Partido Solidario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Solidario
Solidario Sí
Partido Solidario.png
Presidente Carlos Heller[1]
Fundación 6 de octubre de 2008 (9 años)
Ideología Cooperativismo
Socialismo
Posición Centroizquierda
Izquierda
Miembro de Unidad Ciudadana
Frente Para la Victoria
Sede Av. Presidente Julio Argentino Roca 637 Piso 1º, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colores      Verde
Afiliación regional Foro de São Paulo
Membresía 23 786 (2016)[2]
Senadores
0/72
Diputados
0/257
Gobernadores[3]
0/24
Diputados del Mercosur
1/42
Sitio web www.partidosolidario.org.ar
El partido en la marcha del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de 2018.

El Partido Solidario es un partido político argentino de centro izquierda,[4]​fundado el 6 de octubre de 2008[5]​por Carlos Heller. Según su declaración de principios, promueve una convivencia solidaria y participativa de la ciudadanía en los aspectos que atañen a la democracia, el acceso a la salud y a la educación universal y una redistribución de la riqueza.[6]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Su fundador, Heller siempre ha estado vinculado a los sectores de la centroizquierda Argentina. Él mismo declara que su lectura preferida son los socialistas utópicos[7]​ y que su referente político es Floreal Gorini, un destacado dirigente comunista y cooperativista. Heller formo parte del grupo Encuentro de Rosario lanzado en 2004, junto a otros dirigentes como el economista Claudio Lozano, la religiosa Martha Pelloni, La dirigente radical Margarita Stolbizer, sectores del ARI, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el sindicalista Víctor De Gennaro. Algunos sectores que participaron de estas reuniones se presentaron en las elecciones legislativas de 2005 con el nombre Encuentro Amplio y las candidaturas de Jorge Rivas en la Provincia de Buenos Aires y de Patricio Echegaray en la Capital. Heller apoyó estas listas.

Origen[editar]

En 2007 Heller creó el Partido Solidario y fue uno de los referentes de Diálogo por Buenos Aires, un frente político que aglutinó a su fuerza política, al ex Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y al diputado nacional Miguel Bonasso. Posteriormente, hicieron un acuerdo electoral con el Frente para la Victoria (el sello electoral que incluía al Partido Justicialista y que lideraba el entonces presidente Néstor Kirchner). Esta coalición contempló la fórmula Filmus (FPV) - Heller (DPBA) para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentó numerosos proyectos de ley, entre ellos la declaración de la actividad Financiera como servicio público con el objetivo de impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales y promover para lo cual reunió más de medio millón firmas en respaldo.[8][9]

El Partido en las elecciones[editar]

El 3 de junio de 2007 compitió por la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando a Daniel Filmus, con el siguiente resultado (98.25 % mesas escrutadas): Macri-Michetti 45,62% Filmus-Heller 23,77 %

Debido a que ningún candidato alcanzó a superar el 50% de los votos, el 24 de junio Mauricio Macri-Gabriela Michetti y Daniel Filmus-Carlos Heller volvieron a enfrentarse en un ballotage o segunda vuelta. El triunfo correspondió a la fórmula Macri-Michetti, siendo elegidos Jefe y Vicejefe de Gobierno.

En las elecciones legislativas de 2009, en la ciudad de Buenos Aires se presentó en alianza con el Frente para la Victoria, obteniendo 210.136 votos, el 11,6% del total de sufragios[10]​ y 4 legisladores por la ciudad y 1 diputado nacional.[11]

En las elecciones presidenciales de Argentina de 2011, apoyó la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.[12]

En el marco de las Elecciones legislativas de 2013, Heller renovó su banca de diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue electo junto con el legislador porteño Juan Cabandié y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

Fue precandidato a jefe de Gobierno porteño en la P.A.S.O 2015, por el Frente Unidos Por la Ciudad, dentro del Frente para la Victoria. Ante el cierre de listas en la Capital Federal, acordó una lista única de legisladores y comuneros con el precandidato presidencial Jorge Taiana y el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Esta nómina fue apoyada por el Movimiento Evita y encabezada por el líder de Partido Solidario Edgardo Form. Este Lista quedó afuera de las Primarias y apoyó a Mariano Recalde para las Elecciones Generales.

En las elecciones legislativas del 2017 de la Ciudad de Buenos Aires, participará como cuarto precandidato a diputado de Unidad Ciudadana y competirá en las P.A.S.O. de Unidad Porteña junto con Itai Hagman - AHORA Buenos Aires - y Guillermo Moreno de - Honestidad y Coraje -.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]