Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CONICET»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Conicet Logo con letras.png

Información general
Acrónimo CONICET
Tipo Ente autárquico
Fundación 5 de febrero de 1958 (62 años)
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Godoy Cruz 2290, Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Organización
Presidenta Ana Franchi
Entidad superior Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Dependencias Gerencia de Asuntos Legales
Gerencia de Evaluación y Planificación
Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico
Gerencia de Recursos Humanos
Gerencia de Organización y Sistemas
Gerencia de Administración
Empleados 13 393 (2018)
Presupuesto anual $ 12 904 996 000 (en 2018)[1]
Histórico
Conityc Actual
Sitio web

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Instituido como organismo autárquico, los ejes de sus acciones radican en: el otorgamiento de becas para estudios doctorales y posdoctorales, las carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de investigación, y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales.[2]

Las áreas de interés del CONICET incluyen gran parte de las disciplinas de la ciencia, desde las ciencias de la ingeniería, las exactas, las biológicas hasta las sociales y humanas. El personal se encuentra descentralizado, trabajando principalmente en Institutos de CONICET (75 %) y en universidades públicas (18 %).[3]

Su creación se remonta a la década de 1950. En 1951 se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Conityc), organismo que luego daría lugar al CONICET, el 5 de febrero de 1958.[4]

Historia[editar]

Creación de CONITYC[editar]

El 17 de mayo de 1951 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón se creó el Conityc por decreto 9695 de 1951. La estructura integraba y perfeccionaba a otros organismos creados con anterioridad por el mismo gobierno, cuya implementación estaba ligada a las necesidades del primer plan quinquenal. El objetivo del organismo era propender a la investigación y a la formación de científicos y técnicos que colaboraran con el desarrollo argentino en todas las áreas de acuerdo a lo establecido por el artículo 37[5]​ de la Constitución Nacional de 1949 que enunciaba: “...El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad...”.[6][7]

En su primera etapa el Conityc congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola, el ingeniero nuclear Otto Gamba y el astrónomo Juan Bussolini (ver Proyecto Huemul).[8][9][10]

Este organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955.[11]

Refundación como CONICET[editar]

El CONICET fue refundado el 5 de febrero de 1958, bajo la dirección de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, durante el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. La historia de la institución estuvo muy ligada a la investigación en las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Durante el gobierno de Frondizi, en 1960, se introdujo las figuras del Investigador y el Profesional de Apoyo, ambos de carrera, disponiendo el financiamiento de la investigación para permitir que los científicos pudieran dedicarse de forma permanente y completa a lo que decenios más tarde se conocería como I+D. Junto con ello, se definió un programa nacional de becas para la investigación y otro de subsidios para la investigación privada.

Además, el CONICET desarrolló convenios con los gobiernos provinciales, las entidades académicas y el sector privado para dar origen a centros de investigación especializados; tras la restauración de la democracia y a partir del gobierno de Frondizi se crearían, entre otros, el Centro Experimental de la Vivienda Económica en Córdoba, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas en La Plata, el Instituto Nacional de Limnología en la provincia de Santa Fe, el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química en Santa Fe, la Planta Piloto de Ingeniería Química en Bahía Blanca y el Centro Nacional de Radiación Cósmica, que eventualmente se reestructuraría como Instituto de Astronomía y Física del Espacio localizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Década de 1970[editar]

Houssay se mantuvo como presidente de CONICET hasta su fallecimiento en septiembre de 1971. En 1976 se produce un golpe militar y comienza un gobierno de facto que duraría hasta 1983. Este período se caracterizó por las persecuciones políticas, de las que las universidades fueron uno de los principales focos. El gobierno militar consideraba a las universidades nacionales como "núcleos de subversión" y una de las medidas que toma para restarle poder es fortalecer a CONICET. Es por ello que comienza una reorganización del organismo que lleva a la creación de una gran cantidad de centros e institutos. De los 13 institutos que existían en 1976 se pasó a 116 en 1983.[12]​ Mientras el presupuesto de investigación y desarrolló de las universidades se redujo, el de CONICET se multiplicó por siete.[12]

Además durante esta etapa comenzó el desarrollo de centros regionales que proporcionarían la infraestructura necesaria para la creación de laboratorios e institutos de investigación adaptados a las necesidades prácticas y las condiciones naturales de las distintas regiones. Se crearon centros regionales en varios puntos del país, entre ellos Rosario, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryn y Ushuaia.

