Liceo Militar General San Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liceo Militar General San Martín
Información
Tipo Liceo Militar

El Liceo Militar General San Martín es una institución educativa que junto al Liceo Militar General Roca; Liceo Militar General Espejo; Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid; Liceo Militar General Paz; Liceo Militar General Belgrano y el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno dependen del Ejército Argentino. Ubicado en el Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, fue la primera institución de su tipo en Argentina. Fue creado el 8 de enero de 1938 por decreto firmado por el Presidente, General Agustín Pedro Justo, con la denominación de Colegio Nacional Militar, en las instalaciones que dejara vacante el Colegio Militar de la Nación cuando se trasladó a El Palomar. Recibió sus primeros alumnos en el año 1939.

Su eje central es la educación secundaria de alumnos voluntarios que revistan como cadetes y reciben instrucción militar del arma de infantería, pasando a la reserva como subtenientes.

Su primer director fue el entonces Coronel Ernesto Florit que en su arenga inicial mencionó que el objetivo era la formación de futuros líderes. Varios egresados se han destacado como presidentes (Raúl Alfonsín, Leopoldo Galtieri), legisladores, funcionarios, jueces, empresarios, altos militares, etc. que han transitado por sus aulas.

Su emblema es la Orden del Sol instituida por el propio general San Martín el 8 de octubre de 1821 cuando era Protector del Perú.

Historia[editar]

Las tierras donde se ubica el liceo son vendidas en el año 1871 a los presbíteros Fermín Molina y Ramón Cabeza, quienes abren en ellas el Colegio de las Artes y Oficios de los Padres Escolapios. En 1875 son hipotecadas ante el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. Como la hipoteca no fue cancelada ante el Banco, éste se queda en 1881 con el bien el cual vende en 1882 a Dardo Rocha, que dispone la reapertura de la Escuela de Artes y Oficios de los Padres Mercedarios.

En 1892 el Gobierno Nacional dispone el traslado del Colegio Militar de la Nación desde Palermo, donde funcionaba desde 1870, a las viejas instalaciones de los Padres Mercedarios. El Colegio Militar, entidad terciaria y destinada a la formación de los oficiales del Ejército, funcionó en el lugar hasta el final del año 1937, en que se procedió a trasladarlo a sus entonces nuevas instalaciones, especialmente construidas en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Al año siguiente, en 1938, se determina la creación de una entidad de estudios secundarios en el lugar que quedaba transitoriamente sin destino. La primera camada de alumnos ingresó a principios de 1939. Esto fue el comienzo del Liceo Militar General San Martín.

En efecto, considerando los excelentes resultados de la educación en cadetes del Colegio Militar y pensando que sería conveniente un régimen similar para los más jóvenes, el Presidente D Agustín P. Justo decreta el 8 de enero de 1938 la creación del Colegio Nacional Militar, con esa denominación, en los terrenos que fueran del CMN.

Antes de comenzar el primer curso lectivo, en enero de 1939, un decreto cambia la denominación por "Liceo Militar". El 1º de abril de 1939 otro decreto agrega a su denominación "General San Martín". El 10 de marzo de 1943 se creó el Escuadrón de Caballería, integrado por el cincuenta por ciento del efectivo de alumnos del tercer curso.Cuatro años más tarde, el 21 de febrero de 1947, se creaba la Batería de Artillería.

Excadetes muertos en la Guerra de las Malvinas[editar]

  • Teniente 1.º Fiorito, Roberto Mario.
  • Teniente Martella, Luis Carlos. —ascendido post mortem a teniente 1.º—
  • Teniente Fassio, Marcos Antonio.
  • Teniente Casco, Jorge.
  • Subtenite Silva, Oscar Augusto (LMGE)

Su plaza de armas se llama Capitán Rubén Márquez en honor al teniente primero que revistando en el Liceo murió en combate.

Excadetes notables[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]