José Antonio Romero Feris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Romero Feris

Escudo de la Provincia de Corrientes.svg
Gobernador de la
Provincia de Corrientes
10 de diciembre de 1983-16 de diciembre de 1987
Vicegobernador José María García Enciso
Predecesor Juan Alberto Pita (de facto)
Sucesor Ricardo Guillermo Leconte

Coat of arms of Argentina.svg
Senador Nacional
por Corrientes
9 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 2001

Información personal
Apodo Pocho
Nacimiento 25 de febrero de 1941 (76 años)
Bandera de Argentina Corrientes, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PARTIDO AUTONOMISTA
Educación
Alma máter Universidad Nacional del Nordeste
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Romero Feris (n. Corrientes, 25 de febrero de 1941 (76 años)), conocido como “Pocho” Romero Feris, es un abogado y político de Argentina. Diputado Provincial en 1965 y Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, siendo en ese desempeño el más joven de América. Ejerció el mandato de Gobernador de Corrientes entre 1983 y 1987. Seguidamente fue Senador Nacional, hasta 2001.

Biografía[editar]

Pocho es hijo de Juan Romero y Adela Feris. Su padre fue un empresario ganadero de San Luis del Palmar y fundó el diario El Litoral —el más antiguo en circulación en la provincia de Corrientes— el 3 de mayo de 1960.[1]

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste.


A la muerte de su padre, asumió la presidencia de la Editora Juan Romero y del diario El Litoral.

Actividad Política[editar]

En elecciones internas del Partido Autonomista, ganó la Presidencia de la Juventud del Partido Autonomista de Corrientes con 18 años de edad, y más tarde fue miembro de la Junta de Gobierno de ese partido.[2]​ En agosto de 1963 fue elector de gobernador y en 1965 fue elegido diputado provincial a los 24 años, y al año siguiente presidió la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.[3][4]​ Fue embajador en Costa Rica a los 35 años.

Al finalizar la última dictadura militar, tanto el Partido Liberal y el Partido Autonomista de Corrientes decidieron relanzar el Pacto Autonomista Liberal (PAL), que había permitido a ambos partidos afrontar la competencia de la Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista en la década de 1960. Para eso se dividieron los cargos de las listas que competirían en las elecciones, asignando el cargo de gobernador al autonomismo y el de vicegobernador al liberalismo, para que en las siguientes elecciones los papeles se invirtieran; también se dividieron los cargos de diputados y senadores nacionales. El PAL llevó como candidato a gobernador a Pocho. Pocho ganó las elecciones con el 47 % de los votos, casi duplicando al candidato peronista, su tío Julio Romero.[5]

Gobernador[editar]

Asumió el cargo el 11 de diciembre de 1983; Durante su gestión fue también presidente de: el Consejo Federal de Inversiones, del Partido Autonomista —cargo que conservó durante más de dos décadas— y de la Fuerza Federalista Popular.[2]​ Las provincias de Corrientes, del Neuquén y de San Juan eran los únicos tres distritos donde no gobernaba ni el peronismo ni el radicalismo; de modo que su relación con el gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín estuvo signada por los altibajos de las necesidades mutuas de enfrentar al peronismo, segunda minoría tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura Provincial.[4]

Su gestión estuvo concentrada en la educación; en la prevención en salud, particularmente planes de prevención y prestación médica en unidades barriales y la construcción del Instituto de Cardiología de Corrientes y el Hospital Zonal de Goya; en la construcción de 20 000 viviendas; en la seguridad social, tratando de sostener un régimen jubilatorio con el 82% móvil para jubilados y 75% móvil a pensionados; y la promoción de la cultura, con la construcción del Anfiteatro Cocomarola.[6]

El estadio más importante de Corrientes, inaugurado bajo su gobierno por un pedido de firmas del año 1995 se puso su nombre al: Estadio José Antonio Romero Feris.[2]

Legislador nacional[editar]

Al finalizar su mandato como gobernador fue elegido diputado nacional, cargo al que renunció por haber sido electo senador nacional y ejerció hasta 2001. Fue Vicepresidente Segundo del Senado durante varios períodos. Presidió la Comisión de Libertad de Expresión e integró más de 20 Comisiones de Trabajo, entre las que se destacan la de Acuerdo, Presupuesto, Educación, Comunicaciones y Relaciones Exteriores. Fue Convencional Constituyente en la Reforma de la Constitución de 1994. A la cual se opuso, actuando como presidente del bloque Autonomista Liberal. Presentó una medida cautelar, a la que dio lugar el Juez en lo Contencioso Administrativo, Dr. Oscar Garzon Funes. Siendo esta medida revocada por la Corte, con el 5 a 4 de los votos. Corrientes fue la única provincia que tuvo mayoría de Convencionales Constituyentes que se opusieron a la Reforma de la Constitución. Fue miembro del Consejo de la Magistraturay Presidente de la Comisión de Disciplina de dicho organismo. Fue elegido candidato a Presidente por la Fuerza Federalista Popular.

En julio de 2013, el Partido Autonomista concertó una alianza con el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que Pocho renunció al cargo de presidente del Partido Autonomista.[7]​ Actualmente se están finalizando las gestiones para que el Partido Autonomista, agrupación centenaria, de enorme valor y trascendencia histórica, retome su personería nacional.

Actividad Academica[editar]

Miembro Consejero del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales). Miembro de número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales. Miembro de número del Observatorio Argentino de Comunicación Social. Miembro e impulsor del reinicio de actividades del Centro de Estudios Nacionales, fundado por Arturo Frondizi. Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la International LawAssociation, Rama Argentina. Dictó numerosas Conferencias y Seminarios abordando distintos temas relacionados con la realidad política del país y el mundo a lo largo de la República Argentina. Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Actividad Empresaria[editar]

Presidente y miembro fundador de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina. (ADIRA) Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Presidente del Directorio de Editora “Juan Romero” (Diario el Litoral, Corrientes) Presidente de “Ganadera S.A. –Sociedad Agrícola-Ganadera”. Miembro fundador agencia DYN (Diarios y Noticias)

Actividad Periodística[editar]

En el año 2002 dio inicio el programa Corrientes de pensamiento.[8]​ que constituye un espacio singular que apunta a promover una intensa tarea de reflexión colectiva, abarcando todos los campos de la actividad humana.


Actividad Deportiva[editar]

Presidente del Club Atlético Huracán Corrientes Presidente de la Federación Correntina de Fútbol. Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol.


Referencias[editar]

  1. http://www.ellitoral.com.ar/Institucional
  2. a b c Castello, Antonio E. (2004). Hombres y mujeres de Corrientes. Moglia. p. 245. 
  3. http://www.hcdcorrientes.gov.ar/
  4. a b Blanco, Pablo Javier (16 de julio de 2009). «Perfil de los Romero Feris: hermanos y enemigos políticos». Diario Perfil. 
  5. «20 años de democracia en Corrientes». Momarandu, diario on line. 9 de diciembre de 2003. 
  6. «El retorno democrático y un repaso por el gobierno de “Pocho” Romero Feris». Diario El Litoral. 30 de octubre de 2013. 
  7. «Por la alianza con el kirchnerismo renunció José Antonio Romero Feris a la presidencia del PA». Corrientes al Día. 17 de julio de 2013. 
  8. «Martín Fierro de Cable 2013: Todos los nominados». ciudad.com. 25 de septiembre de 2013. 

Véase también[editar]