Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ministerio de Trabajo y Previsión
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.png
Logo del ministerio
Edificio CASFPI (Ministerio de Trabajo).jpg
Sede del Ministerio en Buenos Aires
Información
Acrónimo MTEySS
Tipo Ministerio
Fundación 7 de junio de 1949
Jurisdicción Nacional
Ámbito Trabajo
Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Edificio CASFPI, Av. Leandro N. Alem 650, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
38°36′0.81″S 52°22′15.27″O / -38.6002250, -52.3709083
Ministro Jorge Triaca
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias Centralizados:
Secretaría de Trabajo
Secretaría de Empleo
Secretaría de Seguridad Social
Descentralizados:
Superintendencia de Riesgos de Trabajo
Administración Nacional de la Seguridad Social
Cronología
Secretaría de Trabajo y Previsión (1944-1949)
Ministerio de Trabajo y Previsión (1949-1951)
Ministerio de Trabajo (1951-1955)
Ministerio de Trabajo y Previsión (1955-1958)
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1958-1966)
Ministerio de Economía y Trabajo (1966-1973)
Ministerio de Trabajo (1973-1989)
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1989-1999)
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos (1999-2001)
Ministerio de Seguridad Social (1999-2001)
◄ Actual ►
Sitio web
www.trabajo.gob.ar
Notas
Lista de Ministerios de Argentina
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) es el encargado de la gestión de las políticas del Poder Ejecutivo nacional en materia de relaciones laborales, empleo y de la seguridad social. Creado en 1949, tuvo como antecedente la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada en 1944, precedida a su vez por el Departamento Nacional del Trabajo, creado en 1907.

Propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

El organismo está a cargo del ministro, quien es designado por el Presidente de la Nación. La cartera laboral está formada por tres secretarías: Trabajo, Empleo, Seguridad Social; Subsecretarías y Direcciones Nacionales.

Historia[editar]

En el mensaje de 1904 al Congreso, el presidente Julio Argentino Roca anunció el envío de un proyecto elaborado por el ministro del Interior, Joaquín V. González, que se proponía regular el trabajo obrero y sus relaciones con el capital, inspirado en "necesidades evidentes y en las fórmulas adoptadas por las naciones que mejor han legislado sobre el asunto”. Dicho proyecto contenía 465 artículos agrupados en catorce títulos: disposiciones preliminares y generales; de los extranjeros; del contrato de trabajo; de los intermediarios en el contrato de trabajo; accidentes del trabajo; duración y suspensión del trabajo; trabajo a domicilio e industrias domésticas; trabajo de los menores y de las mujeres; contrato de aprendizaje; del contrato de los indios; condiciones de higiene y seguridad en la ejecución del trabajo; asociaciones industriales y obreras; autoridades administrativas; y de los tribunales de conciliación y arbitraje.

El Poder Ejecutivo nacional, a la vez que daba forma al proyecto citado, encomendó a Juan Bialet Massé, por Decreto del 22 de enero de 1904, la elaboración de un informe sobre las condiciones del trabajo y de la población obrera en general en el interior de la República, y que propusiera, además, las reformas que juzgase necesarias.

El 6 de septiembre de 1905 el Ejecutivo promulgó la Ley N° 4.661, considerada la primera con orientación moderna. Fue el punto de partida de una nueva concepción en materia de legislación laboral.

El presidente José Figueroa Alcorta, por Decreto del 14 de marzo de 1907, creó el Departamento Nacional del Trabajo y designó en el cargo a José Nicolás Matienzo, con la misión de "recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores".

Sólo el 30 de septiembre de 1912, después de varios intentos, el Congreso sancionó la Ley Orgánica N° 8.999, según los proyectos de José Luis Cantilo y Alfredo Lorenzo Palacios. Por ella las funciones del organismo fueron ampliadas. Se le cometió la inspección y vigilancia de las leyes, la incorporación de un registro de colocaciones para trabajadores sin empleo, y la facultad de mediar en los conflictos entre el capital y el trabajo, a través de un Consejo del Trabajo.

