María Laura Leguizamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Laura Leguizamón
María Laura Leguizamón.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2017

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

Coat of arms of Argentina.svg
Integrante del Consejo de la Magistratura
por Nación Argentina
30 de noviembre de 2006-30 de noviembre de 2007

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
por Ciudad de Buenos Aires
7 de agosto de 2000-10 de diciembre de 2003

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Buenos Aires
10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1997

Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente para la Victoria
Familia
Cónyuge Marcelo Figueiras
Información profesional
Ocupación Político
Web
Sitio web

María Laura Leguizamón (La Plata, 1965) es una abogada y política argentina. Fue Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires y también fue Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrante del Consejo de la Magistratura y Codirectora de la Primera Cumbre de Vital Voices para Mujeres y Niñas en la Argentina.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires en el seno de una familia de militantes justicialistas. En esa ciudad transcurrió gran parte de su adolescencia, realizando sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Víctor Mercante. Estudió danza clásica en el Teatro Argentino de La Plata, de donde sería un tiempo después bailarina estable. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, de donde se graduó con el título de abogada.[1]

Vida política[editar]

Durante los años de estudio comenzó a militar en la Juventud Peronista, ocupando en dos oportunidades el cargo de secretaria de la Juventud del Partido en la provincia. En el año 1991 fue nombrada directora de Acción Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde fue elegida diputada nacional por el Partido Justicialista con mandato hasta 1997, siendo la legisladora más joven de la Cámara. Impulso importantes leyes, como la de libre acceso a la información y la ley de reforma laboral. Fue asimismo coautora de la ley de mediación y de la ley de adopción. Al terminar su mandato, asumió como Presidenta del Consejo del Menor y la Familia de la provincia de Buenos Aires, cargo con rango ministerial. A pesar de su pasado duhaldista,[cita requerida] se presentó en el 2000 a la legislatura porteña por Encuentro por la Ciudad, un frente conformado en por Gustavo Beliz y Domingo Cavallo, fue electa legisladora y se desempeñó en el cargo hasta el año 2003.

Desde su banca fue autora del Proyecto de Ley “Régimen de Simplificación de los Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en el año 2000; la Ley de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes Nº 26.061 que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar el ejercicio y disfrute plen o, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

En ese año asumió su banca en el Senado de la Nación Argentina, con mandato hasta el año 2007. Su asunción fue controvertida, ya que el segundo puesto que obtuvo la lista que integraba (encabezada por Gustavo Beliz) fue disputado por el ARI, que reclamaba la banca para Alfredo Bravo (que falleció antes que se resolviera el caso. La lista de Beliz y Leguizamón obtuvo más votos que la de Bravo, pero se presentó por dos partidos distintos (Nueva Mayoría y Nuevo Milenio)en dos listas distintas, finalmente la Cámara Nacional Electoral y la Corte Suprema, resolvió que la plaza correspondía a Beliz, que como había asumido como Ministro de Justicia y había renunciado a su derecho en expectativa, por lo que la banca correspondió a Leguizamón.

Desde el 2006 hasta fin de su mandato integró el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo encargado de juzgar el desempeño de los Jueces. Tuvo allí la responsabilidad de reformular el reglamento interno del organismo.

En el año 2007 fue electa nuevamente como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó con mandato hasta el 2011. Presidió la comisión de Juicio Político e impulsó un proyecto de ley para la creación de un Régimen Penal Juvenil. Integró asimismo otras comisiones, como la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y la Comisión de Medios y Libertad de Expresión.

Leguizamón prestó juramento como senadora nacional nuevamente el 10 de diciembre de 2011, tras haber sido electa la lista del Frente para la Victoria que encabezaba Aníbal Fernández, con el 56,64%, algo más de 4.500.000 votos. En el año 2005 impulsó un Proyecto de Ley (Expte. S-2215/05), para que se reconozca a la Infertilidad como una enfermedad, y asimismo que se incorpore su tratamiento al Programa Medico Obligatorio en el Nomenclador Nacional de Practicas Medica.Ese mismo año impulsó el Proyecto de Responsabilidad Social Empresaria, que fija el marco jurídico de responsabilidad social empresaria para establecer normas de transparencia de las empresas adheridas.

En 2014 presentó el proyecto de Ley que propicia la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham, que tendriá su sede central dentro de dicho partido de la Provincia de Buenos Aires, que comprende las localidades de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris. En 2015 impulsó una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y para agregar las procuradurías especializadas que contaren con procuradurías y personal especializado de un modo permanente, entre ellas: la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, de Defensa de la Constitución, de Crímenes contra la Humanidad, de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de Narcocriminalidad, de Trata y Explotación de Personas y de Seguridad Vial.

Referencias[editar]

  1. Senado de la Nación Argentina. «Senadora Nacional Dra. María Laura Leguizamon». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]