Neumotacógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neumotacógrafo.

Neumotacógrafo o Neumotacómetro es un instrumento que puede medir el flujo respiratorio. Este logra medir el índice de flujo de gases respirados mediante el registro de la diferencias de presión en un aparato de resistencia fija al flujo de presión.[1]​ El Neumotacógrafo es un término que integra la jerga de la fisiología respiratoria.

En un sentido amplio los Neumotacógrafos/metros integran la familia de los sensores de flujo gaseoso que se utilizan en múltiples aplicaciones médicas y no médicas.

Fisiológica[editar]

En la jerga fisiológica el término tiene una connotación adicional que es la de identificar a los sensores de flujo de presión diferencial y así distinguirlos de las turbinas, los sensores de alambre caliente, los sensores ultrasónicos y otros sensores de flujo de menor difusión dentro de la especialidad. Existen varios modelos de Neumotacógrafo/metro como el capilar o de Fleisch, el de malla o de tipo Lilly, el de orificio variable y los de orificio fijo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González-Castro, A.; Escudero Acha, P.; Rodríguez Borregán, J.C.; Peñasco, Y.; Blanco Huelga, C.; Cuenca Fito, E. (2020-01). «Combinación de la ventilación con liberación de presión con la relación inspiración-espiración invertida y los dispositivos de eliminación de CO2 de bajo flujo con terapia de sustitución renal en la hipoxemia refractaria». Medicina Intensiva. ISSN 0210-5691. doi:10.1016/j.medin.2019.11.001. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  2. «El Neumotacógrafo de Fleisch». Age Medical S.A. 23 de enero de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2021.