Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco
Euskal Herriko Unibertsitatea

Paraninfo de la UPV/EHU, con la Torre Iberdrola al fondo
Sigla UPV/EHU
Lema Eman ta zabal zazu
«Dalo y difúndelo»
Tipo Pública
Fundación 25 de febrero de 1980 (44 años)
Localización
Dirección Barrio Sarriena s/n. Lejona
Campus Vizcaya, Guipúzcoa y Álava
Coordenadas 43°19′53″N 2°58′14″O / 43.3314059, -2.9706058
Administración
Rectora Eva Ferreira García[2]
Afiliaciones Grupo 9 de Universidades
Academia
Profesores &&&&&&&&&&&02017.&&&&&02017 (2016-17)[1]
Estudiantes &&&&&&&&&&043380.&&&&&043 380 (2016-17)[1]
 • Pregrado &&&&&&&&&&035715.&&&&&035 715 (2016-17)[1]
 • Posgrado &&&&&&&&&&&03311.&&&&&03311 (2016-17)[1]
 • Doctorado &&&&&&&&&&&02858.&&&&&02858 (2016-17)[1]
 • Otros &&&&&&&&&&&01496.&&&&&01496 (2016-17)[1]
Sitio web
www.ehu.eus

La Universidad del País Vasco (en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea; UPV/EHU), anteriormente la Universidad Autónoma de Bilbao, es la universidad pública del País Vasco. Cuenta con más de 35 000 estudiantes y pertenece al Grupo 9 de Universidades.

Inicialmente estaba compuesta por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (1955), Medicina (1968) y Ciencias (1968). Se les unieron, con la Ley General de Educación, la Escuela Náutica (1739), la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (1818) y las Escuelas Técnicas de Ingenieros (1897), hasta llegar a la veintena de centros que la componen en la actualidad, repartidos en tres campus: el campus de Vizcaya, el campus de Guipúzcoa y el campus de Álava.

Su lema es Dalo y difúndelo (en euskera Eman ta zabal zazu), que es a su vez un verso del Gernikako Arbola, un himno vasco del siglo XIX.[3]​ Su logotipo, que representa el Árbol de la Ciencia, fue diseñado por el escultor Eduardo Chillida a comienzos de los 80,[3][4]​ y se convirtió en símbolo reivindicativo en la Transición.[cita requerida]

La actual rectora es Eva Ferreira, que tomó posesión de su cargo el 25 de enero de 2021.[5]

Campus universitarios[editar]

Una de las características de esta universidad es la dispersión de sus facultades y escuelas. Se divide en tres campus universitarios, correspondiendo cada uno de ellos a una de las tres provincias vascas, es decir, a Vizcaya, a Guipúzcoa y a Álava.

Campus de Vizcaya[editar]

Ciudad Universitaria de Leioa-Erandio, la Biblioteca Central.

El Campus de Vizcaya (UPV/EHU) es el más extenso y concurrido, tiene su sede central en Lejona, a 11 km del centro de Bilbao, en la sede de la antigua Universidad de Bilbao. Sin embargo, existen más centros y facultades en el propio término municipal de Bilbao, Baracaldo y Portugalete. De esta forma, el Campus de Vizcaya queda disperso en cuatro zonas: áreas de Lejona-Erandio, Bilbao, Baracaldo y Portugalete. Desde 2011, cuenta también con un centro de representación, el Bizkaia Aretoa, en la zona de Abandoibarra que, demás de albergar algunas dependencias de la universidad, acoge también numerosos congresos, exposiciones, etc.

Lejona-Erandio[editar]

El extenso campus original de Lejona, inaugurado en 1972, es un ejemplo de arquitectura brutalista, con hormigón desnudo (béton brute), cubiertas planas y elementos estructurales y funcionales a la vista. Las zonas peatonales de la universidad se alzaban sobre pilotes, imitando a los palafitos, y dejando así un nivel inferior para funciones de garaje y paso de vehículos. Sin embargo, tras el plan de reforma que se está llevando a cabo, los edificios irán progresivamente situando su planta baja a nivel de la calle. Este nivel inferior se camufla en un desnivel del terreno. El nivel superior dispone de zonas verdes elevadas, y en él asoman árboles plantados a nivel del suelo. Existe un heliosciómetro —un tipo de solar zodiacal— en el nivel superior.

Vista general del Área de Lejona-Erandio.

