficie y densidad». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  21. Dimarco, Roberto Carlos (1993). Manual de Historia de Junín. Pág. 144 y 145: Ediciones Salido. ISBN 950-99078-2-0. 
  22. Dimarco, Roberto Carlos (1969). «El escudo de Junín». Historia de Junín (13/14): 38/39. 
  23. a b Honorable Cámara de Diputados de la Nación. «Ley 25.824 de creación de la UNNOBA». 
  24. a b Diario Democracia (Junín) (29 de abril de 2010). «Guillermo Tamarit: "La centralidad del proyecto UNNOBA está en Junín y eso nadie lo discute"». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010. 
  25. Ministerio de Salud. «Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires». Archivado desde el original el 29 de julio de 2010. 
  26. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. «Sistemas productivos predominantes». Consultado el 2010. 
  27. Diario Democracia (Junín) (2008). Félix Sanmartino: "Junín está en el tope de las ciudades con posibilidades de recibir Expoagro". Archivado desde el original el 29 de julio de 2008. 
  28. Diario Democracia (Junín) (2008). Exitoso final de la megamuestra del campo. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2010. 
  29. INTA. «Agencia de Extensiòn Rural Junín». Consultado el 2012. 
  30. Diario Junín (13 de enero de 2014). «Junín en la vanguardia de la innovación tecnológica». 
  31. Junín Ya (11 de junio de 2014). «Junín reonocida a nivel internacional por innovación tecnológica». 
  32. Diario Junín (2 de enero de 2014). «Abuelos Conectados: La OEA entregó el premio a la "Innovación para la gestión pública efectiva 2013». 
  33. Tres Líneas (13 de diciembre de 2012). «El Municipio de Junín fue distinguido por su página web». 
  34. Diario La Verdad (14 de diciembre de 2012). «Distinción a la página web de la Municipalidad». 
  35. Gobierno Local de Junín (30 de noviembre de 2012). «Nuevamente la Web Municipal premiada». 
  36. CIPPEC (2012). «Índice Nacional de Páginas Web Municipales». 
  37. Junín 24 (24 de septiembre de 2011). «Según informe de IARAF, Junín es la ciudad mas transparente». 
  38. Diario Democracia (Junín) (24 de septiembre de 2011). «Junín, destacada por la transparencia en la gestión». 
  39. Gobierno Local de Junín (21 de marzo de 2013). «Premio a la innovación tecnológica». 
  40. Tres Líneas (25 de agosto de 2012). «Meoni se reunió con los alcaldes de Portland y Madison». 
  41. Diario Democracia (Junín) (22 de noviembre de 2013). «El intendente Meoni disertó en Barcelona». 
  42. Diario Democracia (Junín) (12 de junio de 2014). «El intendente Meoni disertó en Viena sobre la experiencia tecnológica municipal». 
  43. Satélite Ferroviario a Junín
  44. Honorable Concejo Deliberante de Junín (7 de octubre de 2008). «Ordenanza N° 5465». 
  45. Diario Democracia (Junín) (8 de noviembre de 2009). «El Parque Industrial de nuestra ciudad ahora se denomina "Presidente Arturo Frondizi"». 
  46. «Junin Aero Climate Normals 1961-1990» (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  47. «Valores Medios de Temperatura y Precipitación-Buenos Aires: Junín». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  48. Diario Democracia (15 de julio de 2014). «Meoni: "El récord Guinness puso a Junín en el mapa del mundo"». 
  49. Impulsonegocios (2012). Expoagro 2012 se consolidó como la muestra del sector más importante del mundo. 
  50. Democracia (2008). «Félix Sanmartino: "Junín está en el tope de las ciudades con posibilidades de recibir Expoagro"». Diario Democracia (Junín), 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 29 de julio de 2008. 
  51. [1]
  52. www.diariojunin.com
  53. Sitio web
  54. Arquidiócesis de Mercedes-Luján

Enlaces externos[editar]