Santa Fe (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad de Santa Fe (Argentina)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Fe
Santa Fe de la Vera Cruz
Ciudad, municipio y capital provincial
Santa Fe Montage.jpg
Arriba, de izquierda a derecha; Panorama parcial de Santa Fe, Teatro 1.° de Mayo, Paseo de las Tres Culturas, Puente Colgante de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral.
Escudosfvc.gif

Otros nombres: Cuna de la Constitución - La Cordial
Santa Fe ubicada en Argentina
Santa Fe
Santa Fe
Localización de Santa Fe en Argentina
Gran Santa Fe.svg
Coordenadas 31°38′00″S 60°42′00″O / -31.633333333333, -60.7Coordenadas: 31°38′00″S 60°42′00″O / -31.633333333333, -60.7
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad, municipio y capital provincial
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg Santa Fe
 • Departamento La Capital
Intendente José Manuel Corral (UCR-Cambiemos)
Fundación 15 de noviembre de 1573 (por Juan de Garay)
Superficie  
 • Total 268 km²
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2016) Puesto 8
 • Total 405 683 hab.[1]
 • Densidad 1513,74 hab/km²
 • Metropolitana 549 544 hab.
Gentilicio santafesino/a[2]
Huso horario UTC -3
Código postal S3000
Prefijo telefónico 0342
Patrono(a) San Jerónimo (30 de septiembre)
San Roque (16 de agosto)
Aglomerado urbano Gran Santa Fe
Área Metropolitana Paraná-Santa Fe
Hermanamientos
Sitio web oficial
Miembro de: Mercociudades
Mapa Distritos Santa Fe Ciudad Argentina.png

Santa Fe es la ciudad capital de la provincia argentina homónima y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Se encuentra situada en el centro-este del país, a orillas de la laguna Setúbal, muy cerca de la confluencia de los ríos Salado y Paraná. También se la conoce con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz.

Esta región recibe una marcada influencia climática del río Paraná. En verano una masa de aire tropical cálido y húmedo con vientos persistentes del norte con altas temperaturas domina, mientras que en invierno una masa de aire polar enfría la región. La temperatura media oscila entre los 17 °C y los 21 °C.[3]

Organizada en ocho distritos que la descentralizan en 100 barrios.[4]​ Según estadísticas en los últimos años hay una población de 405 683 habitantes, su área metropolitana asciende a 549 544 habitantes.[1]​ Junto al Gran Paraná forman un área urbana de 850 000 habitantes, unida por el túnel que atraviesa el río Paraná.

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, que, al no encontrarse en un buen lugar por los constantes ataques de los indígenas, las plagas de langostas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649.[5]

En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución. La Cordial es otro de sus apodos.

Panorama urbano de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

La ciudad tiene varios puntos históricos, culturales y turísticos. El Camino de la Constitución es un recorrido turístico en los lugares donde se pudo hacer posible la firma de la Constitución de Argentina. El Puente colgante de Santa Fe es un importante ícono localizado en el acceso este, sobre la laguna Setúbal.

Índice

Toponimia[editar]

Existen diferentes versiones respecto al origen del nombre de la ciudad. Según la profesora Catalina Pistone, quien fuera presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos,[6]​ “Santa Fe” fue el nombre pensado por su fundador Juan de Garay «en recuerdo, tal vez, de los Reyes Católicos, quienes al dar nombre a la villa que levantaron frente a Granada gobernada por Boabdil -el último de los musulmanes en España, en la época del asedio y próximo a su conquista-, quisieron exaltar su Santa Fe Católica frente a los adoradores de la Media Luna.» Por otro lado, el reconocido historiador Agustín Zapata Gollán atribuyó el nombre a una santa francesa, llamada Foy (Fe), que se veneraba en la Iglesia abacial de Sainte-Foy (Francia) a lo largo de España por el camino de Santiago de Compostela, hecho que no halló el doctor José Pérez Martín cuando realizó el recorrido de los peregrinos desde Francia a Santiago.[7]​ Un estudio encontró, en un viaje a Niza, una iglesia llamada Foy, pero en referencia a la virtud teologal de la fe.[8]

Con respecto al significado “De la Vera Cruz”, también existen distintas explicaciones sobre su origen, aunque en todas se coincide en que “Vera” equivale a “Verdadera”. Unos autores se basan en el hecho de que estando Juan de Garay empadronando indios, en 1573, halló en un árbol «un frasquillo y un Cruz» de la gente del gobernador de Santiago del Estero, Juan Gregorio Bazán, que los había dejado en 1568 cuando hacían el cruce entre Asunción y Santiago del Estero, el llamado "camino del Malabrigo". Hoy esta cruz es custodiada por el arzobispado santafesino. Otra teoría, sostenida por el doctor Federico Guillermo Cervera, sostuvo que la sesión capitular del 12 de abril de 1651 coincide con la celebración de la Semana Santa, por lo que él supone se impuso al nuevo sitio para trasladar a la ciudad el nombre de "Vera Cruz" en homenaje al Viernes Santo que corresponde a la exaltación de la Santa Cruz. Pistone apoya esta última teoría, aportando que el 12 de abril de 1651, día de reunión del Cabildo, se fijaron 20 días para que alcaldes, capitanes y vecinos de trasladaran, y estos llegaron el 3 de mayo, Viernes Santo.[7][8]

Poéticamente se le han atribuido numerosos nombres, tales como Cuna de la Constitución, al ser sede del Congreso General Constituyente de 1853 y de las principales convenciones reformadoras;[9]​ y La Cordial, siendo lema de los tradicionales alfajores Merengo.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Vista satelital de Santa Fe.

En términos de proximidad, Santa Fe se ubica estratégicamente con respecto a grandes mercados que poseen sistemas de comunicación multimodal. Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del río Paraná, en la planicie central de la Argentina y forma parte de la región pampeana y de la planicie de inundación del Paraná Medio, centro agrícola, ganadero e industrial del país, donde se desarrollan las actividades económicas de mayor importancia a nivel nacional.

La ciudad es, a su vez, capital de la provincia, por lo que reúne el movimiento político y gubernamental de la región y mantiene una fuerte actividad institucional.[10]​ Se encuentra a 146 km de Rosario, 330 km de Córdoba y 395 km de Buenos Aires, capital del país.[11]

Límites[editar]

Los límites urbanos son mayoritariamente naturales: al este, el río Paraná; al oeste, el río Salado; al norte, limita con la ciudad de Recreo y las comunas de Monte Vera y San José de Rincón (único límite artificial); y al sur, con el ríacho Santa Fe y su confluencia con el río Salado y las islas adyacentes hasta el Paraná.[12]

Tabla de límites

Norte: Recreo, Monte Vera y San José de Rincón
Oeste: Río Salado Rosa de los vientos.svg Este: Río Paraná
Sur: Ríacho Santa Fe y río Párana

Hidrografía[editar]

La ciudad abarca 268 km², de los cuales el 70 % está ocupado por ríos, lagunas y bañados, al estar ubicada entre los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná. Este último, influye de manera notable en la zona, provocando un clima de características mediterráneas.[13]​ Con el pasar dde los años, la ciudad se fue acercando más y más a los ríos, ocupando los "bañados comunales" (zonas bajas que eran ocupadas por el río Salado durante las crecientes) y las islas, islotes y bañados de la zona del Paraná. Barrios como San Pantaleón, Barranquitas, Villa del Parque, Santa Rosa de Lima, Arenales, Chalet, Sarsotti, San Jerónimo y gran parte de Centenario, entre otros, no existían, al igual que la zona de La Costa (La Guardia, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes), los cuales fueron tomando lugar en el espacio de contención de los ríos.[14]

Superficie[editar]

La jurisdicción municipal abarca 268 km², resultando en la ciudad sin conflictos limítrofes más extensa en superficie de toda la Argentina, de los cuales el 70 % está ocupado por ríos, lagunas y bañados,[15]​ totalizando un área urbana de 187,6 km².

Santa Fe es la ciudad sin conflictos limítrofes más extensa en superficie de toda la Argentina.

En Santa Fe comenzó un crecimiento demográfico muy intenso ocupando lugares no muy sustentables, inundables, etc. Por eso se desarrolló el Plan Urbano, el cual consiste en territorializar regulando los usos del suelo, las lógicas de radicación de viviendas y actividades económicas.[16]

Comparación Densidad población de varias ciudades importantes. Nótese a Santa Fe con la más baja densidad debido a su mayor extensión territorial.

La Ciudad de Santa Fe posee la menor densidad poblacional de todas las ciudades más importantes de la República Argentina, con 1513 habitantes por km², debido a su amplísima extensión territorial.

La ciudad cuenta con las autopistas de Circunvalación Mar Argentino y la Circunvalación Oeste. Originalmente pensadas como límite al crecimiento urbano, en la actualidad se han sobrepasado. El trazado recorre unos 30.5 km hasta el norte de la capital hacia el cruce con la ruta provincial RP 70.

Clima[editar]

Climograma de Santa Fe.

La Ciudad de Santa Fe recibe una marcada influencia del río Paraná en las condiciones climáticas, atenuando sus características de mediterraneidad.

Definido como subtropical húmedo, correspondiente a Bosque Húmedo Templado Cálido-Subtropical para el Sistema de Zonas de Vida de Leslie Holdridge;[17]​ se destaca por la existencia de cuatro estaciones bien delimitadas, por la intensificación de la isla de calor urbana. Solo se puede determinar una estación calurosa que va desde octubre a abril.[18]​ La oscilación diaria como la amplitud de la temperatura aumenta de este a oeste, al mismo tiempo que disminuyen la humedad relativa y las precipitaciones.

En verano a la zona llegan masas de aire tropical cálida y húmeda con vientos del norte que traen altas temperaturas, mientras que en invierno masas de aire polar producen enfriamientos y ocasionales heladas.

La temperatura media en invierno es de 12 °C, con una humedad de 65 %; en verano es de 26 °C y 55 % de humedad media.

La ciudad también se ve altamente influenciada por su cercanía a los ríos Paraná y Salado, los cuales influyen no solo en el clima, sino que suelen provocar inundaciones recurrentes a la región.

En abril de 2003, el río Salado provocó 150 000 evacuados al inundar la tercera parte de la ciudad. (Véase Inundación en Santa Fe de 2003). En marzo de 2007 ―durante el actual «ciclo húmedo» (entre 1973 y 2020 aproximadamente)―, la gran altura de ambos ríos influyó en la inundación de parte de la ciudad, con miles de evacuados. Semejante inundación solo tenía el precedente del 14 de junio de 1905[19]​ (durante el «ciclo húmedo» entre 1870 y 1920), pero en aquel momento el que se desbordó fue el río Paraná.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Fe, SF (1961–1990) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 45.6 40.9 38.6 35.1 34.3 29.9 32.4 38.6 39.9 41.0 40.1 41.5 45.6
Temp. máx. media (°C) 32.1 30.7 28.1 24.5 21.6 17.8 17.8 19.6 21.8 25.0 27.9 30.6 24.8
Temp. media (°C) 25.4 24.3 22.1 18.4 15.6 11.9 11.8 13.1 15.2 18.6 21.5 24.1 18.5
Temp. mín. media (°C) 19.5 18.9 17.3 13.8 10.7 7.3 7.3 7.9 9.8 13.2 15.9 18.2 13.3
Temp. mín. abs. (°C) 9.3 8.2 4.1 0.2 -5.0 -6.0 -8.2 -5.0 -2.5 0.2 4.9 5.6 -8.2
Precipitación total (mm) 114 113 151 90 45 28 28 35 59 99 108 101 977
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 8 7 9 7 5 4 5 5 6 8 8 8 80
Horas de sol 269.7 240.1 210.8 180.0 167.4 135.0 148.8 179.8 171.0 217.0 240.0 241.8 2401.4
Humedad relativa (%) 74 79 82 85 85 86 85 82 79 77 77 75 81
Fuente nº1: NOAA,[20]​ Oficina de Riesgo Agropecuario (extremas 1970–2014)[21]
Fuente nº2: Servicio Meteorológico Nacional (días de Precipitación 1961–1990, humedad 1981–1990),[22][23]​ UNLP (horas de sol)[24]

Historia[editar]

Desde su fundación hasta 1810[editar]

Acta de Fundación de Santa Fe.

