Víctor De Gennaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor De Gennaro
Víctor De Gennaro.png

Emblema del FP.png
Líder del Frente Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de diciembre de 2014

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2011-9 de diciembre de 2015

Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina
14 de noviembre de 1992-9 de noviembre de 2006
Predecesor Creación de central
Sucesor Hugo Yasky

Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1948 (70 años)
Lanús, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista (hasta 1992)
Unidad Popular (2011-presente)
Afiliaciones Frente Amplio Progresista (2011-2013)
Frente Popular (2014-presente)
Información profesional
Ocupación Sindicalista

Víctor Norberto De Gennaro (n. en Lanús, 29 de septiembre de 1948) es un dirigente gremial y social de relevancia en la vida política y social argentina desde mediados de la década del '80. Como sindicalista fue electo secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue diputado nacional por el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular por la provincia de Buenos Aires, electo durante las elecciones de 2011[1]​ y pre-candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular en las elecciones de 2015.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Nació y vive en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Terminó sus estudios de maestro normal en 1965. En 1966 ingresa a la Secretaría de Minería de la Nación.

En 1973 es electo secretario General de la Junta Interna de Delegados de esta repartición pública de la Asociación Trabajadores del Estado. En 1975 es electo vocal del Consejo Directivo Nacional de la ATE y secretario de Organización y Gremial de ATE seccional Capital Federal.

Resistencia a la dictadura militar (1976-1983)[editar]

En 1976, tras el golpe de Estado, es prescindido de su lugar de trabajo por la dictadura. Durante algunos años trabaja como canillita en un kiosco de diarios. Durante la dictadura, ATE evitó la intervención militar debido a que su entonces secretario general, Juan Horvath, se mostró dispuesto a colaborar con el gobierno de facto. En diciembre de 1976, después de un congreso de ATE en La Falda, del cual participó De Gennaro junto a otros miembros, Horvath decide echar al referente rosarino Héctor Quagliaro. En torno a Quagliario se comienza a armar una agrupación opositora a la conducción de ATE, por lo que en 1977, Luis Vila, De Gennaro y Germán Abdala, viajaban una vez por mes a la casa de Quagliaro en Rosario para participar de la organización.

El 10 diciembre de 1977, se reúnen menos de 30 sindicalistas peronistas representantes de ocho seccionales: Borghi, Rosario, Villa María, Ing. White, San Martín, Capital, Corrientes y Concepción del Uruguay, además del Consejo Directivo Nacional. En esa reunión deciden formar la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE). El objetivo de la misma según su carta fundacional era recuperar ATE, derrocar a las autoridades de facto, reorganizar la CGT y lograr que el peronismo vuelva al poder.

En Capital, la incipiente agrupación formaba parte –en representación de ATE–, del grupo de Los 25, más tarde de la CGT Brasil, y del Movimiento Sindical Peronista. El Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS), por intermedio de Miguel Gazzera, les ofrece a Víctor y a Germán un lugar para que dicten cursos de formación sindical y, sobre todo, para que construyan la agrupación. Luego, gracias a la gestión de Carlos Custer, vino el reconocimiento internacional a ANUSATE de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y de la Comisión Latinoamericana de Servidores Públicos (CLASEP).

El movimiento obrero se dividía entre la CNT (Comisión Nacional del Trabajo), dialoguistas con la dictadura y el grupo de Los 25 que buscaban resistir. Son estos últimos los que realizan la primera huelga general contra la dictadura el 27 de abril de 1979, con la participación de ANUSATE. Tras este paro nacional la resistencia sindical se expresó con mayor activismo y organización, iniciando un proceso de reagrupamientos de conducciones de los sindicalistas más combativos que se expresaban primero en la CUTA (Central Única de Trabajadores Argentinos) y luego en la CGT Brasil, pasando luego por la reorganización de las organizaciones regionales.

