Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. Recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Lo componen 54 estados miembros, tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, entre otros. El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los quince organismos especializados, de las diez comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU, e igualmente los organismos no gubernamentales que competan a sus funciones; recibe informes de once fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer. El documento oficial que dicta las jurisdicciones y poderes de el Consejo Económico y Social es la Carta de las Naciones Unidas[1]​en su capítulo X. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2100 organizaciones no gubernamentales registradas.

Período de sesiones[editar]

El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial.

Miembros[editar]

La Asamblea General elige a los 10 miembros del Consejo no temporales por períodos escalonados de 2 años. La designación de los miembros del Consejo se basa en la representación geográfica: 5 miembros Afroasiáticos ; 1 miembro de Europa del Este; 2 miembros latonoamericanos; 2 miembros de Europa occidental y otros Estados. Compuesto de 15 mienmos en total con los 5 permanentes. Los miembros son elegidos por periodos de 2 años. [Suministrado de la página oficial de las Naciones Unidas]

Mesa del Consejo Económico y Social[editar]

Cada año, a comienzos de cada período de sesiones anual, el Consejo elige la Mesa. Las principales funciones de la Mesa consisten en proponer el programa, elaborar un programa de trabajo y organizar el período de sesiones con el apoyo de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Comisiones regionales[editar]

Para facilitar su labor el ECOSOC ha creado las siguientes comisiones regionales que son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]