El 14 de abril de 1573 el hidalgo Juan de Garay partió desde Asunción con la intención de «abrir puertas a la tierra», para establecer un punto medio entre Asunción y el mar. Avanzando por el río de los Quiloazas, hoy llamado río San Javier, desembarca sobre la orilla sudoeste del río, y decide establecer un asentamiento con el nombre de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, al que le da la categoría de ciudad. Este poblado, hoy en día conocido como las ruinas de Santa Fe la Vieja, se encontraba a 5 km de la actual Cayastá.[25][26]

La ciudad se edificaba en torno a la Plaza de Armas, con su Cabildo y su Iglesia Matriz. Tenía once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste. Ochenta años duró la ciudad en este sitio, pero, debido a diversos problemas, siendo estos la hostilidad de los aborígenes locales (tobas, mocovíes, guaraníes, abipones y calchines), el avance del río y las deplorables condiciones para el trafico de carretas, motivaron la mudanza de la ciudad al Rincón de la Estancia de don Juan de Lencinas, en el "Pago de la Vera Cruz". Diez años duró el traslado de la ciudad, desde 1650 a 1660. El Cabildo y la Iglesia Matriz ya estaban finalizados para entonces.[27][28]

Santa Fe, cuna de la Constitución de la Nación Argentina[editar]

En donde estaba la casa de Hermenegildo Zuviria, apodado Merengo. Hoy existe una confitería ubicada frente al edificio de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Publica José López Rosas[29]​ que "A pesar de todos los intentos de Buenos Aires de obstaculizar la obra constitucional del general Urquiza, el 8 de noviembre de 1852, en su carácter de director provisorio de la Confederación, Urquiza da un decreto donde declara que el Congreso General Constituyente será instalado solemnemente en la ciudad de Santa Fe el día 20 de ese mes; estableciendo que dicha fecha será considerada en todas las provincias como “fiesta nacional” , al par que resuelve que el “director provisorio y los diputados al Congreso concurrirán el mismo día 20 aun solemne tedéum en la iglesia matriz de Santa Fe, antes de proceder al acto de instalación”.

Dice Mateo Booz que: "Van entrando los delegados al Cabildo, con sus indumentos de mejor uso, la varita de ébano en las manos enguantadas y los pantalones tirantes con la trabilla. Los representantes se acomodan en los sillones de damasco punzó de la sala alta, frente a la mesa presidencial. Un Cristo extiende los brazos en el testero. En las lisas paredes de ladrillo cocido y cal de Paraná tiene una reverberación violenta la luz que viene del exterior. De la mitad del techo pende un quinqué con una bola de aceite de potro para alimentar los mecheros. Afuera está formada la tropa provincial. Estallan los cohetes y se remonta la vocinglería regocijada del populacho. Desde las torres de las iglesias atalayan unos monagos, esperando la señal de los repiques. El General Urquiza no concurre a la ceremonia: debe detener la invasión de Madariaga y el avance de Hornos, encargados de desbaratar la Convención de Santa Fe.[30]

Don Manuel Leiva y el doctor Juan Francisco Seguí, representan a Santa Fe; Juan María Gutiérrez y José Ruperto Pérez, a Entre Ríos; Juan del Campillo y Santiago Derqui, a Córdoba; José Benjamín Gorostiaga y el presbítero Benjamín Lavaise, a Santiago del Estero; Martín Zapata y Agustín Delgado, a Mendoza; Pedro Díaz Colodrero y Luciano Torrent, a Corrientes; Salvador María del Carril y Ruperto Godoy, a San Juan; Fray José Manuel Pérez y Salustiano Zavalía, a Tucumán; Delfín Huergo y Adeodato de Gondra (sustituido por Juan Llerena), a San Luis; Facundo Zuviría y Eusebio Blanco, a Salta; Pedro Ferré y Pedro Alejandrino Centeno, a Catamarca; Manuel Padilla y José Quintana, a Jujuy; y Regis Martínez a La Rioja. Es elegido para presidente el doctor Facundo Zuviría, y en carácter de secretarios el doctor Juan Francisco Seguí y Delfín Huergo.

El 20 de noviembre tiene lugar la solemne instalación del soberano Congreso Constituyente en los altos del Cabildo. La asamblea pasa a designar a la Comisión de negocios constitucionales, encargada de redactar el proyecto de ley fundamental siendo elegidos los diputados Manuel Leiva, Juan María Gutiérrez, Pedro Díaz Colodrero, José Benjamín Gorostiaga y Pedro Ferré.

Por fin, luego de un afanoso bregar, la Comisión de negocios constitucionales da término a su labor, presentando en la sesión del 18 de abril su ansiado proyecto. Inmediatamente se dio lectura al proyecto de Constitución Nacional y al informe respectivo producido por la Comisión de negocios constitucionales.

Así como el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 representaba la verdadera revolución argentina, su íntima estructura, así también la sesión del día 20 de abril de 1853 es la piedra angular donde descansa la Constitución Nacional. Dos tendencias, dos teorías pugnaban en torno de la sanción de la ley suprema que se presentaba en esa oportunidad a examen de la honorabilidad. En la mayoría de las discusiones dos grupos evidenciaron su ideología, dos sectores arraigados en el pasado histórico argentino, que definían una posición espiritual acorde con las corrientes políticas del momento. Por un lado, la corriente liberal, con Gorostiaga, Seguí, Gutiérrez, Zapata, Huergo y otros, identificados con el pensamiento de aquellos; por otra parte, la tendencia conservadora, con el doctor Zuviría a la cabeza, Pedro Centeno, Manuel Leiva, Fray Manuel Pérez y otros delegados menos apasionados.

Eñ tratamiento de los artículos religiosos motiva en todos los sitios comentarios y discusiones con la ardorosa participación de las mujeres. El doctor Leiva ha querido que se introduzcan en ios textos las

profesiones de fe. Es un sacerdote precisamente —el padre Lavaisse, de Santiago del Estero —, quien le ha salido al cruce. Ha sostenido este sacerdote que la

Juan de Garay, fundador de Santa Fe.

Constitución no puede intervenir en las conciencias, sino regular solamente el culto exterior. Lo que ha producido deplorable efecto es la actitud del doctor José Benjamín Gorostiaga, también de Santiago del Estero, propugnador de la libertad de cultos. Este santiagueño se ha enajenado con la ocurrencia la simpatía de la gente de la ciudad. Ya por ahí lo tildan de hereje y, para conjurarlo, algunos, a su paso, cruzan dos dedos. El doctor Gorostiaga habita en los altos de la

alfajorería de Merengo, y noches anteriores le han untado con suciedades el pasamano de su escalera.

El 1 de mayo de 1853, convocados en sesión extraordinaria los señores diputados, luego de aprobar las actas pendientes de reuniones anteriores, se procedió a la lectura de la Constitución Nacional en su texto definitivo, a fin de asegurar la redacción dada a las reformas parciales producidas durante los diversos debates. A propuesta del diputado Gorostiaga fueron firmando los señores constituyentes por el orden alfabético de las provincias, el texto constitucional.

La firma de la Constitución provocó singular alborozo en toda la Nación. En Santa Fe, ese mismo día, don Domingo Crespo, su gobernador, organizaba una recepción en honor de los constituyentes. Para el 25 de mayo, queriendo festejar dignamente ambos acontecimientos, donó la suma de veinticinco pesos y una barrica de cerveza al Club del Orden, para contribuir al baile que la recién fundada institución (la primera del país junto al Club Progreso de Bs As.) daba en honor de los constituyentes.

Santa Fe, una ciudad que estuvo a punto de desaparecer en manos de los aborígenes[editar]

La situación de Santa Fe, fue catastrófica durante los años sucesivos a su fundación. Hasta pasados dos siglos, debió soportar el acoso y la invasión de guerreros de los pueblos nativos. Cervera describe parte de esta tribulación así:

"La situación de Santa Fe en este año (1726) fue casi la misma en que se hallaron sus pobladores en el siglo anterior, al tener que abandonar el pueblo viejo; pues los indios, con toda actividad y empeño habían ya definitivamente rodeado a la ciudad. sin salida hacia el norte, con dificultades hacia el sur y oeste, llenos de enemigos las islas del este y montes cercanos, sin elementos de defensa, ni medios para abastecerse en carne y leña, sin pagos, ni estancias, ni poblaciones aun pequeñas, fuera de la jurisdicción inmediata a dicha ciudad, y sin poder atender debidamente las poblaciones del lado del Paraná y las estancias existentes al sur del Paso de Santo Tomé."[31]

La prosperidad en ganados, población y comercio de los que tanto se alababan a fines del siglo XVII, fue poco a poco desapareciendo desde los primeros días del siglo XVIII. Los indios iban ocupando el terreno desde donde desalojaban a los españoles. Invadiendo desde el norte, llevaban la guerra hasta la misma ciudad de Santa Fe y hasta 22 leguas al sur de ella.

Santa Fe careció de fuerzas armadas suficientes para contrarrestar los ataques durante décadas. En muchas oportunidades levantaron muros en torno a la ciudad para protegerla como si fuera un fuerte, pero poco solían durar las estructura porque los mismos nativos se encargaban de destruirla. reiteradamente.

El 17 de febrero de 1732, asaltan los indios la ciudad y matan a tres soldados e hiriendo a otros, robando caballos y ganados. En el mismo mes, los defensores del fuerte de Santo Tomé, se quejaban ser insuficientes para defenderlo, debiendo derribarse la estructura y levantar otro más cerca del río.

Mientras que los indígenas locales, como los Mocovies, Abipones y Mocoretaes, eran enemigos de Santa Fe, los Guaraníes traídos desde Misiones por los Jesuitas, conforme lo ordenara el Gobernador Zavala, construían el "fozo de defensa y la pared".

El Gobernador Francisco Antonio Vera Mujica[editar]

Vera Mujica fue uno de los Gobernadores mas desprendidos y batalladores que ha tenido Santa Fe. Su actuación llena este período inmenso y sus méritos resplandecen en la historia general del Río de la Plata. Levantó a Santa Fe de la postración en que la tenían las hordas de los indios invasores, consolidó nuevos pueblos, sojuzgó a sus enemigos, llevó energía a las ciudades vecinas y preparó con sus infatigable trabajo, un baluarte a las nuevas ideas de independencia que iban a germinar en el país. Dejó el gobierno en 1766 y murió en Santa Fe el 20 de septiembre de 1771. Así lo describe el historiador Cervera.

Durante su mandato como Teniente Gobernador a partir de 1742, se efectivizaron la formación de diversas reducciones para los nativos. La reducción de San Javier, que había sido planificada por su antecesor gobernador Francisco Javier de Echague y Andía, es fundada por decisión del cabildo de Santa Fe y con la colaboración de los vecinos de la ciudad, cuyos aportes sirvieron para los gastos de construcción y manutención de los indígenas que solicitaron la reducción. Comenzó así una etapa de relativa mayor tranquilidad para Santa Fe, aunque algunos indios prosiguieron con los saqueos, incluso algunos que habían solicitado reducirse, incumpliendo el pacto de Paz que habían prometido.

Por excesivo que fuera el tiempo, al gobierno de Vera Mujica en Santa Fe, a él se le deben las grandes mejoras o iniciativas que fueron preparando en el país la tranquilidad necesaria y cierta independencia en las poblaciones para poder levantarse con fruto, derrocando en tiempo oportuno al Virrey español. Si las paces con los indios del Chaco no hubieran persistido, si con tino y cuidado no hubiera Santa Fe adormecido al enemigo aborigen, cuando no venciéndolo, la situación de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, hubiera cambiado y los resultados de la independencia o hubieran sido dudosos o más anárquicos de lo que fueron.[32]

El cacique Mocoví Aria Cainquin[editar]

En 1741, este indígena solicitó cristianizarse y reducirse con los demás indios. En acta de 27 de junio, escribe el historiador Cervera, el teniente Gobernador Echague y Andia, decía:

"que en ocasión de la paz establecida con los abipones y mocovíes de 7 años de atrás y guardada fielmente hasta ahora, entrando y saliendo de la ciudad con sus mujeres e hijos y tratando amigablemente con los vecinos, y pidiendo ahora reducción el cacique Ario Cayqué, prometiendo vivir y sujetarse en reducción y obediencia, haciendo elección para ello en la costa del Río Paraná de este lado, mostrando por el intérprete Faustino Casco, se estos sus deseos eficaces, no obstante haberle hecho ver las obligaciones que habria de cargar y observar, y reconociendo voluntad uy afición a los jesuitas, cuyos colegios frecuentan aquí, y lo dicho por el actual provincial Padre Antonio Machoni, quien dejó entre ellos sujeto para que escribiese e hiciese nota de la lengua para que se pudiese aprender, declarose se debía dar los medios conducentes a dicho establecimiento pidiendo a los jesuitas cooperen a ello, debiendo ser a cargo de la ciudad el sustento de la reducción de lo que debía darse cuenta al Gobernador".

En diciembre de 1742, muere el Gobernador Echague de Andía y lo sucede Vera Mujica.

