Prevención de riesgos laborales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartel de "cero accidentes"

La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. El concepto de prevención de riesgos laborales ha venido a sustituir en los últimos años al de seguridad y salud laboral. La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos laborales, que propondrá, si es necesario, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo. Los principales peligros suelen dividirse en las categorías de riesgos riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales.

Historia[editar]

Hipócrates
Bernardino Ramazzini

Existen numerosos antecedentes históricos que muestran la preocupación de las distintas civilizaciones por evitar o paliar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Al principio la legislación al respecto, cuando existía, buscaba por lo general la reparación del daño ocasionado. Algunos hitos de esta "prehistoria" de la seguridad e higiene en el trabajo son:

  • Código de Hammurabi (c. 1760 aC): la muerte de un esclavo debe compensarse con otro de igual valor.
  • (Hipócrates, c. 460 aC): descripción del saturnismo y otras enfermedades de los mineros; recomendación de baños para prevenirlos.
  • Historia natural (Plinio el Viejo, 79 aC): recomendación de uso de caretas para impedir la inhalación de polvo en las minas.
  • De morbis metallicis (Paracelsus, c. 1530): descripción de múltiples tipos de intoxicaciones por metales padecidas por los mineros, y de afecciones pulmonares originadas.
  • De re metallica (Georgius Agricola, 1556): descripción de enfermedades y accidentes de los mineros.
  • De morbis artificum diatriba (Bernardino Ramazzini, 1713): descripción de enfermedades relacionadas con distintas profesiones, y condiciones higiénicas recomendables. Por este trabajo se suele considerar a Ramazzini padre de la Medicina del trabajo.

Con la Revolución Industrial nace el verdadero concepto de "seguridad e higiene en el trabajo". Las inhumanas condiciones de trabajo en la industria comienzan a ser reguladas por los estados por medio de leyes y normas para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. Algunos hitos en este recorrido hasta el día de hoy son:

  • Factory art (Inglaterra, 1833): reglamenta el trabajo de mujeres y niños.
  • Creación de la Asociación de industriales contra los Accidentes de Trabajo (Francia, 1883): organización que asesora a los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.

En España, algunos de los hitos más importantes son:

  • Ley de accidentes de trabajo (1900).
  • Creación de la Inspección de Trabajo (1906).
  • Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1940).
  • Creación del Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, hoy Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1970).
  • Aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales (1995), que inicia una nueva etapa en la que el término "prevención de riesgos laborales" viene a sustituir al clásico "seguridad e higiene en el trabajo" poniendo el acento en el aspecto preventivo.

Motivaciones para la prevención de riesgos laborales[editar]

  • Reivindicaciones de los trabajadores en favor de la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.
  • Consideración del trabajador como un ser humano y no como mero factor productivo, y conciencia del valor de la dignidad humana.[1]
  • Integración del trabajador en la empresa. [2]
  • Asunción por los empresarios del deber de seguridad hacia los trabajadores.
  • Concienciación de la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores como medio de mejora de la empresa.
  • Existencia de una normativa legal que impone unas condiciones mínimas.
  • Costes reparadores de daños al trabajador en caso de accidente o enfermedad profesional.
  • Costes ocultos, difícilmente cuantificables, que afectan a la productividad y a la imagen de la empresa.

Técnicas de PRL[editar]

Las técnicas de prevención de riesgos laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos. El objetivo es hacerlo antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños en la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo y predictivo.

Contra accidentes y enfermedades profesionales[editar]

  • Seguridad en el trabajo: tiene que ver con la verificación de condiciones aptas para desempeñar una actividad laboral, por tanto, contempla variables como la adecuación de herramientas, estado de las instalaciones y qué hacer en caso de incendios o fallas eléctricas.Higiene laboral: se encuentra orientada a evitar las enfermedades profesionales, por lo tanto, contempla el identificar, controlar y evaluar agentes físicos como el ruido al igual que agentes biológicos o químicos como por ejemplo los virus.
  • Higiene industrial: se encuentra orientada a evitar las enfermedades profesionales, por lo tanto, contempla el identificar, controlar y evaluar agentes físicos como el ruido al igual que agentes biológicos o químicos como por ejemplo los virus.

Para mejorar las condiciones de trabajo[editar]

  • Ergonomía: se refiere a todo lo que tiene que ver con la temperatura, la iluminación, la humedad y en general toda la adecuación que demanda el procurar las mejores condiciones físicas y mentales para la ejecución de las distintas tareas. Aquí se incluye las dimensiones apropiadas de las mesas, sillas y mobiliario para que este no signifique riesgos.
  • Psicosociología laboral: contempla aspectos tales como la existencia de los ritmos adecuados de trabajo, el cumplimiento de las respectivas pausas, las relaciones entre compañeros, la consolidación de horarios justos y la carga de trabajo que debe asumir cada empleado, por tanto cuida de que se respete el equilibrio básico para que las personas no se expongan y terminen alterando la productividad de la institución.

Para vigilar la salud de los trabajadores[editar]

  • Medicina del trabajo: está dirigida al estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales, sobre las personas. Procura establecer, junto a las disciplinas preventivas anteriormente indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños en la salud de los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.

