Andrew Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Robinson
Andrew Robinson.jpg
Robinson en 2000
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew Jordt Robinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Andy, AJ
Nacimiento 14 de febrero de 1942 (74 años)
Bandera de Estados Unidos Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,78 m
Familia
Cónyuge Irene Robinson (1970-presente)
Hijos Rachel Robinson
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director
Año de debut 1969
Año de retiro presente
[editar datos en Wikidata]

Andrew Jordt «Andy» Robinson (nacido el 14 de febrero de 1942 en Nueva York) es un actor y director de cine y televisión estadounidense. Se le conoce sobre todo por su interpretación del asesino en serie apodado «Scorpio» en la película policíaca Harry el Sucio (1971), aunque ha interpretado otros papeles, incluyendo el de Larry Cotton en la película de terror Hellraiser (1987) y el de Elim Garak en la serie de televisión Star Trek: Deep Space Nine (1993–1999).

Robinson estudió en la Universidad de Nuevo Hampshire, después de recibir su licenciatura en Inglés de la New School for Social Research en Nueva York. Al graduarse obtuvo una beca que le permitió ser beneficiario del programa Fulbright, beca con la que pasó un año en Inglaterra, en la Academia de Londres de Música y Arte Dramático. A lo largo de los años 1960 y 1970, Robinson realizó una amplia variedad de trabajos en el teatro, el cine y la televisión. Entre ellos el infame asesino de Scorpio en Harry el Sucio (1971), una temporada de Ryan Hope (1975), lo que le valió una nominación al Emmy, y el papel protagonista en una película para televisión Liberace.

Fue elegido para el papel de Elim Garak, como invitado permanente, en la serie Star Trek: Deep Space Nine (1993).

En los años 1990 Robinson ayudó a fundar la compañía teatral The Matrix (The Matrix Theatre Company), en Los Ángeles. Además de actuar en varias producciones de la compañía, en 1995 y 1996 su dirección en Fin de partida y The Homecoming en The Matrix, en la que ganó dos premios de teatro del Círculo de Críticos de Los Angeles. Esto le llevó a debutar como director en el medio de la televisión en Star Trek: Deep Space Nine (1993). Robinson pasó entonces directamente a dirigir episodios de Star Trek: Voyager (1995). En el período 1997-1998, como director de proyectos en The Matrix, dirigió las obras Dangerous Corner y A Moon for the Misbegotten.

Enlaces externos[editar]