Durante este período del siglo XVIII se produjo un notable acercamiento entre los grupos insumisos guaycurúes y charrúas en la jurisdicción de Santa Fe. Luego de haber analizado algunos de los sucesos que acompañaron esta interacción deja de ser casual la coincidencia del período de gestión de Vera Mujica con la experiencia de fundar pueblos en las fronteras de Santa Fe. La forma en que se tejieron las relaciones interétnicas en estos espacios de frontera muestra que para lograrlo hacía falta mantener un equilibrio muy delicado entre el arte de la diplomacia y el de la imposición, la persuasión y la amenaza, contrapunto que se hace explicito al comparar los procesos de fundación de San Javier y Cayastá, por ejemplo.

¿Ser amado o ser temido? Al parecer, Vera Mujica halló la forma de resolver este viejo dilema planteado por Maquiavelo, alternando y superponiendo estratégicamente ambas formas de gobernar.[33]

Santa Fe en la guerra guaraní[editar]

Río Salado[editar]

El 29 de abril de 2003, el río Salado, que desemboca en el río Paraná cerca de Santa Fe, subió casi 2 metros (6,5 pies) en unas pocas horas después de fuertes lluvias, y provocó una inundación catastrófica. No menos de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas, y grandes sectores de la ciudad permaneció bajo el agua más de una semana después. Ese año, el puente colgante se volvió a abrir, y en 2008, silos históricos de la ciudad de cereales se convirtieron en el Hotel Los Silos y el casino.

En el año 2011 Santa Fe fue elegida subsede de la Copa América 2011, los encuentros se llevaron a cabo en el Estadio Brigadier General Estanislao López, el último partido disputo allí fue por los Cuartos de Final, en el cual se enfrentaron Argentina - Uruguay. A partir de este hecho la ciudad tiene grandes posibilidades de ser sede de las eliminatorias.

Población y ordenamiento urbano[editar]

Demografía[editar]

Mapa del Gran Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe participa de un fenómeno de conurbación que se extiende en el sentido norte-sur desde las localidades de Recreo y Monte Vera hasta la localidad de Sauce Viejo, incluyendo la ciudad de Santo Tomé, recorriendo una extensión de 50 km de longitud llamado Gran Santa Fe.

La población del Gran Santa Fe era de 454.238 habitantes (INDEC, 2001) y se estima que a principios de 2008 se situaba en 509.773 hab.[34]

Desde la ciudad hacia el este se extiende una delgada faja urbanizada de 3 km de longitud situada sobre el albardón costero, esto sin incluir a la ciudad de San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes, que suman un total de casi 20 kilómetros de longitud, hasta llegar a las márgenes del Arroyo Leyes. Este fenómeno que comprende 7 jurisdicciones comunales se ha generado espontáneamente en función de la demanda de tierras propiciada por los propios pobladores que buscan residencia permanente, temporaria o de fin de semana y para distintas actividades relacionadas directamente con el ámbito urbano.

Desde el año 2005, la ciudad y su área metropolitana han tenido una explosión demográfica debido a la gran expansión económica del área. La ciudad pasó de 368.668 a 415.345 en 2010, mientras que el área metropolitana de 454.238 a 526.073 registrando el mayor crecimiento poblacional en más de 30 años.

También hay que destacar que para las ciudades de Santa Fe y Paraná (distanciadas por 25 km) se prevé una muy pronta conurbación. La ciudad de Paraná y sus zonas de influencia cuentan con alrededor 300.000 habitantes, elevando a 900.000 personas la conurbación.[cita requerida]

A mayor distancia de Santa Fe, se observan una serie de núcleos urbanos importantes con un alto grado de autonomía perteneciente a los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo. Estas poblaciones son: Esperanza, Coronda, San Carlos, San Jerónimo Norte, Franck, Nelson y Laguna Paiva, por citar las más importantes.

Todas estas ciudades, en un radio de no más de 40 km con centro en la ciudad de Santa Fe, constituyen un polo regional de 1 millón de habitantes.

Entre ellas y el conurbano existen espacios territoriales productivos de alto valor económico, donde se localiza gran parte de la más importante cuenca lechera de la provincia, el cinturón verde frutihortícola que abastece de productos frescos a la región, actividades avícolas, apícolas y en general cultivo de granos y actividad agropecuaria. En muchos de estos centros poblados se desarrollan importantes actividades industriales que venden sus productos fuera de la región y en el exterior del país. A continuación se detalla la población de cada uno de sus componentes:

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEL GRAN SANTA FE A LO LARGO DE LOS CENSOS NACIONALES
Componente Departamento Censo 2010[35] Censo 2001[36] Censo 1991[36] Censo 1980[36]
Santa Fe[37] La Capital 391.231 368.668 348.325 295.350
Santo Tomé La Capital 66.133 58.277 43.928 36.028
Recreo[38] La Capital 14.205 10.714 7.626 3.535
San José del Rincón La Capital 10.178 8.480 4.738 Sin Datos
Sauce Viejo La Capital 8.123 6.505 Sin Datos Sin Datos
Arroyo Leyes La Capital 3.012 1.594 Sin Datos Sin Datos
Monte Vera La Capital 8.284 7.068 5.583 Sin Datos
Total 501.166 461.306 411.971 334.913

Barrios de la ciudad[editar]

Un total hasta ahora de 87 barrios distribuidos en 8 grandes distritos con sus oficinas administrativas correspondientes, es en lo que se organiza la descentralización de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, con el objetivo de maximizar eficiencias ante tamaña extensión de más de 30 km de largo entre la urbanización laxa del Distrito Costero y la más compacta del resto de los Distritos.

Hoy en día la ciudad se encuentra descentralizada en distritos, como Córdoba o Rosario. Esto sirve para lograr más eficacia en la gestión de trámites, optimizar recursos del municipio y generar nuevos espacios para la cultura, el deporte, la recreación y la educación.

La ciudad nunca es la misma. Se producen, cambios en su fisonomía y sus costumbres, por lo que la manera de enfrentar las realidades necesita de valores adquiridos de antaño, y fortalecidos con el devenir del tiempo. Paralelamente, la cultura, dinamizada por los años, ha adquirido también un perfil ansioso de búsqueda, información y comunicación constante, teniendo en cuenta todas las instancias sociales, laborales, arquitectónicas, personales, etc.

Uno de los barrios más tradicionales es el barrio residencial Candioti Sur, uno de los más antiguos de la ciudad de Santa Fe, en el que es posible apreciar casas de estilos rústicos, tudor, inglés, francés e italiano.

Espacio verdes y de Conservación de la Biodiversidad[editar]

Santa Fe, al encontrarse en la Llanura chacopampeana y en el subtropical valle de inundación del Paraná Medio, dispone de una gran cantidad de espacios verdes, ya que un suelo tan fértil como el de esa región permite el crecimiento de la flora sin ningún tipo de problema.

Hasta el momento la ciudad cuenta con 7 paseos, 8 parques, 39 playones deportivos y recreativos, 67 plazas y 93 plazoletas.[39]

Además la urbe tiene una de las costaneras más largas de Argentina, con 12 km. de longitud, sobre las costas de la Laguna Setúbal.

También hospeda una Estación Zoológica Experimental, que está ubicada en el norte santafesino y cuenta con 13 hectáreas densamente arboladas.[40]

Cuenta además con un jardín botánico, llamado Ing. Lorenzo Parody, con una superficie de 25 ha que albergan unas 615 especies.[41]

Gobierno y administración[editar]

Dado el sistema federal de gobierno, en Argentina hay tres órdenes o escalafones: el nacional, el provincial y el municipal. Así, corresponde referirse a los tres poderes en cada uno de estos escalafones.

Gobierno local[editar]

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe esta conformado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el intendente, y el Consejo Municipal, de acuerdo al artículo 130 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe de 1972.[42]

El 17 de marzo de 1861 se firmó el Acta de instalación de la Municipalidad de La Capital, mientras gobernaba Simón de Iriondo, considerado el primer intendente,[43]​ mientras que, a través de la ley provincial 2756 de 1865, se determina que el presidente comunal sea elegido por el Poder Ejecutivo de entre los municipales nombrados.[44]​ El intendente es elegido por el voto popular en forma directa por un mandato que tiene cuatro años de duración, con posibilidad de reelección, que sucedió por primera vez con José Manuel Corral, actual intendente de la ciudad.[45]

El Consejo Municipal es el poder legislativo de la ciudad, con las funciones de legislar a través de normas que rigen la ciudad, debatir y decidir los temas presentados por el intendente, los concejales o la ciudadanía, e intermediar entre los vecinos, las autoridades y los especialistas.[46]​ Está conformado por 17 concejales elegidos en forma directa por un mandato de cuatro años, que se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelectos sin límite de mandatos.[47]

Gobierno provincial[editar]

La ciudad es la sede del gobierno de la provincia de Santa Fe y residencia de los tres poderes del mismo, siendo la Casa Gris la del Poder Ejecutivo, además de los edificios de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (senadores y diputados) y de la Corte Suprema de Justicia.

Infraestructuras[editar]

Salud[editar]

La ciudad de Santa Fe es un gran centro de salud, con atención médica de excelencia y tecnología de punta. Junto a gran cantidad de hospitales y centros públicos, se suman entidades privadas en las que se brindan servicios de salud que abarcan todas las especialidades médicas. Los efectores públicos son los más grandes de toda la provincia, dos de ellos, el Hospital Dr. Orlando Alassia y el Hospital Dr. José María Cullen, no poseen iguales por su tamaño. Sus ámbitos de influencia superan a la misma provincia de Santa Fe.

Se trata del hospital más grande de toda la Provincia de Santa Fe. Por año atiende cerca de 100.000 niños del país y de países limítrofes. Sus pasillos no conocen la calma ni el descanso. Son el escenario de un tránsito ininterrumpido y presuroso, por momentos. Unas 2.200 manos expertas se aprestan a atender a los 250 niños que diariamente -en promedio- llegan a su guardia. Así es la diaria en el Hospital de Niños Orlando Alassia, el efector provincial con mayor demanda[48]​ Según datos de 2014 En orden de demanda, le siguen los hospitales Mira y López, con 55.492; J. B. Iturraspe, con 48.330; J. M. Cullen, con 45.243; Eva Perón de Granadero Baigorria, con 39.338; Sayago, con 38.851; Del Centenario, con 33.192, y Provincial de Rosario, con 26.050 pacientes, según un relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia.

El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" fue creado por Decreto Nº 0637 del 29 de Abril de 1999 en la ciudad de Santa Fe. Dedicado a satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad llevando a cabo un modelo operacional basado en el sistema de Cuidados Progresivos en lo que hace a sus servicios de internación.[49]

La Fundación debe su nombre a Mateo Esquivo, quien padeció un infrecuente tipo de cáncer pediátrico llamado linfoma no-hodgkin de células t. Debido a la complejidad de diagnóstico de esta enfermedad, fueron consultados varios centros de salud, hasta lograr el diagnóstico en el Hospital Austral de Buenos Aires. Mateo falleció durante su tratamiento, el 10 de febrero de 2008, a los casi tres años de edad.

En su memoria, sus padres deciden la creación de la fundación, con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan a ayudar a los niños con cáncer, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe y su Región.[50]

El centenario hospital José María Cullen es uno de los ámbitos más sensibles ante la violencia social. De hecho, se registran entre ocho y diez casos “policiales” por día: personas golpeadas o quemadas, heridos de arma blanca o de arma de fuego o intentos de suicidio. Frente a esta situación, las autoridades han tomado medidas tendientes a reforzar la seguridad en virtud de tres factores determinantes: La gigantesca estructura edilicia, la tarea de los 1.740 empleados y la condición de efector de emergencias como el más importante de la provincia. Así se expresa en la entrevista su Director, el Dr. Juan Pablo Poletti, quien agrega que Tenemos 350 camas, somos el hospital más grande de la provincia. Las dimensiones del hospital ocupan cuatro manzanas. Tiene 13 puertas de ingreso. Tenemos que ser estrictos en cuanto a los portones cerrados porque se puede meter gente por cualquier lado.[51]

Seguridad[editar]

La historia de la policía de la provincia, encuentra sus raíces en la evolución de las primeras Instituciones. La función de Policía, tal como la entendemos hoy, en un principio estuvo signada por la tarea de Alcaldes y Regidores en la Institución del Cabildo, sumándose a estos cargos el de Alcalde de la Hermandad y luego el de Aguacil Mayor, fundado en los múltiples trabajos que el Cabildo debía atender en su amplia área de influencia. El título de Aguacil Mayor, como primer cargo policial institucional, fue detentado por el Regidor Don Bernabé de Luxán, según se lee en los Folios 31 y 31 v, de las Actas del Cabildo de la ciudad de Santa Fe, del día 16 de Agosto de 1578, en donde dice:[52]

De este modo se asume en Santa Fe colonial, la necesidad de poseer una institución con fuerza para ejecutar y hacer cumplir las órdenes del Cabildo y otorgar seguridad a la ciudad, ante las amenazas externas conforme relata Jorge Miguel Galvani Celso en su libro “Historia de la Policía de la provincia de Santa Fe”.[53]

Agrega que el 31 de agosto de 1864, el gobierno de la provincia de Santa Fe pone en vigencia el Reglamento de Policía Urbana y Rural dado por el Ejecutivo el 20 de octubre de 1863 y sancionado por la Cámara de Representantes el 9 de agosto del mismo año. Su redacción se atribuye al doctor José M. Zuviría, a la sazón ministro de Gobierno del gobernador Don Patricio Cullen, aunque el reglamento citado fue promulgado por don José María Echagüe. Fecha ésta que se considera como nacimiento de la policía de Santa Fe que hoy conocemos.

