Star Trek Beyond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Star Trek Beyond (titulada Star Trek: sin límites en Hispanoamérica y Star Trek: más allá en España)[1]​ es la decimotercera[2]película de la saga Star Trek, estrenada el 22 de julio de 2016. Es la secuela de Star Trek: en la oscuridad (2013) y la tercera de la trilogía comenzada con la película de 2009 Star Trek. Está dirigida por Justin Lin y protagonizada por Chris Pine y Zachary Quinto. La película fue escrita por Doug Jung y Simon Pegg -el cual interpreta a uno de los personajes- y producida por Lin, J. J. Abrams, Roberto Orci y Lindsey Weber.[3]

Sinopsis[editar]

La tripulación del USS Enterprise, liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), llega a la base estelar Yorktown para un permiso de desembarco y abastecimiento de la nave. El capitán James Kirk ha solicitado un ascenso a vicealmirante y comandante de Yorktown, recomendando a Spock como nuevo capitán del Enterprise. Mientras tanto, Sulu se reúne con su marido y su hija, Scott trabaja para mantener la nave en funcionamiento, y Spock y Uhura terminan amigablemente su relación; Spock también recibe la noticia de la muerte del embajador Spock (su "yo" de la realidad alterna) en Nuevo Vulcano.

La Enterprise es enviada a una misión de rescate después de que una cápsula de salvamento apareciera en el espacio desde una nebulosa cercana. La superviviente, Kalara, afirma que su nave está varada en Altamid, un planeta dentro de la nebulosa. La nave cae en una emboscada de multitud de naves pequeñas en formación similar a un enjambre que agujerean el casco del Enterprise , atacan a la tripulación y toman algunos prisioneros. El líder del ataque, Krall, invade la nave en busca de una reliquia llamada Abronath, que Kirk había obtenido en una misión diplomática fallida. Kirk ordena a los pocos supervivientes que quedan en el Enterprise que abandonen la nave (tal y como su padre había hecho con el USS Kelvin durante su nacimiento), mientras la sección del platillo es separada de los propulsores y se precipita hacia el planeta.

En la superficie, Sulu, Uhura y otros supervivientes son capturados por Krall. Kirk y Pavel Chekov, acompañados por Kalara, localizan la sección accidentada del platillo. Se descubre que Kalara es aliada de Krall cuando trata de recuperar el Abronath. Para escapar de los hombres de Krall, Kirk activa los propulsores haciendo que el platillo se vuelque hacia adelante, aplastando a Kalara. Mientras tanto, el herido Spock y el doctor McCoy comienzan a buscar supervivientes. Spock confiesa a McCoy su intención de dejar la flota estelar para continuar el trabajo del Spock viejo en Nuevo Vulcano. Mientras tanto, Scotty es rescatado por Jaylah, una chatarrera que logró escapar del campamento de Krall, y lo lleva hasta su "casa", los restos de la nave terrestre USS Franklin, desaparecida hacía más de un siglo. Scott logra reunirse con Kirk, Chekov, McCoy y Spock. Usando la nave como base, conspiran para atacar el campamento de Krall, usando el sistema de transporte del Franklin, y luego escapar del planeta usando la nave reparada. Mientras tanto, Krall coacciona al alférez Syl para entregar el Abronath, que había estado ocultando. El Abronath es la mitad restante de una antigua arma biológica, creada por los habitantes originales del planeta que puede desintegrar a cualquier humanoide. Con el dispositivo completo, Krall planea atacar Yorktown y matar a sus habitantes, para después atacar a la Federación. Kirk consigue liberar a su tripulación mientras Krall lanza sus drones, con el arma biológica, hacia Yorktown.

La tripulación persigue a Krall con la Franklin. Scotty transporta a Spock y McCoy a una de las naves no tripuladas de Krall. Tras matar al piloto, interrumpen las frecuencias VHF de comunicaciones y destruyen su flota, pero Krall huye hacia Yorktown con el arma biológica. Uhura y Kirk descubren que Krall es en realidad un humano: el capitán Balthazar Edison, ex-capitán de la Franklin, que se desilusionó con la creación de la Federación, rechazando sus principios de unidad y cooperación con antiguos enemigos. Cuando él y su tripulación quedaron varados en Altamid, creyó que la Federación les había abandonado deliberadamente. Los tres supervivientes prolongaron sus vidas con la tecnología de nativos del planeta (a costa de sus compañeros de tripulación y su fisiología humana), y reutilizaron los drones de la especie autóctona que aún permanecían intactos para crear un enjambre. Edison planea destruir la Federación para reanudar el conflicto galáctico. Kirk persigue a Edison (ahora en su forma humana) por el sistema de ventilación de Yorktown, donde Edison activa el arma biológica. Antes de que pueda liberarla, Kirk expulsa a Edison y al arma al espacio. Spock y McCoy consiguen cerrar la ventilación antes de que Kirk sea expulsado al espacio.

Por su valor, la comandante Paris asciende a Kirk a vicealmirante, pero Kirk rechaza el ascenso y permanece como capitán del Enterprise. Spock decide continuar en la Flota Estelar y reanuda su relación con Uhura. Jaylah es aceptada en la Academia Espacial por recomendación de Kirk. Mientras la tripulación celebra el cumpleaños de Kirk, observan la construcción de la sustituta del Enterprise: la USS Enterprise-A, y tras su finalización, parten para reanudar su misión de cinco años.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Chris Pine Capitán James T. Kirk. Comandante del USS Enterprise
Zachary Quinto Spock. Primer oficial y jefe científico del USS Enterprise
Karl Urban Dr. Leonard "Bones" McCoy. Jefe médico del USS Enterprise
Zoe Saldana Nyota Uhura. Oficial de comunicaciones del USS Enterprise
John Cho Hikaru Sulu. Navegante y tercer oficial del USS Enterprise
Simon Pegg Montgomery "Scotty" Scott. Ingeniero jefe del USS Enterprise
Anton Yelchin Pavel Chekov. Segundo oficial de navegación del Enterprise
Sofia Boutella Jaylah.
Idris Elba Krall/capitán Balthazar Edison. Excapitán del USS Franklin