La administración de CONICET durante este período fue denunciada por maniobras fraudulentas en el manejo de subsidios cuando regresó la democracia.[12]

Década de 1980[editar]

En 1983 regresa la democracia tras la asunción de Raúl Alfonsín, con lo cual se terminó la etapa de persecución política, permitiendo el regreso al país de científicos que debieron exiliarse durante el lustro anterior. Alfonsín nombró a Manuel Sadosky al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y a Carlos Abeledo en CONICET. El mayor problema de esta época fue la crisis económica por la que el organismo contó con escasos fondos.

En esta etapa se modifica el mecanismo de subsidios, que pasa de depender de los directores de instituto a realizarse mediante convocatorias públicas. Además se crea dentro de CONICET el área de Transferencia Tecnológica para mejorar la vinculación con el sector productivo.

Década de 1990[editar]

Durante de la gestión del presidente Carlos Menem (1989 – 1999) se producen algunas transformaciones en el sistema científico-tecnológico nacional en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias. En 1996 se decreta una reestructuración del CONICET, dándole estatus de ente autárquico y descentralizado bajo la jurisdicción de la Secretaría de Ciencia.[13]​ Aunque se convocó a elecciones para el directorio del organismo, las autoridades nunca asumieron en su cargo debido a que fue intervenido por la Secretaría de Ciencia, primero a cargo de Domingo Liotta y luego de Juan Carlos del Bello.[14]​ El cierre de los ingresos al organismo hacia mediados de la década produjo una fuga de cerebros hacia países desarrollados y un envejecimiento de la planta de científicos nacionales.

La gestión de los subsidios pasó a la flamante Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lo que significó un recorte en las atribuciones de CONICET. Además, se crearon las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), para servir de nexo entre centros de investigación y empresas.

Décadas de 2000 y 2010[editar]

La gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se caracterizaron por un nuevo impulso a la ciencia y tecnología. En 2003 se lanza el plan Raíces que permitió repatriar más de un millar de científicos argentinos para el año 2014.[15][16]​ Al año siguiente se produjo un aumento de los salarios de hasta el 45% para el personal científico a través del programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica.[17]​ En el CONICET se nombró a Eduardo Charreau (2002-2008), quien fue sucedido por Marta Rovira (2008-2012) y Roberto Salvarezza (2012-2015).

Cuando se realiza una comparación entre los años 2003-2015 se observa un aumento en la cantidad de investigadores que pasa de 3600 a 9200, de becarios doctorales y posdoctorales que pasan de 2000 a 10000 y de profesionales y técnicos que pasan de un poco más de 2000 a 4000.[18]​ El número de institutos del CONICET (Unidades Ejecutoras) aumentó de 80 a 230 en 12 años.

La gestión de Mauricio Macri se caracterizó por recortes del gasto público que incluyeron al área de ciencia y tecnología. Entre 2015 y 2018 la caída del presupuesto para ciencia y técnica fue del 25% y según las estimaciones disponibles para 2019 la caída final sería del 38%.[19]​ Los ingresos anuales de nuevos científicos al CONICET se redujeron un 60%.[20]​ Durante su gestión el presidente de CONICET fue Alejandro Ceccatto, con dos breves interinatos de Mirtha Flawiá y Miguel Ángel Laborde.

En 2019 tras la asunción de Alberto Fernández se designa como presidenta del CONICET a la química Ana Franchi. Además, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, adelantó que se iniciará un camino de recomposición salarial para becarios, sumando 500 nuevas becas al plantel.

Objetivos[editar]

Según su sitio web, los objetivos del CONICET son:[21]

  • Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
  • Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
  • Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
  • Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del Conicet.
  • Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
  • Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
  • Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

Organización institucional[editar]

Entrada al edificio del CONICET dentro del Polo Científico Tecnológico.

El CONICET es autárquico, bajo la jurisdicción de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Desde 2007 estuvo bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fue absorbido por el Ministerio de Educación en 2018.

A partir del Decreto N° 1661/96, el gobierno del CONICET está a cargo de un Directorio compuesto por un Presidente y ocho miembros. La elección de los miembros se realiza mediante la propuesta de ternas votadas y elevadas a consideración del Poder Ejecutivo Nacional. Cuatro ternas son elegidas directamente por los investigadores del CONICET y las restantes son propuestas por las entidades de la industria, del agro, de las universidades y de los organismos de ciencia y tecnología de las provincias.

A nivel central la administración se completa con una Unidad de Auditoría Interna, tres Gerencias -Desarrollo Científico y Tecnológico, Evaluación y Acreditación y Gestión Operativa- y una Asesoría Legal. El resto del cuerpo de administración profesional se integra con cargos escalafonarios concursados. Integran el Conicet el conjunto de Unidades Ejecutoras, compuesto por Institutos de Investigación, Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicios (LANAIS) y Centros Regionales.

