Daniel Filmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Filmus
DanielFilmus2011.jpg
Filmus en 2011

Bandera-Parlamento del Mercosur.jpg
Diputado del Parlamento del Mercosur
por distrito nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas
6 de enero de 2014-10 de diciembre de 2015
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente Amado Boudou
Predecesor creación del cargo
Sucesor disolución del cargo

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-27 de noviembre de 2013

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina
25 de mayo de 2003-10 de diciembre de 2007
Presidente Néstor Kirchner
Vicepresidente Daniel Scioli
Predecesor Graciela Giannettasio
Sucesor Juan Carlos Tedesco

Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1955 (61 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Creencias religiosas Judaísmo
Partido político Federación Juvenil Comunista
Partido Justicialista
Otras afiliaciones políticas Frente para la Victoria
Familia
Cónyuge Marisa
Hijos 2[1]
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Sociólogo
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Daniel Fernando Filmus (nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1955) es un sociólogo, educador y político argentino que ocupó el cargo de Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la primera presidencia de Néstor Kirchner. Se desempeñó también como Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2013.

Entre enero de 2014 y diciembre de 2015 se desempeñó como Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de Embajador, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.[2] [3] También es miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Entre 1976 y 1983 luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.

Carrera política[editar]

En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina, además de desempeñarse como asesor del Ministerio de Educación de la Nación.

En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.

En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).[4]

Cartel publicitario "Filmus o Macri" para la segunda vuelta de elección a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Carlos Heller. Logró llegar a una segunda vuelta al no obtener ninguno de los candidatos el 50% de los votos necesarios, siendo finalmente vencido por Mauricio Macri, perteneciente a Propuesta Republicana (PRO) quién consiguió el 60% de los votos.

Tras la derrota electoral por la jefatura de gobierno, el 28 de octubre de 2007 se presentó como candidato a Senador por la ciudad de Buenos Aires y fue elegido por la segunda minoría con el 22.2% de los votos.

El 10 de julio de 2011 volvió a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero acompañado por Carlos Tomada, ministro de trabajo en la gestión Kirchner, en la que obtuvo el 27,78% de los votos, mientras que su principal contrincante Mauricio Macri, obtuvo el 47,08%. En la segunda vuelta el entonces Jefe de Gobierno fue reelecto, derrotando a Daniel Filmus con el 64%. Meses antes de las elecciones, Filmus denunció a Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, y a otros miembros del PRO por campaña sucia en su contra, ya que habían vinculado falsamente a su padre con Sergio Schoklender a través de encuestas fraudulentas. El asesor del PRO y dos socios, José Garat y Rodrigo Lugones, fueron procesado por la jueza federal María Servini de Cubría, que embargó por 130.000 pesos a cada uno, imputados de violar el artículo 140 del Código Electoral. Fueron allanadas varias oficinas.[5] Sin embargo, la Corte Suprema determinó que, por una cuestión de competencias, la causa pase a la órbita de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires,[6] dónde se estancó y fue cerrada sin continuarse la investigación.[7]

El 27 de octubre de 2013 compitió para renovar su banca en el senado, obteniendo el 23.3% de los votos y perdiendo contra Gabriela Michetti y Pino Solanas.

Como conductor de la serie documental «Presidentes de Latinoamérica», que se emitió por Canal Encuentro y la TV Pública a partir de 2010, realizó entrevistas en profundidad a los gobernantes de la región desde una mirada social y humana, destacando su acción de gobierno y las aristas menos conocidas de sus vidas. El ciclo, cuya segunda temporada comenzó en 2014, presentó entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez, José Mujica, Rafael Correa, Daniel Ortega, Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Oscar Arias Sánchez.

Entre otros premios y condecoraciones, en 2008 recibió la "Medalla Jan Amos Comenius", otorgada por la UNESCO en reconocimiento de los logros destacados en el campo de la investigación y la innovación educativa.

En enero de 2014 asumió como Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de Embajador, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]