Radicalismo (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radicalismo
Líder -
Ideología Radicalismo[1]
Socialdemocracia[2][3]
Socioliberalismo[4][5]
Posición Centro[4]
Centroizquierda[2]
Partidos
creadores
Unión Cívica Radical
Sede Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
País Argentina
[editar datos en Wikidata]

El radicalismo en Argentina es una amplia corriente política popular originada en 1891 con la creación de la Unión Cívica Radical, pero que excede la pertenencia formal a ese partido político. El radicalismo argentino ha dado lugar a la formación de varios partidos políticos nacionales y provinciales, así como agrupaciones estudiantiles y sindicales.

Historia[editar]

El radicalismo reconoce como herencia común el legado político y moral de Leandro Alem, expresado en su lucha contra el republicanismo oligárquico para conquistar la democracia en Argentina. Originalmente el radicalismo surgió para oponerse a "los conservadores", denominación genérica que abarcaba a diversas manifestaciones políticas, como el Partido Autonomista Nacional (PAN) y el roquismo. Con posterioridad algunos sectores del radicalismo se identificaron con posturas conservadoras o realizaron alianzas con los conservadores.

Los políticos radicales son los que más han llegado al poder desde que en 1916 se estableció en Argentina el sufragio secreto y obligatorio para varones.

Los siguientes políticos radicales llegaron a ser presidentes de la Nación: Hipólito Yrigoyen (dos veces),[Nota 1]Marcelo T. de Alvear,[Nota 2]Roberto M. Ortiz,[Nota 3]Arturo Frondizi,[Nota 4]José María Guido,[Nota 5]Arturo Illia,[Nota 6]Raúl Alfonsín,[Nota 7]​ y Fernando de la Rúa.

En las elecciones presidenciales de 1928, 1937, 1958 y 1963 los dos principales partidos en competencia fueron radicales.

Desde el surgimiento del peronismo en 1945 ha sido tradicional en el periodismo y la historiografía oponer a peronistas y radicales. Sin embargo, al igual de lo que sucedió con los conservadores, varias fuerzas y políticos radicales, integraron o formaron alianzas con el peronismo: Tanto Juan D. Perón como Cristina Fernández de Kirchner tuvieron vicepresidentes radicales, a la vez que Perón y el presidente radical Arturo Frondizi mantuvieron una larga política de alianzas.

Partidos políticos[editar]

El principal partido radical es la Unión Cívica Radical (UCR), que tuvo diferentes desprendimientos a lo largo de su historia. En 1924 aparece la Unión Cívica Radical Antipersonalista (1924-1940), como respuesta al liderazgo personalista y vertical de Hipólito Yrigoyen. En 1945, un grupo de dirigentes radicales decide apoyar a Juan Domingo Perón y crea la Unión Cívica Radical Junta Renovadora (1945-1955), que finalmente pasaría a formar parte del peronismo. La última división de la UCR se dio en 1956, cuando el partido se partió en dos tras no poder llegar a un acuerdo sobre la nominación de candidatos, dando lugar a la Unión Cívica Radical del Pueblo (1957-1971) y la Unión Cívica Radical Intransigente (1957-1971).

También reconocen raíces parcialmente radicales partidos nacionales como el Partido GEN, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Intransigente, el ARI, la Coalición Cívica, Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana, así como fuerzas provinciales como el bloquismo de San Juan y el lencinismo en Mendoza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anderson, Leslie E. (2010), Social Capital in Developing Democracies: Nicaragua and Argentina Compared, Cambridge University Press, p. 72 
  2. a b Sabatini, Christopher, «Advocacy, Ideology and Partisanship: Human Rights in the Electoral Arena», (Un)civil Societies: Human Rights and Democratic Transitions in Eastern Europe and Latin America (Lexington Books): 272 
  3. Lamb, Peter; Docherty, James C. (2006), Historical Dictionary of Socialism (2nd edición), Scarecrow Press, p. 286 
  4. a b torani, Federico (1998), "Legitimacy and Transition in Latin America: Social Forces and the New Agenda of Consensus", Argentina: The challenges of modernization (Scholarly Resources): 51
  5. Godio, Julio; Robles, Alberto José (2008), El tiempo de CFK; entre la movilización y la institucionalidad: El desafío de organizar los mercados, Corregidor, p. 65 

Notas[editar]

  1. Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente como miembro de la Unión Cívica Radical (UCR).
  2. Marcelo T. de Alvear fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical (UCR).
  3. Roberto M. Ortiz fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCRA), dentro de la coalición electoral Concordancia.
  4. Arturo Frondizi fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).
  5. José María Guido fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), como consecuencia del derrocamiento del presidente Frondizi por parte de un golpe cívico-militar, siendo luego confirmado como presidente por la junta de comandantes.
  6. Arturo Illia fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).
  7. Raúl Alfonsín fue presidente como miembro de la Unión Cívica Radical (UCR).

Enlaces externos[editar]