Regimiento de Infantería Mecanizado 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Regimiento de Infantería Mecanizado 7

Escudo actual del Regimiento
País República Argentina
Rama/s Infantería
Tipo Regimiento de Infantería Pesado
Especialización Infantería Mecanizada
Tamaño Unidad Táctica
Acuartelamiento Guarnición de Ejército Arana (Localidad de Arana)
Alto mando
Comandantes
notables
  • General de División Ignacio Hamilton Fotheringham
  • General Alejo Julio Argentino Roca
  • VGM Omar Giménez
  • Teniente Coronel Pedro Conde
  • Teniente Coronel Hilario Lagos
  • Coronel Marcelino Freyre
  • Coronel Cirilo Correa
  • Coronel Toribio de Luzuriaga
Cultura e historia
Mote "El 7 Bravo"
Marcha Marcha del Regimiento de Infantería Mecanizado N°7 "Coronel Conde"
Aniversarios
  • 13 de abril (Partida del Regimiento hacia las Islas Malvinas)
  • 11 de junio (Combate de Monte Longdon)
  • 21 de noviembre (Creación del Regimiento)
  • 17 de noviembre (Traslado del Regimiento de los Cuarteles en la Ciudad de la Plata hacia los Cuarteles de la Localidad de Arana)
Guerras y batallas

PRIMERA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ (1810 - 1811) CAMPAÑA DE LOS ÁNDES (1817 - 1818) (Batalla de Chacabuco, Batalla de Cancha Rayada, Sitio de la Fortaleza de Talcahuano y Batalla de Maipo) SUBLEVACIONES JORDANISTAS (Combates de Naembe y Combate de Don Gonzalo) CAMPAÑA DEL PERÚ (1820 - 1822) (Campaña de los Puertos Interiores) (Segunda Campaña de la Sierra, Asalto del Puerto del Callao, Combate de Calama, Combate de Torata y Combate de Moquehua) CAMPAÑA AL DESIERTO (1879) CAMPAÑA AL CHACO (1884 - 1912) Combate de Puente Barracas y Combate de "Los Corrales" Combate de Monte Chingolo (1975) (Copamiento del Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”) CAMPAÑA DEL ATLÁNTICO SUR Y LAS ISLAS MALVINAS (1982) (Combate de Monte Longdon Combate de Wireless Ridge)

Combate de La Tablada (1989) (Copamiento del RIMec 3 "General Belgrano)
Escudo del Regimiento utilizado entre las décadas del 60 y 70. El 7 que luce en el centro es llamado "estilo arábigo". En los años 80, después de la Guerra dejó de ser utilizado.
Vehículo de dotación de la Unidad - VCTP en la Plaza de Armas del Regimiento (Teniente Juan Domingo Baldini) pueden observarse los tanques suplementarios de combustible en ambos lados del vehículo.
VCTP de la Ca I Mec C "TALCAHUANO" en el Campo de Instrucción de la Unidad.
Suboficial del Regimiento posando junto al escudo de la Ca I Mec C "TALCAHUANO" en los años 70. La fotografía fue tomada en los viejos cuarteles de 19 y 51 de la Ciudad de La Plata.

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 «Coronel Conde» (RIMec7) es una Unidad Táctica de infantería del Ejército Argentino perteneciente a la Primera Brigada Blindada "Brigadier General Martín Rodriguez". Tiene su asiento de paz en la Guarnición de Ejército «Arana», ubicado en la localidad homónima de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de la jerga militar de la Infantería Argentina, se lo conoce popularmente como "El 7 Bravo".

Historial de Combate del Regimiento en el siglo XIX.[editar]

Guerra de la Independencia, Luchas contra los Caudillos Federales y Organización Nacional[editar]

Creado el 21 de noviembre de 1810 en Cochabamba durante la “Primera Campaña al Alto Perú”, fue disuelto después de la Batalla de Huaqui. Recreado el 31 de mayo de 1813 con negros libertos, participó en la “Tercera Campaña del Alto Perú”, luchando en la Batalla de Sipe Sipe siendo disuelto por las graves bajas sufridas.

