Ministerio de Desarrollo Social (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social.png
Logo del ministerio
Eva Perón en el edificio del Ministerio del Trabajo.jpg
Sede del Ministerio en Buenos Aires
Información general
Acrónimo MDS
Tipo Ministerio
Fundación 23 de septiembre de 1955 (primera)
1 de mayo de 1958 (segunda)
Disolución 13 de noviembre de 1955 (primera)
Jurisdicción Nacional
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Edificio del Ministerio de Obras Públicas, Av. 9 de Julio 1925, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Organización
Ministra Carolina Stanley
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias Centralizados:
Secretaría de Economía Social
Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional
Secretaría de Gestión y Articulación Institucional
Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Descentralizados:
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Lotería Nacional Sociedad del Estado
Comisión Nacional de Microcrédito
Comisión Nacional de Pensiones
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Histórico
Ministerio de Asistencia Social (1955)
Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública (1958-1966)
Ministerio de Bienestar Social (1966-1981)
Ministerio de Acción Social (1981-1983)
Ministerio de Salud y Acción Social (1983-1999)
Actual
Notas
Lista de Ministerios de Argentina
[www.desarrollosocial.gob.ar Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Desarrollo Social es un ministerio de Argentina que asiste al Presidente de la Nación en aquellos temas referidos a la asistencia social y al desarrollo humano en el país. Dicho ministerio fue creado por la ley 25.233 el 10 de diciembre de 1999.

Funciones y objetivos[editar]

Las atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social están contempladas en el Decreto Nº 141/2003, realizado por Néstor Kirchner.[1]​ Entre otras cosas, supervisa el desarrollo social, atiende emergencias sociales, define la asignación de recursos destinados a sectores en situaciones de pobreza, etc.

Atribuciones[editar]

El artículo 23 bis de la Ley de Ministerios[2]​ indica que le compete al Ministerio de Desarrollo Social asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo que hace al desarrollo social de las personas, las familias y las comunidades del país en un marco de derechos y equidad territorial, articulando intersectorialmente y con otras jurisdicciones provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las acciones ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad social; y en lo relativo al acceso a la vivienda digna, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales, en materia de su competencia y, en particular:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

3. Entender en la coordinación de toda la política social del Estado nacional y sus respectivos planes de desarrollo en los ámbitos nacional, provincial y municipal, diseñando, promoviendo y ejecutando las actividades tendientes a mejorar la estructura institucional de las políticas y programas sociales públicos.

4. Entender en los casos de emergencias sociales, en coordinación con el Ministerio de Salud, que requieran el auxilio del Estado.

5. Entender en las medidas y acciones tendientes a obtener financiamiento para planes de desarrollo social, controlando -en el ámbito de su competencia- el cumplimiento por los organismos ejecutores -nacionales, provinciales o municipales- de los compromisos adquiridos.

6. Entender en la administración de los fondos provenientes de los juegos de azar.

7. Intervenir en las actividades de carácter internacional relacionadas con el desarrollo social de nuestro país como así también ejercer la representación de la República Argentina en las reuniones, foros y ámbitos internacionales vinculados con el desarrollo y la promoción social.

8. Entender en la reglamentación, control y auditoría de los programas sociales descentralizados a las provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales, por transferencia.

9. Intervenir en la definición de los criterios de asignación de recursos financieros del Estado Nacional destinados a la población.

10. Entender en la organización y operación de un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales, que permita una adecuada ponderación del conjunto de las políticas y programas sociales nacionales, como así también en su identificación.

11. Entender en la formulación, normatización, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas alimentarias implementadas en el ámbito nacional, provincial y municipal, como así en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de todos los programas alimentarios implementados en el ámbito nacional.

12. Intervenir en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr el desarrollo de las personas con capacidades especiales.

13. Entender en la ejecución de acciones que ameriten intervención directa y ayuda urgente a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, tanto en el país como fuera de él, participando en acciones en cumplimiento de compromisos o planes de ayuda internacionales.

14. Entender en la formulación de las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes y familias, y en el diseño, ejecución, coordinación, monitoreo y evaluación de programas de promoción, protección, integración social y defensa de sus derechos, siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales en la materia.

15. Entender en la formulación de las políticas de promoción social destinadas a la Juventud y al Género.

16. Intervenir en las acciones destinadas a promover la formación y capacitación de los recursos destinados al área social.

17. Elaborar planes y programas de capacitación vinculados con la política social en estricta relación con la Economía Social y oficios y saberes populares en el ámbito de su Competencia.

18. Entender en la formulación de las políticas destinadas a la tercera edad y en la coordinación de programas de promoción e integración social de las personas mayores.

