Movimiento Proyecto Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Proyecto Sur
Proyecto Sur
Proyectosur logo.png
Presidente Jorge Selser (PSA)
Vicepresidente Mario Cafiero (†)
Líder Pino Solanas (†)
Fundación 2007
Ideología Progresismo
Ecología política Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
Miembro de Frente de Todos
Sede Buenos Aires
País Argentina
Colores      Verde
Diputados del Mercosur
0/43
Senadores
0/72
Diputados
0/257
Gobernadores/jefe de Gobierno[1]
0/24
Sitio web www.infosur.info

Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural de Argentina, de orientación nacional,[2]​ de línea política centroizquierdista, progresista y relacionada con la ecología política. Tiene como principal referente al exsenador Fernando Solanas a nivel nacional y a Alcira Argumedo (Buenos Aires) y Danilo "Polo" Legal (Chaco) a nivel de distrito.

Su objetivo político es aplicar una propuesta política, económica, social y cultural para el país que sintetiza experiencias, estudios e investigaciones de profesionales, técnicos y trabajadores, y grupos sociales sobre la realidad nacional, latinoamericana e internacional.

Participa apoyando e impulsando proyectos como los frentes universitarios y estudiantiles, los frentes sindicales y sociales, y propuestas políticas.

Entre las principales campañas impulsadas por el movimiento se encuentran el Tren para todos, la nacionalización de los recursos petrolíferos, marítimos y mineros, la investigación de la deuda externa contraída durante las sucesivas dictaduras militares del siglo XX, reformas agrarias principalmente para regular el monocultivo y extranjerización de tierras.[3]

Además puso en funcionamiento el Instituto Argentino de Propuestas, que tiene la misión de realizar estudios y diagnósticos sobre la realidad nacional, latinoamericana y mundial, y ofrecer propuestas políticas sintéticas y realizables para las diferentes problemáticas del país.[4]

Historia[editar]

El Movimiento Proyecto Sur actúa como fuerza política a través de una alianza entre el Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido del Trabajo y el Pueblo - Partido Comunista Revolucionario, el Partido de la Liberación y el Partido Buenos Aires para Todos (hoy Unidad Popular).

Durante su debut electoral, en las elecciones de 2007 obtuvo el quinto puesto, consiguió unos 300.000 votos, lo que representó cerca del 1,6 % de los sufragios después de sólo 47 días de campaña.[5]​ En la ciudad de Buenos Aires, luego de un 7,27 % de los votos, logró colocar como diputado a Claudio Lozano.[6]

El 28 de junio de 2009 se presentó en las elecciones a legisladores por la Capital Federal con una lista encabezada por Pino Solanas. El Movimiento quedó segundo con 24,21 % por detrás del PRO que obtuvo un 31,09 %. Resultaron elegidos como diputados Pino Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada. Este resultado fue sorpresa para muchos ya que la mayoría de las encuestas previas le daba en un tercer o cuarto lugar, hasta el debate entre los candidatos en el programa de televisión TN A dos voces, después del cual creció la cantidad de partidarios de Pino.[7]

En 2010 propuso un proyecto de ley sobre la exploración y explotación hidrocarburifera en las Islas Malvinas que fue aprobada para volver a tener la soberanía de dichas Islas. También propuso la Anulación del Decreto 1953, y un proyecto para investigar la deuda externa, apoyado por Alejandro Olmos Gaona (hijo), que demostraría qué parte de la deuda es legítima y cuál ilegítima. Luego de esta auditoría, se debería pagar solo la parte lícita de la deuda pública.

Otras leyes que fueron propuestas por el bloque de diputados de Proyecto Sur fueron la creación de Petrobras; creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (Fonafe); creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina; recuperación de la marina mercante nacional; prohibición de la explotación de la minería a cielo abierto y prohibición de la utilización de sustancias tóxicas en la actividad; creación de una Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud; regulación del sistema eléctrico argentino, entre otras.

En diciembre de 2010 el Movimiento Proyecto Sur lanzó la candidatura de Pino Solanas a la presidencia de la Nación con un acto en el microestadio del Club Ferro Carril Oeste. Pero a mediados de 2011 retiró su precandidatura para postularse a Jefe de Gobierno de la Capital Federal. Esta decisión provocó fisuras con Libres del Sur y Buenos Aires para Todos, que de todos modos apoyaron la candidatura de Solanas.

Durante 2010 Solanas había insistido en la necesidad de formar una coalición amplia de centroizquierda, que incluyera al GEN de Margarita Stolbizer e impulsara la candidatura de Hermes Binner (Partido Socialista) a la presidencia. Sin embargo, cuando en 2011 se fundó el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur se retiró del acuerdo debido a que el Partido Socialista y el GEN se inscribieron como únicos moderadores del FAP, siendo el resto de los partidos solo adherentes. Solanas estimó que Proyecto Sur no tenía voz para discutir el programa del FAP si firmaba solo como adherente. Como resultado, el Movimiento Proyecto Sur se vio reducido en las elecciones presidenciales al Partido Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista Revolucionario. Presentó a Argumedo para presidente en las Elecciones primarias del 14 de agosto. En las mismas, la fórmula obtuvo 0,89 % de votos. Como no llegó al 1,5 % exigido por la Ley de Reforma Política como piso para competir en la elección general, quedó inhabilitado para dichos comicios.