El 30 de marzo de 1982 la CGT Brasil convoca a un paro general y moviliza a Plaza de Mayo. La represión no se hace esperar y esa noche cientos de compañeros duermen en las cárceles de la dictadura y en Mendoza es asesinado por la represión el obrero Benedicto Ortiz. De Gennaro comenta los hechos de ese día:

“El 30 de marzo fue un vendaval. Miles y miles de trabajadores en ese día de 1982, expresamos el repudio a la dictadura militar por las calles de la ciudad de Buenos Aires. No esperábamos ni tanta gente ni tantos palos cuando enfilábamos para Plaza de Mayo. Era cierto, la dictadura ya venía en caída, y el año anterior probamos lo que significaba ganar las calles, cuando Saúl Ubaldini encabezaba nuestra columna en la llegada a San Cayetano el 7 de agosto de 1981; trataron de frenarnos en la cancha de Vélez Sársfield, pero se terminó doblegando a la fuerza policial...". "La tenían que parar, como fuera, pero ya los días de la dictadura estaban contados."

Victor De Gennaro

Secretario General de ATE[editar]

A lo largo de estos años ANUSATE fue creciendo en todas las provincias. Luego de la Guerra de Malvinas, la dictadura retrocede y se realizan las elecciones nacionales en las que resulta electo Raúl Alfonsín. Recuperada la democracia, el 6 de noviembre de 1984 se realizan las elecciones en ATE en las que resulta vencedora la Lista Verde - ANUSATE que lleva como secretario General a De Gennaro y adjunto a Manuel Sbarbatti, y en la seccional Capital a Germán Abdala. De todos los sindicatos grandes, ATE es el único que renueva su conducción.

El surgimiento de la CTA[editar]

La asunción de Carlos Menem a la Presidencia marcó un punto de quiebre en su trayectoria política: a comienzos de los años noventa, rompió con el Partido Justicialista y se transformó en uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), abandonando el gremio que conducía, ATE, su afiliación a la CGT.

A comienzos de la década de 1990 se produjo lo que la CTA llama el “Grito de Burzaco”,[2]​ el 17 de diciembre de 1991. Un centenar de referentes de distintos gremios se reunieron en un camping de esa ciudad bonaerense, resolvieron empezar de cero frente a la crisis y transformar “la bronca en esperanza”. En ese momento se plantearon tres ejes fundamentales: recuperar la identidad de clase trabajadora, defender la autonomía de la organización frente a los partidos y el Estado y generar una política hacia los compañeros que habían quedado desocupados. La CTA se funda el 14 de noviembre de 1992, en principio con el nombre de "Congreso de los Trabajadores Argentinos"; conformada principalmente por organizaciones sindicales que nucleaban a trabajadores del sector público separados de la Confederación General del Trabajo (CGT), y luego fueron afiliándose diferentes sindicatos también del sector privado. En el 7° Congreso nacional de delegados al modificarse el estatuto se cambió el nombre por Central de Trabajadores de la Argentina. De Gennaro fue el Secretario General desde 1996 hasta el año 2006.

Formación del Partido Unidad Popular y asunción como diputado nacional[editar]

En 2011 se constituye el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) en la provincia de Buenos Aires, con el cual De Gennaro integró el Frente Amplio Progresista que llevó a Hermes Binner como candidato presidencial. Las elecciones nacionales de ese año dieron al FAP el segundo lugar en el país, y a Víctor De Gennaro el ingreso como diputado nacional por Buenos Aires. Luego de su asunción en el Congreso de la Nación Argentina, De Gennaro junto a Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra conforman el Bloque Unidad Popular, que a su vez integraba el interbloque del Frente Amplio Progresista. Dicho acuerdo duró hasta el año 2013, cuando algunos partidos del FAP impulsaron el ingreso de la UCR al frente, situación que Unidad Popular no aceptó y dio por disuelto el Frente Amplio Progresista.

Tras esta ruptura, el partido presidido por De Gennaro conforma el Frente Popular Democrático y Social (Podemos), en alianza con el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y con el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST), frente que en Buenos Aires postuló a la docente Marta Maffei para diputada nacional.

Ya en 2014, con sus aliados del PTP, y con nuevos partidos como Emancipación Sur y Camino de los Libres, Víctor de Gennaro formaliza su candidatura a presidente de la Nación para las Elecciones 2015, en el llamado Frente Popular[3][1].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]