Es nuevamente formado como Batallón 7 de los Andes en 1816 al mando del teniente coronel Pedro Conde, integrando el Ejército Libertador cruzó la cordillera combatiendo fuertemente con las fuerzas realistas emplazadas en el país en los combates y batallas de: “Guardia Vieja” “Achupallas”, Putaendo, Chacabuco, Gavilán, Cancha Rayada, Maipú, Talcahuano, Arauco y Curapaligue. Marchó al Perú dónde participó en la “Campaña de los Puertos Interiores” y en la “Segunda Campaña de la Sierra”, combatiendo en el Puerto del Callao, Calama, Torata y Moquehua. Se fusionó con el Regimiento de Infantería 8, también de Libertos, conformando ambas unidades el Regimiento Río de la Plata” hasta su disolución en 1824.

En 1856 es nuevamente formado siendo emplazado como Puesto de Guarnición en la Frontera Bonaerense contra el Indio. Luego participaría como parte del contingente enviado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento para sofocar la rebelión del Caudillo López Jordán en la Provincia de Entre Ríos, participando de fieros combates contra las fuerzas jordanistas en Naembe y Don Gonzalo. En 1880, participa en los combates de “Puente Barracas” y “los Corrales” para sofocar la rebelión del Gobernador Carlos Tejedor en Buenos Aires. En ese período vería acción en los confines de la Patria dando muestras de su adaptabilidad operacional participando de la “Campaña al Desierto” en 1879  y  al “Gran Chaco” entre 1884 y 1912.

Acciones durante las décadas de 70 y 80 durante la dictadura cívico militar[editar]

VCTP de la Ca I Mec C (NI 433224 - Teniente Baldini) en enero de 1989 durante los violentos enfrentamientos para recuperar el cuartel del RIMec 3, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada.

Intervino activamente durante los campamientos de los cuarteles del Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”, el 23 de diciembre de 1975 en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, y del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 el 23 de enero de 1989 en la localidad bonaerense de la Tablada. El primero fue asaltado por insurgentes pertenecientes al Batallón Urbano General San Martín del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) bajo el control operacional del Comandante Benito Jorge Urteaga (Nombre de guerra Mariano). Mientras que el copamiento de los cuarteles de "La Tablada" fue ejecutado por insurgentes pertenecientes al Movimiento Todos por la Patria (MTP) a órdenes del Comandante Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (Nombre de guerra Pelado).

Conflicto del Atlántico Sur[editar]

Situación General entre marzo y abril de 1982[editar]

En 1982 el Ejército Argentino tenía nueve brigadas de efectivos de línea. No había un sistema de divisiones y el país estaba dividido en Cuerpos, dentro de los cuales estaban las Brigadas. Las principales unidades del Ejército en cruzar, primeramente a Malvinas, fueron los Regimientos de Infantería 25 y 8, que provenían de la Brigada IX con asiento de paz en la Localidad de Chubut. La Junta Militar consideró que se debía enviar una nueva Brigada. La X Brigada de Infantería "Teniente General Nicolás Levalle", cuyas unidades se localizaban en la Provincia de Buenos Aires. El Comandante de Brigada era el impresionante General de Brigada Oscar Luís Jofre, conocido con el apodo de "el caballo" debido a su estatura y su rostro; pero era un apodo afectivo, y parece que era respetado por sus hombres, incluyendo los soldados clase.[1]​ Los tres regimientos de la Gran Unidad de Combate[2]​ eran el RI 3 "General Manuel Belgrano", el RI 6 "General Viamonte", y el RI 7 "Coronel Conde" con asiento de paz en La Tablada, Mercedes y La Plata, respectivamente.

El Comandante de Brigada fue despertado a la una de la mañana del 9 de abril de 1982, por un llamado telefónico que le anticipó que su Brigada debía prepararse para ir a Malvinas. En esos días la Unidad se encontraba realizando el Subperiodo Básico de Instrucción a la Clase 1963 en la localidad bonaerense de Ezeiza , cuando el jefe de Regimiento, teniente coronel Omar Giménez recibió la orden de preparar al Regimiento para su despliegue en Malvinas. Ante esta situación y por la política impulsada por el Comandante de Brigada, se convocó a los soldados de clase 1962 que habían realizado el servicio militar obligatorio en 1981.

