Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Logotipo del CONICYT.png
Acrónimo CONICYT
Tipo organismo público
Fundación 20 de mayo de 1967[1]
Sede Bandera de Chile Moneda 1375, Santiago
Área de operación Nacional
Presidenta del Consejo Mariane Krause Jacob [2]
Directora Ejecutiva Aisén Etcheverry Escudero [3]
Servicios Asesorar al Presidente de la República en materias de desarrollo científico y tecnológico.
Presupuesto 267 254 295 miles de pesos chilenos (2017)[4]
Miembro de Confederation of Open Access Repositories
Sitio web www.conicyt.cl

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es una corporación autónoma y funcionalmente descentralizada, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho Público, destinada a asesorar al presidente de la República de Chile en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, debiendo desarrollar, promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.[5]​ Se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Educación.[6]

Tiene a su cargo el Sistema Nacional de Información en Ciencia y Tecnología que recopila y difunde la información científica y tecnológica nacional.

De acuerdo a la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el CONICYT será reemplazado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Historia[editar]

CONICYT fue creada mediante el decreto supremo nº 13123 del Ministerio de Educación Pública, de 10 de diciembre de 1966, dictado por el presidente Eduardo Frei Montalva, y firmado por el ministro del ramo Juan Gómez Millas, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 20 de mayo de 1967, como una comisión asesora del presidente de la República en la formulación y desarrollo de una política integral de fomento de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas,[1]​ reemplazando en las funciones de fomento e implementación de infraestructura de investigación que hasta entonces poseía el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.[cita requerida]

Posteriormente, mediante la ley 16746, promulgada el 24 de enero de 1968 y publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero del mismo año, se convirtió en una corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público, destinada a asesorar al presidente de la República en el planeamiento, fomento y desarrollo de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas, la cual se relacionaría con el gobierno a través del Ministro de Educación Pública.[6]

En 1981, CONICYT inauguró la modalidad de fondos concursables como criterio de asignación de recursos. Así nacieron los siguientes fondos nacionales concursables de investigación:

  • FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico)
  • FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico)
  • FONDAP (Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias)
  • Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud
  • Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico
  • Programa Explora

Considerando el rango de tiempo comprendido entre 1996 y 2017, de acuerdo al indicador SJR, Chile se encuentra en el 4º lugar entre los países de América Latina con mayor número de publicaciones científicas,[7]​ y en el 45º lugar del mundo.[8]

Organización[editar]

La dirección superior de CONICYT corresponde a su Consejo, integrado en la siguiente forma:[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (10 de mayo de 1967), «Decreto N.º 13.123: Crea Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 4 de marzo de 2016 .
  2. http://www.conicyt.cl/sobre-conicyt/presidencia/presidente/
  3. https://www.conicyt.cl/director-ejecutivo/
  4. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2017». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  5. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (31 de marzo de 1971), «Decreto N.º 491: Modifica el estatuto orgánico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y fija su texto refundido», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 4 de marzo de 2016 .
  6. a b Ministerio de Educación Pública de Chile (14 de febrero de 1968), «Ley N.º 16.746: Crea Premio Nacional de Ciencia», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 4 de marzo de 2016 .
  7. SCImago Journal & Country Rank (9 de febrero de 2019). «Country Rankings - Latin America» (en inglés). 
  8. SCImago Journal & Country Rank (9 de febrero de 2019). «Country Rankings» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]