Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Seguridad (del latín securitas)[1] cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

Las Ciencias de la Seguridad (como rama de las Ciencias Sociales) se estudia en distintas universidades[2] [3] en carreras de grado como de posgrado.

Conceptos básicos[editar]

La seguridad consiste en hacer que el riesgo se reduzca a niveles aceptables, debido a que el riesgo es inherente a cualquier actividad y nunca puede ser eliminado.

Para poder realizar correctamente la gestión de los riesgos se debe hacer un análisis de riesgo que consiste en la determinación de los elementos a proteger, su valuación, la identificación de las amenazas y vulnerabilidades, la estimación de ocurrencia de los eventos dañosos, la cuantificación del impacto, el cálculo del riesgo y el análisis costo/beneficio de los controles a implementar.

A su vez se entiende a la seguridad como un proceso, es decir una actividad continua que es retro-aliimentada ante nuevos incidentes.

La seguridad como necesidad básica[editar]

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el ser humano ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit. Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el ser humano.

Son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la seguridad, como la ONU.

Definición legal[editar]

En algunos países la legislación se encarga de definir el término seguridad. Por ejemplo en la Argentina, además de estar nombrada en el artículo 42 de la Constitución Nacional referente a la seguridad en relación al consumo, en la Ley de Seguridad Interior en su artículo 2 utiliza la siguiente definición:

Situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.[4]

Relación con otras disciplinas[editar]

La Seguridad se encuentra enmarcada dentro de las Ciencias Sociales dado que "implica el desarrollo de conductas sociales vinculadas con la protección de las personas, sus bienes, sus derechos" [5] , desde esta perspectiva también se entiende una ciencia transversal a distintas disciplinas dado que comprende conocimientos tanto de derecho como de criminalística, criminología, investigación científica del delito[6] (entre otras áreas de conocimiento) enfocado hacia la protección.

El enfoque que busca la seguridad es el de la gestión de riesgos (principalmente enfocado hacia la prevención), distinto a por ejemplo el derecho el cual es el orden normativo de la conducta humana en sociedad. Esta comparativa no es menor, dado que es frecuente la confusión donde profesionales del derecho (abogados, jueces, fiscales) toman atribuciones que son propias de las Ciencias de la Seguridad generando la diagramación de políticas públicas sin tener en cuenta cuestiones como el análisis de riesgo o el conocimiento empírico de los profesionales en Seguridad. Esto, sin embargo, es algo considerado por distinta normativas donde en determinados países se exige un título habilitante para cumplir tareas de seguridad[7] [8] .

Tiempos de la seguridad y su relación con el riesgo[editar]

La seguridad busca principalmente la gestión del riesgo, esto significa como actuar ante el mismo. Existen distintas acciones que se pueden tomar, pero es importante realizar siempre un análisis de riesgo para poder planificar la seguridad.

El riesgo se puede: aceptar, prevenir, transferir o mitigar. Cada determinación está enfocada en el momento de acción sobre la gestión del mismo.

No son acciones excluyentes pudiendo, en distintos grados, tomarse cada una de estas medidas.

Tipos de seguridad[editar]

Existen varios tipos de seguridad, dentro de los cuales destacan los siguientes:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]