La unidad realizó un "Transporte Táctico"[3]​ a las Islas Malvinas entre el 14 y 17 de abril. Una vez arribado al aeropuerto de Puerto Argentino, las tropas ejecutaron una marcha de 15 km a pie hasta Moody Brook. Desde ese momento se constituyó el Sector Plata, que se estiraba desde Monte Longdon hacia el este tan alejado como el brazo norte de Puerto Argentino a cerca de 11 km de distancia. El mismo fue dividido en tres subsectores: PLATA 1, PLATA 2 y PLATA 3.

Adopción del dispositivo dentro del Perímetro Defensivo de Puerto Argentino (Sector PLATA)[editar]

Monte Longdon era una colina de ladera empinada, de 1.609,34 metros de largo, que aproximadamente corría de oeste a este. La Cresta principal era de 182,88 metros de altura en algunos lugares, unos 91,44 más alto que el terreno circundante. El mencionado terreno llave formaba sólo una pequeña parte del largo sector asignado a la Unidad.

El monte era sostenido por los hombres de la Compañía de Infantería B "MAIPU", con tres secciones de tiradores, reforzada con una sección de la Compañía de Ingenieros 10 y una sección de ocho ametralladoras pesadas 12,7 mm operadas por los Infantes de Marina.[4]​ Contrario a lo informado por los Oficiales y Soldados Británicos, no había miembros de las Compañías de Comando en la posición. El jefe local en el monte era el Segundo Jefe de Regimiento, el Mayor Carlos Carrizo Salvadores, cómo jefe del Subsector PLATA 3. En razón de encontrarse en la esquina noroeste de las defensas argentinas alrededor de Puerto Argentino las posiciones de Monte Longdon básicamente se orientaban hacia el norte y el oeste, con dos secciones sobre el lado norte, una sección en el extremo oeste y la sección de ingenieros como elemento menos empeñado. Además, en la cara occidental de la cima del monte, se había montado un Radar RASIT, con un alcance terrestre de 30 km.

Combates de Monte Longdon y Wireless Ridge[editar]

La Unidad Británica que atacaría la altura sería el Tercer Batallón de Paracaidistas (3 PARA, según la Escritura Militar en Campaña Británica) un batallón duro y bien entrenado que había caminado todo el trayecto desde San Carlos y estaba ansioso por mostrar que podría repetir el éxito de su batallón hermano en Goose Green, el 2 PARA. La principal dificultad de los británicos era atravesar un abra de cinco millas de distancia que estaba intercalado con campos minados, desde su posición en Monte Vernet. La observación diurna de larga distancia sobre Monte Longdon no había revelado la posición exacta de las defensas argentinas y la exploración nocturna había resultado infructuoso.

El plan de ataque (Concepto de la Operación) del 3 PARA era de atacar con dos compañías de infantería, una para capturar la altura complementaria a unos 450 metros al norte de Monte Longdon y emplearla como una base de fuego, mientras que la segunda compañía asaltaba el extremo occidental de la colina e intentaba abrirse paso a lo largo de la cresta principal con la base de fuego de la compañía en la posición ubicada al norte. Un Ataque Nocturno de modalidad sigilosa, con la intención de llegar en forma directa sobre las posiciones de los hombres de la 1.ª Sección del Subteniente Juan Domingo Baldini que se encontraba desplegada sobre la ladera occidental del cerro.

Los paracaidistas británicos se aproximaron en su Línea de Partida para el Ataque, que se encontraba asentada sobre el Arroyo Murrel a las 21:15 de la noche del 11 de junio de 1982. Los británicos avanzaron hasta mitad de camino antes de ser detectados, resultado de la orden del Subteniente Baldini de apagarlo, por temor que el radar de localización de morteros Cymbeline detectara las emisiones del RASIT argentino y la artillería británica bombardeara su posición.

