Lencinismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lencinismo fue una corriente política argentina, relacionada con la familia Lencinas y vinculada a la Unión Cívica Radical, que influyó decisivamente en la vida política de la Provincia de Mendoza durante la primera mitad del siglo XX.

Fue originada por José Néstor Lencinas, conocido como "el gaucho Lencinas", uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, revolucionario en 1893 y 1905 y gobernador de la provincia de Mendoza entre 1918 y 1919. Tras su muerte en 1920 el liderazgo fue continuado por sus hijos, José Hipólito, Rafael y especialmente Carlos Washington, conocido como “el gauchito” Lencinas.

El lencinismo llevó adelante un programa de transformaciones sociales vinculadas a los sectores sociales más bajos, que lo ubicaron como ala izquierda del radicalismo. El símbolo verbal del lencinismo era la alpargata, calzado popular de las clases sociales más necesitadas. Expresó una corriente política contraria a los conservadores de la provincia, también conocidos como "gansos".

Los Lencinas se enfrentaron no solo a los conservadores, sino que también los hicieron contra Hipólito Yrigoyen, lo que paradójicamente llevó al lencinismo a alinearse con el sector conservador del radicalismo, los antipersonalistas, que a partir de 1924 se separarían para organizar la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

Durante la década del '20 el lencinismo ganó todas las elecciones, pero al mismo tiempo sus gobiernos fueron reiteradamente intervenidos por el gobierno nacional.

El punto máximo del enfrentamiento entre el lencinismo y el yrigoyenismo se produjo en 1929 cuando la mayoría radical rechazó los pliegos de senador nacional de Carlos Washington Lencinas, siendo poco después asesinado. Históricamente el lencinismo atribuyó el asesinato a Hipólito Yrigoyen, aunque ello no ha podido ser probado.

Producido el golpe de estado militar del 6 de septiembre de 1930 el lencinismo no volvió al poder de la provincia nunca más, iniciando un camino de decadencia. Con la llegada del peronismo, apoyaron a Juan D. Perón para presidente, pero este último los excluyó de su coalición debido al enfrentamiento que el lencinismo abrío contra la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, dirigida por Hortensio Quijano, que también apoyaba al peronismo.

En las elecciones de 1946, el lencinismo obtuvo solo un 4% de los votos[1] en Mendoza desapareciendo poco después.

El lencinismo está políticamente emparentado con el bloquismo desarrollado en la vecina Provincia de San Juan. En estos momentos está surgiendo un nuevo líder en Mendoza, bisnieto de Carlos Washington Lencinas, Juan Ignacio Lencinas que continuaría con la corriente política.

Referencias[editar]

  1. Cesaretti et al

Bibliografía[editar]

  • CESARETTI, Fernando; PAGNI, Florencia (2004). «La alpargata mendocina». Ilustrados.com Publicaciones (2004). [1] consultado el 18-May-2006. 
  • LUNA, Félix (2004). «El antipersonalismo». Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas Anales (2004). [2] consultado el 10-May-2006. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 

Véase también[editar]