19. Intervenir en la elaboración de normas de acreditación que regulen el funcionamiento, control y evaluación de las instituciones y organizaciones sociales.

20. Entender en la formulación de políticas tendientes al fortalecimiento de la economía social y en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de microcréditos.

21. Entender en las acciones que promuevan el desarrollo humano mediante la promoción de actividades productivas y de comercialización en zonas rurales y urbanas.

22. Intervenir en la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados de seguridad social en lo atinente a los aspectos del ámbito de su competencia.

23. Entender en la elaboración, aplicación, ejecución, superintendencia, control y fiscalización de los regímenes de mutualidades y de las entidades cooperativas.

24. Entender en la asignación y distribución de subsidios y ayudas urgentes que se otorguen a personas, entidades públicas y privadas, cooperativas y organizaciones sociales, inclusive a través de equipamiento, insumos, materiales, infraestructura social, elementos para talleres familiares, emprendimientos sociales y comunitarios, de carácter productivo, recreativo o de servicios, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida, en el marco del cumplimiento de las políticas sociales.

25. Participar en la elaboración de programas de vivienda e infraestructura social en coordinación con las áreas competentes.

26. Entender en la promoción, cooperación y asistencia técnica de las instituciones de bien público destinadas a la asistencia de la población, como así en el registro y fiscalización de aquéllas y de los organismos no gubernamentales, organizaciones comunitarias y de base, y en la coordinación de las acciones que permitan su adecuada y sistemática integración en las políticas y programas sociales.

27. Entender en la aplicación de los tratados internacionales relacionados con los temas de su competencia, e intervenir en la formulación de convenios internacionales en los asuntos propios de su área.

28. Entender en la elaboración y ejecución de programas que contemplen los Centros de Desarrollo Infantil, tanto en el ámbito nacional como interregional, tendientes al desarrollo de la población en sus primeros años.

29. Intervenir desde el punto de vista de su competencia en el desarrollo de investigaciones propias para la elaboración, desarrollo y consolidación de las políticas sociales.

30. Entender en el desarrollo de sistemas de comunicación social comunitarios para trabajar en la evolución, promoción y articulación de las políticas sociales.

31. Entender en la formulación, normatización, articulación de las políticas atinentes a los Centros de Integración Comunitaria como un espacio central de ejecución de políticas sociales en el territorio, en coordinación con las autoridades de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de consolidar la Red Federal de Políticas Sociales.

32. Administrar el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social en el ámbito de su competencia.

Organismos Descentralizados[editar]

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una administración centralizada y descentralizada. La primera se refiere a la dependencia administrativa y financiera que tienen cada una de las áreas. Dentro de ella, existen organismos desconcentrados, que son independientes en la elección de sus políticas de trabajo pero que dependen administrativamente del Ministerio. Estos son la Comisión Nacional de Pensiones y la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.

Los organismos descentralizados, que cuentan con administración propia, son el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y Lotería Nacional.[3]

Ministros[editar]

Al asumir como presidente en 2003, Néstor Kirchner nombró en el mismo a su hermana, Alicia Kirchner. Por un brevísimo período Alicia Kirchner fue reemplazada por Juan Carlos Nadalich, para volver luego al cargo. La ministra fue mantenida en el cargo por la siguiente presidenta, Cristina Fernández, que asumió en 2007. En diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri designó a Carolina Stanley al frente de la cartera.

Sede[editar]

El Ministerio de Desarrollo Social tiene sede en los pisos del 13° al 21° del ex-Edificio del Ministerio de Obras Públicas, en Avenida 9 de Julio 1925. Comparte el edificio con el Ministerio de Salud, que ocupa los pisos inferiores.

Se trata de un rascacielos racionalista de 90 metros de altura y aspecto imponente, que domina el sector sur de la Avenida 9 de Julio, siendo el único edificio que se alza sobre el eje de esa arteria, además del Palacio Ortiz Basualdo y el Hotel Four Seasons. En rigor, el antiguo Ministerio de Obras Públicas (1933-1934) fue construido antes de la apertura de la Avenida 9 de Julio (1937-1975), y en ese momento se decidió no demolerlo. El Ministerio de Obras Públicas desapareció en 1992, y fue absorbido por el Ministerio de Economía, mudándose al Palacio de Hacienda desde ese momento.

