Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entrada.jpg
Fachada de las oficinas de la ANID, anteriormente el edificio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Información general
Acrónimo ANID
Tipo organismo público
Fundación 1 de enero de 2020[1]
Jurisdicción Nacional
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Sede Moneda 1375, Santiago
Coordenadas 33°26′32″S 70°39′21″O / -33.442351, -70.655807Coordenadas: 33°26′32″S 70°39′21″O / -33.442351, -70.655807
Organización
Directora Nacional Aisén Etcheverry Escudero
Dependiente de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Presupuesto anual 367 910 028 miles de pesos chilenos (2020)[2]
Histórico
CONICYT Actual
Sitio web

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)[3]​ es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.[4]

La Agencia es la continuadora de la antigua Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Historia[editar]

CONICYT[editar]

En 1967, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, fue creada la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como una comisión asesora del Presidente de la República en materias de desarrollo científico. A través del Decreto 491 de 1971, se le otorga personalidad jurídica y se le otorgan responsabilidades para desarrollar, promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

En 1973, la dictadura militar declara "en receso" al Consejo de la Comisión, otorgándole al General en Retiro Manuel Pinochet Sepúlveda todas las funciones y atribuciones propias de la institución.[5]​ Pinochet Sepúlveda desempeñaría este rol hasta 1983.

ANID[editar]

En julio de 2018 se publica la Ley 21.105,[6]​ que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, conjuntamente con una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. La misma ley asegura que la Agencia será la sucesora legal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, indicando que la fecha en que entre en funcionamiento la Agencia Nacional determinará el cese de las funciones de la antigua Comisión.

La agencia entró en funciones el 1 de enero de 2020, conformado por los equipos del Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la Iniciativa Científica Milenio y la gerencia de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción.[1]

Funciones y atribuciones[editar]

De acuerdo a la Ley 21.105, la Agencia tendrá por objeto administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio.

Entre otras,[6]​ la Agencia tiene como atribución la ejecución de programas e instrumentos destinados a:

  • Promover la generación de conocimiento.
  • Apoyar la generación, instalación o fortalecimiento de capacidades para la investigación científica y tecnológica.
  • Hacer más eficiente el acceso a insumos, infraestructura y servicios para la investigación científica y tecnológica.
  • Promover la investigación científica y tecnológica de manera asociativa.
  • Apoyar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados.
  • Apoyar la inserción y atracción de recursos humanos calificados en instituciones académicas y similares
  • Promover la transferencia de conocimiento y tecnología

Directores nacionales[editar]

La Agencia está a cargo de un Director o Directora Nacional. El Director o Directora es el encargado de coordinar y vigilar el funcionamiento del organismo, adjudicar los concursos o convocatorias para la asignación de las subvenciones, préstamos o cualquier tipo de ayudas que otorgue la Agencia (previa consulta a uno o más comités técnicos), entre otras.[4]

El 8 de octubre de 2019, el Presidente de la República nombra a la abogada Aisén Etcheverry como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,[7]​ pasando a ser Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo el 1 de enero de 2020.

Directora Nacional Inicio Final
Aisén Etcheverry Escudero 1 de enero de 2020 En el cargo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Yáñez, Cecilia (1 de octubre de 2019). «Hoy comienza a funcionar “oficialmente” el Ministerio de Ciencia: 45 funcionarios este año y un centenar en 2020». La Tercera. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  2. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2020». Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  3. «Ciencias inaugura la Nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en reemplazo de Conicyt». Diario Financiero. 2 de enero de 2020. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  4. a b «CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN». español. 13 de agosto de 2018. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  5. «CONICYT - Historia». 
  6. a b «Ley 21.105». 
  7. «Decreto 246 de 2019». 

Enlaces externos[editar]