La ciudad de Santa Fe, como capital de la provincia que ha adoptado su mismo nombre, es la sede natural de la Jefatura de la policia provincial, desde donde se ejerce el liderazgo y el comando de las diecinueve unidades regionales distribuidas a lo largo y ancho del territorio, además de las Direcciones, Grupos y Departamentos que constituyen el organigrama de la institución.

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con redes de ómnibus urbanos e interurbanos.

Transporte terrestre[editar]

La Estación Terminal General Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe fue inaugurada en 1968 en su actual emplazamiento, donde se ubicaba la estación de ferrocarriles conocida como la Estación Francesa. Se encuentra ubicada estratégicamente al este del área central y cerca de avenidas que permiten un rápido acceso hacia los distintos puntos de destinos provinciales y nacionales. Esta terminal de ómnibus está ubicada sobre la calle Belgrano y rodeada por las calles Eva Perón al sur y Suipacha al norte, y el centro de convenciones municipales al este.

El Tren Urbano de Santa Fe permite recorrer 3,7 kilómetros en 15 minutos, lo que significa un ahorro del 40% de tiempo si el mismo recorrido se efectua en colectivo. El área directa asociada a su paso es de unas 30 mil personas. Cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.[54]

Con gran peso en la ciudad, la red ferroviaria se extendió en la ciudad entre 1882 y 1928, brindándole conectividad con la región, las otras capitales provinciales y los puertos y centros productivos. Desde 1957 la red entró en decadencia con graduales desactivaciones de ramales y estaciones, que tuvieron su punto cúlmine conjunto al cierre de la empresa Ferrocarriles Argentinos, en 1993. La inactividad ferroviaria hubiera sido total de no ser por la operación de los cargueros de Belgrano Cargas, que nunca detuvieron su marcha y mantienen activo el único ramal afectado a servicio dentro de la ciudad.

Desde 2007, el abandono de la red ferroviaria en la ciudad se profundizó de la mano de una serie de intervenciones del municipio, que implicaron la desactivación de la terminal ferroviaria Belgrano (la más importante del interior del país), la demolición de varios cabines y estructuras instaladas por el Ferrocarril Santa Fe a Las Colonias (el primero de la región), y lo más impactante fue sin dudas el desmantelamiento pleno del único ramal de trocha ancha (1,676 m) de acceso al Puerto de Santa Fe.

Por su posición geográfica, una importante red de caminos (Rutas Nacionales 11, 19 y 168) converge en la ciudad y la convierte en uno de los ejes carreteros del Mercosur; un túnel bajo el lecho del río Paraná la une a la ciudad homónima, capital de la provincia de Entre Ríos.

La ciudad de Santa Fe puede accederse a través de:

  • Ruta Nacional RN 168: une esta capital con la ciudad de Paraná a través del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. Desde el empalme con la Ruta Provincial 1 en la localidad de La Guardia y el túnel subfluvial, la ruta es autovía en toda su longitud.
  • Ruta Nacional RN 19: llega a la ciudad desde Córdoba, pasando por importantes ciudades de la provincia Santa Fe. Está en proyecto y construcción la autovía hasta San Francisco.
  • Ruta Nacional RN 11 hacia el norte: conecta con el noreste santafesino y las provincias argentinas de Chaco y Formosa.
  • Ruta Nacional RN 11 hacia el sur: conecta la ciudad de Santa Fe con la ciudad de Rosario. Su trazado es paralelo al de la Autopista "Brigadier López".
  • Autopista "Brigadier López": conecta la ciudad Santa Fe con la ciudad de Rosario. Desde esta última ciudad y continuando hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 9 se llega a la ciudad de Buenos Aires.
  • Ruta Provincial RP 1: continúa hacia el noreste de la provincia hasta la ciudad de Reconquista, en un recorrido de 325 km.
  • Ruta Provincial RP 70: comunica la ciudad con las ciudades de3 Esperanza y Rafaela.
  • Ruta provincial RP 9: hacia el sur, casi paralela con la autopista, comunica Santa Fe con el Aeropuerto de Sauce Viejo y otras ciudades importantes de la región.

Transporte fluvial[editar]

Cruzar el inmenso megario Paraná para comunicar a la Ciudad de Santa Fe con la Ciudad de Paraná, era posible gracias a La Balsa comunicante entre estas importantes capitales de provincia. Ya en 1928 estaban dadas las condiciones para establecer una vinculación permanente para el transbordo de automotores entre Santa Fe y Paraná. La cantidad de vehículos en circulación por entonces, era de 333.000, habiendo experimentado un aumento extraor- dinario, ya que siete años antes apenas alcazaba a 54.000. Interesa hacer resaltar que mientras en 1921 la cantidad de camiones que circulaban por las rutas del país, era de escasos 400. En 1928 se eleva a 60.000, es decir, que en poco más de un lustro el total de camiones aumentó 150 veces mientras que el de automóviles fue más modesto: cinco veces más.

Y es precisamente en 1928 cuando se inicia el servicio de balsas, a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, teniendo como puntos terminales el atracadero contiguo al Club de Regatas y el puerto de Paraná.

Transcurren así 21 años y llegamos a 1949 en que la cantidad de automotores en circulación en el país totaliza 290.000 automóviles, 222.000 camiones y 11.000 ómnibus. La capacidad del servicio estaba colmada con exceso. Se realizaban ocho viajes redondos por día, o sea 16 cruces, a cargo de las balsas 1-B.A. y 2-B.A., construidas en Holanda. La falta de material flotante y la urgencia de aumentar la cantidad de viajes, urgieron soluciones. Así se ideó el acortamiento con el atracadero en Colastiné (1942-47) y el encauzamiento del servicio por el Tiradero Viejo. Pero el sistema fracasó dado el régimen de las aguas, totalmente desfavorables. El 18 de agosto de 1967 se inauguraron las instalaciones del Atracadero de Balsas “5 de Octubre”, como parte integrante del complejo ideado para el acortamiento del camino entre Santa Fe y Paraná. Estaban ubicadas sobre la margen derecha del Río Paraná, a la altura del kilómetro 487, de la ruta nacional 168 que conduce al Túnel Subfluvial, el que hizo innecesario el servicio de balsas Poco a poco las instalaciones fueron devastadas por la acción erosiva de las aguas, favorecidas por el viento sudeste. Así se perdieron las rampas de embarques, la estación fluvial, la casa del encargado, la torre tanque, la playa de estacionamiento, de tal manera que hoy ya no existen ni los grandes árboles que formaban parte del paisaje de entonces.[55]

Puerto de la Ciudad de Santa Fe, el que hoy pasa por un proceso de transformación urbanística con nuevas construcciones y edificios residenciales, comerciales y turísticos, de alta categoría.

El Puerto de Santa Fe, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná (km 584 del Río Paraná), siendo, aguas arriba, el último Puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unitizadas, containerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Al Puerto se accede desde el mar Argentino por la ruta denominada "Río Paraná de las Palmas", conformada por el río de la Plata (canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, canal Mitre), río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior, o por la ruta "río Paraná Guazú-Paraná Bravo", integrada por el río de la Plata (canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, canal Martín García), río Paraná Guazú, río Bravo, río Paraná Inferior. Aguas arriba, se vincula por los ríos Paraná y Paraguay con Paraguay (Puerto de Asunción), Bolivia (puertos Aguirre, Suárez) y Brasil (Puertos Ladario, Corumba, Cáceres - km 3432 -)

El 2 de setiembre de 2018, en ocasión de una pronunciada bajante del río, reapareció un viejo buque hundido, el "Thor" recostado sobre la costa del río Santa Fe, también denominado Canal de Derivación Sur, frente a Alto Verde, entre el atracadero de los buques petroleros y la toma de agua de la ciudad. Habría sido utilizado por quienes abrieron el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe que conecta con el río Paraná.[56]

El Puerto tiene problemas de escaso calado y distancia respecto a la hidrovía Paraná- Paraguay. En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró trabajos en la hidrovía, con un proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, que implicaba una inversión de 112 millones de dólares. Llegó incluso a entrar en el Puerto, el 11 de abril de 2011, el primer buque carguero en décadas, el "Sampán", en teoría para realizar trabajos de mantenimiento y cambio de bandera. Sin embargo, el buque permaneció 39 meses sin operar, y recién en 2014 volvió a soltar amarras.[57]

Desde 2017 la justicia investiga las irregularidades en el Ente Administrador durante la gestión de Marcelo Vorobiof, a quien se le adjudicaron obras sin aprobación del Consejo Directivo. Vorobiof fue designado en 2009 para integrar el Consejo Económico y Social de Santa Fe, a través del decreto 1348, con las firmas del intendente Mario Barletta y el entonces Secretario de Gobierno, José Corral. Actualmente es investigado por contratos millonarios y sobreprecios otorgados a políticos del radicalismo y personas cercanas a él.[58]

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto de Sauce Viejo se encuentra a 17 km al suroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional 11 y de la Autopista Santa Fe-Rosario. Opera regularmente vuelos comerciales de cabotaje, desde y hacia las ciudades de Rosario y Buenos Aires, así como vuelos privados a distintas ciudades del país. El aeropuerto es Internacional a pedido y en temporadas especiales hay vuelos a Punta del Este y Mar del Plata.

Economía[editar]

Entre 2003 y 2006 hubo una fuerte recomposición del trabajo técnico calificado. En cambio, la dinámica de los noventa se caracterizó por la desarticulación del tejido productivo nacional, lo que se tradujo en una precipitada caída de los niveles de ocupación. Esta situación tuvo un claro correlato en la fuerte caída registrada en el número de desocupados durante el último trimestre del año pasado, cuando se ubicó en el 8,7 %, tras haberse ubicado por encima del 20 % en la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina.

El crecimiento de la industria impacta en la actualidad en la generación de empleo, contrastando con la dinámica de la década del ’90, cuando la desarticulación del tejido productivo nacional se tradujo en una precipitada caída de los niveles de ocupación.[59]​ En el cuarto trimestre de 2002, comenzó a observarse una recuperación de la producción —sin correlato en el número de obreros ocupados—, mientras que desde el primer trimestre de 2003 en adelante el crecimiento de la industria tuvo su correlato en la creación de empleo. Actualmente el empleo está creciendo en todos sus rubros, industrial, comercial, provincial y estatal, sobre todo en el mes 08 de 2008 el cual trajo aparejado un incremento en el sector privado con la ejecución del MasterPlan en el Puerto de Santa Fe.

Pero desde la reactivación económica ha sufrido un crecimiento acelerado en inversión pública y privada, en sectores no tradicionales como el turismo, industrias como la de electrónica, farmacéutica, automotriz y también en impulsar el consumo mediante una suba de salarios que permitieron la creación de miles de negocios y centros comerciales ya sean cerrados (Shopping Estación Recoleta, Shopping La Ribera, etc.) o abiertos como la Avenida Aristóbulo del Valle. El sector industrial viene en un rápido aumento desde el año 2003 y que se aceleró aún más desde el año 2008.

La pobreza afecta al 13,7% de la población del Gran Santa Fe. Según el INDEC, este porcentaje es de 8,4%.

Medios de comunicación social[editar]

Diarios[editar]

Operadoras de televisión por cable[editar]

Canales de televisión de aire VHF[editar]

  • Canal 3 - (dejó de emitir en el año 2007 y ha vuelto a emitir en 2009 producciones propias en vivo y programas locales de productoras de la ciudad).
  • Canal 9 Litoral[62]​ (Paraná). - Retransmite programación de El Trece, además de poseer programación propia
  • Canal 13 [63]​ - Retransmite programación de Telefe, además de poseer programación propia
  • Televisión Pública Argentina - La antena (torre) se cayó el 16 de diciembre de 2012, se encuentra fuera de servicio.