Nómina de Ministros[editar]

Ministro Periodo Presidente
Ministerio de Asistencia Social
1 Ernesto Rottger 23 de septiembre de 1955 - 13 de noviembre de 1955 Eduardo Lonardi
Entre el 13 de noviembre de 1955 - 1 de mayo de 1958 no hubo Ministerio
Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública
2 Héctor Noblía 1 de mayo de 1958 - 26 de marzo de 1962 Arturo Frondizi
3 Tiburcio Padilla 26 de marzo de 1962 - 29 de marzo de 1962
29 de marzo de 1962 - 1 de julio de 1963 José María Guido
4 Horacio Rodríguez Castells 1 de julio de 1963 - 12 de octubre de 1963
5 Arturo Oñativia 12 de octubre de 1963 - 28 de junio de 1966 Arturo Umberto Illia
Ministerio de Bienestar Social
6 Roberto J. Petracca 28 de junio de 1966 - 1 de enero de 1967 Juan Carlos Onganía
7 Julio E. Álvarez 1 de enero de 1967 - 20 de marzo de 1967
8 Conrado Bauer 20 de marzo de 1967 - 8 de junio de 1969
9 Carlos Consigli 10 de junio de 1969 - 8 de junio de 1970
10 Francisco Manrique 18 de junio de 1970 - 10 de febrero de 1971 Roberto Marcelo Levingston
11 Amadeo Frúgoli 10 de febrero de 1971 - 23 de marzo de 1971
12 Francisco Manrique 26 de marzo de 1971 - 8 de agosto de 1972 Alejandro Agustín Lanusse
13 Oscar Puiggrós 8 de agosto de 1972 - 25 de mayo de 1973
14 José López Rega 25 de mayo de 1973 - 13 de julio de 1973 Héctor José Cámpora
13 de julio de 1973 - 12 de octubre de 1973 Raúl Alberto Lastiri
12 de octubre de 1973 - 1 de julio de 1974 Juan Domingo Perón
1 de julio de 1974 - 11 de julio de 1975 María Estela Martínez de Perón
15 Carlos Villone 11 de julio de 1975 - 20 de julio de 1975
16 Rodolfo Roballos 20 de julio de 1975 - 11 de agosto de 1975
17 Carlos Alberto Emery 11 de agosto de 1975 - 29 de octubre de 1975
18 Aníbal Demarco 29 de octubre de 1975 - 24 de marzo de 1976
19 Julio Juan Bardi 29 de marzo de 1976 - 30 de octubre de 1978 Jorge Rafael Videla
20 Jorge A. Fraga 3 de noviembre de 1978 - 29 de marzo de 1981
Ministerio de Acción Social
21 Carlos Lacoste 29 de marzo de 1981 - 1 de julio de 1982 Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri
22 Adolfo Navajas Artaza 2 de julio de 1982 - 10 de diciembre de 1983 Reynaldo Bignone
Ministerio de Salud y Acción Social
23 Aldo Neri 10 de diciembre de 1983 - 15 de abril de 1986 Raúl Alfonsín
24 Conrado Storani 15 de abril de 1986 - 16 de septiembre de 1987
25 Ricardo Barrios Arrechea 16 de septiembre de 1987 - 26 de mayo de 1989
26 Enrique Beveraggi 26 de mayo de 1989 - 8 de julio de 1989
27 Julio Corzo 8 de julio de 1989 - 23 de septiembre de 1989 Carlos Menem
28 Antonio Erman González 23 de septiembre de 1989 - 14 de diciembre de 1989
29 Eduardo Bauzá 15 de diciembre de 1989 - 20 de septiembre de 1990
30 Alberto Kohan 20 de septiembre de 1990 - 16 de enero de 1991
31 Avelino Porto 16 de enero de 1991 - 3 de diciembre de 1991
32 Julio César Aráoz 3 de diciembre de 1991 - 22 de abril de 1993
33 Alberto José Mazza 22 de abril de 1993 - 10 de diciembre de 1999
Ministerio de Desarrollo Social
34 Graciela Fernández Meijide 10 de diciembre de 1999 - 12 de marzo de 2001 Fernando de la Rúa
35 Marcos Makón 12 de marzo de 2001 - 20 de marzo de 2001
36 Juan Pablo Cafiero 20 de marzo de 2001 - 22 de octubre de 2001
37 Daniel Sartor 22 de octubre de 2001 - 21 de diciembre de 2001
38 Nélida Doga 12 de febrero de 2002 - 25 de mayo de 2003 Eduardo Duhalde
39 Alicia Kirchner 25 de mayo de 2003 - 10 de diciembre de 2005 Néstor Kirchner
40 Juan Carlos Nadalich 10 de diciembre de 2005 - 14 de agosto de 2006
41 Alicia Kirchner 14 de agosto de 2006 - 10 de diciembre de 2015 Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner
42 Carolina Stanley 10 de diciembre de 2015 - en el cargo Mauricio Macri

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]