En 1943, por Decreto-Ley Nº 15.074, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, incorporándose a la misma diferentes dependencias que anteriormente funcionaban en diversos organismos de gobierno, tales como la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social, la Junta Nacional para Combatir la Desocupación, la Cámara de Alquileres, entre otras. Dependía directamente del Presidente, de modo que tenía todas las atribuciones de un ministerio; su función consistía en centralizar toda la acción social del Estado y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, para lo cual contaba con delegaciones regionales en todo el país.[1] Se transfirieron a la Secretaría, además, los servicios y facultades de carácter conciliatorio y arbitral, así como las funciones de policía del trabajo, los servicios de higiene industrial, los de inspección de asociaciones mutualistas y los relacionados con el trabajo marítimo, fluvial y portuario. A la vez, los departamentos, direcciones u oficinas del trabajo y los organismos y servicios existentes en las provincias quedaron convertidos en delegaciones regionales de Trabajo y Previsión.

La reforma constitucional de 1949 plasmó la Declaración de los Derechos del Trabajador, que había sido formulada por el presidente Perón el 24 de febrero de 1947, y suscrita en acuerdo general de ministros al día siguiente (Decreto N° 4.865/47), la que pasó a ser el art. 37, parte I, de la Constitución Nacional. Luego de la reforma de la Constitución, Perón creó nuevos ministerios, entre ellos el Ministerio de Trabajo y Previsión, cuyo primer titular fue el sindicalista José María Freire.

En 1958, la Ley de Ministerios Nº 14.439 cambió la denominación de ese departamento de Estado por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, determinando su nueva competencia y estructura interna, estructura que se mantuvo —con algunas variaciones— hasta el año 1966.

En octubre de 1966, la dictadura reorganizó el gabinete, llevando al Ministerio de Trabajo a la categoría de Secretaría de Trabajo de la Nación, dentro del Ministerio de Economía y Trabajo. En el año 1971, a través de la Ley Nº 19.064, se produce una modificación de la organización ministerial, por el que surge nuevamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El 10 de diciembre de 1999, y a partir de la sanción de la Ley Nº 25.233 (art.22), queda establecida su nueva competencia y se sustituye el antiguo nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. A partir de 21 de febrero de 2002, con la sanción del Decreto Nº 355/02 modificatorio de la Ley de Ministerios, se cambia el nombre por el de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Objetivos y funciones[editar]

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promueve, regula y fiscaliza el cumplimento de los derechos de los trabajadores, en especial de la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad de oportunidades y de trato, y la erradicación del trabajo forzoso, informal e infantil.

Interviene en las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo y en conflictos individuales, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.

Ejerce el poder de policía en el orden laboral, como autoridad central, y la superintendencia de la inspección del trabajo, que coordina las políticas y los planes nacionales de fiscalización, en especial los relativos al control del empleo no registrado.

A través del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) brinda a los trabajadores y empleadores con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.

Por medio del programa ASISTIR, se ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante el Tribunal de Trabajo Doméstico se encarga de tramitar todas las acciones que se producen por irregularidades que surjan entre las personas que trabajan en el servicio doméstico y sus empleadores, y funciona como un juzgado ordinario aunque está en sede administrativa y no pertenece al Poder Judicial. Los juzgados laborales intervienen frente a una apelación presentada a un dictamen de la institución.

Por medio de la Unidad para Personas Discapacitadas lleva adelante los lineamientos que el MTEySS propone para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Sede[editar]

La actual sede del Ministerio, en 1982

Cuando Juan Domingo Perón se hizo cargo de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión en 1943, ésta fue instalada en el Palacio del Concejo Deliberante de Buenos Aires (actualmente Legislatura). Allí siguió funcionando una vez transformada en Ministerio. Luego, la Fundación Eva Perón ocupó el edificio.

