Partido Demócrata Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Progresista
Lisandro de la Torre.jpg
Lisandro de la Torre, fundador del PDP
Fundación 1914
Ideología política Centro
Miembro de
Sede Rosario
Membresía 32 470 [1]
Escaños en la Cámara
0 / 257
Sitio web http://www.pdp.org.ar/
[editar datos en Wikidata]
Lisandro de la Torre, fundador del PDP, con miembros del partido.

El Partido Demócrata Progresista es un partido político de la Argentina, creado en 1914; goza de especial predicamento en la provincia de Santa Fe, donde en las elecciones legislativas del 2005 obtuvo alrededor del 3,3% de los votos. En 2007, fue uno de los miembros fundadores de la Coalición Cívica.

Origen[editar]

El PDP tiene su origen en la Liga del Sur fundada por Lisandro de la Torre en 1908. Con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912, la Liga del Sur obtuvo la minoría en Santa Fe, resultando elegido diputado nacional Lisandro de la Torre. En 1914 diversos partidos provinciales confluyeron para formar el PDP. El 14 de diciembre se realizó la reunión constitutiva en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José M. Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaría y otros.

Enzo Bordabehere.

El Partido Demócrata Progresista intentó conformar un espacio político renovado para la acción del campo liberal, profundamente afectado por la sanción del voto secreto y el fin de la hegemonía del roquismo, integrando diez partidos provinciales; sin embargo, el importante Partido Conservador de Buenos Aires, dirigido por Marcelino Ugarte y el Partido Provincial de Santiago del Estero, de Victorino de la Plaza, no se integraron al PDP.

Impulsaba un programa de reformas que incluía una reforma tributaria que gravara la riqueza y aliviara los impuestos sobre el consumo, la creación de una marina mercante nacional, y una política de proteccionismo industrial. Se instaló con fuerza en el sur de la provincia de Santa Fe y en Rosario. En 1921 el PDP participó en la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe influyendo en su contenido progresista, en el que se garantiza la estabilidad del empleo público, la jornada máxima, el salario mínimo, la vivienda obrera, el descanso dominical, la promoción de colonias agrarias y el desaliento del latifundio, etc. La constitución fue desconocida por el radicalismo. En la década de los años 1920-1930 comenzaron a actuar en el PDP dirigentes como Mario Antelo, José y Carlos Gervasio Colombres, Vicente Pomponio, Julio Noble y Enzo Bordabehere y Luciano Molinas.

1930-1946[editar]

Producido el golpe militar de 1930 el PDP rechazó participar en el gobierno militar de José Félix Uriburu. En las elecciones presidenciales de 1932 el Partido Demócrata Progresista y el Partido Socialista concretaron una alianza electoral y presentaron la fórmula Lisandro de la Torre - Nicolás Repetto, que fue derrotada en un sistema que se denominaría de fraude patriótico.

En Santa Fe, sin embargo, la Alianza PDP-PS obtuvo el triunfo, resultando elegido gobernador el demócrata progresista Luciano Molinas. En esa ocasión fueron elegidos diputados nacionales entre otros, Enzo Bordabehere, Vicente Pomponio, Julio Noble, Carlos G. Colombres, Mario Mosset Iturraspe, y Gregorio Parera, y senadores nacionales por Santa Fe Lisandro de la Torre y Francisco Correa.

El trabajo de Lisandro de la Torre en el Senado de la Nación denunciando los negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno en el sector de la carne, como consecuencia del pacto Roca-Runciman, lo haría conocido con el nombre de fiscal de la Patria y llevaría al asesinato del senador Bordabehere en pleno recinto del Senado el 23 de julio de 1935.

1946-1955[editar]

En 1946 el Partido Demócrata Progresista integró la Unión Democrática, que fue derrotada por el peronismo, enviando a Mario Mosset Iturraspé como diputado nacional.

1955-1976[editar]

Producida la llamada Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno de Juan D. Perón, el PDP integró la Junta Consultiva Nacional, siendo allí representado por Horacio Thedy. En las elecciones de 1957 para reformar la Constitución fueron elegidos convencionales constituyentes Luciano F. Molinas, José N. Antelo, Horacio R. Thedy, Camilo Muniagurria y Luis Sgrosso.

