Alumbrado de emergencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una luz de emergencia funcionando

El alumbrado de emergencia o luces de emergencia son dispositivos de iluminación respaldados por una batería que tienen por objeto asegurar, en caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuación del público o iluminar otros puntos que se señalen.[1]

En función de su uso se pueden dividir en alumbrado de seguridad, previsto para garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona o que tienen que terminar un trabajo potencialmente peligroso antes de abandonar la zona, y el alumbrado de reemplazamiento, alumbrado de emergencia que permite la continuidad de las actividades normales.

Composición y funcionamiento[editar]

Se compone de una o más lámparas, por una batería interna y varios componentes eléctricos en el interior y por un piloto, normalmente de color rojo o verde, que permanece iluminado cuando la lámpara esta apagada, mientras que se apaga cuando el alumbrado de emergencia entra en funcionamiento al fallar el suministro en el alumbrado normal. Algunos modelos de luces de emergencia están provistos de un interruptor de prueba de las lámparas a fin probar su funcionalidad. La capacidad de la batería se calcula para segurar una autonomía determinada de la luminaria, asegurando el funcionamiento del dispositivo durante un tiempo determinado.

Normas de interés[editar]

  • IEC 60598-2-22 Ed. 3.0: Luminaires - Part 2-22: Particular requirements - Luminaires for emergency lighting
  • IEC 60364-5-56 Ed. 2.0: Low-voltage electrical installations - Part 5-56: Selection and erection of electrical equipment - Safety services
  • ISO 30061:2007 (CIE S 020/E:2007): Emergency lighting (specifies the luminous requirements for emergency lighting systems)

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión». Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 


Enlaces externos[editar]

Normativa europea de alumbrado de emergencia

Luminarias de emergencia para apagones eléctricos