Botiquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Botiquin de primeros auxilios.
Botiquín con material de primeros auxilios.
Botiquín personal en una casa.

Botiquín se le denomina a un elemento de movimientos apresurados con suficientes medicamentos,[1]​ y utensilios destinados para las causas de un desastre natural como por ejemplo terremoto, Tsunamis, Incendios forestales, etc. En pocas palabras es la preparación ante uno de estos fenómenos . [2]

Una caja llena de medicinas de primera mano, una lista de teléfonos de urgencia y un pequeño manual de primeros auxilios, son algunas de las cosas que puede contener un botiquín de primeros auxilios. Sus características y contenido dependen del uso: hogar y vehículo, oficina.

Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminículo capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud, al tener preparado uno de estos ante un fenómeno natural podríamos evitar una causa de su muerte o la de otra persona.

Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.

Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario.

Es recomendable no utilizar algunos utensilios mencionados en este artículo por razones de alergias, entre otros síntomas que lo puede perjudicar. En caso de un desastre natural también es bueno saber como protegerse.[3]

Al crear un botiquín fíjese bien que clase de objetos son necesarios para una buena atención al paciente.[1]

Un botiquín debe contener los siguientes utensilios y productos:

Botiquín de viaje (inicio del siglo XX).

• agua oxigenada

En un viaje es conveniente llevar la cantidad suficiente de medicamentos, entre ellos analgésicos, y recordar calcular las cantidades necesarias para los miembros de la familia que estén siguiendo tratamientos crónicos.

Esto depende también del sitio en que usted vive no es recomendable utilizar termómetros de vidrio por causas que pueden causar su muerte especialmente el mercurio que tienen estos.

Recuerde siempre verificar las fechas de vencimientos de ciertos medicamentos y evitar automedicaciones peligrosas.

También puede encontrar más información en el siguiente enlace.[2]

Historia[editar]

El primer botiquín moderno fue desarrollado en 1828 por el médico alemán Whilhelm Wienerschnitzel, quien se asoció con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich Votikyn para realizar una producción grande de cajas con instrumentos básicos para dar los primeros auxilios, quien se asoció con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich Votikyn para realizar una producción grande de cajas con instrumentos básicos para dar los primeros auxilios.

Este recurso básico tuvo sus orígenes en el Antiguo Egipto y luego fue pasado a los griegos y romanos. Su única función era facilitar el transporte de instrumentos médicos y se llamaba: "la caja del serrucho", pues allí se depositaba un gran serrucho para cortar huesos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]