En las elecciones presidenciales de 1958 el Partido Demócrata Progresista presentó la candidatura de Luciano F. Molinas - Horacio R. Thedy.

En las elecciones presidenciales de 1963 el Partido Demócrata Progresista realizó una alianza electoral con UDELPA, llevando como candidato al general Pedro Eugenio Aramburu, ex dictador de la autodenominada Revolución Libertadora de 1955, acompañado por Horacio R. Thedy como candidato a vicepresidente. La alianza salió tercera y el 17% de los votos, siendo elegidos doce diputados demócrata progresistas al Congreso Nacional.

En 1971 el PDP, representado por Horacio R. Thedy, integró la mesa interpartidaria llamada La Hora del Pueblo, junto a los demás partidos políticos, para exigir el llamado a elecciones.

En las elecciones presidenciales de 1973 el PDP integró la Alianza Popular Federalista, con la fórmula Francisco Manrique - Rafael Martínez Raymonda, este último demócrata progresista, resultando terceros con 1.800.000 votos. En ese mismo acto, en Santa Fe, la fórmula Alberto Natale - Mario Verdú obtuvo el segundo lugar perdiendo en el ballotage con la fórmula del FREJULI encabezada por Sylvestre Begnis.

1976-1983[editar]

Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional el PDP manifestó su apoyo a la misma, y sus principales dirigentes ocuparon cargos, como Rafael Martínez Raymonda que fue designado embajador en Italia y Alberto Natale que fue designado intendente de la ciudad de Rosario entre 1981 y 1983. Esta participación generaría en el futuro fuertes debates internos en el partido, entre aquellos que sostuvieron que el partido debería pedir perdón y aquellos que sostuvieron que fue una decisión que ayudó a recuperar la democracia[2]

En 1979, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una visita a la Argentina para examinar la situación de los derechos humanos, la Junta Ejecutiva Nacional emitió una declaración diciendo:

No es hora de reabrir heridas incurables. Sí es tiempo de cerrar aquellas que puedan suturarse. La presencia del organismo interamericano en nuestro seno será eficiente si nos ayuda a tomar conciencia colectiva de que nunca más podrá ejercerse la violencia en la Argentina. La paz debe sellarse en el respeto silencioso de todos nuestros muertos y en el compromiso absoluto de cerrar definitivamente esta trágica etapa de la vida nacional

Partido Demócrata Progresista
Junta Ejecutiva Nacional
Buenos Aires, 14 de septiembre de 1979

1983 en adelante[editar]

En las elecciones de 1983, el Partido Demócrata Progresista realizó una alianza con el Partido Socialista Democrático proponiendo la fórmula Martínez Raymonda - René Balestra, obteniendo el 0,32% de los votos, sin obtener representación parlamentaria.

En las elecciones parlamentarias de 1985 el PDP obtuvo representación en el Congreso de la Nación debido a su desempeño electoral en la Provincia de Santa Fe, en la que se ubicó como tercera fuerza con 8,5%, resultando elegido diputado nacional Alberto Natale. Esa representación subió al 13% en las elecciones legislativas de 1987, resultando elegido diputado nacional Enrique Muttis.[3]

En las elecciones generales de 1989 el PDP formó una alianza electoral con la Unión del Centro Democrático, llevando cómo candidato a presidente a Álvaro Alsogaray de la UCD y como vicepresidente a Rafael Martínez Raymonda, por el PDP. La alianza salió tercera obteniendo el 6,8% de los votos, resultando elegidos diputados por el PDP, Alberto Natale y Rafael Martínez Raymonda. La alianza además obtuvo un resonante triunfo en Rosario, resultando elegido intendente Enrique Mutis, por lo que renunció a su cargo de diputado siendo reemplazado por José María Antelo, razón por la cual ql bloque parlamentario del PDP en 1989 estuvo conformado por tres diputados.[3]