El deterioro del campus de Lejona, que no ha sido casi objeto de rehabilitaciones importantes desde su creación, ha hecho necesaria la elaboración de un ambicioso plan de reforma, dotado con un presupuesto de 123 millones de euros, destinado a peatonalizar el campus, eliminar los garajes descritos bajando así las facultades a ras de suelo, renovar todas las facultades así como crear una red de carriles bici, un arboretum y un parque científico de 188 000 m². Dichos trabajos comenzaron tras la finalización del curso 2005/2006 y se espera su finalización para el 2017.[6][7]

Debido a la reciente extensión del campus fuera de los límites municipales de dicha localidad, y desde la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas en 2005, recibe el nombre oficial de Campus de Lejona - Erandio. En dicho centro universitario se encuentra el vicerrectorado del Campus de Vizcaya, así como el rectorado de la Universidad del País Vasco. Las facultades que se encuentran aquí son:

Bilbao[editar]

En la ciudad de Bilbao se encuentran, además del nuevo paraninfo de la Universidad del País Vasco en Abandoibarra, algunos de los centros más importantes de la universidad:

Centros adscritos[editar]

En Bilbao hay un centro adscrito a la Universidad del País Vasco:

Campus de Guipúzcoa[editar]

Aulario del Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Se trata de uno de los más nuevos y modernos edificios de la universidad.

El Campus de Guipúzcoa se distribuye entre San Sebastián y Éibar.

San Sebastián[editar]

En San Sebastián las distintas facultades y escuelas universitarias, que estaban antes distribuidas por toda la ciudad han ido agrupándose en el barrio de Ibaeta donde forman el llamado Campus de Ibaeta, donde estudian aproximadamente el 25 % de los estudiantes de toda la universidad. Aquí se encuentran:

Centros adscritos[editar]

En Elgóibar hay un centro adscrito a la Universidad del País Vasco:

Campus de Álava[editar]

Facultad de Farmacia en el Cámpus de Álava en Vitoria.
Aulario y biblioteca del Campus de Álava en Vitoria

El Campus de Álava engloba al 15 % de los estudiantes de la universidad. Se encuentra en la zona sur de Vitoria e incluye una residencia, una biblioteca, aulario, un pabellón universitario y los siguientes centros:

Espacios y edificios[editar]

  • Vicerrectorado del Campus de Álava
  • Centro Investigación LASCARAY
  • Centro Investigación Micaela Portilla
  • Aulario "Las Nieves"
    • Biblioteca Universitaria del Campus de Álava "Koldo Mitxelena"
  • Pabellón

Centros adscritos[editar]

En Vitoria hay un centro público adscrito a la Universidad del País Vasco:

Residencias y colegios mayores[editar]

  • Campus de Vizcaya
    • Colegio Mayor Miguel de Unamuno
    • Residencia Universitaria Blas de Otero
  • Campus de Guipúzcoa
    • Residencia Universitaria Manuel Agud Querol
  • Campus de Álava
    • Residencia Universitaria del Campus de Álava Tomás Alfaro Fournier

Cursos de verano[editar]

La Universidad del País Vasco realiza sus cursos de verano, creados en 1981, en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Se trata de una serie de conferencias, charlas, cursos y clases magistrales sobre diversas materias de los diferentes campos del saber. Su prestigio es creciente y entre los conferenciantes de la edición 2006 (su XXV aniversario) se encuentra, por ejemplo, Noam Chomsky, además de otras destacadas personalidades.

Rectores de la Universidad del País Vasco[editar]

Doctores honoris causa[editar]

Personalidades ligadas a la universidad[editar]

Profesores[editar]

Egresados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Datos generales de la Universidad - UPV-EHU zenbakitan». Universidad del País Vasco. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  2. https://www.ehu.eus/eu/-/resultados-elecciones-2020
  3. a b Marauri, Íñigo (22 de febrero de 2005). «El árbol de Chillida». El País. Consultado el 01/02/202º. 
  4. «Logotipo». UPV/EHU. 
  5. Melo, Verónica (25 de enero de 2021). «Eva Ferreira, nueva rectora de la UPV/EHU». Diario Vasco. Consultado el 01/02/2021. 
  6. «Remodelación de la UPV/EHU». universia.es. 23 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 13 de abril de 2008. Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  7. «El parque científico de la UPV contará con un inversión de 123 millones». elpais.com. 5 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de febrero de 2009. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]