Canales de televisión de aire UHF[editar]

Los siguientes son los canales de TV con presencia en todo el Territorio Nacional; ya sea mediante la TDT o (en el futuro) la TDH:

Multiplex Segmento Canal Logotipo Temática Formato de video Señal Móvil (Segmento 31)
22 01 Encuentro Educativo SD (576i, 50Hz) Encuentro
02 Paka Paka
Pakapaka logotipo (2010-2016).png
Infantil SD (576i, 50Hz).
03 TaTeTi
TaTeTi12.png
SD (576i, 50Hz).
04 INCAA TV
Incaa-tv.png
Cine argentino y latinoamericano SD (576i, 50Hz).
23 02 TV Pública HD
Tvpublicadigital.png
Canal 7 de Buenos Aires HD (1080i, 50Hz) TV Pública
03 Tecnópolis
TecTV12.png
Educativo SD (576i, 50Hz).
24 01 DeporTV Deportes SD 16:9 (576i, 50Hz) DeporTV
02 Vivra
Vivra2012.png
Música SD (576i, 50Hz).
03 Suri TV Programas de países vecinos (Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) SD (576i, 50Hz).
04 Arpeggio Música clásica SD (576i, 50Hz).
05 Viajar
ViajArTV.png
Turismo SD (576i, 50Hz).
25 01 CN23
CN232012.png
Noticias SD (576i, 50Hz) CN23
02 C5N
C5N Logo 2015.PNG
SD (576i, 50Hz).
03 Telesur
TeleSur.png
SD (480i, 60Hz).
04 360 TV Interés general SD 16:9 (576i, 50Hz).
05 Construir TV SD (576i, 50Hz).

Frecuencia asignada para la TVDigital UHF 32 (Sin fecha para su emisión - sin pruebas).

Frecuencia asignada para la TVDigital UHF 43 (Sin fecha para su emisión - sin pruebas).

Canales de televisión privada por cable[editar]

  • Cable y Diario Canal 14 (Se ve por CableVisión y Gigared).
  • Somos Santa Fe (Canal Local de CableVisión).
  • VEO Santa Fe Canal 2 de Cablevideo Digital SA (Se ve por Cablevideo y Gigared).
  • TV Red (Señal 6 de Gigared, a partir de las 18hs.).
  • Si TV (ex Canal Familiar, Se ve por CableVisión y Cablevideo Santa Fe).

Radios AM y FM[editar]

Radios AM
kHz Nombre de la radio
AM 540 LRA14 Radio Nacional
AM 1020 LT10 Radio Universidad
AM 1150 LT9 Radio Brigadier López
Radios FM
MHz Nombre de la radio FM
87.5 MHz Cadena Tropical
87.7 MHz En la Mira (Del Hospital Mira y López)
87.9 MHz Cadena OH Santa Fe
88.1 MHz Acceso Norte
88.3 MHz La Nueva Alianza
88.7 MHz Mix
88.9 MHz ATER
89.1 MHz Impacto
89.3 MHz CAMCO (Comunitaria)
89.3 MHz Estrella
89.5 MHz Somos Información
89.9 MHz Refugio (Comunitaria)
90.1 MHz Cielo
90.3 MHz Circus
90.5 MHz Renacer
90.7 MHz Digital
90.9 MHz Cumbia Santafesina
91.1 MHz Aire de Santa Fe
91.5 MHz Sol
91.9 MHz Radio de Noticias
92.5 MHz Láser
92.9 MHz Sonik
93.1 MHz Activa (Comunitaria)
93.3 MHz Espacial
93.5 MHz Cadena Energy
93.7 MHz Music
94.1 MHz Onda Horizonte
94.3 MHz Cultura (Comunitaria)
94.5 MHz Retro
94.7 MHz Concierto
95.3 MHz Fantasía
95.5 MHz Milenium
95.7 MHz Del Este (Comunitaria)
95.9 MHz Más
96.1 MHz Luna
96.3 MHz Radio Eme
96.7 MHz Radio Rivadavia
96.9 MHz Zero
97.1 MHz Monumental
97.3 MHz Nostalgia
97.5 MHz Cristal
97.7 MHz Conexión
98.1 MHz Radio 10 Santa Fe
98.3 MHz Mega Santa Fe
98.7 MHz Popular
98.9 MHz 26 de Setiembre
99.3 MHz LRI712 Radio Mitre Santa Fe
99.7 MHz Halley
99.9 MHz Radio 99
100.3 MHz La Tropi
100.7 MHz Galeno
100.9 MHz Chalet (Comunitaria)
101.3 MHz Del Plata
101.7 MHz LRI752 Cadena 3 Santa Fe
102.1 MHz LRI315 Radio María
102.5 MHz Continental Santa Fe
102.9 MHz LRA314 Radio Nacional
103.3 MHz Compacto
103.5 MHz LRI418 La X (LT10)
104.3 MHz LR3 Radio Belgrano
104.7 MHz Sensación
105.1 MHz Hot
105.3 MHz Taller (Escolar)
105.9 MHz Ibiza
106.5 MHz Cadena Sol
106.7 MHz
106.9 MHz Selva Tropical
107.1 MHz Ochava Roma (Comunitaria)
107.9 MHz Vida Santa Fe

Educación[editar]

Universidades[editar]

Universidad Provincial de Santa Fe[editar]

La Universidad Provincial de Santa Fe, fue la tercera universidad que emerge en territorio argentino. La primera fue la de Córdoba y la segunda la de Buenos Aires. Proyectada durante el gobierno de José Gálvez, el 16 de octubre de 1889 se aprueba la Ley Provincial (de Santa Fe) y que crea la Universidad Provincial de Santa Fe, cuyo primer rector fue el mismo José Gálvez. A continuación, un pasaje de su discurso inaugural, que permite reconocer el modo en que se coloca la ciencia respecto del sistema social que el liberalismo santafesino impulsaba:

El hechizo de las ciencias, los portentos de la industria y la intrepidez del comercio, van borrando los ódios añejos y las rivalidades tradicionales de pueblo á pueblo. (…) De aquí, pues, señores la necesidad del estudio, del cultivo de la ciencia, de la mayor intensidad y extensión de los conocimientos, para mejorar las condiciones de la humanidad y ponerla en camino de perfección y engrandecimiento; pues el hombre instruido, el hombre consagrado á las investigaciones científicas, á descifrar los enigmas de la naturaleza, á combatir sus leyes, á penetrar en sus abismos, á descubrir sus portentos, sabe disponer en su mente el lugar que ha de dar á cada elemento natural, capaz de concurrir á sus designios, de realizar su pensamiento y de servir su voluntad en la escala de la perfección moral e institucional...” (Gálvez, 1890: 11-12)[64]

La Universidad de Santa Fe coincide con el modelo universitario latinoamericano: la universidad de abogados. Como plantea Gálvez, el comercio hace que a fines del siglo XIX Argentina ingrese a la estructura del mercado mundial y se inicie un proceso de modernización que obligó a las élites locales a pensar un nuevo armazón legal, administrativo e institucional del Estado nacional y de los Estados provinciales.

La Universidad Provincial se constituyó en los orígenes de la Universidad Nacional el Litoral, en los estudios del Derecho en Santa Fe por ejemplo, localizándose en las Aulas Mayores de los hermanos Jesuitas, proceso que culmino con la creación de la Universidad Provincial de Santa Fe y en su seno –entre otras- del nacimiento de la Facultad de Derecho, todo ello en 1889. Como parte del histórico proceso de cambio universitario, conocido como Reforma Universitaria de 1918, comienza a gestarse en el seno de la Universidad de Santa Fe, el movimiento social y estudiantil que reclama la urgencia y necesidad de dar nacimiento a la Universidad Nacional del Litoral.[65]

Universidad Nacional del Litoral[editar]

La Universidad Nacional del Litoral fue creada por Ley 10.861 de la Nación el 17 de octubre de 1919, promulgada por el Presidente Hipólito Yrigoyen. Tendrá las siguientes facultades: en Santa Fe, las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Facultad de Química Industrial y Agrícola; en Rosario, las Facultades de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales aplicadas a la industria, Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas; en Paraná, Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales; en Corrientes, Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias afines. Es madre de las Universidades Nacionales que años más tarde pasaran a llamarse de Rosario, de Entre Ríos y del Nordeste.

La Universidad Nacional del Litoral, derivada a partir de la Universidad de Santa Fe, es una de las primeras de Argentina. Es considerada una de las universidades más importantes en leyes, ella está compuesta por 9 facultades, 1 instituto superior, 4 escuelas universitarias, 2 de nivel medio y 1 de nivel inicial y primario.

En la Universidad Nacional del Litoral se instauró por primera vez en toda Latinoamérica la carrera de Ingeniero Químico. La Facultad de Ingeniería Química y sus institutos (especialmente INTEC dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral y el INGAR dependiente del CONICET. La Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y anexa a la Facultad de Ingeniería Química es una institución educativa pre-universitaria de las cuales existen cinco en el país.

Otras Universidades importantes[editar]

Son la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe y Universidad Católica de Santa Fe.

Vista parcial de la Facultad Regional Santa Fe.

La educación universal, laica, pública y gratuita se encuentra extendida en los niveles inicial, medio y superior, pero existen también instituciones educativas privadas, principalmente confesionales católicas. A nivel de educación secundaria pública destaca el Colegio Almirante Brown y Escuela Industrial Superior.

En cuanto a carreras universitarias de grado y posgrado, la ciudad cuenta con una extensa oferta. Se destaca por ser la sede de la Universidad Nacional del Litoral (una de las más antiguas del país), la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe) que data de mitad del siglo XX, y la Universidad Católica de Santa Fe, fundada en 1957.

Fachada del Colegio Inmaculada, Barrio Sur.

Como complemento de la formación obligatoria, funcionan diversas instituciones con gran oferta de cursos de distinta índole. Es destacable la labor educativa del Liceo Municipal, que con cinco escuelas de diversas ramas, enseña de forma gratuita idiomas, expresión corporal, dispone de talleres de escritura, de iniciación musical y especialización en instrumentos orquestales.

Existen varios institutos terciarios públicos y privados, entre los que puede mencionarse el I.S.P. Nº 8 "Almirante Guillermo Brown", la E.N.S. N° 32 "Gral. José de San Martín", la E.N.S y S. de Comercio N° 46 "Domingo Guzmán Silva" entre otras de índole pública, y el ICOP, Instituto Sol, Instituto CETED, ADE, IES entre otras de índole privada. En ellos puede obtenerse conocimientos y certificados técnicos en carreras cortas (de hasta 3 y 4 años) en Informática, Periodismo, Carreras en Salud, Formación Docente, Cine, Artes, etcétera.

Religiones[editar]

Libertad de culto[editar]

Al igual que en todo el país, la libertad de culto del habitante santafesino está garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones.

Principales seguidores[editar]

Según la encuesta proporcionada por el CONICET respecto a la situación religiosa de acuerdo a las diferentes regiones argentinas en 2008, Santa Fe, al ser parte de la Región Centro de la Argentina tiene una mayoría católica con un 79,2% pero es la tercera región más atea con el 9,4%. Asimismo se resalta que es la segunda zona donde se hallan más adeptos mormones y testigos de Jehová con el 2,7% de la población.[66]

La mayor parte de los santafecinos de la capital se declaran profesantes de la religión católica, aunque existen otras denominaciones cristianas de relevancia, como numerosas iglesias evangélicas. El arzobispo de Santa Fe actualmente es el moseñor Sergio Fenoy, quien además ocupa el cargo de Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina. Su iglesia matriz es la Catedral metropolitana Todos los Santos, y cuenta con otras 43 parroquias más, además de un seminario, diversos monasterios y colegios.[67]​ El patrono de la ciudad es San Jerónimo (30 de septiembre), y el vicepatrono es San Roque (16 de agosto).

Los judíos tienen una presencia importante en la provincia, lo cual también se refleja en la ciudad, principalmente por la Comunidad Israelita de Santa Fe,[68][69]​ y el Círculo Israelita Macabi,[70]​ además de contar con su sinagoga y su propio cementerio, al lado del municipal.

