Delineante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delineante técnica.

Un delineante (dibujante técnico, en algunos países) es un profesional encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería.

El trabajo del delineante consiste en elaborar planos que muestren directrices visuales sobre cómo construir un producto o estructura. Estos planos incluyen detalles técnicos y especificar dimensiones, materiales y procedimientos. Los delineantes representan la información gráfica elaborada previamente por ingenieros, topógrafos, arquitectos o científicos mediante dibujos, bocetos, especificaciones y cálculos.[1]

Visión general[editar]

Si bien el uso del dibujo técnico en profesiones como la ingeniería o la arquitectura es tan antiguo como estas áreas y es consecuencia natural de su especialización, la elaboración de planos técnicos era asumida por los propios arquitectos o ingenieros, o bien por aprendices de estas profesiones, pero no constituía una profesión en sí misma.[cita requerida] La delineación técnica surge como una aplicación de la geometría euclidiana, que en sus inicios y hasta antes de la aparición del diseño asistido por computadora, se realizaba con ayuda de instrumentos de medición como la regla, la escuadra, el cartabón, el compás, etc., y se trazaban con elementos como el tiralíneas, el rapidógrafo, etcétera.

Especialidades[editar]

Las principales especialidades del delineante son:

  • Delineante aeronáutico: elabora planos de ingeniería con detalles y especificaciones usadas en la elaboración de aviones, misiles y partes relacionadas.
  • Delineante de arquitectura: elabora planos arquitectónicos y estructurales de edificios y otras construcciones. Pueden especializarse en tipos de estructuras, como comerciales o residenciales, o en materiales o elementos constructivos específicos, como concreto reforzado, mampostería, estructuras metálicas, etc.
  • Delineante de ingeniería: es el encargado de realizar planos estructurales o topográficos para la construcción de proyectos de ingeniería civil, tales como edificios, puentes, autopistas, ductos, controles de inundaciones o acueductos.
  • Delineante eléctrico: es quien realiza esquemas y planos de instalaciones eléctricas usados por quienes levantan, instalan o reparan equipos eléctricos cableado en centros de comunicaciones, plantas eléctricas y sistemas de distribución de energía.
  • Delineante electrónico: dibuja diagramas de cableado, circuitos impresos y esquemas usados en la fabricación, instalación y reparación de componentes y aparatos electrónicos
  • Delineante de ingeniería mecánica
  • Delineante de ingeniería naval
  • Delineante de cartografía

El delineante en España[editar]

El delineante es un profesional titulado, colegiado, regulado y cualificado para el desarrollo autónomo de una profesión técnica que, en lo esencial, consiste en el estudio y desarrollo de proyectos y planos, según los datos que él mismo toma, calcula u otro se los suministra. Siendo profesionales legalmente capacitados para dirigir y redactar proyectos menores, levantar planos y realizar diseños técnicos, y para desarrollar unos y otros en los términos preestablecidos y según los datos y condiciones técnicas exigibles.

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión Delineante, Diseñador Técnico y Técnico Superior en Proyectos es la incorporación al Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos, en cuyo ámbito tenga establecido el domicilio profesional, único o principal.[2]

Para ejercer la profesión de Delineante será requisito indispensable, además de la colegiación, estar en posesión del título académico oficial de Técnico Superior de la especialidad correspondiente o técnico especialista en delineación, RD 777/1998 . SENTENCIA del Tribunal Supremo de 27 de octubre de 2015 al recurso contencioso administrativo 356/2014 contra RD 103/2014

Les corresponde a los Delineantes las siguientes competencias profesionales:[3]

a) Las reconocidas a los Delineantes en las Reglamentaciones de Trabajo, Ordenanzas Laborales y Convenios Colectivos, que se entenderán referidas a las actividades por cuenta ajena, como por cuenta propia.

b) Las asignadas a la profesión de Delineante a las definiciones de la Oficina Internacional del Trabajo, a las establecidas y a las que se establezcan en el futuro.

c) La realización de planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritajes y otros trabajos de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 3306/1978, siempre y cuando estén comprendidas dentro de la técnica de sus respectivas titulaciones y no sean de competencia exclusiva de otros técnicos de igual o superior nivel.

La profesión de Delineante como titulación académica fecha de la época del reinado de Felipe II cuando en 1583 Juan de Herrera funda la Academia de Matemáticas y Delineación.

Delineante es una profesión regulada en España en aplicación del Real Decreto 1837/2008[4]​ que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE[5]​ relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales que dan acceso al ejercicio de las profesiones o actividades que están sujetas al reconocimiento por las autoridades académicas de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El delineante en Europa y profesiones afines[editar]

  • AustriaFlag of Austria.svg Austria: Maestro Constructor
  • BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica: Graduado en Diseño en Arquitectura o en Diseño de Construcción
  • DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca: Constructor o Arquitecto Constructor
  • FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia: Técnico de Construcción
  • FranciaFlag of France.svg Francia: BTS du Bâtiment
  • HungríaFlag of Hungary.svg Hungría: Maestro Constructor
  • ItaliaFlag of Italy.svg Italia: Geómetra
  • PortugalFlag of Portugal.svg Portugal: Constructor Civil o Agente Técnico de Arquitectura e Engenharia.[6]
  • República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa: Tasador de Edificios
  • Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido: Experto en Construcción
  • RumaniaFlag of Romania.svg Rumania: Diseñador Técnico Constructor
  • SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza: Diseñador Técnico.[7]

El delineante en América[editar]

En América Latina, la profesión del delineante está ampliamente difundida, y suele estar considerada como profesión auxiliar de ramas como la arquitectura o la ingeniería.

Colombia[editar]

En Colombia, existe el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares,[8]​ que establece las normas técnicas necesarias para los delineantes de arquitectura.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica, la Asociación de Profesionales en Dibujo de Arquitectura e Ingeniería (APRODAI) alberga dentro de su organización a los dibujantes arquitectónicos y dibujantes técnicos del país.

Puerto Rico[editar]

En el Caribe, existe el Colegio de Delineantes de Puerto Rico.

Estados Unidos de América[editar]

American Design Drafting Association (ADDA)[9]

Referencias[editar]

  1. Luzzadder, Warren J. (1988). Fundamentos de dibujo en ingeniería. Prentice Hall. ISBN 0-13-3338427-6. 
  2. Según el Real Decreto 3306/1978, de 15 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de los Colegios Profesionales de Delineantes. [1]
  3. SENTENCIA del tribunal supremo de 15 octubre de 1980 sobre los Estatutos de los Colegios Profesionales de Delineantes. [2]
  4. Según Real Decreto 1837/2008. [3]
  5. La Comisión Europea ha recibido y registrado, una serie de denuncias relativas a la regulación en España de la profesión de delineante. [4]
  6. AATAE - Associação dos Agentes Técnicos de Arquitectura e Engenharia [5]
  7. Según la Directiva 2005/36/CE. [6]
  8. http://www.cpnaa.gov.co/ Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (Colombia)
  9. American Design Drafting Association (en inglés)