Ministerio de Modernización (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Modernización
Ministerio de Modernización (Argentina).png

Banco Argentino Uruguayo.JPG
Sede del Ministerio en Buenos Aires
Información general
Acrónimo MM
Tipo Ministerio
Fundación 10 de diciembre de 2015
Disolución 5 de septiembre de 2018
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Edificio Banco Argentino Uruguayo (entrepiso), Av. Roque Sáenz Peña 511, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Organización
Órgano máximo Unidad Ministro
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias Centralizados:
Secretaría de Empleo Público
Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica
Secretaría de Infraestructura Tecnológica y País Digital
Secretaría de Modernización Administrativa
Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Descentralizados:
Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT)
Correo Argentino
Empleados 601 (2018)
Presupuesto anual 5.192 millones de $ (2018)[1]
Histórico
Primer ministerio, sin antecedentes Actual Secretaría de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2018-)
Notas
Lista de Ministerios de Argentina
Sitio web

El Ministerio de Modernización fue uno de los ministerios nacionales de la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 creado por el presidente Mauricio Macri y cuyo titular fue Andrés Horacio Ibarra.[2]

Se basó en un organismo creado durante el gobierno de Macri en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2011, y que fue replicado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mediante una modificación a la ley de ministerios de dicha provincia.[3]

El 17 de julio de 2017, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 513/2017, absorbió las tareas administrativas del desaparecido ministerio de Comunicaciones.[4]

El 5 de septiembre de 2018, el presidente Macri degradó el ministerio al rango de secretaría dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros.[5]​ Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.[6]

Características[editar]

La cartera de Modernización se caracterizó por haber montado una gran estructura burocrática. Nacido a partir de la secretaría de Empleo Público, el ministerio se amplió con más secretarías, subsecretarías y direcciones. Se ha criticado al ministerio por la creación de decenas de cargos "gerenciales", mientras que por otro lado ponía fin a casi 11 mil contratos. Posee 4 secretarías, 9 subsecretarías y 69 direcciones, todos con sus respectivos nombramientos, algunos por fuera de lo que impone el SINEP. En total, unos 42 de esos funcionarios, fueron designados en forma "excepcional". Eso representa poco más del 50% de los cargos "políticos".[7]

Su director ha sido criticado por crear 4 secretarías, 9 subsecretarías, 19 direcciones y oficinas nacionales, y casi 90 coordinaciones,[8]​ y por colocar a su esposa en un puesto público sin que medie concurso público.[9]​ Hay más de una docena de casos de parientes de funcionarios del gobierno de Macri que accedieron a cargos públicos o tuvieron reacomodamientos en el Estado.[10]​ También ha sido criticada la designación sin concurso de decenas de militantes del PRO y de la agrupación "La Generación", que logró copar el Ministerio de Modernización y sus militantes ganan sueldos de hasta 80 mil pesos por mes.[11]

La información de este apartado "CARACTERÍSTICAS", no es objetiva y está teñida de parcialidad politica partidaria. No debería estar en Wikipedia.

Atribuciones del Ministerio[editar]

Según el Artículo 23 de la Ley de Ministerios (modificada por el decreto 13/2015):[12]​ «Compete al Ministerio de Modernización asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al empleo público, a la innovación de gestión, al régimen de compras y en particular:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  4. Definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional, su administración central y descentralizada y ejercer funciones como autoridad de aplicación del mismo.
  5. Entender en el análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración Nacional Centralizada y Descentralizada y aprobar las modificaciones propuestas.
  6. Colaborar con las provincias y municipios en sus procesos de reforma y modernización del Estado, coordinando las acciones específicas de las entidades del Poder Ejecutivo Nacional.
  7. Dirigir y supervisar el accionar del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.
  8. Entender en el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta.
  9. Intervenir como Órgano Rector en materia de Empleo Público y como Autoridad de Aplicación e interpretación de las disposiciones de dicho régimen.
  10. Entender en la definición de las políticas de recursos humanos y en el seguimiento y evaluación de su aplicación, que aseguren el desarrollo y funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa.
  11. Diseñar e implementar las políticas de capacitación para personal y funcionarios de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada y administrar el Fondo de Capacitación Permanente y Recalificación Laboral.
  12. Intervenir en la aplicación de la política salarial del sector público, con participación de los Ministerios y organismos que correspondan.
  13. Entender, elaborar y suscribir en los acuerdos surgidos de las negociaciones colectivas con las representaciones gremiales y cada uno de los ministerios o áreas involucradas.
  14. Intervenir en la definición de estrategias y estándares sobre tecnologías de información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Nacional.
  15. Diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional.
  16. Proponer diseños en los procedimientos administrativos que propicien sus simplificación, transparencia y control social y elaborar los desarrollos informáticos correspondientes.
  17. Actuar como Autoridad de Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de firma digital para el sector público nacional.
  18. Intervenir en el desarrollo de sistemas tecnológicos con alcance transversal o comunes a los organismos y entes de la Administración Pública Nacional, Centralizada y Descentralizada.
  19. Entender en lo relativo a las políticas, normas y sistemas de compras del sector público nacional».[13]

Nómina de Ministros[editar]

N.º Ministro Periodo Presidente
1 Andrés Horacio Ibarra 10 de diciembre de 2015 - 5 de septiembre de 2018 Mauricio Macri

Referencias[editar]

  1. «¿Qué hace el Presupuesto por vos?». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. «¿Para qué sirve el ministerio de Modernización?». La Nación (Argentina). 26 de noviembre de 2015. 
  3. «Habrá ministerio de Modernización del Estado». El Día. 27 de noviembre de 2015. 
  4. Clarin.com. «Gobierno oficializó cambios en ministerios: elimina Comunicaciones y Deportes pasa a Secretaría General». www.clarin.com. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  5. «Oficial: cómo quedó conformado el nuevo gabinete nacional con 10 ministerios». Infobae. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  6. «Reducen de 22 a 11 los ministerios, pero no hay cambios de nombre». Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  7. http://www.eldestapeweb.com/como-es-el-megaministerio-encargado-despedir-empleados-publicos-n17349
  8. http://www.politicargentina.com/notas/201604/12899-polemica-por-el-armado-del-ministerio-de-modernizacion.html
  9. http://www.politicargentina.com/notas/201602/11968-el-ministro-de-modernizacion-nombro-a-su-mujer-como-directora-de-la-tv-publica.html
  10. Fuego Simondet, Javier (3 de marzo de 2016). «El nombramiento de familiares también se impone en la gestión de Cambiemos». La Nación. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  11. http://www.eldestapeweb.com/el-militante-pro-que-criticaba-el-empleo-estatal-y-hoy-cobra-50-mil-el-ministerio-los-despidos-n20671
  12. Texto de la Ley de Ministerios (con sus modificaciones). Infoleg.gob.ar
  13. Boletín Oficial