Enzo Bordabehere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enzo Bordabehere
Enzo Bordabehere.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1889
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento 23 de julio de 1935 (45 años)
Ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Progresista
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Argentina
  • Senador de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Enzo Bordabehere (Montevideo, 25 de septiembre de 1889 - Buenos Aires, 23 de julio de 1935) fue un abogado, escribano y político argentino. Fue senador nacional por la provincia de Santa Fe, asesinado durante una sesión de la Cámara de Senadores.

Biografía[editar]

Nacido en Montevideo, se radicó desde muy pequeño en Rosario. Estudió abogacía y escribanía. En 1908 se integró a la Liga del Sur, y seis años después acompañó al político Lisandro de la Torre en la fundación del Partido Demócrata Progresista.

Lo he visto siempre a mi lado, en medio de las dificultades que tienen los Gobiernos y los partidos; no había que preguntar dónde estaba, porque la profunda sinceridad de su espíritu y su pasión inconfundible por el bien público lo hacían invariablemente servir nuestra causa, con una abnegación y desinterés que eran sus características más destacadas.

Luciano Molinas[1]

En 1918 fue electo diputado provincial en la provincia de Santa Fe. En ese año, su hermano, Ismael C. Bordabehere, encabezaba junto a otros estudiantes las luchas por la Reforma Universitaria en la ciudad de Córdoba.[2]

En 1922 Bordabehere se convirtió en diputado nacional por la misma provincia. En 1935, la Legislatura provincial lo nombró senador nacional en reemplazo de Francisco Correa, fallecido poco tiempo antes.

Bordabehere no llegó a incorporarse al Senado. El tratamiento de su diploma fue postergado hasta que concluyera el debate que se libraba en torno a los sobornos por la exportación de carne argentina hacia Reino Unido.[1]

Muerte[editar]

El 23 de julio de 1935, Lisandro de la Torre (66), senador por Santa Fe, denunciaba en el Congreso las consecuencias del pacto Roca-Runciman, firmado en 1933. Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, concurrieron durante trece días consecutivos al Senado para contestar los cargos.

En un momento, De la Torre abandonó su banca y se dirigió hacia la mesa donde estaban sentados los dos ministros. Duhau le dio un empujón que lo hizo caer de espaldas. Bordabehere se dirigió hacia el sitio donde se hallaba su compañero de banca. En ese momento de confusión, detrás de Bordabehere apareció el excomisario Ramón Valdés Cora ―un «matón a sueldo», como lo describió por aquella época el diario Crítica― revólver en mano, disparando dos proyectiles en la espalda de Bordabehere quien se dio vuelta para recibir otro impacto en el pecho.[3]

Tendido en el suelo, Bordabehere fue recogido por varios legisladores y conducido a una sala adyacente para posteriormente ser trasladado al hospital Ramos Mejía, mientras era atendido por el médico de guardia doctor Wybert y varios ayudantes. La asistencia no tendría mucho efecto y falleció a las 17:10.[4]

Sepelio de Bordabehere, acompañado por Lisandro de la Torre.

Su cuerpo fue trasladado en tren a Rosario, donde fue recibido por unas 12 000 personas en la estación Rosario Norte.[1]​ El velatorio fue en la Jefatura de Policía ―en la actualidad, sede del Gobierno provincial en Rosario― en calles Santa Fe y Dorrego. Sus restos fueron inhumados en el cementerio El Salvador, donde hicieron uso de la palabra representantes de la política, la prensa y la sociedad santafesinas.

Referencias[editar]

  1. a b c Osvaldo Aguirre. «Homenaje a Bordabehere - El discípulo de Lisandro de la Torre». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2007. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  2. http://www.reformadel18.unc.edu.ar/biobordabehere.htm
  3. «Historia de un país. Argentina siglo XX - Capítulo 9: La década del 30». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  4. «Asesinato en el Senado de la Nación». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]