Audímetro (sonido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Audímetro portátil Tetra-Tone Model EB-46

Un audímetro o audiómetro es una máquina utilizada para evaluar la agudeza auditiva. Generalmente consisten en una unidad de hardware integrada conectada a un par de auriculares y un botón pulsador de retroalimentación del sujeto de prueba, normalmente controlado por una PC estándar.

Los audiómetros son equipos estándar en clínicas de otorrinolaringología (oído, nariz, garganta) y en centros auditivos. Una alternativa a los audiómetros de hardware son los audiómetros de software, que están disponibles en muchas configuraciones diferentes. Los audiómetros de detección basados en PC utilizan una computadora estándar. Los audiómetros clínicos basados en PC son generalmente más caros que los audiómetros de software, pero son mucho más precisos y eficientes. Se usan más comúnmente en hospitales, centros de audiología y comunidades de investigación. Estos audiómetros también se utilizan para realizar pruebas audiométricas industriales. Algunos audiómetros incluso proporcionan un kit para desarrolladores de software que brinda a los investigadores la capacidad de crear sus propias pruebas de diagnóstico.

Funcionalidad[editar]

Un audímetro generalmente transmite sonidos grabados como tonos puros o habla a los auriculares del sujeto de prueba a diferentes frecuencias e intensidades, y registra las respuestas del sujeto para producir un audiograma de sensibilidad umbral o perfil de comprensión del habla.

Tipos[editar]

Los audiómetros de uso médico suelen ser una unidad de hardware integrada controlada desde un PC. Los audiómetros de software que se ejecutan en un PC también están disponibles comercialmente, pero su precisión y utilidad para evaluar la pérdida auditiva es cuestionable debido a la falta de un estándar de calibración.

El tipo más común de audímetro genera tonos puros o transmite partes de conversaciones. Otro tipo de audiómetro es el audiómetro Bekesy, en el que el sujeto sigue un tono de amplitud creciente y decreciente a medida que el tono se extiende por el rango de frecuencia presionando un botón cuando se escucha el tono y soltándolo cuando no se puede escuchar, cruzando hacia atrás y adelante sobre el umbral de la audición. La audiometría de Bekesy generalmente produce umbrales más bajos y desviaciones estándar que la audiometría de tono puro.

Normas[editar]

Los requisitos del audiómetro y el procedimiento de prueba se especifican en las normas IEC 60645, ISO 8253 y ANSI isoS3.6.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • IEC 60645-1. (November 19, 2001) "Audiometers. Pure-tone audiometers".
  • BS EN ISO 389 (1997) "Acoustics. Standard reference zero for the calibration of pure tone air conduction audiometers"
  • BS EN 60318-6 (2008) "Electroacoustics. Simulators of human head and ear. Mechanical coupler for the measurement of bone vibrators"