Ciencia y Tecnología[editar]

Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas[editar]

El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas se crea en el año 1929 durante la intervención de Gabriel Del Mazo a la Facultad de Química Industrial y Agrícola de la UNL. Durante su intervención se producen dos cuestiones de interés para visualizar cómo la Universidad del Litoral se estructuraba como un locus de ciencia investigada: se reforma el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Química y se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La modificación del plan de estudio además de introducir cambios sustantivos en la formación del ingeniero químico incorpora como condición para obtener el título de Ingeniero Químico - además de la pasantía en la Industria y la realización de un proyecto industrial- la realización de una “tesis” de investigación. La tesis se realizaría en el Instituto de Investigaciones Científica y Tecnológicas. Además, se crea un “Certificado de Investigación” que acredite la actividad de investigación realizada por los estudiantes y graduados. En un folleto institucional del año 36 puede leerse: “Además de los trabajos del Director y de sus auxiliares, en el Instituto podrán efectuar investigaciones: ... los diplomados de la [Facultad] que habiendo demostrado capacidad deseen complementar su título de Ingeniero químico con un «Certificado de Investigaciones», los alumnos de los cursos superiores que por sus aptitudes estén en condiciones de llevar a cabo un trabajo de tesis...” (Publicación Institucional FQIyA 1936: p. 12).[64]

CERIDE[editar]

En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos; e interdisciplinario, porque la concentración de los Institutos respondía a la necesidad de organizar programas de investigación comunes.

A partir de entonces se integran al CERIDE: el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) -creado en junio de 1975- y el Instituto Nacional de Limnología (INALI) -creado en 1962-. En 1978 se suma el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), en 1980 el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR) y en 1999, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

En el año 2004, fruto del crecimiento del plantel de científicos y técnicos, la multiplicación de proyectos de investigación y la necesidad de servicios acordes a los nuevos tiempos, el CERIDE decide hacer frente al desafío. Así comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe. A partir de la resolución Nº 3111 de fines de diciembre de 2006, el Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura, la de Centros Científico-Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En este nuevo marco el CERIDE se transforma en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Santa Fe.

Para aprovechar las potencialidades que brinda la región, el CONICET crea en Santa Fe y adhiere al CCT cinco nuevos Institutos a los ya mencionados. En 2007, se incorporó el Instituto Nacional de Lactología Industrial (INLAIN); en 2008, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL); en 2012, el Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CIMEC) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral); en 2013, el Instituto de Física del Litoral (IFIS-Litoral) y el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL); en 2014, el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en 2015, el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO); finalmente, en 2016, el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL).

Hoy, el CONICET Santa Fe cuenta con más de 1.000 integrantes que trabajan en 14 institutos de investigación, en la unidad de administración y en la zona de influencia. El CCT constituye una estructura de producción de conocimiento científico y desarrollo tecnológico de alto nivel que tiene como objetivos primordiales el crecimiento de Argentina y el bienestar de su gente.[71]

Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M.[editar]

Considerado hoy como la incubadora más importante de la Argentina y una de los más desarrollados de toda Sudamérica,[72]​ es un emprendimiento impulsado por el Conicet que fue creado en la década del 90 avizorando el futuro promisorio que tendrían los Parques Tecnológicos en la Economía del Conocimiento. El organismo nacional brindó la infraestructura geográfica y edilicia y el apoyo político para que la instalación del PTLC en la ciudad de Santa Fe (Argentina) sea hoy una realidad. Desde el 22 agosto de 2002, el Parque Tecnológico del Litoral Centro opera bajo la figura jurídica de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM), en donde los sectores científico-académico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica y elevado perfil innovador. Para lograr espacios adecuados donde crezcan emprendimientos de base tecnológica, el PTLC ofrece a personas innovadoras la infraestructura edilicia y los servicios acordes a la etapa de desarrollo de su idea-negocio. El Área de Pre-incubación, la Incubadora de Empresas, los contenedores de empresas para la Pre Radicación y los predios para radicación son las alternativas que se brinda a los emprendedores. En todas las fases de desarrollo de proyecto los emprendedores cuentan con el asesoramiento en temas de negocios por expertos en las áreas jurídico, contable, financiero, ventas, mercados e imagen corporativa. Además de disponer de un sistema de seguridad y confidencialidad que resguardan el know how del emprendimiento.

EL PTLC facilita también la gestión y gerenciamiento de emprendimientos, identificando y formulando proyectos de I+D, realizando transferencias tecnológicas y brindando asistencia técnica a emprendedores, Pymes y grandes empresas. La capacitación y actualización profesional es otra herramienta que consideramos prioritaria para que los emprendedores puedan idear las estrategias de su propio plan de negocio. Por esta razón los cursos de capacitación se diagraman en función de las necesidades de las empresas pero se hacen extensivos a toda la comunidad a fin de fomentar el emprendedorismo en la región.[73]

La viabilidad del proyecto tiene su fundamento en la experiencia favorable que poseían estos emprendimientos en Estados Unidos y Europa y en la existencia, a nivel local, de una alta proporción de investigadores por habitantes.

Convencidos de las condiciones inmejorables que presentaba Santa Fe y la región para el logro de los objetivos planteados, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió crear el Parque Tecnológico del Litoral Centro. El proyecto no tardó en concretarse porque el organismo nacional poseía el terreno -que le fuera donado en 1975 por la Municipalidad de Santa Fe al INTEC- y la infraestructura edilicia que, por aquel entonces, había comenzado a erigirse para albergar y aglutinar la oferta científica local.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General de la Industria (CGI); son los socios fundadores del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. Esta sociedad, que adquirió personería jurídica el 22 de agosto de 2002, incorporó dos años después un nuevo accionista: la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).


Turismo[editar]

Postal típica de Santa Fe, con el Puente Colgante iluminado sobre la laguna Setúbal, visto desde la Costanera Oeste.

Argentina es el país más visitado de todo Sudamérica, y la ciudad de Santa Fe ha logrado incrementar su número de turistas al pasar los años. Según datos del 2016, 14 000 turistas registrados han pasado por la ciudad, sin contar con todos los visitantes que no pasan por los centros de información, con más del 40% quedándose en algún hotel un promedio de 1,5 a 2,8 noches, siendo este un promedio elevado para las ciudades de la región, según estadísticas del 2017.[74][75]

Algunos de los sitios más antiguos y pintorescos se encuentran en el barrio Candioti Sur, estando en él la Casa Gris, la Cervecería Santa Fe y varios de los museos de la ciudad, como el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, el Convento de San Francisco (Santa Fe) y el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez.[76][77]​ Otro centro turístico en la ciudad, emplazado en el mismo barrio, es la peatonal San Martín, con cientos de locales comerciales, donde se ubica el Teatro Municipal de Santa Fe.[78][79]

Como foco moderno de la ciudad, se encuentra el Complejo Puerto Ribera, que cuenta con La Ribera Shopping, el Casino Santa Fe y el Hotel Los Silos,[78]​ los cuales son un importante centro de entretenimiento, espectáculos y gastronomía.[80][81]​ Además, cuenta con una gran cantidad de restaurantes, bares y locales bailables,[78]​ entre los cuales tiene mucha fama el liso.[82]

Entre los sitios naturales más llamativos de la ciudad, se encuentran la costaneras Este y Oeste, que rodean a la laguna Setúbal, unidas por el Puente Colgante;[78]​ el Parque Juan de Garay, con sus lagos e islas artificiales,[83][84]​ y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, un espacio verde protegido lindero de la Universidad Nacional del Litoral,[85][86]​ entre otros.

Parte de las actividades compatibles con el turismo que se desarrollan en Santa Fe son la pesca deportiva,[87][88]esquí acuático,[89]windsurf,[90][91]kitesurf,[92]canotaje,[93][94]​ safaris, avistaje de flora y fauna,[95][96]​ caminatas y cabalgatas por las islas.

Cultura[editar]

Paseo de las Tres Culturas, Barrio Sur.

Santa Fe es una ciudad histórica. No solo porque es la primera urbanización del Río de la Plata, y en dicha calidad, se constituye también en la primera ciudad–puerto del país, sino porque es heredera de un rico pasado, depositario de tradiciones culturales, sede de acontecimientos históricos de gravitación nacional y motivo causal de su particular identidad urbana. Posee un Liceo Municipal, además de numerosos teatros como el Teatro Municipal, el Teatro Cacyrano, entre otros.

Santa Fe es Cuna de la Constitución Nacional, y tanto gobiernos como empresas impulsan su reconocimiento como "Ciudad de las Convenciones". [97][98]​ Posee modernos y amplios espacios habitualmente escenarios de congresos, seminarios y eventos de alcance regional, nacional e internacional que complementan una intensa vida cultural.

Como muchas ciudades latinoamericanas, exhibe patrimonios intangibles y tangibles, que acumulados desde su fundación superpone a los edificios coloniales, los espacios públicos y las arquitecturas derivadas del modelo liberal y luego los modernos, los que, con nuevas formas y sin abandonar la cuadrícula primigenia, terminan por definir el actual perfil urbano en continua movilidad.

Museos y bibliotecas[editar]

La ciudad de Santa Fe cuenta con una gran cantidad de museos, tanto de gestión pública como privada.[99][100]​ Entre los provinciales, son destacados el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino" y el Museo Histórico Provincial "Brigadier General Estanislao López". Entre los de propiedad municipal o privada, se encuentran el Museo Judío “Hinenu”, el Museo de Arte Contemporáneo UNL, el Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Diaz y Clucellas" y el Museo Ferroviario Regional de Santa Fe.[101][102]​ Desde el año 2011 el gobierno lleva a cabo una actividad llamada la Noche de los Museos, que reúne en un solo recorrido a los museos y espacios culturales para acercarlos a la población.[103]

Por otro lado, se encuentra en gran cantidad las bibliotecas populares, creadas y conducidas por sus vecinos y asociados.[104][105][106]​ Entre las más conocidas, se reconoce la Biblioteca Municipal "Profesor Enrique Muttis",[107]​ la Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento",[108]​ y la Biblioteca de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana "Lucas Fernández", el cual contiene importante información sobre la población negra en Santa Fe.[109][110]

Arquitectura[editar]

La ciudad tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del Virreinato del Río de la Plata, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las ruinas de la Iglesia franciscana, las monedas de curso legal del antiguo virreinato, etc. Del periodo revolucionario se han conservado numerosos edificios, algunos de ellos muy destacados, la Casa de Gobierno de Santa Fe donde se firmó la Constitución Argentina, la antigua casa Estanislao López, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, etc. También destacan los palacios construidos por familias adineradas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como la Casa de los Aldao.

Basílica de Guadalupe.
Puente colgante sobre la laguna Setúbal.
Casa de los Diez de Andino, el edificio civil más antiguo de la Argentina.

El Puente Colgante[editar]

El Puente colgante de Santa Fe "Ingeniero Marcial Candioti", es uno de los símbolos más representativos de Santa Fe, es considerado uno de los puentes más bellos de Argentina, por lo que fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del decreto 1.669/2014.[111][112]

Casa de los Diez de Andino[editar]

El edificio civil más antiguo de toda la República Argentina, es la de denominada Casa de los Diez de Andino, exponente de la arquitectura civil del período colonial, hoy convertida en el Museo Histórico Provincial y declarada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto 1044/2000 de fecha 9/11/2000[113]​ Fue construida en 1662 por Francisco de Oliver Altamirano. A partir de 1767, pasa a ser propiedad del único hijo de Bartolomé, don Manuel Ignacio Diez de Andino, recordado por sus crónicas, muchas de ellas escritas desde esas mismas galerías entre 1815 y 1822.[114]

La Casa de los Aldao[editar]

Este histórico inmueble fue construido a fines del siglo XVII. Hoy es sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe[115]​ y museo. Es uno de los más antiguos ejemplos de arquitectura doméstica no solo de Santa Fe, sino también de toda la Argentina, merecimiento por el cual desde 1942 es Monumento Histórico Nacional. Historiadores santafesinos indican el origen de la casa hacia 1694, cuando Bartolomé Márquez planteó su construcción, con “sala y dos aposentos cubiertos de paja, con sus puertas y ventanas bien tratados”. Su hijo Juan Antonio Márquez Montiel finalizó la casa, edificando un piso superior y reemplazando la cubierta de paja por otra de tejas.'[116]

Por escritura del 04 de agosto de 1701, consta la imposición de un censo a redimir fundado en "las casas de la morada de mí el dicho sargento mayor Antonio Márquez Montiel", que se describen y se identifica su localización. En ese momento se componían de "sala y dos aposentos cubiertos de paja, con sus puertas y ventanas, bien tratados, edificados en medio solar en la traza de esta ciudad".[117]​ Estaban edificadas en medio solar que lindaba al sur y al oeste con solar y sitio de Nicolás de Bustos, y al este con solar de los herederos del capitán Martín de Escobar y casas del alférez Pedro de Leiva. Pocos años más tarde el mismo Márquez Montiel debió emprender importantes obras que mejoraron la casa, reemplazando la cubierta de paja por teja y construyendo una habitación de alto, tal como lo testimonia el dintel de la puerta del balcón. Es decir, siempre y cuando éste se hubiera mantenido en su posición original desde ese año y no haya sido objeto de relocalizaciones posteriores. En la madera del aludido dintel aparece la fecha de 1711 labrada en relieve como parte de una inscripción cuyo texto completo reza a modo de invocación: AÑO + IESUS MARIA JOSEHP + 1711.

