Comando de la IVta Brigada Aerotransportada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IV Brigada Aerotransportada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comando de la IV Brigada Aerotransportada
Activa 1964 - presente
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Rama Ejército Argentino
Tipo Fuerzas aerotransportadas
Parte de Fuerza de Despliegue Rápido
Acuartelamiento Córdoba
Comandantes
Comandante actual General de brigada Guillermo Olegario Gonzalo Pereda[1]
Cultura e historia
Aniversarios 11 de octubre - Día del Paracaidista Militar[2]
Guerras y batallas
Cordobazo
Guerra de las Malvinas

La IV Brigada Aerotransportada es una gran unidad de combate del Ejército Argentino, la única especializada en paracaidismo. Su asiento de paz se encuentra en la ciudad de Córdoba, en la homónima provincia. Pertenece a la Fuerza de Despliegue Rápido.[3]

Cada 11 de octubre, el Ejército Argentino celebra el Día del Paracaidista Militar en conmemoración de la creación de la Escuela de Tropas Aerotransportadas.[2]

Actividades[editar]

En el año 2017 se realizó el ejercicio «Malvinas 35 años». Para sus lanzamientos en paracaídas recibe el apoyo de aviones CASA C-212 Aviocar del Escuadrón de Aviación de Apoyo 604, C-130 Hercules de la I Brigada Aérea (Fuerza Aérea Argentina)[4]​ y helicópteros Bell UH-1H y Super Puma del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. También participa una sección de IA-63 Pampa de la VI Brigada Aérea de Tandil.[5]

Estructura[editar]

En el marco de una reorganización del Ejército Argentino, la IV Brigada Aerotransportada forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, junto a la X Brigada Mecanizada y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales.

La IV Brigada está compuesta por unidades aerotransportadas con capacidad para desplegarse mediante lanzamientos en paracaídas o asaltos aéreos con helicópteros. Posee más autonomía, rapidez y alcance.

Historia[editar]

La primera promoción de paracaidistas militares fue la de 1952. En 1964 se creó la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y en 1966 se creó el Equipo Militar de Paracaidismo.[6]

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, de la IV Brigada Aerotransportada fue enviado solamente el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, que cumplió su misión de defensa de las islas hasta agotar su munición, al mando del entonces teniente coronel Carlos Quevedo, actual jefe honorario del Grupo.

Equipamiento[editar]

Nombre Tipo Procedencia
? Paracaídas Flag of None.svg ?
FN FAL Fusil de combate de 7,62 mm Bandera de Bélgica Bélgica
FN MAG Ametralladora de propósito general de 7,62 mm
OTO Melara Mod 56 Cañón de montaña de 105 mm Bandera de Italia Italia
Ford F-350 Camioneta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Polaris MRZR-4 Vehículo ligero aerotransportable
REO M35 Camión de 2½ toneladas
Unimog Camión Bandera de Alemania Alemania

Referencias[editar]

  1. «Autoridades del Ejército Argentino». Ejército Argentino. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  2. a b «La IV Brigada Aerotransportada celebró el Día del Paracaidista Militar». Vía Córdoba. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  3. «Programa NE 28 Octubre de 2017». Programa Nuestro Ejército (Secretaría General del Ejército). 28 de octubre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  4. «DiFilm - Paracaidismo en la 4° Brigada Infanteria Aerotransportada 1980». DiFilm. 11 de marzo de 2014. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  5. «Ejercicio “Malvinas 35 años” y excursión táctica en la XIra Brigada Mecanizada». Intereses Estratégicos Argentinos. 4 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  6. Esteban McLaren (12 de julio de 2017). «Ejército Argentino: Paracaidistas y sus cascos (III)». FDRA - Fuerza Terrestre. Consultado el 5 de noviembre de 2017.