Partido Intransigente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Intransigente
Emblema Partido Intransigente.svg
Logotipo del Partido Intransigente.
Presidente Enrique Gustavo Cardesa
Vicepresidente Julio César Guarido
Secretario/a general Emilio Ramirez
Fundador Oscar Alende
Fundación 24 de junio de 1972 (44 años)
Precedido por Unión Cívica Radical Intransigente
Eslogan Por la socialización de la riqueza, la cultura y el poder[1]
Ideología Socialdemocracia
Reformismo
Yrigoyenismo
Posición Centroizquierda
Izquierda
Coalición Partido Justicialista
Partido Federal
Partido Comunista
Partido Humanista
Frente Grande
Partido de la Victoria
Partido Solidario
Kolina
Nuevo Encuentro
FORJA
H.A.C.E.R.
Unidad Socialista para la Victoria
Miembro de Frente para la Victoria
Sede Bandera de Ciudad de Buenos Aires Riobamba 482, Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colores      Rojo
     Negro
Organización
juvenil
Juventud Intransigente
Instituciones relacionadas Fundación Oscar Alende
Afiliación internacional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Afiliación regional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Membresía 44 196 (2016)[2]
Senadores
0 / 72
Diputados
0 / 257
Gobernadores
0 / 24
Diputados del Mercosur
0 / 42
Publicación Periódico Con Opinión
Sitio web www.pi.org.ar
[editar datos en Wikidata]
Oscar Alende, condujo la UCRI desde 1963 y fundó el PI en 1972.

El Partido Intransigente (PI) es un partido político argentino fundado el 24 de junio de 1972 como sucesor de la UCRI bajo la conducción de Oscar Alende, el que se consideraba a su partido continuador histórico y legítimo de la Unión Cívica Radical.

Tuvo su apogeo en la década del '80 como representante de la izquierda popular en el marco de la recuperación de la democracia. En las elecciones legislativas de 1985 se consagró como la tercera fuerza electoral del país con casi un millón de votos.

Sin embargo, su paulatino acercamiento al Partido Justicialista comenzó a generar descontento dentro de sus filas. En las elecciones presidenciales de 1989 respaldaron la candidatura de Carlos Menem, que se presentaba como un candidato nacionalista/popular. Sin embargo, su gobierno viró hacia el neoliberalismo lo cual acentuó las controversias internas dentro del partido.

Si bien el PI se retiró de la alianza de gobierno y se acercó al Frente Grande y al FREPASO, su caudal militante se había visto reducido. A esto se le debe sumar el desinterés por la política que caracterizó a la década del '90 y la muerte Oscar Alende en 1996.

Luego de algunas alianzas menores tras la crisis del 2001 (como parte del FREPASO el PI había acompañado la candidatura de Fernando de la Rúa), desde el año 2007 el Partido Intransigente integra el Frente Para la Victoria, apoyando al gobierno de Cristina Kirchner. El hecho de formar parte de un partido de gobierno con una ideología similar a su línea histórica ha permitido cierta estabilización dentro del PI.

Origen[editar]

Antecedentes[editar]

El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas Argentinas, con el apoyo de una gran parte de los partidos políticos opositores, dieron un golpe de estado y derrocaron al presidente Juan D. Perón dando inicio a la llamada Revolución Libertadora. Dentro de la Unión Cívica Radical se abrió entonces un debate, que también se presentó en los demás partidos políticos, referido a la posición a adoptar frente al peronismo, así como con las medidas sociales y económicas tomadas durante el gobierno justicialista.

Un sector del radicalismo propondrá una estrategia de alianza y democratización del peronismo. Otro sector propondrá una estrategia de prohibición y represión del peronismo. El enfrentamiento de ambos sectores llevó a la fractura de la Unión Cívica Radical al finalizar 1956 en dos partidos:

La UCRI llegará al gobierno con la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), el cual sería derrocado por un golpe militar.

En 1963, al poco tiempo de ser derrocado, Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio se separaron de la UCRI y conformaron el Movimiento de Integración y Desarrollo, de línea desarrollista. Este alejamiento acentuó el perfil nacionalista económico de la UCRI.

