Movimiento Libres del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Libres del Sur
Libresdelsur logo.svg
Presidente Humberto Tumini
Líder Victoria Donda
Movimiento Piquetero Barrios de Pie
Fundación 2006
Precedido por Corriente Patria Libre
Ideología Socialismo democrático
Socialismo
Progresismo
Posición Centroizquierda[1]
Miembro de 1Pais
Sede Buenos Aires
Organización
estudiantil
Movimiento Universitario Sur
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Membresía 47 596 (2016)[2]
Diputados
3 / 257
Sitio web libresdelsur.org.ar
[editar datos en Wikidata]
Búnker del partido en las elecciones generales argentinas del 25 de octubre de 2015.

Movimiento Libres del Sur, partido político argentino fundado en 2006. Integrado por Barrios de Pie, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Movimiento Estudiantil Sur.

Sus referentes nacionales son Humberto Tumini, Jorge Ceballos,[3]Victoria Donda e Isaak Rundik.[4]​ Actualmente posee representación parlamentaria en el Congreso Nacional a través de las diputadas Victoria Donda,[5]​ Graciela Cousinet[6]​ y el diputado Federico Masso.[7]

Ideológicamente se inscribe en la centroizquierda nacional y adherente al nacionalismo de izquierda.[8]

Orígenes[editar]

El movimiento Libres del Sur fue fundado el 27 de Abril del 2006 a través de la confluencia de distintos espacios políticos provenientes de la resistencia al modelo neoliberal implantado ferozmente en la década de 1990 en Argentina. Entre los espacios que le dieron origen se encuentra la Corriente Patria Libre. Nace entonces, como parte de los movimientos políticos progresistas, nacionales y populares que le dan respuesta con un modelo alternativo a la crisis[9]​ política, social y económica desatada por el neoliberalismo en 2001.[10]

Movilización en CABA

En su estatuto describe que se reconoce en:

[11]​“la resistencia de los pueblos originarios al colonialismo, de los patriotas de Mayo, del General San Martín y los soldados de la Independencia, de entre ellos nuestra Generala Juana Azurduy; de Simón Bolívar y José Gervasio Artigas; como así también de los gauchos federales en su desigual batalla contra el centralismo porteño. Admiramos la heroica gesta de nuestros obreros y obreras de principios de siglo, y la de los chacareros y arrendatarios del Grito de Alcorta. Nos sentimos representados en la lucha del radicalismo Yrigoyenista contra el régimen conservador, como así también por el peronismo del 17 de Octubre y Evita.

Sentimos como parte de nuestra historia la Resistencia Peronista, la CGT de los Argentinos, a Santiago Pampillón, el Cordobazo y las organizaciones populares que en las décadas del ‘60 y ‘70 enfrentaron las dictaduras.

Aprendemos del valor y la consecuencia de Agustín Tosco y Atilio López, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Monseñor Angelelli. También de las y los jóvenes secundarios secuestrados en la Noche de los Lápices, de intelectuales del coraje de Rodolfo Walsh. Son un ejemplo para nosotros los miles y miles de compañeros y compañeras que dieron su vida y su libertad para que en esta tierra todos tengamos Patria, y la coherencia y rebeldía del Che.

Son nuestros hermanos y hermanas los soldados que pelearon en Malvinas, los argentinos que defendieron la democracia en los años ochenta; como así también los que resistieron el entreguismo menemista y siguieron luego batallando contra la claudicación del gobierno de De la Rúa, echando a los corruptos un 19 y 20 de diciembre. Llevaremos siempre en el corazón a Teresa Rodríguez, Pocho Leprati, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y al docente Carlos Fuentealba.”[8]

Embandera al Che Guevara y a todos los que trabajaron por la llamada Gran Patria Latinoamericana.

Y así peleamos contra el neoliberalismo durante la década de 1990 y principios de este siglo, en esta nación y en todas las naciones de Latinoamérica. El Che había dicho, cuando fue a Bolivia, que había que crear uno, dos, tres, muchos Vietnam, porque Vietnam estaba siendo en ese momento el lugar donde se enterraba la política agresiva del Imperialismo, donde millones y millones de vietnamitas que no tenían nada, eran capaces de derrotar al ejército más poderoso de la tierra. Y él dijo: nosotros tenemos que se capaces de cavar aquí también, en Latinoamérica, la tumba del Imperialismo; hay que crear uno, dos, muchos Vietnam. Por eso fue a Bolivia y apoyó todas las guerrillas de Latinoamérica en los años 1960, desde Cuba y desde su ejemplo. No lo pudimos enterrar; no pudimos ser como los vietnamitas; no alcanzamos. El Imperio y sus aliados nativos fueron demasiado fuertes en esa etapa histórica para nosotros. Pero sí fuimos capaces de crear, en los años 1990, muchos ejemplos de resistencia a las políticas neoliberales, con barricadas, con piquetes, con muertos, con presos, pero ahí, firmes, con las enseñanzas del Che. Y acá, en este país, en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enterramos la política neoliberal de todo Latinoamérica.