Asisten al CONICET en sus decisiones sus órganos asesores: la Junta de Calificaciones; la Junta Técnica y las Comisiones Asesoras por grandes Áreas del conocimiento.

Sus centros ejecutores operan distribuidas a lo largo del país en: 15 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 280 Institutos exclusivos del CONICET o de doble y triple dependencia con universidades nacionales, instituciones públicas y privadas.[22]

Áreas de conocimiento[editar]

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:

  • Ciencias Agrarias, Ingeniería y de materiales: esta área comprende especialmente desarrollos de investigación aplicada y en algunos casos desarrollo experimental, además de investigación básica vinculada con problemas tecnológicos. Alrededor del 22% de los investigadores y del 26% de los becarios trabajan en estas disciplinas, mientras que un 20% de las Unidades Ejecutoras corresponden a esta gran área. Está compuesta por:
    • Ciencias Agrarias
    • Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica e Ingenierías Relacionadas
    • Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad
    • Informática y Comunicaciones
    • Ingeniería de Procesos, Productos Industriales y Biotecnología
    • Desarrollo Tecnológico y Social y Proyectos Complejos[nota 1]​.
  • Ciencias Biológicas y de la Salud: las disciplinas que integran esta gran área son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y han adquirido una gran relevancia por su producción científica. Aproximadamente el 30% de los investigadores y el 26% de los becarios pertenecen a este sector del conocimiento. El 35% de las Unidades Ejecutoras del organismo corresponden a esta gran área.[22]​ Está compuesta por:
    • Ciencias Médicas
    • Biología
    • Bioquímica y Biología Molecular
    • Veterinaria
  • Ciencias Exactas y Naturales: en esta gran área del conocimiento conviven disciplinas diversas, colocando al organismo frente a un área de las ciencias básicas y aplicadas con múltiples y variadas líneas de investigación. Alrededor del 23% de los investigadores y del 21% de los becarios se agrupan en algunas de estas disciplinas. El 29% de las Unidades Ejecutoras del organismo corresponden a esta gran área.[22]​ Está compuesta por:
    • Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera
    • Matemática
    • Física
    • Astronomía
    • Química
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Alrededor de 22% de los investigadores y 26% de los becarios investigan en esta área, que representa un 17% de sus Centro e Institutos[22]​. Dentro de este conjunto de disciplinas, algunas poseen una importancia cuantitativa mayor como la filosofía, la historia y la sociología, si bien todas presentan un marcada diversificación y desarrollo del conocimiento científico. Está compuesta por:
    • Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
    • Literatura, Lingüística y Semiótica
    • Filosofía
    • Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural
    • Sociología, Comunicación Social y Demografía
    • Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública
    • Psicología y Ciencias de la Educación
    • Arqueología y Antropología Biológica

Recursos humanos[editar]

El CONICET financia a investigadores (CICT), profesionales y técnicos que realizan tareas de apoyo a la investigación (CPA) y a jóvenes graduados que realizan su doctorado o posdoctorado. Todas las categorías atraviesan por un concurso público de antecedentes para ingresar y son evaluados periódicamente.

A 2018, se desempeñan en el organismo más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos.[23]

Becas doctorales y posdoctorales[editar]

Con el objetivo de formar recursos humanos para la investigación, el Programa de Becas permite a jóvenes graduados universitarios de todas las regiones del país la dedicación exclusiva necesaria para obtener grados doctorales y entrenamientos posdoctorales en distintas disciplinas, tanto en instituciones nacionales como del exterior. Las becas doctorales internas, se otorgan de manera excluyente para la realización de posgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de modo de garantizar la excelencia deseada para la capacitación de becarios.

Las becas doctorales y posdoctorales se dividen en categorías:

  • Internas: convocatoria general
  • Temas Estratégicos: temas prioritarios, como medicina, biotecnología y energía.
  • Proyectos de UE: fortalecimiento de las línea de investigación de los institutos de CONICET
  • Cofinanciadas: financiadas por el CONICET junto con instituciones o empresas con el fin de fomentar la vinculación con el sector productor de bienes y servicios.
  • Latinoamericanas: destinadas a postulantes provenientes de países latinoamericanos
  • Externas: promueven la capacitación en centros de investigación de excelencia del exterior

Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT)[editar]

La CICT está destinada a favorecer la plena y permanente dedicación de los investigadores a la labor científica y tecnológica. La distribución de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico busca complementar el accionar de las universidades y de los distintos organismos académicos, científicos y tecnológicos nacionales.

