Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Avatar INCAA-14.jpg

Información general
Acrónimo INCAA
Tipo Productora de cine y Organización estatal
Fundación 1 de enero de 1995 (22 años, 5 meses y 25 días)
Jurisdicción Todo el país
Ámbito Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Lima 319, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Organización
Titular Ralph Haiek
Dependiente de Ministerio de Cultura
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) funciona como ente público no estatal del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, teniendo a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Cine, y las nuevas competencias adquiridas a partir de la sanción de la Ley N° 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

El primer Instituto del cine, antecesor del actual INCAA fue el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), creado en 1968 por la Ley de Cine[1] [2] modificada posteriormente por la Ley 17.741.[3] Entre los años 1967 y 1971, en los que estuvo bajo la órbita de la Secretaría de Difusión y Turismo, se denominó Dirección Nacional de Cinematografía.

Historia[editar]

El 1942 Argentina empieza a ser castigada por Estados Unidos debido a su posición neutral en la Segunda Guerra, con la suspensión de la importación de película virgen. Hacia 1944, debido a la falta de materia prima, la industria nacional cinematográfica estaba en grave crisis, a partir de ello dicha industria y los cines nacionales reclaman una ley que fomente al cine nacional y el establecimiento de un instituto especializado.

En 1947 se sanciona la Ley 12.299, de fomento a la cinematografía, donde se prevén aumentos al financiamiento a partir de créditos baratos a los estudios o productoras promovidos por el Banco Industrial. Por otro, se sanciona que todos los cines deben exhibir una "película argentina" al mes, las políticas oficiales fue la protección de la industria cinematográfica. Dos instituciones se encargaron anualmente de premiar a las películas realizadas el año anterior una fue la Asociación de Cronistas Cinematográficos (ACC) y la otra, la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas (AAyC). Como resultado en 1950 se producen 58 películas;logrando un récord histórico. Juntamente se crean institutos provinciales de Cine, si bien no se unificaran en un solo Instituto Nacional de Cine, crearán un importante precedente.

Con la llamada Revolución Libertadora, en 1955, se cortan los créditos y el cine enfrenta una nueva crisis, se suspende por completo la producción, se suspenden los créditos y se deja caer el sistema de fomento a la industria cinematográfica local. Como consecuencia, a fines de 1956 no se estaba rodando ninguna película en el país; hasta el primer semestre de 1957 no habría ningún estreno argentino. En 1957 termina con 15 estrenos nacionales contra 697 extranjeros. También son intervenidos todos los institutos provinciales de cine y luego desmantelados.[4]

En 1968 la Revolución Argentina crea el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), que a diferencia de las experiencias anteriores este instituto será nacional.[1] [2] Es modificada posteriormente por la Ley 17.741.[3] Entre los años 1967 y 1971, en los que estuvo bajo la órbita de la Secretaría de Difusión y Turismo, se denominó Dirección Nacional de Cinematografía.

Administración[editar]

El INCAA está gobernado y administrado por:

  • Un/a Presidente y un/a Vicepresidente: el/la presidente preside el INCAA, el/la vicepresidente lo/la reemplaza en caso de ausencia o delegación expresa de este. Ambos funcionarios son designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
  • La Asamblea Federal: está presidida por el Presidente del INCAA e integrada por los/las señores/as Secretarios/as o Subsecretarios/as de Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y los/las del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reúne por lo menos una vez al año en una sede que se fija anualmente. Las resoluciones de la Asamblea se toman con el voto de la mayoría de sus miembros.
  • El Consejo Asesor: está integrado por once miembros designados por el PEN, de los cuales cinco son propuestos por la Asamblea Federal, nombrando personalidades relevantes de la cultura, uno por cada región cultural, y los restantes seis son propuestos por las entidades que, con personería jurídica o gremial, inscriptas en el registro Público del INCAA, representan a los sectores del quehacer cinematográfico enumerados a continuación, las que proponen personalidades relevantes de su respectivo sector de la industria. Las entidades proponen: dos directores cinematográficos; dos productores de cine, uno de los cuales debe ser productor de series, miniseries, telefilmes o películas destinadas a la exhibición televisiva o por medio de videocintas; un técnico de la industria cinematográfica; un actor con antecedentes cinematográficos. El mandato de los asesores designados a propuesta de la Asamblea Federal y las entidades es de un año, si bien pueden ser reelegidos por única vez por un período igual, pudiendo desempeñarse nuevamente en el Consejo Asesor cuando hubiese transcurrido un período similar al que desempeñaron inicialmente.

Funciones[editar]

Una de las funciones fundamentales del INCAA es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya principal y más conocida función es el fomento de la cinematografía argentina mediante el otorgamiento de subsidios. Para esto cuenta con un sistema de evaluación de proyectos en dos etapas:

  1. La primera etapa (es eliminatoria) previa realización de la película y;
  2. La segunda etapa una vez terminada la misma, para confirmar que el producto final sea acorde a lo propuesto inicialmente.

Solamente tras cumplir satisfactoriamente ambas etapas, la película se hace acreedora del subsidio.

Otra importante función del INCAA es clasificar por edades las películas argentinas.

Acciones del Departamento de Prensa[editar]

  1. Elaborar material de prensa y enviar el mismo a los medios de comunicación.
  2. Asesorar a la conducción del INCAA en la difusión de las actividades del Instituto.
  3. Analizar y diagnosticar la inserción del INCAA, del cine y las artes audiovisuales nacionales en los medios de prensa locales e internacionales.
  4. Elaborar propuestas para optimizar la difusión de las actividades del INCAA, así como de la actualidad del cine y del audiovisual nacional en los medios de comunicación.
  5. Optimizar las relaciones del INCAA con los medios de comunicación.
  6. Analizar la información producida por las distintas áreas del Instituto, y remitir aquella de interés a los medios de comunicación.
  7. Oficiar de enlace entre las distintas unidades del INCAA y los medios de comunicación.
  8. Dar respuesta a las consultas formuladas por periodistas nacionales e internacionales.

Herramientas[editar]

El principal presupuesto propio proviene del Fondo de Fomento Cinematográfico se compone por el 10% de cada entrada de cine, el 10% del precio de venta de cada videograma grabado, el 25% de la suma total de lo percibido por el AFSCA según la ley 22.285, legados/donaciones, rentas/intereses, devolución de créditos, el dinero sin utilizar (que sobra) de años anteriores y cualquier otro ingreso no previsto. El BCRA deposita dichas cantidades diaria y automáticamente, sin intervención de ninguna otra entidad.[5]

Ficciones para todos[editar]

En 2011 el INCAA en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T del MINPLAN realiza un concurso llamado "Series de Ficción en Alta Definición (full HD)" que promueve la realización de programas para ser emitidos en los canales de aire.[6] [7]

Canal Unitario Primera emisión Última emisión Ref.
América TV El pacto 03 de noviembre de 2011 26 de enero de 2012 [8]
Historias de la pr1mera vez 27 de septiembre de 2011 20 de diciembre de 2011 [9]
Maltratadas 26 de septiembre de 2011 19 de diciembre de 2011 [10]
Víndica 29 de septiembre de 2011 23 de diciembre de 2011 [11]
Canal 9 ba logo.png Canal 9 Decisiones de vida 03 de octubre de 2011 26 de diciembre de 2011 [12]
Los Sónicos 09 de octubre de 2011 22 de enero de 2012 [13]
Proyecto Aluvión ? ?
Televisión x la inclusión 12 de octubre de 2011 14 de enero de 2012 [14]
Logo TV Pública Argentina.svg Canal 7 El paraíso 19 de diciembre de 2011 13 de marzo de 2012 [15]

En el 2012, se estrenaron más ficciones:

Canal Unitario Primera emisión Última emisión Ref.
Logo TV Pública Argentina.svg Canal 7 Perfidia 06 de febrero de 2012 20 de febrero de 2012 [16]
La defensora 06 de marzo de 2012 27 de marzo de 2012 [17]
Volver a nacer 03 de abril de 2012 24 de abril de 2012 [18]
Los Pibes del Puente 02 de mayo de 2012 11 de mayo de 2012 [19]
Logo telefe argentina.svg Telefe El donante 22 de mayo de 2012 2012 [20]

Espacios INCAA[editar]

“Espacios INCAA” es un programa que fue creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. Para esto, fue de vital importancia contar con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino en un momento histórico en el que las salas de cine cerraban sus puertas de manera masiva, este programa busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento.

Objetivos[editar]

  • Garantizar la exhibición de las producciones cinematográfica argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes en todo el territorio nacional.
  • Recuperar el cine como un emprendimiento comercial y cultural.
  • Formar espectadores críticos.
  • Socializar el acceso al cine.
  • Recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.
  • Facilitar el encuentro del realizador audiovisual y el público.

Para ello, conjuntamente con organismos municipales, provinciales y del tercer sector se inauguran o reabren salas cinematográficas que están en condiciones de funcionar, brindando asesoramiento técnico y según el caso, equipamiento de imagen o sonido. La continuidad se brinda con la programación mensual de las películas, la planificación de actividades especiales y la difusión en la prensa.

Actualidad[editar]

Debido a las inversiones realizadas en los últimos años el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) al 2015 posee 55 salas en todo el país, con más de 18.000 butacas, 90 festivales, cines móviles, concursos.[21] En 2017 comienza una política de recortes presupuestarios para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del país, desapareciendo muchos de sus festivales de cine, entre ellos el de las Tres Fronteras (organizado por la gobernación de Misiones en sus dos ediciones de 2014 y 2016), Ventana Andina (organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy en 2014 y 2016) y festival de cine de la UNASUR (organizado por la gobernación de San Juan desde 2012 hasta 2015).[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17938/norma.htm». 
  2. a b «Orígenes del cine nacional». Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  3. a b «http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17938/norma.htm». 
  4. Cine y Peronismo el Estado en escena: Clara Kriger, ISBN 978-987-629-085-9 Editorial Siglo 21 editores, p 124
  5. «http://fido.palermo.edu/servicios_dyc///////blog/docentes/trabajos/20136_65883.pdf». 
  6. «http://www.argentina.ar/_es/cultura/C8885-ganadores-de-ficciones-para-todos.php». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  7. «Las ficciones del Incaa se adueñan de la pantalla chica». 26/09/11. lmcordoba.com.ar. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  8. «La miniserie "El pacto" se verá desde el jueves en América con el actor español Eusebio Poncela». 31/10/11. Telám. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  9. «Debutó Historias de la primera vez». 28/09/11. Teleshow de Infobae. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  10. «La violencia de género llega a la tv con “Maltratadas”». 25/09/11. diarioelatlantico.com. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  11. «"Tuve el placer de armarme mi equipo ideal de actores"». 27/09/11. Diario La Razón. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  12. «Para Decisiones , la vida es una telenovela». 2011. Diario La Nación. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  13. «GP producirá el unitario "Los Sónicos" para Canal 9». 06/09/11. Yahoo! OMG. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  14. «Hoy comienza Televisión x la inclusión». 12/10/11. pagina12.com.ar. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  15. «La miniserie de Agustina Cherri y Christian Sancho, como médicos del conurbano». 08/04/2011. LaUbfal.com. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  16. «Canal Siete estrena Perfidia». 13/01/12. television.com.ar. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  17. «"La Defensora", desde el martes de marzo por la tv Pública». www.tda.gob.ar. Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  18. «Volver a nacer llega a la TV Pública». television.com.ar. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  19. «Hoy comienza Los pibes del puente en Canal 7». haciendocine.com.ar. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  20. «Día y horario de "El donante"». Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  21. «http://www.lacapital.com.ar/politica/Cristina-anuncio-un-convenio-para-refinanciar-las-deudas-de-17-provincias-a-tasa-bajisima-20150512-0032.html». 
  22. «Cronistas argentinos piden al INCAA clarificar su política respecto de los festivales». Noticine. 24 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]