Humberto Tumini[12]

Dirigentes[editar]

Está dirigido por

Elecciones[editar]

En Argentina, tras la crisis del 2001 se abre una nueva etapa “post-neoliberal”, al igual que en varios países de la región latinoamericana. En este momento la mayoría de los sectores progresistas y de izquierda encuentran la posibilidad de abrirse camino en la contienda electoral y en la reivindicación de sus ideales, ya que se encuentran en crisis los partidos tradicionales y el paradigma neoliberal impuesto hasta entonces.

Es en esta etapa que Libre del Sur se suma al kirchnerismo. Tras el llamado de Néstor Kirchner a conformar un frente transversal que reúna diversos sectores que van, desde el Partido Justicialista (PJ) tradicional sin una conducción representativa, al radicalismo, la izquierda y la centroizquierda. De esta forma se integra al espacio del Frente para la Victoria con el objetivo de ser parte del ala popular del frente que conduzca en un sentido progresista y de justicia social al mismo.[13]

En 2007 asume la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, hija de José María Donda e Hilda Pérez, desaparecidos en la dictadura militar y nacida en el campo de detención y tortura de la ex Esma. Referente de la lucha por los derechos humanos y por el esclarecimiento y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Argentina.[14]

Posteriormente, ante el análisis de pérdida de sentido progresista del Frente para la Victoria debido a la asunción de Nestor Kirchner a la presidencia de PJ[15]​ y al apoyo que el mismo le dio a Daniel Scioli en la provincia en las elecciones, deciden retirarse del frente en 2008. El preponderante protagonismo dado al PJ dentro del FpV es entendido como un límite a la renovación política y escollo principal al avance progresista. Posteriormente de movilizar en apoyo y votar a favor de la Resolución 125[16]​ abandonan el FpV.

Libres del Sur comienza en esta época la estrategia de construir una fuerza opositora a la izquierda del gobierno, disputándole el rol opositor a los sectores conservadores que lo venían ocupando hasta entonces, como es el caso de De Narvez en Provincia de Bs. As, y el Pro en la Caba. Conforma entonces, en 2009 un frente con Proyecto Sur .

Posteriormente, a mediados del 2011 arma junto al Partido Gen, Partido Socialista, Unidad Popular y el Partido Nuevo de Córdoba el Frente Amplio Progresista, que en las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el segundo lugar con cerca del 17% de los votos, superando al radical Ricardo Alfonsín que obtuvo el 11%, totalizando 3.700.000 votos en todo el país, convirtiéndose así en la principal fuerza opositora al Frente Para la Victoria.[17]

Tras las elecciones del 2011 en la que obtienen el segundo lugar tras la victoria de Cristina Fernandez de Kirchner, Victoria Donda asume nuevamente como diputada.

En 2013, bajo la misma estrategia, Libres del Sur decide ampliar el frente progresista y conforma UNEN[18]​ en la CABA junto a Proyecto Sur, al Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico. Obteniendo el segundo lugar con el 32,23% de los votos, a muy poca distancia del Pro que sacó el 34,36% y dejando atrás al Fpv con el 21,59% de los votos.

En 2015, tras la decisión del la UCR y la Coalición Cívica de aliarse al Pro, se rompe el frente UNEN por diferencias ideológicas.[19]​Libres del Sur formó parte del Frente Progresista junto con el GEN y el Partido Socialista. Obteniendo Victoria Donda 166.726 votos, lo que representó el 8,53% en la Ciudad de Buenos Aires, permitiéndole renovar su representación parlamentaria.[20][21]

Hacia las elecciones legislativas de 2017 Libres del Sur formó una alianza con el espacio del candidato liberal Sergio Massa denominado 1País.[22]​ Ese nuevo frente se rompió en la distrito de Buenos Aires por diferencias en cuanto al reparto de cargos entre las fuerzas que lo componen, pero se mantuvo en el resto del país.[23]​ A la vez, mantiene el frente oficialista con la UCR y el Pro en la provincia de Mendoza.[24]

Representación Legislativa Nacional[editar]

Diputados Nacionales (3 bancas)

