Poder Ejecutivo Nacional (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Poder Ejecutivo Nacional




273px
La Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Información general
Jurisdicción Nacional
Tipo Poder ejecutivo
Sede Casa Rosada, Balcarce 50, Buenos Aires
Sistema República federal democrática y representativa
Organización
Dirección Poder Ejecutivo Nacional
Presidente[a] Javier Milei
Vicepresidenta Victoria Villarruel
Jefe de Gabinete Nicolás Posse
Composición Véase Composición actual
Depende de Gobierno de Argentina
Dependencias Gabinete de Ministros
Notas
  1. Jefe de Estado y de Gobierno
Sitio web oficial
El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en la asunción presidencial del 10 de diciembre de 2023

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de Argentina es el órgano ejecutivo del Estado central de este país. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por sufragio directo, secreto, universal y obligatorio, en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de segunda vuelta electoral, que se realiza entre las dos opciones más votadas si en la primera ninguna hubiera obtenido más del 45 % de los votos válidos o, si habiendo obtenido la opción más votada entre el 40 % y el 45 %, existiera una diferencia con la segunda opción menor al 10 %.[1]

El presidente y el vicepresidente duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelegidos inmediatamente por un mandato más.[2]​ El gabinete de ministros del presidente de la Nación es dirigido por el jefe de Gabinete de Ministros, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso.[3]​ A partir del 10 de diciembre de 2023 el titular del PEN es Javier Milei del partido Partido Libertario con mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.[4]​ Es el décimo presidente desde la recuperación del orden constitucional en 1983.[5]

Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, el comando en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.

El PEN también tiene funciones colegislativas y tareas comunitarias como la promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, y de común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.

Se organiza en dos áreas principales: el área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales, y el área Jefatura de Gabinete de Ministros.

Presidencia de la Nación[editar]

En Argentina, la Presidencia de la Nación está integrada por el presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos.

Entre estos últimos se destacan por su importancia política, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Comunicación y Prensa, la Agencia Federal de Inteligencia y la Sindicatura General de la Nación.

Jefatura de Gabinete de Ministros[editar]

Edificio SOMISA, sede del Ministerio en Buenos Aires

La Jefatura de Gabinete de Ministros es un cargo ministerial de la República Argentina, desempeñado por un jefe de Gabinete. Corresponde a un funcionario de la Constitución Nacional y surge como consecuencia de la reforma constitucional de 1994, al incorporar una figura del sistema parlamentario que concentre funciones administrativas y sea nexo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, y así atenuar el poder presidencial. Desde el 10 de diciembre de 2023, el cargo es ejercido por Nicolás Posse.

Su rol, atribuciones y obligaciones se detallan en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional, profundizadas en el art. 16 del Decreto 684/2003. Designado por el presidente de la Nación, es el ministro con mayor rango, ya que es el único con responsabilidad política ante el Congreso, puede ser interpelado por cualquiera de las dos cámaras y removido por el voto de la mayoría absoluta de ambas cámaras, sin el procedimiento de un juicio político.

Entre sus funciones, asiste al presidente en la administración nacional, supervisa las políticas públicas del gobierno, encabeza y coordina el trabajo de los ministerios y realiza una rendición de cuentas mensual ante el Congreso. El jefe de Gabinete ejerce la administración general del país y, junto con los demás ministros, refrenda y legaliza los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Gabinete de la Nación Argentina[editar]

En Argentina, el gabinete es el conjunto de ministerios y secretarías. Los ministerios son organismos del poder ejecutivo del Estado de más alta jerarquía, inmediatamente por debajo del presidente de la Nación Argentina en el caso del gobierno nacional, y de los gobernadores en el caso de las provincias, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jefe de gabinete, nombrado por el presidente, ejerce la administración general del país y junto con los demás ministros, refrenda y legaliza los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Cada ministerio está dirigido por un ministro, que es libremente elegido y removido por el titular del Poder Ejecutivo. A su vez, cada ministerio está integrado por secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales o generales, que constituyen cargos políticos bajo dependencia jerárquica del ministro y son designados por este o por el titular del Poder Ejecutivo por recomendación del ministro. Debajo de las direcciones nacionales o generales, se encuentra la jerarquía de carrera: direcciones, departamentos, divisiones y secciones. A su vez, bajo la órbita de los ministros, se suelen ubicar organismos descentralizados o autárquicos y otro tipo de agencias estatales bajo regímenes especiales.

Las secretarías presidenciales se dividen en la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Los ministros forman el Gabinete o Gabinete de Ministros, una reunión especial de los mismos, habitualmente presidida por el titular del poder ejecutivo, para tratar y resolver cuestiones de Estado y de gobierno. También integran el gabinete el vicepresidente de la Nación y el jefe de Gabinete, cuya función básica es asistir al presidente en la coordinación de las reuniones del Gabinete de Ministros y en la articulación de sus actividades y funciones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]