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene su sede en Avenida Leandro N. Alem 650. Se trata de un edificio en torre construido para Caja de Ayuda y Subsidio para Familiares del personal de la Industria (CASFPI) e inaugurado en 1981. El diseño, de vanguardia en ese momento, fue realizado por los arquitectos del actual estudio MSGSSS en el año 1974. El edificio se destaca por su exterior totalmente revestido en placas de aluminio, y por su fachada quebrada entre los pisos 4 y 7.

Organización ministerial[editar]

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Jorge Triaca
  • Jefe de Gabinete: Enersto Guillermo Leguizamón
    • Secretario de Trabajo: Ezquiel Sabor
      • Subsecretario de Relaciones Laborales: Silvia Julia Squire
      • Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social: Fernando Ezequiel Macchi
    • Secretario de Empleo: Miguel Angel Ponte
      • Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía: Gustavo Rubén Velez
      • Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Laboral: Conrado Reinke
    • Secretario de Seguridad Social: Juan Carlos Palucci Malvis
      • Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía: Gustavo Rubén Velez
      • Subsecretario de Políticas de la Seguridad Social: María Alejandra Breggia
    • Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales: José Franciso de Anchorena
    • Subsecretario de Coordinación: Santiago Guillermo Ricardes

Dependencias[editar]

  • la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);
  • el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo,Vital y Móvil, de composición tripartita (gobierno, sindicatos y empleadores);
  • la Superintendencia de AFJP
  • el Tribunal del Servicio Doméstico
  • la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)
  • la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)
  • la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el Mundo Laboral (CTIO)
  • la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CGIOT)

Nómina de Ministros[editar]