Habitando en ella Pepita Aldao, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto nro. 112.765 del 04/02/1942, con la denominación de "Casa de los Aldao". Incluida en el Programa del Recuperación Patrimonial de la provincia de Santa Fe, la Casa de los Aldao se reinauguró en la fecha patria del 25 de mayo de 2013.

Tras un período poco relevante arquitectónicamente en la ciudad, se la consideraba una ciudad con poco progreso arquitectónico moderno pero esto cambió a partir de 2006 cuando comenzaron las construcciones de gran altura. Santa Fe después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario es la ciudad con más edificios que superan los 12 pisos (50m), hasta el momento el edificio más alto es el Palacio Pellegrini (115 m).

El Molino: Fabrica cultural y las Bóvedas Cáscara
El Molino: Fabrica cultural

El Molino[editar]

El ex complejo industrial harinero fue incorporado al sistema de parques y espacios públicos en 2010, convirtiéndose en una Fábrica Cultural, sitio de desarrollo de actividades didácticas y expositivas, en donde se muestran los procesos de fabricación y acabado de cada producto creado. La fábrica cultural busca la articulación de programas especiales para maestros, estudiantes universitarios, adultos mayores; programas de construcción intergeneracional, vivencial y lúdico para todas las edades; y está abierto al público en general.

Es un espacio de formación, con programas de aprendizaje, proyectos y experimentación, en el que aprendices y tutores trabajan para la inclusión social. Una gran fábrica de objetos, donde máquinas, materiales (madera, resina, vidrio, nuevos, etc.) formas y colores, conviven.[118]

Gastronomía[editar]

Asado.

La gastronomía de Santa Fe es diversa y amplia, en donde confluyen platos típicos de la región, recetas traídas por los inmigrantes europeos y otras heredadas de las culturas indígenas que habitaron la zona.[119]​ En la ciudad, rodeada de ríos, se conservó el consumo de pescados de la época colonial. En sus costas existen restaurantes especializados en ofrecer todas sus variantes: pacú, patí, surubí, sábalo, boga y dorado, estimados por su tamaño y sabor, y buscados por los turistas.[120]​ Las maneras de cocinarlo son muchas, pero la más común es hacerlo a la parrilla con escasos condimentos, mientras otros lo hacen frito o en empanadas.[121]​ Al igual que en la mayor parte de la Argentina, es habitual encontrarse con reuniones en torno al asado, en especial los días domingo, con sus diferentes aperitivos y acompañamientos, ya sea en asadores de palo o hecho en parrilla.[122]

Aunque en un principio el mate se asoció con el gaucho, entre los siglos XVII y XVIII esta infusión, de origen guaraní, llegó a ser un recurso fundamental para la sociedad santafesina, ya sea económica y socialmente, con su incorporación en el desayuno y a la hora de la siesta. Con el pasar de los tiempos, fue cambiando el recipiente, la bombilla y la forma de preparado, pero la esencia sigue intacta, protagonizando noches de vela y de estudio, rondas de amigos, horas de trabajo, viajes y encuentros junto al río.[123]​ Luego, le siguen el , el chocolate y el café. El té, proveniente de China, se convirtió en el centro de las reuniones importantes y tertulias en la segunda mitad del siglo XIX. El café, originario de Etiopía, se volvió la principal ingesta en los bares que iban surgiendo; mientras el chocolate tiene más adeptos entre los niños.[124]​ En los últimos tiempos, se popularizó el tereré, una variante fría del mate de origen paraguayo, tomado sobre todo en la época calurosa del verano.[125]

Un clásico liso servido en el Patio de la Cervecería Santa Fe.

La cerveza, que llegó con los inmigrantes alemanes del siglo XIX, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Con la instalación de la Cervecería Santa Fe en 1912 y de la Cervecería Schneider en 1931, la cerveza se impuso en los bares, restaurantes y en los nuevos “patios cerveceros”. En ellos lo habitual, entre amigos o con la familia, es la picada y el liso, una cerveza fresca no pasteurizada que debe consumirse en no más de 45 días, presumiblemente creada por el maestro cervecero Otto Schneider.[126][127]​ El 11 de diciembre de 2014 el liso fue declarado Patrimonio Cultural de Santa Fe, siendo esta la primera vez que se sancionó en el Concejo a una tradición, en uso, como patrimonio cultural inmaterial.[127]

El alfajor santafesino, relleno con dulce de leche y cubierto con un glaseado de azúcar, es un clásico de la panadería santafesina, con la antigua receta de masa hecha con gran cantidad de yemas y cubierta con un espeso glaseado, que los diferencia de los alfajores norteños, cordobeses o marplatenses. Desde 1851 se fabrica en la ciudad el primer alfajor del país, cuando Hermenegildo Zuviría, apodado "Merengo" por el uso de tradicionales delantales blancos parecidos a un merengue, inauguró uno de los primeros boliches de la ciudad de Santa Fe. En la planta baja del boliche, Zuviría creaba el alfajor, mientras que en el piso superior, los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga, daban forma a la Constitución Nacional Argentina. Hoy en día, Merengo se ha vuelto un símbolo de la ciudad.[128][129]

Otras recetas de la gastronomía propia son el locro de trigo o maíz (sobre todo en fiestas patrias), empanadas, guisos de carne o de garbanzos, puchero y la torta frita.[130]​ Desde la segunda mitad del siglo XX, se popularizó la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto de cada año, acto que se hace especialmente en el Almacén Verona.[131][132]

Dentro de la gastronomía de influencia inmigrante, se puede apreciar la italiana, que trajo la pizza, los ravioles, los tallarines, los ñoquis, los canelones, la milanesa y la polenta, entre otras comidas. También fue importante el aporte español (turrón duro, madrileños, hojaldres), francés (civet de conejo, crêppes, blanquette de veau), alemán (embutidos, salchichas, leberwurst, torta alemana) y árabe (kibbeh, sfihas, "niños envueltos").[133]

Música[editar]

Marcos Camino, acordeonista de Los Palmeras, grupo emblemático de Santa Fe.

Santa Fe es reconocida nacional e internacionalmente por ser la cuna de la cumbia santafesina, nacido en la década del 70 de la mano de Los Palmeras, la banda emblemática de la ciudad, y los Cumbiambas, siendo, en un principio, una variante de la cumbia colombiana introducida al país por el Cuarteto Imperial y otros grupos. Se distingue por usar, como instrumentos principales, el acordeón, tomado de la cumbia colombiana, y la guitarra, introducida por el grupo Los del Bohío.[134]

El 5 de noviembre se celebra el día de la cumbia santafesina, en conmemoración del fallecimiento del productor Martín "Chani" Robustiano Gutiérrez, quien fuera el que reunió los fondos para que estas bandas pudieran grabar.[135]​ Otras bandas importantes en este ámbito son Grupo Alegría, Grupo Cali, Grupo Trinidad y Sergio Torres y los Dueños del Swing, y como solistas se destacan Coty Hernández y Leo Mattioli,[136]​ máximo exponente de la cumbia romántica santafesina.[134]

A partir del final de la década de 1960, al igual que en muchos centros urbanos del país, surgió el Rock Nacional, siendo claves en Santa Fe sus primeras bandas, Alma Pura, Bichos de Candy, Them y Virgem,[137][138]​ siendo hoy un estilo que abarca a muchas bandas de la ciudad.[139]

La ciudad es también el hogar de trombonanza, el curso de perfeccionamiento para trombonistas, eufonistas y tubistas más importante de Sudamérica en la cual se reúnen cada año decenas de músicos de todo el mundo.[140]

Lengua[editar]

Santa Fe es uno de los principales centros urbanos en donde se habla el dialecto español rioplatense. Las diferencias dialectales con Buenos Aires y otras ciudades de la misma área son mínimas, aunque los santafesinos y rosarinos están comúnmente acostumbrados a aspirar y suprimir la -s final más que los porteños.

Deportes[editar]

TC2000 de Santa Fe en 2006.

Tal como se da en muchas ciudades argentinas, el fútbol es por lejos el deporte más importante en cuanto a la cantidad de adeptos y el movimiento económico generado a su alrededor. Los clubes de fútbol más importantes son: el Club Atlético Colón (actualmente en la Primera División del fútbol argentino) fundado el 5 de mayo de 1905, y el Club Atlético Unión, fundado el 15 de abril de 1907 (actualmente en Primera División), también el agregado Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela fundado el 21 de mayo de 1901. El clásico de la ciudad es entre Colón y Unión (Clásico Santafesino).

Cabe destacar, que en otro deporte, más precisamente en el básquet; en el club Unión jugó Mario Elie, quién sería posteriormente tricampeón de la NBA (1994, 1995 y 1999).

El rugby en Santa Fe es el segundo deporte con más popularidad y en el mismo se encuentra el equipo de Los Siríri que participa en la Primera División del Campeonato Argentino de Rugby. También existe un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) donde pueden realizarse las distintas disciplinas de atletismo, así como un círculo de tiro. Desde el año 2006, se corre el Gran Premio de Santa Fe, una carrera callejera de automovilismo donde participa el Turismo Competición 2000.

La ciudad cuenta también con ciclovías y circuitos para correr, como el que circunvala el Parque General Manuel Belgrano (Parque del Sur), el paralelo a la calle Vélez Sársfield, los del Parque Garay, etc.

Una de las competiciones más importantes del mundo que se disputan en Santa Fe es la Maratón Santa Fe-Coronda, una competición anual que se disputa desde 1961.

Santa Fe es capital del kayakismo, por sobre otros deportes náuticos, dada la gran afluencia de deportistas amateurs y palistas profesionales que surgen de esta zona, y la gran variedad de modelos de kayaks que los deportistas utilizan gracias en gran medida a los astilleros locales.

Dentro del deporte santafesino hay que destacar el Tenis Criollo, un juego muy similar al Tenis inglés, este deporte nació en la Santa Fe Capital por los años '40.

Hipódromo[editar]

Inaugurado en 1928, el Hipódromo de Las Flores fue ganando un lugar de privilegio dentro del mapa turístico del litoral, gracias al esfuerzo del Jockey Club Santa Fe. Dentro de la programación del Hipódromo de Las Flores, el clásico Carlos Pellegrini, su prueba de mayor jerarquía, surge como un cotejo de generaciones sobre la severa distancia de dos mil cuatrocientos metros. Centro de atracción al que llegan permanentemente buenos caballos de Buenos Aires -y del que también surgen otros que triunfan en los hipódromos Selectivos.

Eventos internacionales[editar]

Santa Fe fue subsede de varias competencias internacionales las cuales fueron:

Evento Designación
Juegos Suramericanos de 1982 Subsede
Panamericano Junior de Atletismo 1989 Sede
Campeonato Mundial de Baloncesto de 1990 Subsede
Panamericano Junior de Atletismo 2001 Sede
Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2002 Subsede
Mundial Juvenil de Rugby 2010 Sede
Copa América 2011 Subsede

Hermanamientos[editar]

Santa Fe ha tenido, a lo largo de su historia, diversos hermanamientos con otras ciudades del mundo, que son las siguientes.[141]

Referencias[editar]