Los investigadores se distribuyen en cinco categorías en las que se progresa mediante una rigurosa evaluación de desempeño:

  • Investigador Asistente
  • Investigador Adjunto
  • Investigador Independiente
  • Investigador Principal
  • Investigador Superior

Frente a la centralización económica y la distribución demográfica del país, la institución ha desarrollado estrategias de inserción de investigadores en todo el país: cerca del 60% de sus investigadores se desempeña en las provincias fuera del área metropolitana de Buenos Aires y distribuidos en todos los Estados Provinciales. Por otra parte el 70% del plantel total de la CICT desarrolla sus tareas en las universidades nacionales y el resto, lo hace en Unidades Ejecutoras propias o en organismos descentralizados de Ciencia y Tecnología (INTI, INTA, CNEA, CONAE, etc.).

En los proyectos planteados, el CONICET refleja del mismo modo la pluralidad disciplinaria en las temáticas de investigaciones: 21.91% en Ingeniería y Cs. Agrarias, 29.77% en Cs. Biológicas y de la Salud, 22.56% en Cs. Exactas y Naturales, 22.42% en Cs. Sociales y Humanidades y 3.33% en Tecnología, categoría de reciente creación.[24]

Carrera del Personal de Apoyo (CPA)[editar]

De estructura similar a la CICT, la Carrera del Personal de Apoyo está destinada a brindar apoyo profesional y técnico calificado a los grupos de investigación a través de un conjunto de variadas tareas. Algunos de sus miembros están a cargo de servicios o equipos de gran complejidad, otros desarrollan asistencia en laboratorios, en el campo de la experimentación y otros en centros de documentación o administración de institutos de investigación.

El plantel se aproxima a los 2700 miembros, que se agrupan en las categorías profesional (60%) y técnico (40%) con una relación de 1 personal de apoyo por cada 4 investigadores.

Presidentes[editar]

Lista de presidentes actualizada al 2019:[25][26]

N.º Presidente Formación Inicio Final Nota
1 Bernardo Alberto Houssay Farmacia y Medicina 5 de febrero de 1958 21 de septiembre de 1971
2 Orlando Eugenio Villamayor Aeronáutica 21 de septiembre de 1971 1972
3 Juan Jacinto Burgos Agronomía 1972 1973
4 Vicente Héctor Cicardo Medicina 1973 24 de marzo de 1976 interventor
5 José Antonio Haedo Rossi Biología 24 de marzo de 1976 1979 interventor
6 Fermín García Marcos Medicina 1979 1981 interventor
7 José Salvador Gandolfo Ingeniería 1981
8 Antonio E. Rodríguez
9 Carlos Abeledo Química 1984 Junio de 1989
10 Carlos Cavotti Ingeniería Junio de 1989 1990
11 Bernabé Quartino Geología 1990 1991
12 Raúl Matera Medicina 1991 1994 interventor
13 Domingo Liotta Medicina 1994 1996 interventor
14 Florencio Aceñolaza Geología 1996 1996
15 Juan Carlos del Bello Ciencias económicas 1996 1996 interventor
16 Enrico Stefani Medicina 22 de mayo de 1997[27] 19 de marzo de 1998[28]
17 Armando Bertranou Agronomía 19 de marzo de 1998[29] 10 de diciembre de 1999
18 Pablo Miguel Jacovkis Matemáticas 10 de diciembre de 1999 15 de julio de 2000
19 Andrés Carrasco Medicina 15 de julio de 2000 15 de julio de 2002
20 Eduardo Charreau Química 15 de julio de 2002 23 de abril de 2008
21 Marta Graciela Rovira Astrofísica 23 de abril de 2008 7 de mayo de 2012
22 Roberto Salvarezza Bioquímica 7 de mayo de 2012 9 de diciembre de 2015
23 Alejandro Ceccatto Física 10 de diciembre de 2015 2 de septiembre de 2019
24 Miguel Ángel Laborde Química 2 de septiembre de 2019 10 de diciembre de 2019 Vicepresidente a cargo de la Presidencia
25 Ana Franchi Química 10 de diciembre de 2019 En el cargo

Presupuesto[editar]

El presupuesto de CONICET fue de:

Año Presupuesto

(millones de pesos)

2017 11.271,1[30]
2018 12.900[1]

Reconocimientos y rankings[editar]

La institución fue premiada por la Fundación Konex en 2008 con el Premio Konex - Mención Especial, distinción dada a las más relevantes personalidades e instituciones de la última década de la Argentina; y nuevamente en 2018 con un Premio Konex- Diploma al Mérito.