Conformación[editar]

En 1972 el gobierno militar de Lanusse dictó un nuevo Estatuto de los Partidos Políticos, impulsado por el entonces Ministro del Interior Bruno Rivas, uno de los más importantes líderes de la UCRP. La justicia le asignó entonces el nombre Unión Cívica Radical a la UCRP, prohibiéndole a la UCRI continuar usando esa denominación, debiendo cambiarla entonces por la de Partido Intransigente (PI), el cual siempre denunció la ilegalidad del acto y sostuvo ser continuación histórica del partido fundado por Leandro Alem en 1891.

En las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973 el Partido Intransigente integró junto a sectores de izquierda la Alianza Popular Revolucionaria, que postuló a la presidencia de la República a Oscar Alende, acompañado de Horacio Sueldo en la fórmula. Esta alianza fue la cuarta fuerza de esos comicios con 885.201 votos (el 7,4 por ciento) y logró doce diputados.

Década de 1980[editar]

Tras el fin del Proceso de Reorganización Nacional en 1983, el Partido Intransigente se presentó a los comicios del 30 de octubre de 1983 nuevamente con Oscar Alende como candidato a presidente, y Lisandro Viale para la vicepresidencia.

Fue la tercera fuerza de los comicios con 347.654 (2,33 por ciento). En la elección para el Congreso, el Partido Intransigente obtuvo tres bancas en la cámara de Diputados, una por la Capital Federal, Raúl Rabanque Caballero y dos por la Provincia de Buenos Aires, Miguel Monserrat y Marcelo Arabolaza.

En la renovación legislativa de 1985, el Partido Intransigente alcanzó su mejor desempeño electoral, con 930.939 votos (6,07 por ciento) obteniendo cinco diputados, uno por la Capital Federal (Raúl Rabanaque Caballero) y cuatro por la Provincia de Buenos Aires (Oscar Alende, Miguel Monserrat y Roberto (Tito) García)que sumando a Marcelo Arabolaza elegido en 1983, conformaron los cuatro diputados señalados].

En las elecciones de 1987 el Partido Intransigente retrocedió al cuarto lugar y con 327.103 votos no logró ninguna banca en el Congreso.

Desde entonces ha desaparecido como fuerza electoral propia concurriendo a los comicios posteriores integrando coaliciones.

FREJUPO[editar]

En las presidenciales de 1989 integró el Frente Justicialista de Unidad Popular, que apoyó la fórmula Carlos Menem - Eduardo Duhalde. Los intransigentes encabezaron las listas de concejales en la Capital Federal con Raúl Rabanaque Caballero y la de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires con Oscar Alende.

Década de 1990[editar]

FredeJuSo[editar]

Disidencias posteriores con el gobierno de Menem hicieron que el Partido Intransigente abandonara la alianza con el justicialismo, y con otras agrupaciones de centro-izquierda formó el Frente para la Democracia y la Justicia Social (Fredejuso) en las elecciones legislativas de 1991.

Frente Grande[editar]

En las elecciones legislativas de 1993 se presentó como parte del Frente Grande.

FREPASO[editar]

El Frente Grande se conformó el FREPASO para las elecciones presidenciales de 1995 y las elecciones legislativas de 1997.

Alianza[editar]

En las elecciones presidenciales de 1999 el FREPASO, junto a la Unión Cívica Radical, apoyaron la candidatura de Fernando De la Rúa en el marco de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación.

Década del 2000[editar]

ARI[editar]

En las elecciones presidenciales del 2003 el PI formó junto al ARI la Alianza Afirmación para una República Igualitaria, que llevaba como candidata presidencial a la Dra. Elisa Carrió.

PI, PCA y Alba[editar]

Para las elecciones legislativas del 2005, llevó adelante una alianza con el PCA y el Movimiento Alba, no obteniendo bancada alguna.

FPV[editar]

Para las elecciones de 2007 el Partido Intransigente se suma al Frente Para la Victoria, que sostenía la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó los comicios con el 45% de los votos.

En las elecciones del 2011 el PI mantiene su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, quien resulta reelecta para el período 2011-2015 con el 54,11% dejando a la segunda fuerza política a una distancia de 37 puntos.[3]

En las elecciones de 2015 el PI sigue en la coalición por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, fue derrotado en el ballottage contra Mauricio Macri.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Facebook oficial
  2. Estadística de Afiliados, Primer Semestre 2014, Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos, Cámara Nacional Electoral.
  3. http://www.fiscaldemesa.com.ar

Enlaces externos[editar]