Para las elecciones legislativas de 2013 se conformó una nueva alianza que sumó partidos más moderados, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical. Proyecto Sur participó de ese Frente Amplio UNEN. El Frente consiguió la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias, con un 35,58% de los votos en diputados y el 32,01% en senadores. La lista más votada en la interna fue Coalición Sur (Proyecto Sur + Coalición Cívica) con el 48,5% por lo que se presentó como la lista de UNEN para las elecciones legislativas de Argentina de 2013.[8]​ En las elecciones generales de octubre quedó en un 2° puesto, resultando electos Alcira Argumedo en diputados y Solanas en senadores.

Entre fines de 2014 y comienzos de 2015 la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI abandonan el Frente Amplio UNEN para formar parte de la alianza Cambiemos.[9][10]​ Ante la imposibilidad de formar un frente de centroizquierda, Proyecto Sur decide no participar de las elecciones las presidenciales de 2015 ni tampoco de las elecciones locales de la ciudad de Buenos Aires.

En 2019 Proyecto Sur integró el Frente de Todos junto al Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Movimiento Nacional Alfonsinista yNuevo Encuentro, entre otras fuerzas políticas. Solanas fue el primer candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires.[11]

Integrantes del movimiento[editar]

2007 - 2009[editar]

En la Capital Federal los integrantes del Movimiento Proyecto Sur, en un principio, fueron las fuerzas políticas:

2010[editar]

2011[editar]

2013[editar]

Instituto de Políticas de Proyecto Sur (IPPS)[editar]

Proyecto Sur puso en funcionamiento el Instituto de Proyectos, que tiene la misión de realizar estudios y diagnósticos sobre la realidad nacional, latinoamericana y mundial, y ofrecer propuestas políticas sintéticas y realizables para las diferentes problemáticas del país.

También en el interior, en las distintas provincias se están organizando Institutos de Proyectos de Proyecto Sur Regionales, abocados a las temáticas locales pero sin perder de vista la realidad nacional.

Plataforma partidaria[editar]

El partido resume su plataforma en cinco causas principales:[12]

  1. Causa por la igualdad y la justicia social.
  2. Causa por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente.
  3. Causa por la democratización de la democracia.
  4. Causa por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana.
  5. Causa por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América latina.

Representación legislativa[editar]

Diputados Nacionales[editar]

El bloque del Movimiento Proyecto Sur llegó a estar integrado por 11 diputados[13]​ en el que confluyeron candidatos del Partido Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico (Argentina), Buenos Aires para Todos, Movimiento Libres del Sur, Si Por la Unidad Popular y Diálogo por Buenos Aires. Después de las elecciones presidenciales de 2011 muchos de esos once se fueron al Frente Amplio Progresista como candidatos a renovar sus cargos.

Con el fin del mandato de Alcira Argumedo como Diputada de la Nación el 10 de diciembre de 2017 el Partido Proyecto Sur dejó de contar con bancas en el Congreso.

Legisladores CABA[editar]

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el partido dejó de tener miembros en la Legislatura Porteña luego de que el legislador Javier Gentilini abandonase el espacio y se integrara al Frente Renovador. Julio Raffo había ingresado al Congreso de la Nación como miembro del Proyecto Sur en la alianza UNEN y declinó su participación para incorporarse al Frente Renovador.

Resultados electorales[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Formula Primarias Primera vuelta Segunda vuelta Resultado Nota
Presidente Vicepresidente votos % votos % votos %
2019 Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner 12 205 938 47.79 12 473 709 48.10 Sí  Electo En las primarias se presentó con una lista única.

Elecciones al congreso[editar]

Cámara de Diputados[editar]

Año Votos % Bancas ganadas Total de bancas Posición Presidencia Nota
2007 (Capital Federal) 133.411 -
1/12
1/257
Minoría Nestor Kirchner
2009 (Capital Federal) 454.480 24,29
4/13
5/257
Minoría Cristina Kirchner
2011
0/130
1/257
Minoría Cristina Kirchner
2013 (Capital Federal) 589.545 32,21
1/13
1/257
Minoría Cristina Kirchner
2015
2019 11 359 508 45.50
1/130
1/257
Minoría Mauricio Macri (PRO—Cambiemos)

Senado[editar]

Año Votos % Bancas ganadas Total de bancas Posición Presidencia Nota
2019
0/24
0/72
Minoría Mauricio Macri (PRO—Cambiemos)

Referencias[editar]

  1. Al finalizar 2019 el partido integraba el frente que gobierna Santa Cruz
  2. La Nación Argentina enfrenta un enorme desafío: recuperar su soberanía, formal y efectiva
  3. Tren Para Todos
  4. Instituto Argentino de Propuestas Archivado el 11 de junio de 2011 en la Wayback Machine.
  5. Argentina Elections (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «En el cuarto oscuro, la tijera fue protagonista». www.lanacion.com.ar. 31 de octubre de 2007. Consultado el 21 de enero de 2020. 
  7. 28 de junio - Elecciones Legislativas Ciudad de Buenos Aires
  8. «Carrió y Solanas ganaron la interna de UNEN y prometen dar batalla al macrismo». Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  9. «Convención de la UCR: Sanz se impuso sobre Cobos: habrá acuerdo con el PRO y la CC». Perfil. 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  10. «El radicalismo decidió acompañar a Mauricio Macri». Infobae. 15 de marzo de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  11. «Pino Solanas será el primer candidato a diputado del Frente de Todos». infosur.info. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  12. «Cinco causas». Archivado desde el original el 30 de junio de 2009. Consultado el 3 de julio de 2009. 
  13. «MOVIMIENTO PROYECTO SUR -INTERBLOQUE DE DIPUTADOS PRESENTÓ EL LIBRO PROYECTOS LEGISLATIVOS 2010». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales