Avenida Presidente Julio Argentino Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Presidente Julio Argentino Roca
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Diagonal Sur.jpg
Vista de Diagonal Sur, desde Av. Belgrano hacia Plaza de Mayo
Diagonal Sur Mapa.jpg
Datos de la ruta
Numeración 500 al 799
Longitud 3 cuadras
Otros datos
Calles que corta Perú, Chacabuco, Alsina y Moreno
Lugares de interés Cabildo, Monumento a Julio A. Roca - Colegio Nacional de Buenos Aires - Manzana de las Luces -Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Líneas de colectivo 24, 28, 29, 91, 126
Estaciones de Subte Línea E Bolívar
Línea E Belgrano
Orientación
 • Noreste Plaza de Mayo
 • Sudoeste Piedras y Avenida Belgrano
Lugares
Barrio que atraviesa Monserrat
[editar datos en Wikidata]

La avenida Presidente Julio Argentino Roca, más conocida como Diagonal Sur, es una arteria del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a Diagonal Norte y la Avenida de Mayo son los accesos más cercanos al centro político del país, los edificios que bordean la Plaza de Mayo.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XX, se pensó en abrir dos diagonales desde la histórica plaza de Mayo, una al sur, y otra al norte, llamada comúnmente, Diagonal Norte.

En 1907 se contrató a Joseph Bouvard, Director de Arquitectura del Ayuntamiento de París, con la idea de copiar, precisamente, el modelo de la ciudad luz. Debido al carácter diagonal de ambas avenidas, frecuentemente la Municipalidad debió comprar o expropiar una franja de terreno mayor que la necesaria, con lo que los sobrantes a ambos lados fomentaron la especulación. La mayor pérdida sufrida fue la del Mercado del Centro, que databa del siglo XIX y ocupaba la manzana entre las calles Perú, Chacabuco, Adolfo Alsina y Moreno. Las obras concluyeron recién en 1943, aunque el último terreno libre en la Diagonal Sur recién fue ocupado por un edificio en 2011.[1]

En 1941 fue inaugurado el Monumento a Julio Argentino Roca. Tiene su base revestida de mármol con dos figuras, que representa a la Patria y al trabajo. En la cima está coronado por una escultura ecuestre en bronce hecha por José Luis Zorrilla de San Martín. Se ubica en la intersección con la calle Perú.

En octubre de 2011, el Gobierno de la Ciudad presentó ante la Legislatura de Buenos Aires una propuesta para concretar la Diagonal Sur en su extensión original, llegando hasta la intersección de las calles México y Bernardo de Irigoyen. Aún formando parte del proyecto de Bouvard de 1907, la avenida había quedado trunca en el cruce con Piedras y Avenida Belgrano, y este tramo final atravesando dos manzanas completas se había mantenido a lo largo de las décadas en la legislación de Buenos Aires, obligando a los edificios que se construyeran sobre el trazado proyectado, a prever la posible construcción de la diagonal.[2]

Nombre[editar]

Lleva su nombre en homenaje al Julio Argentino Roca, presidente de la Argentina por el Partido Autonomista Nacional entre 1880 y 1886, y nuevamente entre 1898 y 1904. Previamente a ambas presidencias había dirigido la Conquista del Desierto.

Recorrido y características[editar]

Por ella transcurre la línea E del subterráneo porteño, ubicándose las estaciones de Bolívar y Belgrano en cada una de sus cabeceras.

Nace en la esquina sur del Cabildo de Buenos Aires y la intersección de las calles Bolívar e Hipólito Yrigoyen. En el nº 502 (de la calle Yrigoyen) está la entrada al edificio anexo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, antigua propiedad de Victoria Aguirre (arqs. Basset Smith y Collcutt, 1915). Allí funciona en la planta baja el Centro de documentación de la Legislatura Porteña (CeDom). En el nº 575 está el acceso principal del Palacio de la Legislatura, edificio construido entre 1926 y 1931, obra de los arquitectos Héctor Ayerza y Edouard Le Monnier.

En la vereda de enfrente se encuentra en el nº 530 el edificio de la empresa Siemens (arq. Arturo Dubourg, 1952), que en la esquina con la calle Bolívar ostenta en la cornisa dos estatuas que golpean una campana. En el nº 562 está el Hotel Nogaró, del arquitecto Ángel Pascual (año 1931).

En la intersección con las calles Perú y Adolfo Alsina está el mencionado monumento a Julio A. Roca. En la esquina sudeste se encuentra el único edificio junto al Cabildo que sobrevivió a la apertura de la Diagonal: la Procuraduría Jesuítica de la Manzana de las Luces, edificio del siglo XVIII (entrada por Perú nº 222). Más tarde sería sede de la Universidad de Buenos Aires, y hoy es parte de un museo histórico. En la esquina opuesta está el edificio donde funciona el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue construido para el Ministerio de Trabajo en 1956, y proyectado por el arquitecto Arturo Dubourg.

En la siguiente cuadra, de la vereda norte está un edificio que ocupa la manzana triangular completa, con entrada por el nº 651: aloja a la Secretaría de Industria, Comercio y PyMES, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Minería, entre otras dependencias federales. En la vereda opuesta, en la esquina con la calle Moreno está el Instituto Nacional de Reaseguros.

La última cuadra de la Diagonal Sur tiene en su esquina con la calle Moreno el edificio de la Superintendencia de Seguros de la Nación (nº 721) construido entre 1946 y 1950, y la vereda norte está ocupada por una seguidilla de fachadas racionalistas, rematada por el último edificio construido en toda la avenida, el “Facultad VI” y en la esquina de Piedras un edificio postmodernista terminado en 1993. La vereda sur está ocupada por el edificio de Vialidad Nacional (nº 734/742, antes Administración General de Puertos) y por el edificio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, curiosa construcción realizada en acero, proyectada por el arquitecto Mario Roberto Álvarez para la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA) y terminada en 1977: es el Edificio Teniente General Castiñeiras (conocido popularmente como Edificio SOMISA).

Aunque la diagonal finaliza en la esquina de Avenida Belgrano y Piedras, existe una normativa vigente dentro del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires que ordena que las nuevas construcciones contemplen la prolongación de la avenida hasta la esquina de las calles México y Bernardo de Irigoyen.[3]

En la actualidad, existen dos edificios construidos sobre la traza proyectada para la ampliación de la Diagonal Sur, que fueron diseñados teniendo en cuenta su posible apertura, y poseen sus fachadas preparadas para el caso en que ésta se concrete.[4]

Galería de Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]