Regimiento de Infantería Mecanizado 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano»
Activa 29 de mayo de 1810 - presente
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Rama Seal of the Argentine Army.svg Ejército Argentino
Tipo Infantería mecanizada
Tamaño 163
Parte de X Brigada Mecanizada
Asiento de paz Pigüé
Equipamiento FN FALFN MAGM113TAM VCTPTAM VCPCTAM VCTM[1]
Comandantes
Comandante actual Teniente coronel Droberto Maroni
Cultura e historia
Patrón Manuel Belgrano
Guerras y batallas
Combate de CotagaitaBatalla de SuipachaSitio de Montevideo (1811)Batalla de ItuzaingóInvasión paraguaya de CorrientesBatalla de YataySitio de UruguayanaBatalla Paso de la PatriaBatalla de Estero BellacoBatalla de TuyutíBatalla de Yataytí CoráBatalla de CurupaytíCampaña de HumaitáBatalla de Itá YbatéBatalla AngosturaBatalla de Paso HondaConquista del DesiertoSitio de Buenos AiresGuerra de las MalvinasCombate de Monte TumbledownCopamiento del cuartel de La Tablada

El Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano» (RI Mec 3) es una unidad militar del arma de infantería del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires y perteneciente a la X Brigada Mecanizada.

Historia[editar]

Fue creado el 29 de mayo de 1810 y fue de inmediato a la Expedición de auxilio a las Provincias Interiores llevada a cabo entre 1810 y 1812.

Luego de la Segunda Guerra Mundial la unidad pasó por su proceso de mecanización, recibiendo vehículos Universal Carrier T-16 de manufactura estadounidense, así siendo la primera unidad en tener ese tipo de materiales.

Guerra de las Malvinas[editar]

Participó en la Guerra de las Malvinas en 1982, combatiendo hasta el 14 de junio.

El día 9 de abril de 1982 a las 02:30 horas, el jefe del Regimiento recibió la orden del comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada X de alistar su unidad para su empleo en el TOAS dentro de poco tiempo. Para elló debió:[2]

  • Convocar a los soldados clase 1962 que habían prestado servicio en la unidad y estaban de baja.
  • Reorganizar la misma sobre la base de dicho personal. Se asignó personal de cuadros para completar su cuadro de organización.
  • Dar por finalizado el período de instrucción básica de los soldados clase 1963. Éstos habían iniciado su adiestramiento el 10 de marzo.
  • Prever el traslado de la unidad por modo aéreo hacia Río Gallegos.
  • Debía preparar los vehículos de uso general imprescindibles y los elementos pesados para su transporte marítimo. El material mecanizado no fue transportado.

Se adoptaron de inmediato las medidas para cumplimentar la orden recibida en el menor lapso.

  • Se preparó el plan de transporte.
  • Se incorporó a los soldados clase 1962 a medida que se va presentando, y se reorganizan las subunidades.
  • Se completaron las dotaciones de efectos clase II y IV (vestuario, equipo, armamento, vehículos y materiales) intendencia y arsenales, de acuerdo con el rol de combate.
  • Se efectuó la transferencia de armamento del personal CL-63 al personal CL-62 que iba siendo incorporado.

Durante todo el día 9 y 10 d abril, se trabajó febrilmente para alistar la unidad. Finalmente, y con autorización del comandante de la Br I Mex X, se completó con 134 soldados clase 1963 los puestos de soldados clase 1962 que, en razón de la urgencia de la convocatoria, aún no se han presentado. Inclusive, se incorporan a dicho rol de combate, soldados CL-62 de la Sec Destino y otros de la Compañía de Servicios con misiones normales de guarnición, con un pie de instrucción más reducido.

En las últimas horas del 10 de abril, es decir, menos de 40 horas después de haber recibido la orden de alistamiento para el combate, las primeras fracciones de la unidad inician su desplazamiento motorizado hacia el Aeródromo de El Palomar.

El 11 de abril a las 09:00, el jefe del Regimiento que había embarcado en el primer vuelo, llegó a Puerto Argentino y se presentó al entonces comandante de la Agrupación Ejército Malvinas, general de brigada Américo Daher, para recibir órdenes.

El mencionado Oficial Superior, que se mostraba sorprendido pues ignoraba la decisión del Comando Superior sobre la asignación a sus fuerzas del RI Mec 3, adoptó de inmediato las medidas para la recepción de la unidad. Su alojamiento fue precario, teniendo en cuenta la carencia de medios en la zona. Se ordenó que la unidad, que no había recibido sus elementos logísticos (por el momento se desconocía cuándo se iban a ser efectivos), se apoye para su racionamiento en el RI 25.

El día 13 de abril a las 14:00 arribó a la capital de las islas el último contingente del Regimiento a cargo del 2do jefe.

Los efectivos, que hasta ese momento habían acampado en proximidades del Aeropuerto, se desplazaron a pie hacia una zona de reunión asignada, inmediatamente al suroeste de la localidad.

Entre el día 13 a las 07:45 al 14 a las 14:00, se realizaron, en helicópteros y a pie, los reconocimientos de detalle para la ocupación del sector asignado en la posición de defensa, según la orden expresada verbalmente por el general Daher.

En horas de la tarde del día 14, se impartió la correspondiente orden de operaciones.

El día 15 se inició la ocupación de la posición y construcción de las obras. En seis días, la unidad había cumplido las siguientes tareas:

  • Movilización e incorporación de la masa del personal de tropa y reorganización de su rol de combate para llevar a cabo operaciones, en un ámbito geográfico prácticamente desconocido, y sin adecuada preparación psicológica y técnica para enfrentar, en las mejores condiciones, las exigencias de las misiones previsibles.
  • Completamiento de su equipamiento y abastecimiento, y organización de los escalones de personal y medios que habrían de ser transportados por modo aéreo y marítimo.

Después de Malvinas[editar]

Luego de la guerra comenzó a recibir vehículos TAM VCTP, TAM VCPC y TAM VCTM para reestructurar la unidad.

El 23 y 24 de enero de 1989 el RI Mec 3 fue atacado por subversivos de Movimiento Todos por la Patria, con el objetivo de ocuparlo; fueron fuertemente reprimido por la policía el ejército.

El 23 de enero de 2016 se dieron a lugar homenajes a los fallecidos en el copamiento del cuartel de La Tablada.

En junio del mismo año el Regimiento llevó a cabo actividades de adiestramiento operacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Christian Villada. «EJERCITO ARGENTINO - ORBAT». SAORBATS. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2003. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  2. «Capítulo IV - Situación de los Medios Terrestres de refuerzo en el momento de recibir la orden de empleo en las Islas Malvinas». Informe Oficial del Ejército Argentino - Conflicto Malvinas - Tomo I - Desarrollo de los Acontecimientos. Buenos Aires, Argentina. 1983. pp. 40-41.