Barraca (refugio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dibujos de petroglifos de la Cultura Tagar, primer milenio antes de Cristo en Krasnoyarsk Krai, Rusia.
Cabañas y un edificio más grande en forma de urnas funerarias en el museo de las Termas de Diocleciano en Roma, Italia. Imagen: Sailko
Una cabaña de montaña en Enontekiö , Finlandia.
Chozo en Extremadura, España.

Una barraca es una edificación rural de arquitectura popular, generalmente pequeña, baja y simple, de carácter primario y propia de las zonas europeas y norteafricanas,[1]​ hecha con madera, piedra, de tapia, o de otro material, para guardar herramientas y útiles, y de cobijo.[2]

El origen de este tipo de edificación es difícil de averiguar, sin embargo, hay expertos, como W. Giese y Max Thede, que consideran que podrían estar relacionadas con arcaicas construcciones circulares que poco a poco evolucionan hacia estructuras rectangulares, lo que podría explicar el porqué las partes posteriores de chabolas de algunas zonas presentan una pared circular, la culata (como ocurre en tierras del Ebro, o en la zona francesa de la Camarga, donde además todavía conservan también el pilar central que servía para sostener la cubierta, o incluso en algunas chabolas de El Palmar en Valencia).[3]

La construcción de una cabaña es generalmente menos compleja que la de una casa (vivienda duradera y bien construida) pero más que la de un refugio (lugar de refugio o seguridad) como una tienda de campaña y se utiliza como refugio temporal o estacional o como vivienda permanente en algunas sociedades indígenas.[4]

Las cabañas existen en prácticamente todas las culturas nómadas. Algunas cabañas son transportables y pueden soportar la mayoría de las condiciones climáticas.

Significado de la palabra[editar]

El término a menudo lo emplean personas que consideran que las casas de estilo no occidental en áreas tropicales y subtropicales son toscas o primitivas, pero con frecuencia los diseños se basan en las tradiciones de la artesanía local que utiliza técnicas arquitectónicas sofisticadas. Los diseños en áreas tropicales y subtropicales favorecen configuraciones de alto flujo de aire construidas con materiales no conductores, que permiten la disipación de calor. Algunos consideran que el término casa u hogar es más apropiado.

En el mundo occidental, la palabra choza se usa a menudo para referirse a un «cobertizo de madera».

El término también ha sido adoptado por escaladores y mochileros para referirse a una estructura más sólida y permanente que ofrece refugio. Estos varían desde simples bothies , que son poco más que refugios muy básicos, hasta refugios de montaña que son mucho más lujosos e incluso pueden incluir instalaciones como restaurantes .

La palabra proviene de la década de 1650, del francés hutte, "cottage" (siglo XVI), del alto alemán medio hütte "cottage, hut", probablemente del protogermánico *hudjon-, relacionado con la raíz del inglés antiguo hydan "esconder," de PIE *keudh-, de la raíz (s)keu-). Aparentemente primero en inglés como palabra militar. El hutta sajón antiguo, el hytte danés, el hytta sueco, el hutte de Frisia occidental y el holandés medio, el hut holandés son del alto alemán. El hata ucraniano parece ser conocido incluso desde épocas anteriores. Presumiblemente de origen avéstico o iraní antiguo", relacionado con ocultar, como una cubierta.[5]

Uso moderno[editar]

Cabaña en un pueblo del distrito de Tebat Karai
Cabaña en la granja fuera de la aldea india
Cabaña en el parque ecológico Kambalakonda Visakhapatnam
A hut in Thar desert, Sindh
Una cabaña en Tharparkar, Sindh
Una antigua cabaña de caza en Utajärvi, Finlandia

Las cabañas son utilizadas por los pastores cuando trasladan el ganado entre zonas de pastoreo estacional, como los pastos de montaña y los de llanura (trashumancia).

También las utilizan habitualmente los mochileros y otros viajeros en zonas rurales.

Algunas poblaciones desplazadas utilizan cabañas en todo el mundo durante una diáspora. Por ejemplo, los recolectores temporales en la selva trabajadores agrícolas en las plantaciones de la Amazonia.

Las cabañas se han construido con fines distintos a los de vivienda, como por ejemplo, como almacén, talleres y enseñanza.