Ministro[2] Periodo Presidente
1 José María Freire 7 de junio de 1949 - 6 de abril de 1953 Juan Domingo Perón
2 Alejandro B. Giavarini 9 de abril de 1953 - 26 de septiembre de 1955
3 Luis B. Cerutti Costa 27 de septiembre de 1955 - 14 de noviembre de 1955 Eduardo Lonardi (de facto)
4 Raúl C. Migone 15 de noviembre de 1955 - 21 de septiembre de 1956 Pedro Eugenio Aramburu (de facto)
5 Horacio Aguirre Lagarreta 26 de septiembre de 1956- 16 de noviembre de 1956
6 Alberto Mercier 17 de noviembre de 1956 - 29 de enero de 1957
7 Tristán Guevara 30 de enero de 1957 - 30 de abril de 1958
8 Héctor Noblía 1 de mayo de 1958 - 17 de junio de 1958 Arturo Frondizi
9 Alfredo Allende 18 de junio de 1958 - 11 de febrero de 1959
10 David Bléjer 11 de febrero de 1959 - 24 de junio de 1959
11 Álvaro Alsogaray 25 de junio de 1959 - 29 de diciembre de 1960
12 Guillermo Acuña Anzorena 30 de diciembre de 1960 - 30 de junio de 1961
13 Ismael Bruno Quijano 1 de julio de 1961 - 26 de marzo de 1962
14 Oscar Puiggrós 27 de marzo de 1962 - 29 de abril de 1962 José María Guido (de facto)
15 Galileo Puente 30 de abril de 1962 - 28 de febrero de 1963
16 Alberto Rodríguez Galán 28 de febrero de 1963 - 11 de marzo de 1963
17 Rodolfo Martelli 12 de marzo de 1963 - 14 de mayo de 1963
18 Bernardo Bas 15 de mayo de 1963 - 11 de octubre de 1963
19 Fernando Solá 12 de octubre de 1963 - 28 de junio de 1966 Arturo Umberto Illia
20 Jorge Salimei 29 de junio de 1966 - 12 de octubre de 1966 Juan Carlos Onganía (de facto)
21 Rubens San Sebastián 13 de octubre de 1966 - 24 de junio de 1970
22 Juan Alejandro Luco 10 de julio de 1970 - 23 de marzo de 1971 Roberto Marcelo Levingston (de facto)
23 Rubens San Sebastián 30 de marzo de 1971 - 25 de mayo de 1971 Alejandro Agustín Lanusse (de facto)
24 Ricardo Otero 25 de marzo de 1973 - 1 de julio de 1974 Héctor J. Cámpora
12 de octubre de 1973 - 1 de julio de 1974 Juan Domingo Perón
1 de julio de 1974 - 1 de julio de 1974 María Estela Martínez de Perón
25 Cecilio Conditi 29 de junio de 1975 - 11 de agosto de 1975
26 Carlos Federico Ruckauf 11 de agosto de 1975 - 3 de febrero de 1976
27 Miguel Unamuno 03 de febrero de 1976 - 24 de marzo de 1976
28 Lucio Mazzola 24 de marzo de 1976 - 26 de marzo de 1976 Jorge Rafael Videla (de facto)
29 Horacio Tomás Liendo 29 de marzo de 1976 - 8 de febrero de 1979
30 Llamil Reston 8 de febrero de 1979 - 21 de diciembre de 1981 Jorge Rafael Videla
Roberto Eduardo Viola (de facto)
31 Julio César Porcile 22 de diciembre de 1981 - 30 de junio de 1982 Leopoldo Galtieri (de facto)
32 Héctor Villaveirán 2 de julio de 1982 - 9 de diciembre de 1983 Reynaldo Bignone (de facto)
33 Antonio Mucci 10 de diciembre de 1983 - 24 de abril de 1984 Raúl Alfonsín
34 Juan Manuel Casella 24 de abril de 1984 - 31 de octubre de 1984
35 Hugo Barrionuevo 31 de octubre de 1984 - 27 de marzo de 1987
36 Carlos Alderete 30 de marzo de 1987 - 16 de septiembre de 1987
37 Ideler Tonelli 16 de septiembre de 1987 - 7 de julio de 1989
38 Jorge Alberto Triaca 8 de julio de 1989 - 16 de enero de 1992 Carlos Menem
39 Rodolfo Díaz 16 de enero de 1992 - 4 de diciembre de 1992
40 Enrique Osvaldo Rodríguez 4 de diciembre de 1992 - 22 de diciembre de 1993
41 José Armando Caro Figueroa 22 de diciembre de 1993 - 5 de diciembre de 1997
42 Antonio Erman González 11 de diciembre de 1997 - 26 de mayo de 1999
43 José Alberto Uriburu 26 de mayo de 1999 - 10 de diciembre de 1999
44 Alberto Flamarique 10 de diciembre de 1999 - 6 de octubre de 2000 Fernando de la Rúa
45 Patricia Bullrich 6 de octubre de 2000 - 29 de octubre de 2001
46 José Gabriel Dumón 29 de octubre de 2001 - 23 de diciembre de 2001
47 Oraldo Britos 23 de diciembre de 2001 - 30 de diciembre de 2001 Adolfo Rodríguez Saá
48 Alfredo Atanasof 3 de enero de 2002 - 3 de mayo de 2002 Eduardo Duhalde
49 Graciela Camaño 3 de mayo de 2002 - 25 de mayo de 2003
50 Carlos Tomada 25 de mayo de 2003 - 10 de diciembre de 2015 Néstor Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
51 Jorge Triaca 10 de diciembre de 2015 - en el cargo Mauricio Macri

Referencias[editar]

  1. Rein, Raanan (2013). «Capítulo 3: Juan A. Bramuglia, el heredero que nunca fue». En Rein, Raanan y Panella, Claudio. La segunda línea. Liderazgo peronista 1945-1955. Universidad Nacional de Tres de Febrero. p. 59. 
  2. «Nómina de Ministros». Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Consultado el 27 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]