Ingeniería naval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniería naval
Ingeniería naval y marítima
Áreas del saber Hidrodinámica, física, ingeniería, resistencia de materiales, mecánica
Campo de aplicación Construcción de buques y plataformas flotantes
Reconocida en España

El ingeniero naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de buques, embarcaciones, y artefactos flotantes como pudieran ser plataformas petrolíferas e incluso parques eólicos y piscifactorías.[1]​ La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.[2]

El ingeniero naval debe poseer conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, etc.

En España y hasta el siglo XVIII eran llamados «constructores». A partir de 1770 aparecieron los «ingenieros de marina» (o «hidráulicos»),[3]​ posteriormente el término acabó en «ingenieros navales». Algunos ingenieros navales famosos que se pueden citar son Thomas Andrews, diseñador del RMS Titanic y RMS Olympic,y William Francis Gibbs diseñador de muchos buques de línea como el SS America, el SS Leviathan y el SS United States. También hay que nombrar a Francisco Gautier, que sucedió a Jorge Juan como ingeniero para la construcción de buques de la Real Armada, o a Romero Landa, uno de los mejores constructores navales de su época.

Más actualmente, se puede citar a Víctor González, fundador de Next Limit Technologies y ganador de un Óscar técnico por un simulador de líquidos para películas[4]​ o Manuel Ruiz de Elvira, diseñador de varios buques Copa América (4 de ellos ganadores de la competición).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ETSI Navales. «Los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  2. «Orden CIN/354/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico.». Boletín Oficial del Estado. 20 de febrero de 2009. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  3. Naucher (31 de diciembre de 2013). «José María Sánchez Carrión y los orígenes de la profesión de ingeniero naval». Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  4. «Conferencia de Next Limit». 2011. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  5. «CONFERENCIA ‘INGENIERÍA Y ALTA COMPETICIÓN. AMERICAS CUP. UN CASO PRÁCTICO». Asociación Española de Comunicación Científica. 14 de marzo de 2014. Consultado el 7 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Oposiciones al Cuerpo Superior de Ingenieros Navales del Estado[editar]