En las elecciones legislativas de 1991 volvió a concurrir sin alianzas, siendo elegido Mario Verdú como diputado por Santa Fe.[3] En las elecciones legislativas de 1993 la representatividad del partido se mantuvo, resultando reelecto Natale, pero perdiendo la intendencia de Rosario. Antelo ese mismo año reemplazó como diputado a Verdú que había fallecido y asume otro diputado demócrataprogresista, el cuarto, ya que Juan Carlos Varela Barrio reemplazó al fallecido Federico Clérici de la UCD.[3]

En 1994 el partido concurrió solo a las elecciones para convencionales constituyentes, con la postura de oponerse al Pacto de Olivos entre el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, siendo elegidos Alberto Natale, Carlos Caballero Martín y Pablo Cardinale.[3]

En las elecciones presidenciales de 1995 no presentó ni apoyó ninguna fórmula, manteniendo su presencia en Santa Fe y logrando la elección a diputado por esa sección de Carlos Caballero Martin.[3] Su presencia electoral se mantuvo en 1997, sobre la base de obtener un diputado por el distrito santafecino, resultando reelecto Natale.[3]

En las elecciones presidenciales de 1999 apoyó la formula triunfadora de La Alianza (Fernando de la Rua-Chacho Álvarez), sin integrarla, manteniendo su posición electoral en Santa Fe y logrando dos bancas en la Cámara de Diputados, mediante la reelección de Carlos Caballero Martin y la incorporación de Maria Emilia Biglieri.[3]

En las elecciones legislativas de 2001, Natale fue elegido nuevamente diputado nacional por Santa Fe, finalizando su mandato en 2005.

En las elecciones presidenciales de 2003 el PDP no presentó ni apoyó a ningún candidato, ni obtuvo cargos nacionales, por primera vez desde 1983. En las elecciones legislativas de 2005 obtuvo apenas un 3,3% en Santa Fe, no logrando nuevamente ninguna banca.

En 2006 el PDP integró el Frente Progresista, Cívico y Social con el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el GEN, el Movimiento Libres del Sur y la Coalición Cívica ARI, alianza que trinfó en la provincia al ser elegido el socialista Hermes Binner como gobernador. Ese mismo año de 2006 se produjo un fuerte en el seno del partido sobre la participación del PDP en la última dictadura militar, entre aquellos que sostuvieron que el partido debería pedir perdón y aquellos que sostuvieron que fue una decisión que ayudó a recuperar la democracia.[2]

El 11 de abril del 2007, junto con otros partidos de centro y centro-izquierda, fundó la Coalición Cívica. A raíz de ello resulta elegido diputado nacional Luis Alberto Galvalisi, por el distrito Capital Federal, en las elecciones parlamentarias de 2007, volviendo a formarse el bloque parlamentario de PDP.[3]

Siempre integrando el Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe, el PDP en las elecciones de 2009 obtuvo la elección a diputado nacional por Santa Fe de Carlos Favario, con mandato hasta 2013. Desde 2012 el PDP entró en conflicto con el Frente Progresista sosteniendo la posibilidad de abandonarlo, lo que finalmente hizo formando un monobloque.[4] [5] A partir de 2013 el PDP dejó de tener representantes en el Congreso Nacional.

El 14 de diciembre de 2014 el PDP cumplió 100 años, realizándose celebraciones y actos de homenaje en todo el país.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cámara Nacional Electoral (2012). «Afiliados a los partidos de distrito de orden nacional». Estadística de Afiliados. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. a b Aguirre, Osvaldo (23 de abril de 2006). «¿Qué hicimos en la dictadura?». La Capital. Rosario. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  3. a b c d e f g h i PDP. «Síntesis histórica del Partido Demócrata Progresista, fundado por el Dr. Lisandro de la Torre». PDP Capital Federal. Buenos Aires. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  4. «Favario: 'Barletta ningunea al PDP'». El Litoral. Santa Fe. 24 de julio de 2012. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  5. «Carlos Favario podría dejar el Frente Progresista». Sol 915. 15 de julio de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  6. «El PDP cumple 100 años». El Litoral. Santa Fe. 2 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Molinas, Ricardo F. y Barberis, Santiago (1983). El Partido Demócrata Progresista. Centro Editor de América Latina. 

Enlaces externos[editar]

Partido Demócrata Progresista Partido Demócrata Progresista Santa Fe Partido Demócrata Progresista Rosario