Encuentro (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Encuentro
Logo canal encuentro 2016.png
Nombre público Encuentro
Eslogan El canal educativo del estado argentino
Tipo de canal Aire y cable
Programación Educativa
Propietario Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Operado por Contenidos Públicos Sociedad del Estado
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundador Daniel Filmus
Inicio de transmisiones 5 de marzo de 2007 (9 años)
Personas clave Rubén D´audia (Dirección Educ.ar S.E., 2011-?)
Jésica Tritten (Dirección Polo Audiovisual Educ.ar S.E., 2010-?)
Maria Rosenfeldt (Dirección, 2012-?)
Iñigo Berazadi (Coordinación Técnica, 2012-?)
Gabriela Guerschanik (Producción General, 2012-?)
Verónica Fiorito (Dirección, 2008-2012)
Ignacio Hernaiz (Dirección Educ.ar S.E., 2008-2010)[1]
Tristán Bauer (Dirección Canal Encuentro, 2007-2008).
Formato de imagen 16:9 576i
Área de transmisión Bandera de Argentina Nacional
Ubicación Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Canales hermanos Televisión Pública Argentina
Pakapaka
Tecnópolis TV
INCAA TV
DeporTV
Sitio web encuentro.gov.ar
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina TDT Canal 22.01 (SD)
Canal 22.05 (Móvil)
Bandera de Argentina Antina Digital UHF Canal 13
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV Canal 126 (dejara de existir en 2017) en DirecTV
Bandera de Argentina InTV
Cable
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 14
Bandera de Argentina Telecentro Canal 15
Bandera de Argentina TeleRed Canal 15
Bandera de Argentina Supercanal Canal 17/11
Canal 16 (Analógico)
Canal 21 (Digital)
Bandera de Argentina Cablehogar Canal 11 (Básico)
Canal 31 (Digital)
Online
En vivo En Vivo - Canal Encuentro
[editar datos en Wikidata]

Encuentro es un canal televisivo de Argentina que se emite desde el 5 de marzo de 2007 (9 años), a través de cableoperadoras, y todos los días por Canal 7 en la franja horaria de 19 a 20, y desde 2010, a través de la plataforma de Televisión Digital Terrestre en Argentina (TDT).

Algunas señales de aire del interior del país, como las de Tucumán, La Pampa, San Juan, Misiones, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego transmiten, también, franjas de programación de este canal.

En sus primeros meses, dirigido por Tristán Bauer, logró un considerable éxito al instalarse como una opción atractiva.[cita requerida]

El canal se caracteriza tanto por transmitir conocimiento de variados campos educativos, científicos y culturales, como por su defensa de los derechos humanos y sociales de los pueblos latinoamericanos.

Esta emisora ha transmitido producciones propias y extranjeras, provenientes en general de países latinoamericanos o europeos (se destacan documentales científicos producidos por la BBC).

Características[editar]

  • Es un canal de televisión con contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo.
  • Es un canal federal, con contenidos de todas las regiones del país. Encuentro es un canal dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.
  • Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia.
  • Las ciencias, los personajes históricos, la geografía, la literatura, el cine, la salud y el deporte son protagonistas de la pantalla. La realidad argentina y latinoamericana ocupan, también, un espacio destacado en la señal.
  • Con Encuentro surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora sin precedentes, en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la Web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.
  • Esta idea de convergencia tiende al quiebre de la unidireccionalidad televisiva, permitiendo que todos ―niños, jóvenes y adultos― se conviertan en productores de contenidos.

Objetivos[editar]

  • Proveer a las escuelas de contenidos televisivos y multimediales para mejorar la calidad de la educación de la Argentina;
  • Contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes de la Argentina, independientemente de su lugar de residencia o condición social;
  • Desarrollar en maestros y alumnos competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el marco de la sociedad del conocimiento;
  • Brindar herramientas innovadoras para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programación propia[editar]

  • Proyecto G: el Doctor G, junto a sus sujetos experimentales (el señor de acá y el señor de allá) habla de la ciencia en la vida cotidiana. Conducido por Diego Golombek.
  • Mentira la verdad: con el discurso filosófico como aliado, este programa desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad. Conducido por Darío Sztainszraiber.
  • Pakapaka: programa infantil que, además, tiene un programa hermano llamado Pakapaka de película y Notipkpk, en el que chicos de diferentes partes del mundo cuentan cosas de su vida cotidiana.
  • Bio.ar: biografías de destacadas personalidades vinculadas con la vida política, social y cultural de la Argentina.

Dependencia estatal[editar]

Desde su creación en 2007, Encuentro (entre otras señales como la del Canal Paka Paka), dependía del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, hasta diciembre de 2016.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso; a través del Decreto N° 1222, publicado el lunes 5 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial de la República Argentina, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del ministro de educación y deportes, Esteban Bullrich; que las señales Encuentro y Paka Paka pasan al Sistema Federal de Medios Públicos, creado en diciembre de 2015.

El PEN creó la estructura “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que gestionará y operará las señales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, entre otras, que actualmente dependían del Ministerio de Educación (Argentina).

En el artículo primero del Decreto, se establece la creación de “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, en la jurisdicción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Hernán Lombardi, quien quedará a cargo de la “gestión, operación, desarrollo y explotación de las señales Encuentro, Paka Paka, y Depor TV, Acua Mayor y Acua Federal”.

Según el decreto, también se transfiere el “presupuesto, el personal que sea requerido, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales que entiendan necesarios para desarrollar el objeto social de la nueva sociedad”.

Desde diciembre de 2016 las señales dependen del sistema federal, cuyo objetivo es “proveer los medios necesarios de producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud social e individual, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos a nivel federal”.[2]

Logos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

canal encuentro se va a desaparecer de DirecTV a principios de 2007 por cortes de presupuestos economicos se vera en Cablevision