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Paramount había anunciado que la próxima película de la franquicia, titulada provisionalmente por los medios de entretenimiento como Star Trek 3, estaba prevista para ser lanzada en julio de 2016, a tiempo para el aniversario número 50 de la franquicia.[4]​ Según los informes, la película tendría lugar en el espacio profundo, con el Enterprise y el equipo tratando una crisis no revelada. Esta película según los informes, sería más similar al original Star Trek.[5]

Debido al compromiso de Abrams de dirigir Star Wars: The Force Awakens, fue productor pero no el director.[6]​ El escritor Alex Kurtzman anunció que ya no participaría, con su compañero de escritura Roberto Orci, junto con Patrick McKay y JD Payne.[7]​ Fue más tarde cuando se anunció que Orci dirigiría la película, pero el 5 de diciembre de 2014, se informó de que él ya no sería el director y que Edgar Wright estaba siendo considerado como un potencial reemplazo.[8][9]​ El 22 de diciembre de 2014, Justin Lin fue confirmado como director de Star Trek 3.[10]

El 22 de enero de 2015, se anunció que Simon Pegg co-escribiría la tercera película junto con Doug Jung.[11]​ En el proyecto original de Orci, Pegg comentó que Paramount "tenía un guión de Star Trek que no estaba realmente trabajado para ellos. Creo que el estudio estaba preocupado de que podría haber sido demasiado poco "startrekiano"". Por su papel como el guionista principal, Pegg había pedido hacer esta nueva película "más inclusiva", indicando que la solución era "hacer un western o un thriller o una película de robo, y entonces poblar eso con personajes de Star Trek, por lo que es más inclusiva a una audiencia que podría ser un poco reticente."[12]

El 10 de abril de 2015, Deadline informó que la actriz francesa Sofia Boutella fue elegida como miembro del elenco en la tercera película.[13]​ El 21 de abril de 2015, Trek Movies reveló que el título de la película sería Star Trek Beyond.[14]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó en junio de 2015,[15]​ con Bryan Cranston e Idris Elba en conversaciones para el papel del villano principal.[16][17][3]

Estreno[editar]

El 23 de diciembre de 2014, se anunció que la película se estrenaría el 22 de julio 2016.[18][3]​ El 25 de noviembre de 2015 FOX anunció que la película también sería estrenada en formato IMAX, convirtiéndose así en la segunda película de la serie que se estrenara en dicho formato.[19]

Recepción[editar]

La película fue estrenada el día 22 de julio y en su primer fin de semana logró recaudar más de 90 millones de dólares lo que la convierte en la película con mayor recaudación en su primer fin de semana de toda la franquicia. La recaudación del metraje continuó su gran ritmo al alcanzar los 105 millones en apenas 5 días en la cartelera.

Referencias[editar]

  1. http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Star_Trek:_Sin_l%C3%ADmites
  2. «Star Trek: más allá». 
  3. a b c Staff (1 de junio de 2015). «El rodaje de Star Trek Beyond inicia en 4 semanas». tomatazos.com. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  4. Pascale, Anthony (18 de septiembre de 2014). «Exclusive: Roberto Orci Set To Start Shooting Next Star Trek Movie Feb 2015 – Targeting Summer 2016 Release». TrekMovie.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  5. Khatchatourian, Manne (28 de junio de 2014). «'Star Trek 3' Will Stay True to Original Franchise, Go Into 'Deep Space'». Variety (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  6. Kroll, Justin (13 de mayo de 2014). «Roberto Orci to Direct ‘Star Trek 3′ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  7. «Alex Kurtzman & Roberto Orci Splitting Up on Bigscreen (EXCLUSIVE)» (en inglés). Variety. 22 de abril de 2014. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  8. Lesnick, Silas (5 de diciembre de 2014). «Breaking: Bob Orci Removed from Star Trek 3!». ComingSoon.net (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  9. Fleming Jr, Mike (5 de diciembre de 2014). «Roberto Orci Beaming Off ‘Star Trek’ As Director». Deadline.com. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  10. Mile Fleming Jr (22 de diciembre de 2014). «Star Trek 3’s New Director Will Be ‘Fast & Furious 6′ Helmer Justin Lin» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  11. «Simon Pegg Co-Writing ‘Star Trek 3′ With Doug Jung». Deadline.com (en inglés). 22 de enero de 2015. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  12. «Simon Pegg criticises ‘dumbing down’ of cinema» (en inglés). The Guardian. 19 de mayo de 2015. 
  13. Fleming, Jr, Mike (10 de abril de 2015). «'Kingsman's Sofia Boutella Lands Lead In 'Star Trek 3'» (en inglés). Deadline. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  14. Iacovine, Kayla (21 de abril de 2015). «BREAKING: Star Trek XIII to be titled 'Star Trek Beyond'» (en inglés). Trek Movies.com. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  15. http://www.ageofthenerd.com/2015/03/star-trek-3-to-begin-filming-in-june-2015/
  16. http://screenrant.com/star-trek-3-2016-casting-bryan-cranston-filming-locations/
  17. Idris Elba In Early Talks for 'Star Trek 3' Villain
  18. Moser, Cassidee (23 de diciembre de 2014). «Star Trek 3 Release Date Set For July 2016» (en inglés). IGN. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  19. Camacho, Lucía (25 de noviembre de 2015). «Star Trek Beyond llegará a salas en versión IMAX». Tomatazos. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]