Diego Golombek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Golombek
"Esto que somos el amor,el sexo, la ciencia y las emociones" (40861250814).jpg
Diego Golombek en abril de 2018
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1964 (53 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación biólogo, profesor, divulgador, presentador de televisión, científico
Distinciones Premio Bernardo Houssay Premio Konex
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Diego Andrés Golombek (n. Buenos Aires, 22 de noviembre de 1964) es un biólogo y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador principal del CONICET. Como divulgador se ha destacado como columnista en el programa Científicos Industria Argentina y como editor de la colección de libros Ciencia que ladra....

Biografía[editar]

Diego Golombek heredó en gran medida la pasión científica de su padre, que era físico. Luego de egresar de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, se graduó como licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988 con un promedio de 8,95 y obtuvo el diploma de honor. En 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas en la misma universidad con la tesis doctoral La actividad cronobiológica de la melatonina: relación con el sistema gabaérgico central[1]​, con una calificación de sobresaliente.

Su línea de investigación principal especialmente está asociada a la cronobiología, tema del que es autor de numerosas publicaciones y dos patentes. También es la persona de referencia de los principales medios de Argentina en esta materia, tanto en generalidades de cronobiologia[2]​ como en cuestiones puntuales como cuando ocurrió el polémico cambio de huso horario en Argentina a fines de 2007.[3]​ Ejerce la docencia en las cátedras de Fisiología General y Farmacología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde 2003 es director general junto a Melina Furman, Gabriel Gellón y Alberto Maier de la llamada Expedición Ciencia,[4]​ un programa de enseñanza de las ciencias que incluye campamentos a diversos lugares del país para jóvenes, así como otras actividades para docentes, que tienen por objetivo promover la educación científica a través de propuestas que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, el conocimiento y la igualdad de oportunidades.

Desde comienzos de los 2000, Golombek ha mechado su actividad científica con actividades de divulgación, gracias a las cuales se ha convertido en uno de los científicos más conocidos del país. Desde un principio se ha mostrado optimista sobre el futuro del periodismo científico y de su efecto sobre el entendimiento del público general.[5]​ Entre sus actividades como divulgador se destaca su participación en el programa "Científicos Industria Argentina" y la edición de la colección de libros "Ciencia que ladra" que cuenta con el libro más vendido en Argentina con más de 500.000 ejemplares.[6][7]​ También fue asesor científico del programa de Discovery Channel, "La Fábrica".[8]​ Además, fue conductor del programa Proyecto G en el canal Encuentro de Argentina.[9]

Por sus tareas de divulgación científica ha ganado el premio Konex 2007 y nuevamente en 2017, esta vez el Konex de Platino.[10]

Publicaciones destacadas[editar]

  • Golombek, D.; Pevet, P.; Cardinali, D. Behavioral effects of melatonin ("Efectos conductuales de la melatonina"). Neurosci Biobehav Rev 20: 403-412, 1996.
  • Ralph. M.R., Hurd. M.W., Takeuchi, J., Melo, L., Mathur, A., Golombek, D.A. Regulation and integration in the mammalian circadian system ("Regulación e integración en el sistema circadiano de los mamíferos"). Prog Brain Res 111:191-203, 1996.
  • Ferreyra, G.; Golombek, D. Rhythmicity of the cGMP-related function in the circadian system ("Ritmicidad de la función relacionada al cGMP en el sistema circadiano"). Am J Physiol 280(5):R1348-55, 2001.
  • Golombek, D.A.; Ferreyra, G.A.; Agostino, P.A.; Murad, A.D.; Rubio, M.G.; Pizzio, G.A.; Katz, M.E.; Marpegan L.; Bekinschtein, T.A. From light to genes: Moving the hands of the circadian clock ("De la luz a los genes: moviendo las agujas del reloj circadiano"). Front Biosci, 8: S285-93, 2003.
  • Agostino PA; Plano SA; Golombek DA. Sildenafil accelerates reentrainment of circadian rhythms ("El sildenafil acelera el abordaje de los ritmos circadianos), Proc National Academy of Sciences (Estados Unidos), 104(23): 9834-9839, 2007.
  • Yannielli PC; Molyneux P; Harrington ME; Golombek DA. Ghrelin effects on the circadian system of mice ("Efectos de la ghrelina sobre el sistema circadiano de los ratones"), J Neurosci 27(11): 2890-2895, 2007.

Libros[editar]

  • Marques, N.; Menna-Barreto, L.; GD.A. Cronobiologia: Principios y aplicaciones. EUDEBA, 1997.
  • Golombek, D.A. (ed.). Cronobiología humana. Editorial Universitaria de Quilmes, 2002.
  • Golombek, D.A.; Schwarzbaum, P. El cocinero científico: Apuntes de alquimia culinaria. Editorial Universitaria de Quilmes/Siglo XXI Editores, 2002. (4.ª. Edición, 2005)
  • Gellón, G.; Feher, E.; Furman, M.; Golombek, D. Ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. Ediciones Paidós, 2005.
  • Golombek, D.A. Cavernas y palacios. En busca de la conciencia en el cerebro. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.
  • Golombek. Sexo, drogas y Biología. Siglo XXI, 2009.
  • Golombek,D.A.; Cerebro: últimas noticias, Ediciones Colihue.
  • Golombek, D.A.; Las neuronas de Dios. Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel, Colección "Ciencia que ladra... serie mayor". Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2014.

Premios[editar]

Director de teatro[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]