Liberalismo conservador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El liberalismo conservador es un movimiento político e ideológico que puede ser mejor descrito como la representación de la derecha de la ideología liberal. El liberalismo conservador es la variante más moderada y opuesta al radicalismo en el liberalismo clásico. Se aplica como etiqueta a diferentes partidos políticos y posiciones ideológicas de carácter ecléctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto el centro político liberal como a la derecha conservadora y tradicionalista o la combinación de valores y políticas liberales con posturas conservadoras.

Esta ideología política que combina elementos del conservadurismo y del liberalismo económico. Conservadores liberales creen en el libre mercado y las políticas económicas laissez faire combinados con los valores conservadores tradicionales, como la creencia en la desigualdad natural, la importancia de la religión y el valor de la moral tradicional. En cierto modo, dentro de la corriente liberal, el liberalismo conservador es lo contrario del liberalismo clásico.

Las corrientes políticas definidas con estos términos suelen conciliar el conservadurismo democrático y el liberalismo económico; y defienden un gobierno limitado junto con la defensa de la continuidad del orden democrático, una vez que éste quedó establecido históricamente.

Frente al conservadurismo tradicional, contiene una mayor apertura a temas valóricos y hace a un lado el proteccionismo tradicional de éste. Frente al liberalismo tradicional, se muestra alejado de los cambios radicales, y apuesta por la estabilidad y los cambios moderados (reformismo). El liberalismo conservador tiene posiciones económicas liberales y en favor de la baja regulación económica, aunque en cuestiones sociales y de familia tiene posturas en general menos liberales y más tradicionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]