Delineante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delineante técnica.

Un delineante (dibujante, en algunos países) es un profesional encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería.

El trabajo del delineante consiste en elaborar planos que muestren directrices visuales sobre cómo construir un producto o estructura. Estos planos incluyen detalles técnicos y especificar dimensiones, materiales y procedimientos. Los delineantes representan la información gráfica elaborada previamente por ingenieros, topógrafos, arquitectos o científicos mediante dibujos, bocetos, especificaciones y cálculos.[1]

Visión general[editar]

Si bien el uso del dibujo técnico en profesiones como la ingeniería o la arquitectura es tan antiguo como estas áreas y es consecuencia natural de su especialización, la elaboración de planos técnicos era asumida por los propios arquitectos o ingenieros, o bien por aprendices de estas profesiones, pero no constituía una profesión en sí misma.[cita requerida] La delineación técnica surge como una aplicación de la geometría euclidiana, que en sus inicios y hasta antes de la aparición del diseño asistido por computadora, se realizaba con ayuda de instrumentos de medición como la regla, la escuadra, el cartabón, el compás, etc., y se trazaban con elementos como el tiralíneas, el rapidógrafo, etcétera.

Especialidades[editar]

Las principales especialidades del delineante son:

El delineante en España[editar]

El delineante es un profesional titulado y cualificado para el desarrollo autónomo de una profesión técnica que, en lo esencial, consiste en el estudio y desarrollo de proyectos y planos, según los datos que él mismo toma, calcula u otro se los suministra. Siendo profesionales legalmente capacitados para dirigir y redactar proyectos menores, levantar planos y realizar diseños técnicos, y para desarrollar unos y otros en los términos preestablecidos y según los datos y condiciones técnicas exigibles.

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión Delineante, Diseñador Técnico y Técnico Superior en Proyectos es la incorporación al Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos, en cuyo ámbito tenga establecido el domicilio profesional, único o principal.[2]

Para ejercer la profesión de Delineante será requisito indispensable, además de la colegiación, estar en posesión del título académico oficial de Técnico Superior de la especialidad correspondiente o técnico especialista en delineación, RD 777/1998 . SENTENCIA del Tribunal Supremo de 27 de octubre de 2015 al recurso contencioso administrativo 356/2014 contra RD 103/2014

Les corresponde a los Delineantes las siguientes competencias profesionales:[3]

a) Las reconocidas a los Delineantes en las Reglamentaciones de Trabajo, Ordenanzas Laborales y Convenios Colectivos, que se entenderán referidas a las actividades por cuenta ajena, como por cuenta propia.

b) Las asignadas a la profesión de Delineante a las definiciones de la Oficina Internacional del Trabajo, a las establecidas y a las que se establezcan en el futuro.

c) La realización de planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritajes y otros trabajos de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 3306/1978, siempre y cuando estén comprendidas dentro de la técnica de sus respectivas titulaciones y no sean de competencia exclusiva de otros técnicos de igual o superior nivel.

La profesión de Delineante como titulación académica fecha de la época del reinado de Felipe II cuando en 1583 Juan de Herrera funda la Academia de Matemáticas y Delineación.

Delineante es una profesión regulada en España en aplicación del Real Decreto 1837/2008[4] que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE[5] relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales que dan acceso al ejercicio de las profesiones o actividades que están sujetas al reconocimiento por las autoridades académicas de los Estados Miembros de la Unión Europea.

MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)[editar]

Nivel 1:[6] Técnico Superior. El nivel de Técnico Superior se constituye en el nivel 1 de la educación superior e incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones.

Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - LOE (2006) - 120 ECTS[editar]

  • Técnico Superior en Proyectos de Edificación.[7]
  • Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
  • Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.
  • Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
  • Técnico Superior en Proyectos de Instalaciones de Fluidos Térmicos y de Manutención.

Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior - LOGSE (1990)[editar]

  • Técnico Superior en Realización y Planes de Obras.
  • Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicos y de Manutención.
  • Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
  • Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial.

Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño - LOGSE (1990)[editar]

  • Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.
  • Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

El delineante en Europa y profesiones afines[editar]

El delineante en América[editar]

En América Latina, la profesión del delineante está ampliamente difundida, y suele estar considerada como profesión auxiliar de ramas como la arquitectura o la ingeniería.

Colombia[editar]

En Colombia, existe el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares,[10] que establece las normas técnicas necesarias para los delineantes de arquitectura.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica, la Asociación de Profesionales en Dibujo de Arquitectura e Ingeniería (APRODAI) alberga dentro de su organización a los dibujantes arquitectónicos y dibujantes técnicos del país.

Puerto Rico[editar]

En el Caribe, existe el Colegio de Delineantes de Puerto Rico.

Estados Unidos de América[editar]

American Design Drafting Association (ADDA)[11]

Referencias[editar]

  1. Luzzadder, Warren J. (1988). Fundamentos de dibujo en ingeniería. Prentice Hall. ISBN 0-13-3338427-6. 
  2. Según el Real Decreto 3306/1978, de 15 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de los Colegios Profesionales de Delineantes. [1]
  3. SENTENCIA del tribunal supremo de 15 octubre de 1980 sobre los Estatutos de los Colegios Profesionales de Delineantes. [2]
  4. Según Real Decreto 1837/2008. [3]
  5. La Comisión Europea ha recibido y registrado, una serie de denuncias relativas a la regulación en España de la profesión de delineante. [4]
  6. Según el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. [5]
  7. Real Decreto 690/2010, de 20 de mayo, que establece el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación. [6]
  8. AATAE - Associação dos Agentes Técnicos de Arquitectura e Engenharia [7]
  9. Según la Directiva 2005/36/CE. [8]
  10. http://www.cpnaa.gov.co/ Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (Colombia)
  11. American Design Drafting Association (en inglés)