No obstante la ventaja británica se perdió cuando un Suboficial Británico pisó una mina antipersonal, quedando gravemente herido. Habiendo perdido la sorpresa los paracaidistas se lanzaron al asalto sobre el monte y rápidamente se desató un violento tiroteo. Los británicos no tuvieron éxito en establecer una base de fuego en la elevación auxiliar de Monte Longdon, cuando la Compañía A del 3 PARA encontró que la posición quedaba dominada por las defensas argentinas en la colina principal, y los paracaidistas se vieron obligados a replegarse luego de ser enfrentados con fuego de armas livianas y de morteros. Mientras tanto, la segunda oleada de asalto conformada por la Compañía B del 3 PARA quedó comprometida bajo el fuego pesado de ametralladoras 12,7 en las hondonadas de la pronunciada ladera occidental de la colina, sufriendo fuertes bajas.[5]

La batalla por Monte Longdon duró varias horas y fue librada sobre la ladera occidental de la colina. Los paracaidistas británicos, sólo pudieron avanzar lentamente. Siendo detenidos particularmente, por las ametralladoras operadas por los infantes de marina de la subunidad"Ad Hoc" formada por el Contraalmirante Carlos Busser, que estaban bien manejadas. Inmediatamente cayó el fuego de la artillería británica sobre el extremo oriental de la colina y las posiciones de morteros del regimiento quedaron neutralizadas.

La subunidad británica atacante sobre el extremo occidental de la colina había sufrido el 50 por ciento de bajas antes de que finalmente alcanzaran el límite de su objetivo, el punto medio de la larga cresta. En un momento del asalto, los británicos retrocedieron ligeramente para que la artillería "arrastrara" poco a poco casi hasta la posición donde se encontraban. Las iluminantes, las trazadoras de las ametralladoras y las explosiones reflejaban en lo sucesivo. Era el infierno mismo en la tierra. La Primera Sección de la Ca I B a órdenes del Subteniente Juan Domingo Baldini, era quien los había retenido. El mencionado Oficial resultó muerto en combate junto con su Encargado de Sección el Cabo Primero Darío Rolando Ríos. Ambos se encontraban haciendo fuego con una Ametralladora MAG Cal 7,62 mm cuando fueron batidos por los paracaidistas. También murió el Observador Adelantado de Artillería el Teniente Alberto Rolando Ramos del Grupo de Artillería 3 (GA 3) en su puesto observatorio mientras intentaba defender su posición y reglar el fuego sobre los británicos.

Pero finalmente los británicos tuvieron éxito y se quebró la defensa argentina. Un Suboficial británico, el aargento Ian McKay, fue condecorado con una Cruz Victoria, a título póstumo por tomar por asalto una de las posiciones argentinas más persistentes; ésta sería la única Cruz Victoria otorgada en la lucha alrededor de Puerto Argentino, y resulta indicio de la ferocidad de la acción en extremo occidental de Monte Longdon. La Compañía A del 3 PARA relevó a los elementos británicos, y asumió el ataque contra las posiciones argentinas. Combatieron duramente hasta que pudieron abrirse paso hasta la cima del monte y tomarlo completamente.

La batalla por Monte Longdon había durado cerca de diez horas, los argentinos habían combatido bien. Diecinueves soldados británicos fueron muertos, y unos treinta y cinco heridos. Resultaría ser el combate individual más costoso de la guerra para los británicos.[6]​ Por su parte el Regimiento tuvo, de acuerdo a las exhumaciones de los cuerpos por parte del Servicio Necrológico del Ejército Británico se puede veintinueve hombres muertos en combate, cincuenta y seis quedaron en manos de los británicos como prisioneros y más de sesenta heridos. El resto pudo romper el contacto con el enemigo y evadirse hasta Wireless Ridge.

Despliegues en el exterior como parte del Componente Militar de las Naciones Unidas.[editar]

El Regimiento fue desplegado en el extranjero como parte de los contingentes de Naciones Unidas de UNPROFOR (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Croacia y Bosnia-Herzegovina) en 1993 y de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) en 2009.

Escudo de la Fuerza de Tareas 58 - Sector 1 - UNFICYP

Actualmente se encuentra en etapas de pre-despliegue para conformar el Núcleo de la Fuerza de Tareas 58 como miembro de la UNFICYP (Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre). La duración del despliegue del Regimiento está prevista desde agosto de 2021 hasta febrero de 2022.

Despliegue de Vehículos y miembros del Regimiento en la Ex Yugoslavia como núcleo del Batallón Ejército Argentino Nro 3 en el año 1993.