En 2019, CONICET fue clasificado como la mejor institución de investigación de un gobierno latinoamericano por el Ranking de Instituciones Scimago[31]​ y el segundo entre todas las instituciones de investigación en la región después de la Universidad de São Paulo.[32]​ A nivel mundial, CONICET ocupa el puesto 220 entre las 5000 instituciones de investigación más prestigiosas (incluidas universidades, instituciones de investigación gubernamentales y privadas, consejos de investigación).[33]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Desde 2013 el Directorio decidió transformar la comisión de Hábitat en Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad. Con el fin de integrar a investigadores que de manera creciente trabajan en la relación hombre-medio y llevó a que biólogos, agrónomos, físicos, ingenieros, sociólogos, antropólogos, físico-químicos, químicos, historiadores deban interactuar con arquitectos. Se discutió la posibilidad de que pase a ser la primera comisión transversal con base en la sustentabilidad. El auspicioso anuncio de crear una comisión transversal para tratar temas ambientales se frustra al generarse tensiones internas entre investigadores de las ciencias ambientales, biólogos y arquitectos. Lleva a que el 20/11/2015 el Directorio anuncie la creación de las comisiones Asesoras de Ambiente, Conservación y Sustentabilidad separada de la comisión Asesora de Hábitat y Diseño.

Referencias[editar]

  1. a b «Presupuesto 2018». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. «Origen y trayectoria». Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  3. «CONICET en Cifras». cifras.conicet.gov.ar. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  4. Conicet (5 de febrero de 2015). «Los 57 años de Conicet». Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  5. Convención Nacional Constituyente el 11 de marzo de 1949. «Constitución 1949». Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. Scalise, Sergio; Iriarte, Claudio. «Perón y la ciencia, el Conityc, primera experiencia de planeamiento de estructuras científicas y tecnológicas del Estado Argentino». Perón y la ciencia. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  7. Navarro, Gastón (2010). «La Investigación al servicio de la Nación». Integración Nacional: 5. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  8. «La creación del Conicet». www.pagina12.com.ar. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  9. Tribuno, El. «Aniversario y origen del Conicet». El Tribuno. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  10. POPULAR, LA OPINIÓN. «Aniversario de la refundación del Conicet que fuera creado por el presidente Perón | La Opinión Popular». www.laopinionpopular.com.ar. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  11. «Historia – Instituto de Biología Celular». ibc.webs.fcm.unc.edu.ar. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  12. a b c Hurtado, Diego (2010). «Ciencia en tiempos de autoritarismos». La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Edhasa. 
  13. «Decreto 1661/96». 
  14. «El Conicet vuelve a estar intervenido». 13 de julio de 1996. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  15. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). El retorno de los científicos como política de estado.
  16. «Sitio Web del Programa Racíces». Consultado el 6 de junio de 2014. 
  17. «Página/12 :: Universidad :: La ciencia de cobrar mejor». www.pagina12.com.ar. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  18. Salvarezza, Roberto (2017). «CONICET: la década ganada». En Dvorkin, Eduardo, ed. ¿Qué ciencia quiere el país?. Colihue. p. 134. 
  19. «Cuánto bajó la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos». Chequeado. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  20. «Caerá un 60% el ingreso de investigadores al Conicet». Minuto Uno. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  21. «Objetivos». Conicet. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  22. a b c d «Acerca del CONICET». Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  23. CONICET. (2019). INFORME DE GESTION Y RESULTADOS ALCANZADOS AL 31-12-2018.
  24. «CONICET en Cifras». cifras.conicet.gov.ar. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  25. «Breve historia del Conicet». Agencia Paco Urondo | Periodismo militante. 18 de agosto de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  26. «Modernización conservadora: la investigación científica durante la última dictadura militar». unr.edu.ar. 
  27. Clarín.com. «Repatriaron a un científico para que presida el Conicet». www.clarin.com. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  28. «Al final, Stefani renunció al Conicet». www.lanacion.com.ar. 19 de marzo de 1998. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  29. «InfoLeg - Información Legislativa». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  30. Argentina, Ministerio de Hacienda de la Nación. «Presupuesto Abierto - ¿Quién gasta?». Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  31. «Scimago Institutions Rankings». www.scimagoir.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  32. «Scimago Institutions Rankings». www.scimagoir.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  33. «Scimago Institutions Rankings». www.scimagoir.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]