Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Acrónimo Conicit
Tipo Autónoma
Fundación 1972
Sede Bandera de Costa Rica San José (Costa Rica)
Contiguo al Centro Integrado de Salud, Vásquez de Coronado
Área de operación Nacional
Presidenta Dra. Giselle Tamayo
Sitio web www.conicit.go.cr

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas conocido por las siglas CONICIT es una institución autónoma de la República de Costa Rica que fomenta y promueve la investigación en sus distintas áreas del quehacer científico y tecnológico. Además, administra los fondos que se realizan proyectos de investigación en distintas áreas como biología, química, física, matemática, entre otras.

Fue creada el 22 de agosto de 1972, bajo la administración del Presidente José Figueres Ferrer, con el fin de que una institución promoviera el espíritu investigativo, creador e innovador en el campo científico como tecnológico y abre sus puertas al público el 1 de agosto de 1973.

Su actual presidente es Giselle Tamayo Castillo.[1]

CONICIT, Costa Rica[editar]

Logo del CONICIT de Costa Rica

El CONICIT es presidido por un Consejo Director, máximo órgano jerárquico de la Institución, integrado por cinco miembros, quienes duran en sus cargos cinco años y pueden ser reelectos. Su nombramiento lo hace el Consejo de Gobierno; se renueva uno cada año. Sus funciones son ejercidas con absoluta independencia según la normativa vigente.

La estructura administrativa, la encabeza una Secretaria Ejecutiva con el apoyo de la Asesoría Legal y la Unidad de Planificación. Dos direcciones, una de Promoción de Ciencia Tecnología e Innovación y otra de Soporte Administrativo. La Dirección de Promoción de Ciencia Tecnología e Innovación está integrada por las unidades de Gestión del Financiamiento, Evaluación Técnica, Gestión de la Información y por Vinculación y Asesoría. La Dirección de Soporte Administrativo la conforman las Unidades de Gestión del Desarrollo Humano; Finanzas; Recursos Materiales y Servicios y por Tecnologías de Información y Comunicación.

Actualmente, el Consejo Director es presidido por la Dra. Giselle Tamayo Castillo.

Misión Institucional:

Promover la generación de innovación y conocimiento en ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad costarricense.

Visión Institucional:

Hacemos crecer, de forma sostenible, a Costa Rica con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Premios CONICIT[editar]

1. Premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación: Se instauró el 30 de septiembre de 1981, y se otorga cada 2 años al mejor trabajo periodístico realizado en materia de promoción de la ciencia, la tecnología e innovación del país.

El premio se concibió como un reconocimiento para los periodistas interesados en difundir el quehacer científico, tecnológico y de innovación del país y en apoyar el proceso de alfabetización científica y tecnológica, ya fuera por la prensa escrita, la radio, televisión o la Internet. Las candidaturas se presentan según las condiciones de una convocatoria pública.

2. Premio TWAS/CONICIT para Científicos Jóvenes: Se estableció el 5 de abril de 1989, se otorga a científicos menores de 40 años y se hace de manera rotativa cada año, en las áreas de biología, química, física y matemática. Adicionalmente, es patrocinado por TWAS (Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo) y el CONICIT.

Su principal objetivo es promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia y evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo.

3. Premio a las Empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología: Se crea en el año 1993, y se otorga cada 2 años a aquella empresa editorial que haga la mejor labor en difusión de obras en el quehacer científico y tecnológico.

Este premio busca incentivar la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y tecnológico; y de reconocer la labor de las empresas editoriales que se destaquen en este ámbito.

4. Premio en Innovación y Tecnología: Se originó el 4 de junio de 2001, en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica. Asimismo, se cede a aquellos emprendedores PYMES que hayan mejorado en su desempeño de forma trascendental.

El objetivo es premiar mediante una dotación económica a las PYMES participantes en el Programa y Premio a la Excelencia que muestren una mejora sustancial de su desempeño en la categoría de "Innovación y Tecnología".

Boletines Digitales[editar]

Información en línea[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. conicit.go.cr. «Presidente». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]