Roberto Lavagna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna en 2004

27 de abril de 2002-27 de noviembre de 2005
Presidente E. Duhalde (2002 - 2003)
N. Kirchner (2003 - 2005)
Vicepresidente   Daniel Scioli (2003 - 2005)
Predecesor Jorge Remes Lenicov
Sucesor Felisa Miceli

Datos personales
Nacimiento 24 de marzo de 1942 (72 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Partido Justicialista
Frente Renovador
Cónyuge Claudine Marechal
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Roberto Lavagna (n. Buenos Aires, 24 de marzo de 1942) es un economista y político argentino, ex ministro de Economía y Producción de ese país. Se presentó como candidato a la presidencia de la Nación en las Elecciones de 2007 en Argentina, en donde se posicionó en el tercer puesto con el 16,89% de los votos.

Biografía[editar]

Roberto Lavagna nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1942 en una familia de recursos medios. Es hijo de Ángel Juan Lavagna, porteño y tipógrafo, propietario de un taller de linotipia y de Blanca Serralta, bonaerense. El matrimonio tuvo otro hijo menor, llamado Eduardo. Lavagna vivió sus primeros años en el barrio de Saavedra, luego se mudó a Morón, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde completó sus estudios secundarios con altas calificaciones en el colegio público Comercial José Manuel Estrada. En 1967 se recibió de la licenciatura en Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una beca de estudios en la Universidad de Bruselas. Allí conoció a Claudine Marechal, una estudiante belga con la que se casó en 1970 y tiene tres hijos: Sergio (ingeniero), Marco (economista) y Nicolás (médico) y dos nietos.

Entre 1973 y 1974 fue Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio y Director General de Política de Ingresos en el Ministerio de Economía. En el sector privado ejerció la presidencia del directorio de la siderúrgica "La Cantábrica" entre 1975 y 1976 y del Instituto de Economía Aplicada y Sociedad (IdEAS) entre 1980 y 1990, además de ser socio fundador de Ecolatina en 1975, en donde se mantuvo hasta el año 2000. Fue Subsecretario de Coordinación y Política de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en 1975 y Negociador Jefe de los Acuerdos de Integración Argentina-Brasil en 1986 y 1987. También fue Secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación entre 1985 y 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Entre el 2000 y el 2002 fue embajador extraordinario y plenipotenciario ante los organismos económicos internacionales (Ginebra) y ante la Unión Europea (Bruselas). En abril de 2002 fue designado Ministro de Economía y Producción por el entonces presidente Eduardo Duhalde, en donde se mantuvo hasta que fue desplazado por el presidente Néstor Kirchner en noviembre de 2005. Recibió un Premio Konex en 2006, en reconocimiento de su trayectoria durante la última década en Desarrollo Económico.

Ministro de Economía[editar]

Néstor Kirchner y Roberto Lavagna

Lavagna se hizo cargo del Ministerio de Economía y Producción de la Argentina durante la administración del presidente interino Eduardo Duhalde, en abril de 2002, en reemplazo de Jorge Remes Lenicov. Fue reconfirmado en esta cartera por el ex presidente Néstor Kirchner cuando tomó posesión del cargo el 25 de mayo de 2003.

Como Ministro de Economía impulsó la recuperación económica y en sus años de gestión el PBI creció a más del 8% interanual.[1] Fue también el artífice del levantamiento del Corralito y del Canje de la deuda argentina a principios de 2005.

Desplazamiento[editar]

Lavagna fue desplazado del Ministerio por Kirchner el día 28 de noviembre de 2005, cuando el Presidente le había pedido la renuncia. Fue remplazado por Felisa Miceli, ex estudiante suya que hasta ese momento se desempeñaba como presidenta del Banco de la Nación Argentina.[2]

Al día siguiente de la renuncia, José Pampuro, ex ministro de Defensa, admitió que las relaciones entre Kirchner y Lavagna se volvieron complicadas después de las elecciones legislativas de octubre de 2005, y la situación se volvió tensa la semana anterior a su renuncia. Algunas fuentes indicaron que la independencia de Lavagna frente a Kirchner provocó algunos choques, por lo que el Presidente decidió tener un gabinete homogéneo con su pensamiento.

Elecciones presidenciales de 2007[editar]

Lavagna anunció el 5 de enero de 2007 su candidatura presidencial para las elecciones presidenciales de dicho año, formando la Concertación para una Nación Avanzada (UNA), que estuvo integrada por peronistas no kirchneristas, radicales, desarrollistas y treinta partidos provinciales o locales de todo el país, además de redes juveniles como Generación Democrática y Equipo Nexos.

El eje central de su campaña a la Presidencia fue el denominado "Plan Lavagna", que contiene medidas y propuestas para todos los temas importantes de la agenda pública (economía, pobreza, medio ambiente, trabajo, educación, etc.) más una serie de decisiones que propuso para los primeros cien días de gobierno.

Roberto Lavagna obtuvo 3.290.320 votos en la elección presidencial, lo cual equivale a un 16,89% de los sufragios. Dicho resultado lo colocó en tercer lugar, luego de la triunfadora Cristina Kirchner y de Elisa Carrió. Su mejor resultado se dio en la provincia de Córdoba, único distrito donde derrotó al gobierno, al sumar el 35,22 % de los votos contra el 23,82% de la candidata oficialista que se ubicó allí en segundo lugar.[3]

Lavagna ha formado el Consejo para Una Nación Avanzada (UNA), desde donde trabaja en tareas de acción social, capacitación de dirigentes y programas de gobierno. Lo acompañan dirigentes peronistas y desarrollistas, así como equipos con fuerte experiencia en la gestión pública (Javier González Fraga, Santiago Díaz Ortiz, Alejandro Rodríguez, Alberto Coto, Abel Posse, Carlos Zaffore, Raúl Estrada Oyuela).

El 3 de febrero de 2008 se anunció un acuerdo entre Lavagna y el ex presidente Néstor Kirchner, quien todavía no era y quería ser presidente del Partido Justicialista y le propuso a Lavagna que lo acompañe como vice.[4] Dicho acuerdo fue cuestionado por diversos dirigentes políticos, entre ellos el ex presidente radical Raúl Alfonsín. Posteriormente Lavagna no fue incluido en la nueva estructura partidaria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Remes Lenicov
Ministro de Economía de Argentina
27 de abril de 2002 - 27 de noviembre de 2005
Sucesor:
Felisa Miceli