Botiquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Botiquín de primeros auxilios.
Botiquín con material de primeros auxilios.
Botiquín personal en una casa.

Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo para el auxilio de accidentados.

Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminículo capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud, al tener preparado uno de estos ante un fenómeno natural podríamos evitar una causa de su muerte o la de otra persona.

Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.

Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario.

Es recomendable no utilizar algunos utensilios mencionados en este artículo por razones de alergias, entre otros síntomas que lo puede perjudicar. En caso de un desastre natural también es bueno saber como protegerse.[1]

Contenido[editar]

Un botiquín debe contener los siguientes utensilios y productos:

Botiquín de viaje (inicio del siglo XX).

En un viaje es conveniente llevar la cantidad suficiente de medicamentos, entre ellos analgésicos, y recordar calcular las cantidades necesarias para los miembros de la familia que estén siguiendo tratamientos crónicos.

Esto depende también del sitio en que usted vive no es recomendable utilizar termómetros de vidrio por causas que pueden causar su muerte especialmente el mercurio que tienen estos.

Recuerde siempre verificar las fechas de vencimientos de ciertos medicamentos y evitar automedicaciones peligrosas.

Etimología[editar]

La palabra botiquín procede de la palabra botica y esta a su vez del griego apotheke, almacén.[3]

Referencias[editar]

  1. «Gestión del riesgo de desastres para un desarrollo con capacidad de adaptación». World Bank. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  2. suero oral, realmente eficaz. Gobierno de México
  3. «Etimología de botiquín». Etimologías de Chile. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]