Construcción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio en construcción en Melbourne.

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Etapas de la construcción de un edificio[editar]

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios.

Previamente, se elabora un Proyecto redactado por arquitectos y/o ingenieros que contiene, básicamente, la memoria, el presupuesto y los planos.

Documentos del proyecto[editar]

Memoria

Describe los diversos aspectos de la edificación, incluyendo la normativa a cumplir, pliegos de condiciones, etc.

Presupuesto. Cálculo de costos.

El cálculo de todos los gastos especificando: materiales, mano de obra y medios auxiliares: maquinaria necesaria y transporte (flete) para disposición de los mismos, etc.

Planos

Planos arquitectónicos, de estructura, instalaciones, impermeabilizaciones, aislamientos, elementos complementarios, acabados, detalles, urbanización, etc.

Fases de la obra[editar]

Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas.
  1. Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construcción u obra de los espacios públicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rápida instalación y posterior desinstalación.
  2. Instalación de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas técnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser contenedores o bóvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.
Preparación del terreno
  1. Limpieza del terreno: Se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc.
  2. Nivelación: Se rellenan o retiran los desniveles del terreno con uso de maquinaria o de instrumentos como palas dependiendo del tipo de construcción.
  3. Muros de contención: Si el proyecto lo requiere se necesitará la ejecución de muros de contención con el fin de conseguir los niveles deseados del terreno.
  4. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.
  5. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.
Cimentación

Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

Estructura general

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados, losas de escaleras, etc.

Cubierta

Terminar la cubierta suponía una fase muy importante de la obra, pues permitía poder intervenir a la mayoría de los oficios. En España se celebraba, en el siglo XX, instalando una bandera en la zona más alta.

Instalaciones

De agua potable, electricidad, iluminación física, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.

Cerramientos perimetrales

Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas.

Impermeabilizaciones y aislamientos

Impermeabilización de cubiertas, losas, muros, cisterna, etc. Aislamientos acústicos y térmicos.

Cerramientos interiores

Tabiquería y precercos de puertas.

Acabados interiores

Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Losetas y mármoles. Pinturas y tapices.

Carpintería

Puertas y ventanas de madera. Persianas.

Cerrajería

Puertas y ventanas metálicas. Rejas.

Cristalería
Pinturas y otros acabados
Colocación de muebles sanitarios

Montaje e instalación de lavabos, tazas de baño, bañeras, etc.

Urbanización

Comprende el ajardinamiento y pavimentación de patios y aceras, incluyendo sus instalaciones y mobiliario. Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

Técnicas y Sostenibilidad de la nueva construcción[editar]

En los últimos años han surgido nuevas tecnologías y métodos de construcción debido a los diferentes códigos de eficiencia que han entrado en vigor. Departamentos de la Universidad de Administración de Construcción están a la vanguardia de los nuevos métodos de construcción que tiene como finalidad mejorar la eficiencia, el rendimiento y reducir los residuos de construcción

Las nuevas técnicas de la construcción de edificios están siendo investigadas, hecho posible mediante avances en tecnología como impresora 3D. En una forma de construcción de edificios aditiva, similar a las técnicas de fabricación aditivas para las piezas manufacturadas, la impresión del edificio permite construir flexiblemente pequeños edificios comerciales y habitaciones privadas adentro. Esto alrededor de 20 horas, con plomería incorporada y recursos eléctricos, en una estructura continua, usando las impresoras grandes.[12] Versiones en desarrollo de impresoras en 3D de tecnología de la construcción dan una impresión de 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de material por hora la construcción a partir de enero de 2013, con las impresoras de última generación con capacidad de 3,5 metros ( 11 pies) por hora, suficiente para completar un edificio en una semana. [13]

En la tendencia actual de la construcción sostenible, los últimos movimientos del Nuevo Urbanismo y Nueva Arquitectura Clásica promueven un enfoque sostenible a la construcción, que aprecia y desarrolla un crecimiento inteligente, la tradición arquitectónica y de diseño clásico[15][16]. Esto en contraste con la configuración global uniforme modernista y de breve duración, así como la oposición de urbanización y la expansión suburbana. .[17] Ambas tendencias comenzaron en 1980.

Subcontratación[editar]

España[editar]

De acuerdo con la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, la subcontratación es la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual, el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado. En toda obra de construcción, incluida en el ámbito de aplicación de esa Ley, cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación. Dicho libro deberá permanecer en todo momento en la obra, será habilitado por la autoridad laboral autonómica[1] competente.[2]

Trabajador de Sídney en los años 1930.

Riesgos laborales[editar]

Registro de Empresas Acreditadas

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.[3]

Gestión de residuos[editar]

En España queda regulada la producción y gestión de los residuos procedentes de todo tipo de obras: edificación, urbanización, demolición, reforma, etc. Tiene por objeto fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de esta actividad. A tales efectos es preceptiva la redacción de un Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

La introducción de este artículo fue creada a partir de la traducción del artículo Construction de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]