Condecoraciones otorgadas al Regimiento por su actuación en combate[editar]

Condecoración Descripción y Fecha
Medalla de Chacabuco Otorgado por el Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica por decreto el 19 de abril de 1817
Cordón de Maipo Otorgado por el Director Supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica por decreto el 6 de julio de 1818
Medalla del Ejército Libertador Otorgada por el Gobierno del Perú por decreto del 15 de agosto de 1821
Orden del Sol Instituida por el General Don José de San Martín por decreto el 21 de octubre de 1821
Medalla de los Andes Otorgada por el Congreso de la Nación el 20 de Julio de 1865
Escudo Patagonia Otorgado por el Ejército Argentino en 1883
Medalla de Campaña al Chaco Otorgada por el presidente de la Nación, Miguel Juarez Celman por decreto del 7 de agosto de 1888
Escudo Ejército Libertador Otorgado por el Comando  General del Ejército por disposición del 29 de mayo de 1973
Cruz Peruana al Mérito Militar Otorgada por el Ministerio de Defensa de la República del Perú por resolución Ministerial el 22 de julio de 1971
Escudo "A los Bravos de Malvinas" Otorgada por Estado Mayor General del Ejército en 1982
Medalla del Pueblo y Gobierno de Santa Fé Otorgada por la provincia de Santa Fe por resolución del 15 de noviembre de 1985 por mérito de su participación en el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Palmas Sanmartinianas Otorgado por el Insitituto Nacional Sanmartiniano en 1991
Gran Cruz Belgraniana (Otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano por resolución del 16 de abril de 1994)
Suboficiales del RIMec 7 en la ex Yugoslavia en 1993 como miembros del BEA 3 (Batallón Ejército Argentino Nro 3)

Organización[editar]

  • Regimiento de Infantería Mecanizado 7 «Coronel Conde» (RI Mec 7).
    • Compañía de Infantería Mecanizada «B» "MAIPÚ" (Ca I Mec B).
    • Compañía de Infantería Mecanizada «C» "TALCAHUANO" (Ca I Mec C).
    • Compañía Comando y Servicios "ARAUCO-CURAPALIGUE" (Ca Cdo Ser).
    • Banda Militar "PASO DE LOS ANDES" (Bda Mil)

Referencias[editar]

  1. MIDDLEBROOK, Martin (1989). «Cap 5». LA GESTA ARGENTINA POR MALVINAS. Pen & Sword Books. p. 56. ISBN 978-987-42-3386-8. 
  2. Gran Unidad de Combate es la denominación Táctica que reciben los elementos dentro del Ejército Argentino, de tamaño Brigada.
  3. Según la Doctrina del Ejército Argentino. El "Transporte" es el movimiento de tropas y materiales efectuado con medios no orgánicos del usuario. Es considerado "Táctico", pues la unidad se encontraba en Operaciones de Combate; caso contrario en paz seria "Administrativo".
  4. Este elemento era parte de una Subunidad "Ad Hoc" formada por el Contraalmirante Carlos Busser, luego de una visita al Batallón de Infantería de Marina 5 en su dispositivo ubicado en los Montes Tumbledown y Sapper Hill. Busser asumió que la unidad sería vulnerable a un ataque de tropas desembarcada en helicópteros fuera del alcance de sus armas de dotación. Regresó a la Argentina y rápidamente formó una compañía de no menos de veintisiete de ametralladoras pesadas de 12,7 mm, algunas de las cuales tenían miras nocturnas. Los Británicos nunca utilizaron el ataque helitransportado por el cual Contraalmirante Busser se sentía preocupado; las ametralladoras fueron luego distribuidas entre varias posiciones alrededor de Puerto Argentino, y fueron muy temidas por los Soldados Británicos que eventualmente debía atacar esas posiciones. Para saber más léase MIDDLEBROOK, Martin (1989). «Cap 5». LA GESTA ARGENTINA POR MALVINAS. Pen & Sword Books. p. 66. ISBN 978-987-42-3386-8.
  5. MIDDLEBROOK, Martin (1989). «Cap 16». LA GESTA ARGENTINA POR MALVINAS. Pen & Sword Books. p. 220. ISBN 978-987-42-3386-8. 
  6. MIDDLEBROOK, Martin ((1989)). «Cap 16». LA GESTA ARGENTINA POR MALVINAS. Editorial Pen & Sword Books. p. 220. ISBN 978-987-42-3386-8.