Tipos[editar]

Tradicional[editar]

  • Bahay kubo : una casa tradicional filipina sobre pilotes hecha de bambú y hojas de palma como techo. Están diseñados para ser livianos, de modo que puedan ser transportados de un lugar a otro por un grupo de hombres, una práctica comúnmente llamada bayanihan .
  • Balok: una choza en el desierto siberiano hecha de troncos, generalmente comunales, utilizada por cazadores, pescadores y viajeros en las partes más distantes de Siberia. Algunos baloks son móviles y están montados en trineos.
  • Barabara : una casa de invierno protegida de la tierra del pueblo aleut
  • Cuartel : un antiguo término para una choza temporal,[4]​ ahora más utilizado como un término para alojamiento militar y una estructura de almacenamiento de heno única llamada barraca de heno .
  • Bothy : originalmente una cabaña de una habitación para trabajadores agrícolas masculinos en el Reino Unido, ahora una cabaña de montaña para excursionistas nocturnos.
  • Burdei o bordei : un refugio o pit-house con techo de césped en Rumania, Ucrania y Canadá.
  • Cabana : un refugio abierto
  • Chozo - Español para choza, término también usado en México.
  • Clochán - Una choza de piedra seca en Irlanda
  • Earth Lodge - Vivienda de nativos americanos
  • Heartebeest Hut : cabaña utilizada por los trekboers sudafricanos construida con cañas, a veces cubiertas con barro.
  • Hytte – Una cabaña o choza en Noruega
  • Igloo - una choza hecha de trozos de nieve dura o hielo.
  • Kolba - Afganistán
  • Khata - casa de pueblo ucraniana
  • Logia es un término general para una cabaña o cabaña, como una cabaña de troncos o una cabaña . Logia se usa para referirse a un tipi, cabaña de sudor y cabaña de caza, pesca, esquí y safari .
  • Mitato : una pequeña cabaña de piedra seca en Grecia
  • Orri - Una cabaña francesa de piedra seca y césped.
  • Rondavel – Centro y Sudáfrica
  • Roundhouse (vivienda) : una choza o casa circular típicamente con un techo cónico
  • Revestimiento – Originalmente un refugio temporal o choza para pastores, ahora puede ser un edificio de piedra. Común en Escocia.
  • Casa de césped : un tipo de casa pionera en las llanuras americanas donde la madera escaseaba.
  • Sucá : Israel y la diáspora judía
  • Choza de Tule - Costa de América del Norte, Costa Oeste, Norte de California
  • Padre - Brasil
  • Quinzhee – Un refugio hecho en un montón de nieve
  • Yurta – Asia Central y del Norte

Modernos[editar]

  • Cabaña HORSA - Un edificio escolar prefabricado construido para hacer frente a la demanda adicional de la Ley de Educación de 1944
  • Cabaña Laing: secciones prefabricadas de paredes de madera ligera atornilladas entre sí, revestidas externamente con placas de yeso y fieltro. Diseñada en 1940 para el alojamiento en barracones[6]
  • Cabaña Nissen - una estructura prefabricada de acero hecha con un semicírculo de acero corrugado inventada el primer cuarto del siglo XX.
    • Cabaña Jamesway - una variación de la cabaña Nissen
    • Cabaña Romney - una variación de una cabaña Nissen
    • Cabaña Quonset - un tipo de cabaña Nissen de estructura ligera prefabricada de acero corrugado con sección transversal semicircular
  • Barraca Pratten - Un edificio prefabricado utilizado generalmente en las escuelas para las aulas en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Barraca scout - Término dado a los edificios utilizados como lugar de reunión de los miembros de The Scout Association en todo el mundo.

Construcción[editar]

Muchas cabañas están diseñadas para ser relativamente rápidas y económicas de construir. La construcción a menudo no requiere herramientas o conocimientos especializados.[7]

Uso del marketing[editar]

El término Hut también se usa para nombrar muchas tiendas comerciales, empresas y conceptos. El nombre implica un lugar pequeño e informal, a menudo con un ambiente divertido y agradable. Los ejemplos incluyen Pizza Hut y Sunglass Hut. Los quioscos se pueden construir para que parezcan cabañas y, a menudo, se encuentran en parques , centros comerciales , playas u otros lugares públicos, donde se vende una variedad de alimentos o bienes económicos. Los hoteles de lujo en áreas tropicales donde se asigna a los huéspedes para ocupar su propia estructura independiente a veces llaman a la estructura "cabaña", aunque tales cabañas suelen tener poco más que un parecido superficial con el concepto tradicional de cabaña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. del Rey i Ainat, 2010, p. 208.
  2. GEC (ed.). «Barraca». 
  3. AGUILAR, Josep V; RUBIO, I. Habitar les hortes. A: Museu Valencià d'Etnologia. València: Museu Valencià d'Etnologia, 2011, pp. 179-191.
  4. a b Oxford English Dictionary Second Edition on CD-ROM (v. 4.0) © Oxford University Press 2009
  5. «Online Etymology Dictionary». etymonline.com. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  6. «Museo del Consejo del Condado de Warwickshire: Laing hut». Consultado el 27 de enero de 2016. 
  7. [1] Using Natural Terrain to your Advantage