Barrios de Pie[editar]

Posee un movimiento social llamado Barrios de Pie que organiza comedores populares y merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encarga de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. En materia educativa, el movimiento realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La centroizquierda logró sellar una amplia alianza». Consultado el 2017-10-22. 
  2. «Cámara Nacional Electoral - Estadística de Afiliados Primer Semestre 2016 - Secretaría de Actuación Judicial - Unidad de Recopilación y Producción de Datos - Registro Nacional de Partidos Políticos». www.electoral.gov.ar. 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. «Jorge Ceballos / Nacional | Libres del Sur». Libres del Sur. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  4. «Isaac Rudnik / Nacional | Libres del Sur». Libres del Sur. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  5. «Principal». www.hcdn.gob.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  6. «Principal». www.hcdn.gob.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  7. «Principal». www.hcdn.gob.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  8. a b «Declaración de Principios | Libres del Sur». Libres del Sur. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  9. «Página/12 :: cash». www.pagina12.com.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  10. «Página/12 :: El país :: Lo nuevo es la unidad». www.pagina12.com.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  11. “la resistencia de los pueblos originarios al colonialismo, de los patriotas de Mayo, del General San Martín y los soldados de la Independencia, de entre ellos nuestra Generala Juana Azurduy; de Simón Bolívar y José Gervasio Artigas; como así también de los gauchos federales en su desigual batalla contra el centralismo porteño. Admiramos la heroica gesta de nuestros obreros y obreras de principios de siglo, y la de los chacareros y arrendatarios del Grito de Alcorta. Nos sentimos representados en la lucha del radicalismo Yrigoyenista contra el régimen conservador, como así también por el peronismo del 17 de Octubre y Evita. Sentimos como parte de nuestra historia la Resistencia Peronista, la CGT de los Argentinos, a Santiago Pampillón, el Cordobazo y las organizaciones populares que en las década de 1960 y 1970 enfrentaron a las dictaduras. Aprendemos del valor y la consecuencia de Agustín Tosco y Atilio López, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Monseñor Angelelli. También de las y los jóvenes secundarios secuestrados en la Noche de los Lápices, de intelectuales del coraje de Rodolfo Walsh. Son un ejemplo para nosotros los miles y miles de compañeros y compañeras que dieron su vida y su libertad para que en esta tierra todos tengamos Patria, y la coherencia y rebeldía del Che. Son nuestros hermanos y hermanas los soldados que pelearon en Malvinas, los argentinos que defendieron la democracia en los años ochenta; como así también los que resistieron el entreguismo menemista y siguieron luego batallando contra la claudicación del gobierno de De la Rúa, echando a los corruptos un 19 y 20 de diciembre. Llevaremos siempre en el corazón a Teresa Rodríguez, Pocho Leprati, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y al docente Carlos Fuentealba.”
  12. Humberto Tumini le habla a los jóvenes en el aniversario del Che Rosario, 15 de junio de 2008.
  13. «Página/12 :: El país :: Guía práctica para entender la nebulosa del kirchnerismo». www.pagina12.com.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  14. Bosc, Silvana. «Donda, la diputada que nació en la ESMA y festejó la perpetua a su tío». Clarin.com. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  15. Infobae. «Ante una multitud, Néstor Kirchner asume la conducción del PJ - Infobae». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  16. «Discursos». www.hcdn.gob.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  17. «Elecciones». www.elecciones.gov.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  18. «Humberto Tumini y Sergio Abrevaya: la dupla que responsabiliza a Lousteau y a Ocaña de ser "funcionales" a Pro». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  19. «unen tumini la nacion - Buscar con Google». www.google.com.ar. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  20. «Progresistas: contundente triunfo de Vicky Donda». La Noticia Web Ciudad. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  21. «Mapas de resultados de las tres elecciones en CABA 2015». Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  22. «Massa y Stolbizer presentan "1País", el Frente Electoral que armaron el Frente Renovador y el GEN». www.telam.com.ar. Consultado el 2017-10-22. 
  23. «Tras el cierre de listas, Libres del Sur rompió la alianza con el massismo». Perfil.com. 2017-06-25. Consultado el 2017-10-22. 
  24. «Libres del Sur con Cornejo en Mendoza y con Massa en Buenos Aires - Radio Mitre». Radio Mitre. 2017-04-12. Consultado el 2017-10-22. «En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Graciela Cousinet, Diputada Nacional por Libres del Sur señaló que su espacio de ninguna manera va a romper con el Frente Cambia Mendoza, pensando en las legislativas.» 

Enlaces externos[editar]