Guerra mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pese a los devastadores efectos de las guerras mundiales y sus armas, 92 como la de esta prueba en el atolón de Bikini, no está claro cuántas ha habido.

Guerra mundial es un término utilizado para referirse a un conflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes.

En la historia de la humanidad se conocen dos «Guerras Mundiales»:

Pero la lista podría contener también:

Discrepancias en el término[editar]

Pese a ser aceptadas las dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre, por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del globo.

Sin embargo, la confrontación de 1914 también recibe este apelativo internacionalmente, pese a que en su tiempo sólo se la llamó 'la Gran Guerra' ya que se libró sólo en Europa, África[1] y Asia (aunque hubo enfrentamientos en las Américas y Oceanía). En cierto modo se llama así por la participación de combatientes de todos los continentes, especialmente del lado de la Triple Entente.

La Enciclopedia Monitor afirma que las Cruzadas "eran como guerras mundiales",[cita requerida] en referencia a las intervenciones de ingentes cantidades de tropas europeas, asiáticas e incluso africanas.

Especulaciones sobre una Tercera Guerra Mundial.[editar]

También se ha especulado mucho con la idea de una Tercera Guerra Mundial. La existencia de un tercer enfrentamiento global cobró fuerza durante algunos episodios y momentos especialmente dramáticos de la llamada Guerra Fría, en los que se luchaba en prácticamente la totalidad del planeta. Así, en los años 80 existían combates entre defensores del capitalismo y del comunismo en:[2]

De esta forma, postulaba la teoría, la Tercera Guerra Mundial no sería un conflicto declarado, pero finalmente los dos bandos estarían en guerra en toda la superficie del Globo. A pesar de la caída de la URSS y del Pacto de Varsovia, se comienza a hablar de una Segunda Guerra Fría entre China y los Estados Unidos, continuando así la posibilidad de una tercera guerra mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caranci, Carlos, La guerra del amo blanco, epopeya alemana en Camerún, nº 99 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, enero de 2007, ISSN 1579-427X
  2. Varios, Historia de la Guerra - The Times (Atlas), La esfera de los libros, Barcelona, 2006, ISBN 84-9734-505-3