  1. a b «http://fich.unl.edu.ar/CISDAV/pagina/informacion%20adicional/». Archivado desde el original el 15 de abril de 2015. 
  2. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española acepta también «santafecino» (con ce). Sin embargo, durante el siglo XX «santafesino» (con ese) desplazó a «santafecino» en el uso.
  3. Welcome Argentina. «Santa Fe». Consultado el 30 de enero de 2011. 
  4. Municipalidad de Santa Fe. «Los distirctos del pueblo». Consultado el 30 de enero de 2011. 
  5. Muncipalidad de Santa Fe (2010). «Historia». Consultado el 27 de enero de 2011. 
  6. «Biografías - J. Catalina Pistone». La Biblioteca del Abogado. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  7. a b «Origen del nombre». Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  8. a b «Capi­tulo 2: El Verdadero Nombre Santa Fe o Santa Fe de la Vera Cruz». Para Conocernos. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  9. Víttori, Gustavo. «Santa Fe, Cuna de la Constitución». Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  10. Gobierno de la ciudad de Santa Fe (5 de noviembre de 2016). «Ubicación Estratégica». Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  11. «Distancias desde Ciudad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina». GeoDatos. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  12. Platino, María Florencia (coord.) (2002). Barrios de Santa Fe. Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. ISBN 978-987-25787-5-6. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  13. «Ubicación del pueblo». Muncipalidad de Santa Fe. 2011. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 29 de enero de 2011. 
  14. Santa Fe. La ciudad y el río. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe - Secretaría de Cultura. 2013. 
  15. Muncipalidad de Santa Fe (2011). «Ubicación del pueblo.». Consultado el 29 de enero de 2011. 
  16. Municipalidad de Santa Fe (2011). «Plan Urbano.». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  17. Holdridge, Leslie (1966). Tropical Science Center, ed. The Life Zone System (en inglés). San José, Costa Rica: Adansonia. p. 149. 
  18. http://espanol.weather.com/weather/climatology/ARER0093
  19. «Las inundaciones en Santa Fe», lista de inundaciones en el sitio web Para Conocernos. Consultado el 21 de agosto de 2013.
  20. «Sauce Viejo AERO Climate Normals 1961-1990 (CLINO)». National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  21. «Sauce Viejo, Santa Fe». Estadísticas meteorológicas decadiales. Oficina de Riesgo Agropecuario. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  22. «Guía Climática para el Turismo». Consultado el 23 de enero de 2008. 
  23. «Valores Medios de Temperature y Precipitación-Santa Fe: Sauce Viejo». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 4 de julio de 2015. 
  24. «Datos bioclimáticos de 173 localidades argentinas». Atlas Bioclimáticos. Universidad Nacional de La Plata. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  25. «Historia». UNL. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  26. «Historia». Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  27. «Acta de Fundación de Santa Fe». Actas del Cabildo. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  28. «Una ciudad con historia». Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  29. Lopez Rosas, José Rafael (1996). «XIV». En A l f r e d o y R ic a r d o D e p a l m a. Historia Constitucional Argentina. Buenos Aires: Editorial Astrea. p. 463. ISBN 950-508-321-1. 
  30. Booz, Mateo (1936). «El amor y la política». Aleluyas del Brigadier. Buenos Aires: Río Platense. p. 183. 
  31. Cervera, Manuel Maria (1908). «IX». En La Unión de Ramón Ibáñey. Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. 1573 - 1853. Santa Fe. p. 471. 
  32. Cervera, Manuel (1908). «IX». Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. 1573 - 1853. Santa Fe: Liberia imprenta La Unión de Ramón Ibañez. p. 518. 
  33. Lucaioli, Carina (junio de 2015). «GUERRA Y PERSUASIÓN EN LAS FRONTERAS DE SANTA FE: LA GESTIÓN DE FRANCISCO ANTONIO DE VERA MUJICA (1743-1766)». Memoria Americana 23 (1) : 99-128. 
  34. INDEC. «Población». Consultado el 2011. 
  35. INDEC - IPEC (2013). Censo nacional de población y vivienda 2010. http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/165480/805569/file/cpobxsexo.xls. 
  36. a b c INDEC (1995). Censo nacional de población y vivienda 1991. Resultados definitivos por localidad censos 1991 y 1980. Serie G nº1. ISBN 950-9888-80-X. 
  37. Incluye Alto Verde, Colastiné Norte, Colastiné Sur y a partir del censo 1991 también La Guardia.
  38. Incluye Loteo Ituzaingó y San Cayetano.
  39. Santa Fe Ciudad (2011). «Espacios Verdes». Consultado el 24 de septiembre de 2009. 
  40. Granja la Esmeralda (2011). «La Granja». Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 2011. 
  41. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. «Jardín Botánico Municipal Ingeniero Lorenzo Parodi». http://www.santafeciudad.gov.ar/ciudad/sistema_parques/jardin_botanico.html. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  42. «Historia del Concejo». Consejo Municipal. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  43. «Historia institucional». Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  44. Ley 2756 - Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe. 21 de mayo de 1986. 
  45. «Intendente». Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  46. «¿Qué es el Concejo Municipal?». Consejo Municipal. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  47. «Funcionamiento». Consejo Municipal. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  48. Diario El Litoral (Sábado 23 de mayo de 2015). «Radiografía del Alassia, un gigante que atiende 250 chicos por día». http://www.ellitoral.com/. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  49. Gobierno de Santa Fe (2011). «Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia"». http://xn--hospitaldeniossf-iub.com.ar/. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  50. «Fundación Mateo Esquivo». http://www.fme.org.ar/. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  51. María Luisa Lelli (Jun 14, 2016). «El Cullen, más allá de la emergencia». http://pausa.com.ar/. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  52. «Actas del Cabildo de Santa Fe». https://www.santafe.gob.ar/actascabildo/default/index. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  53. «Los fundamentos de los 150 años de historia de la Policía de Santa Fe». http://www.ellitoral.com/. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  54. Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. «Tren Urbano». santafeciudad.gov.ar. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  55. Carlos Mey (22 de octubre de 2016). «SANTA FE Y PARANÁ SE UNEN EN 1928 A TRAVÉS DE LA BALSA». http://www.histarmar.com.ar/. 
  56. «Con la bajante apareció el Thor, un histórico barco hundido en el Puerto - Área Metropolitana». Consultado el 2018-11-15. 
  57. «Santa Fe despidió al Sampan». Consultado el 2018-11-15. 
  58. «El juez Pegassano procesó a Vorobiof». Consultado el 2018-11-15. 
  59. Télam (8 de abril de 2007). «A diferencia de la década pasada, el crecimiento económico genera empleo». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2011. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  60. «El Santafesino, Periódico Mensual». 
  61. «Diario Unión Santa Fe - Sitio oficial del hincha del Club Atlético Unión». 
  62. «Canal 9 Litoral». 
  63. «Canal 13». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2017. 
  64. a b «LA CIENCIA EN EL LITORAL: LAS MODALIDADES DE LOCALIZACIÓN DE LA CIENCIA EN SANTA FE. en Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe - Nº LXVIII». http://www.jpeh.ceride.gov.ar/revista-68.pdf. Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. ISSN 0326-887 X. 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  65. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. «Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales». Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  66. Mallimaci, Fortunato; Esquivel, Juan Cruz (26 de agosto de 2008). Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. Buenos Aires: CONICET. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  67. «Parroquia Ciudad Sede». Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  68. «Comunidad Israelita de Santa Fe». Turismo Judaico. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  69. «Comunidad Israelita de Santa Fe». AMIA. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  70. «Círculo Israelita Macabi». Macabi. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  71. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas. «Historia Conicet Santa Fe». http://www.santafe-conicet.gov.ar/. Consultado el CCT Conicet Santa Fe. 
  72. «El Parque Tecnológico de Santa Fe es la séptima incubadora más importante de Sudamérica y la más importante de Argentina.». www.miclubtecnologico.com.ar/. Jueves 11 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  73. Conicet PTLC (216 de mayo de 2016). «EL PARQUE TECNOLÓGICO, UN EMPRENDIMIENTO IMPULSADO POR EL CONICET». http://www.ptlc.org.ar/institucional.php. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  74. «SAFETUR realizó su balance anual». Gobierno de Santa Fe. 9 de enero de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  75. «Crecimiento de la actividad turística en la ciudad». DERF. 10 de marzo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  76. «Los barrios de Santa Fe». Para Conocernos. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  77. «Candioti Sur: la lucha de la tradición y el progreso». El Litoral. 2 de octubre de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  78. a b c d «Mil cosas para hacer». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  79. «San Martín Norte: la experiencia la avala como peatonal definitiva». Uno. 9 de abril de 2013. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  80. «Centros comerciales». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  81. «Casino». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  82. «El liso de cerveza es el producto gastronómico más buscado por los turistas en Santa Fe». Impulso Negocios. 22 de junio de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  83. «Parque Garay». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  84. «Parque Garay: el corazón verde que da vida al oeste de la ciudad». Uno. 21 de julio de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  85. «Reserva Ecológica Costanera Este, Universidad Nacional del Litoral». Hábitat y Desarrollo. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  86. Fernández, Viviana; Villalba, Andrea. «Reserva Ecológica Universitaria: un aula verde para enseñar y aprender ciencia». Proyectos de Extensión 2007-2009. Universidad Nacional del Litoral. pp. 91-92. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  87. «Pesca deportiva». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  88. «Mapa Pesquero». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  89. «Establecen zonas para los deportes acuáticos». El Litoral. 12 de enero de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  90. «Está en marcha el Campeonato Interprovincial de Windsurf». Gobierno de Santa Fe. 24 de mayo de 2009. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  91. «Santa Fe estará en vidriera nacional en la Semana de la Setúbal». Gobierno de Santa Fe. 9 de agosto de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  92. Garbarino, Agustín (14 de mayo de 2009). «Adrenalina pura en la Setúbal». El Litoral. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  93. «Kayaks: el río como una aventura para "desenchufarse" de la ciudad». El Litoral. 29 de enero de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  94. Turismo Náutico. Subsecretaría de Turismo de Santa Fe. 2016. 
  95. «La Ribereña, el paseo naútico que se consolida en la ciudad». Uno. 14 de febrero de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  96. «Islas de Santa Fe». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  97. Diario Municipal (24 Jul 2008). «Santa Fe presentó su oferta turística en la ciudad de Buenos Aires». OOZE developing experiences. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  98. Concejo Municipal de Santa Fe. «La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz». Consultado el 28 de enero de 2010. 
  99. «Museos». Santa Fe Turismo. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  100. «Museos». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  101. «Museos Asociados - Padrón por Regionales». Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  102. «Museos». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  103. «Noche de los Museos». Santa Fe Turismo. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  104. «Fomento a las Bibliotecas Populares». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  105. «Bibliotecas». Universidad Nacional del Litoral. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  106. «Guía de Bibliotecas de Santa Fe». Rebisafe. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  107. «Biblioteca Municipal Profesor Enrique Muttis». Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  108. «Nuestra historia». Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento". Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  109. «Para conocer más sobre cultura afro». El Litoral. 5 de agosto de 2006. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  110. Calvo, Luis María; Benzi, Marina. Presencia africana en Santa Fe. Subsecretaría de Gestión Cultural - Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  111. «Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti». 6 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  112. Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. «El puente que nos une». http://www.santafeciudad.gov.ar/. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  113. «monumento histórico nacional». 9 de noviembre de 2000. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  114. Diez de Andino, Manuel Ignacio (2008). Imprenta Macagno, ed. Diario de don Manuel Ignacio Diez de Andino : crónica santafecina 1815-1822. Santa Fe: Ediciones UNL. Santa Fe - Gobierno de Santa Fe. pp. 261 pp. ISBN 978-987-508-977-8. 
  115. «Junta Provincial de Estudios Historicos». Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  116. José Boggione (30 de mayo de 2013). «Recuperación “Casa de los Aldao”, Santa Fe». arquitecturadecalle.com.a. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  117. Calvo, Luis María (1995). «LA CASA DE LOS ALDAO». http://www.jpeh.ceride.gov.ar/. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  118. «Molino Franchino: Fabrica Cultural». http://www.santafeciudad.gov.ar/. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  119. «Gastronomía». Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  120. Cervera, 2015, pp. 155, 177.
  121. «Que comer en Santa Fe». Aerolíneas Argentinas. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  122. Cervera, 2015, pp. 159-60.
  123. Cervera, 2015, pp. 155, 159, 161-2.
  124. Cervera, 2015, pp. 158-9.
  125. «El tereré, la bebida más elegida por los santafesinos en verano». Uno. 21 de enero de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  126. Cervera, 2015, pp. 170, 176-77.
  127. a b «El "liso" ya es patrimonio cultural de la ciudad». El Litoral. 12 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  128. Cervera, 2015, pp. 157, 176.
  129. «Historia». Alfajores Merengo. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  130. Cervera, 2015, pp. 155-56.
  131. «Caña con ruda para brindar y espantar los males del invierno». Uno. 30 de julio de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  132. «Caña con ruda en el antiguo Almacén Verona». Sabor Santa Fe. Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  133. Cervera, 2015, pp. 167-70.
  134. a b «Historia del ritmo más popular de la ciudad de Santa Fe». Uno. 31 de octubre de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  135. «El 5 de noviembre, día de la Cumbia Santafesina». Uno. 31 de octubre de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  136. «Murió Leo Mattioli, el número uno de la cumbia santafesina». Uno. 7 de agosto de 2011. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  137. «La historia del rock santafesino llega a la pantalla grande». Pausa. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  138. «Los orígenes del rock santafesino ya tienen su documental». Uno. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  139. «Santa Fe Rock». Gobierno de Santa Fe. 
  140. «Trombonanza». www.trombonanza.com.ar. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  141. «Ciudades y Provincias argentinas hermanadas con contrapartes extranjeras». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012. 
  142. a b c d e f g «Cooperación Internacional». Gobierno de Santa Fe. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  143. «Santa Fe y una miniserie siciliana». El Litoral. 12 de enero de 2010. Consultado el 23 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Históricos[editar]

Gubernamentales[editar]

Ubicación geográfica[editar]

Clima[editar]