Promoción de la salud en el trabajo[editar]

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró en 1997 la Declaración de Luxemburgo, documento en el que se establecían unas medidas fundamentales y unas premisas necesarias para conseguir una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Medidas fundamentales

  • Principios y métodos procedentes de la dirección de la empresa que reconozcan que los trabajadores son un elemento necesario en la organización y no un mero coste.
  • Una cultura, con sus correspondientes principios, que incluya la participación de los trabajadores alentando su motivación y responsabilidad.
  • Unos criterios de organización del trabajo que proporcionen a los trabajadores un equilibrio entre las demandas del trabajo, el control sobre el mismo, su formación y el reconocimiento social derivado.
  • Una política de personal que incorpore activamente temas de promoción de la salud.
  • Un servicio integrado de seguridad y salud en el trabajo.

Premisas

  • Todo el personal tiene que estar implicado (participación).
  • La promoción de la salud en el trabajo ha de integrarse en todas las decisiones importantes y en todas las áreas de las organizaciones (integración).
  • Todas las medidas y programas han de orientarse hacia la solución de problemas: análisis de las necesidades, establecimiento de prioridades, planificación, ejecución, control y evaluaciones continuadas (proyecto de gestión).
  • La promoción de la salud en el trabajo debe incluir medidas dirigidas al individuo y al ambiente desde varios campos; combinar la estrategia de control del riesgo con la de desarrollo de factores de protección y potenciadores de la salud (integral).

Trabajo infantil[editar]

Niño trabajando en una fábrica en Pakistán.

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, ya que entorpece el desarrollo de los niños y les produce potenciales daños físicos y psicológicos para toda la vida. Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, y que el trabajo infantil perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los hijos de los pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social. Este reducido capital humano ha sido relacionado con el bajo crecimiento económico y con el escaso desarrollo social. Un reciente estudio de la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Organismos internacionales relacionados con la PRL[editar]

Organización Mundial de la Salud[editar]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo internacional del sistema de las Naciones Unidas responsable de la salud. Está integrada por ciento noventa y dos estados miembros cuyos representantes se reúnen anualmente en Ginebra, ciudad en la que la OMS fue fundada en 1948.

Funciones de la OMS:

  • Desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales.
  • Configurar la agenda de las investigaciones en salud.
  • Establecer normas sanitarias.
  • Articular opciones de política de salud basadas en la evidencia.
  • Prestar apoyo técnico en cuestiones de salud a los distintos países.
  • Vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Organización Internacional del Trabajo[editar]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandatarios son representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores. Está integrada por ciento ochenta y cinco estados miembros, y dispone de una secretaría permanente (Oficina Internacional del Trabajo) con sede en Ginebra. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los trabajadores para establecer normas de trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. Su fundación tuvo lugar en 1919 como parte del Tratado de Versalles.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo[editar]

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) está constituida como agencia de información de la Unión Europea para la seguridad y la salud en el trabajo. Sus funciones son recopilar, analizar y divulgar toda aquella información relevante de utilidad para las personas y los grupos involucrados en la prevención de riesgos laborales y que pueda servir como base sólida para posteriores medidas políticas. Fundada en 1994, la EU-OSHA tiene su sede en Bilbao. Además dispone de centros de referencia nacionales en cada Estado miembro de la UE, que gestionan sus propias redes tripartitas integradas por organismos públicos y por representantes de las organizaciones patronales y sindicales.

Legislación[editar]

Chile[editar]

Ley 16744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Colombia[editar]

En Colombia, la Ley 1562 de 2012 modifica el Sistema de Riesgos Laborales.

Ecuador[editar]

Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

España[editar]

En España, la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, junto a las reglamentaciones que de ella se derivan, establece la forma de abordar por las empresas los asuntos relativos a la prevención de riesgos laborales.

México[editar]

Perú[editar]

Ley N° 29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Legislación peruana en PRL

Venezuela[editar]

Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Bibliografía[editar]

  • Definición de Prevención de riesgos laborales en Previpedia
  • Carlos Martínez Domínguez, Belén Arcones Tejedor, Ricardo Díaz Martín: Marco Preventivo de la Prevención de Riesgos Laborales (Ed. Roble, Madrid, 2012).
  • José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 2. "Seguridad e higiene del trabajo".
  • José Francisco Blanco Lahoz, Juan López Gandía: Curso de prevención de riesgos laborales.
  • Zamprotta, I. (1977), Une initiative à l’avant-garde dans la Communauté européenne : la réalisation du CIDI. Comparaison avec l’EDV d’Allemagne fédérale, thèse de maitrise, École supérieure de sciences et lettres, L’Avenir, Bruxelles.
  • Zamprotta, I. (1979), La prevenzione dei rischi da lavoro nella realtà sociale ed economica italiana in rapporto alle esperienze comunitarie: linee ed indirizzi di prevenzione, in Proposte sociali, ISSN 0303-5174, IPAS, Rome.
  • Zamprotta, I., (1981), Récents résultats de la prévention des accidents du travail dans le domaine de la Communauté européenne, L’Avenir, Bruxelles.

Enlaces externos[editar]

  1. Aguilar, Carlos (Febrero de 2017). «EL TRABAJADOR NO ES UNA EXTENSIÓN DE LA MÁQUINA». C&E. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  2. Diario de Sevilla. «La prevención de riesgos laborales como método de reciclaje profesional». Consultado el 10 de octubre de 2018.