Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en 2010.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), o simplemente Consejo de Rectores, es un organismo colegiado, de derecho público y con personalidad jurídica, que reúne a los rectores de veinticinco universidades chilenas, públicas y privadas, que tiene por función general la coordinación de la labor universitaria del país.[1] Las instituciones de educación superior que lo integran suelen ser denominadas en Chile como universidades tradicionales.

Este consejo fue creado por ley en 1954,[2] y dotado de personalidad jurídica en 1964.[3] Actualmente forman parte de este organismo los rectores de las universidades estatales y particulares chilenas creadas o reconocidas con anterioridad 1981 o que derivan de aquellas.

Únicamente las universidades que integran el CRUCH tienen derecho a aportes fiscales directos y el monto asignado del Fondo Solidario de Crédito Universitario por institución desde 1994, que reemplazó el Crédito Fiscal Universitario.

El CRUCH es responsable del establecimiento de un sistema de selección y admisión de estudiantes a las universidades que lo conforman, que desde 2003 corresponde a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se había instaurado en 1966;[1] la Universidad de Chile a través del DEMRE es la encargada de la administración de la PSU. En 2013, el CRUCH creó el Sistema Único de Admisión en el que participan las veinticinco universidades del Consejo de Rectores, además de ocho universidades privadas adscritas.[4]

Historia[editar]

El Consejo de Rectores fue creado el 14 de agosto de 1954 por la ley Nº 11.575 (artículo 36, letra c),[2] y tuvo por labor inicial confeccionar anualmente planes de coordinación de las investigaciones tecnológicas, dentro de los presupuestos que para ellas hayan aprobado las respectivas universidades. Se compuso por los rectores de la Universidad de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica de Santiago, de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad Austral.

Se le otorgó personalidad jurídica mediante la ley Nº 15561 de 4 de febrero de 1964 (artículo 10),[3] la cual se asignó además la función de proponer a las respectivas universidades las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar en general las actividades de éstas en todos sus aspectos y a mejorar el rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria. Durante el mismo año, se dictó su primer reglamento, mediante el decreto supremo 10502 del Ministerio de Educación Pública, de 1 de agosto de 1964.[5] En este reglamento se estableció que correspondía al Consejo de Rectores proponer a las respectivas universidades las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades en todos sus aspectos para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria y, especialmente, confeccionar anualmente planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas dentro de los presupuestos que para este fin hayan aprobado en las respectivas universidades; además era responsable de ciertos estudios técnicos, sobre la estadística universitaria nacional y para la determinación de las necesidades nacionales de profesionales y técnicos, entre otros aspectos. El objetivo inicial de la administración de los fondos públicos de investigación, se mantuvo hasta la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1967.

Conforme al reglamento de 1964, el presidente del Consejo de Rectores y su representante legal era el rector de la Universidad de Chile, existiendo además el cargo de vicepresidente, ejercido rotativamente durante un año por los demás miembros del Consejo, según el orden de antigüedad en el desempeño como rector. En 1975, por el decreto ley 1287,[6] se dispuso que el Consejo de Rectores sería integrado y presidido por el Ministro de Educación, quien designaría un Vicepresidente de entre los miembros del Consejo.

Por la ley 18369 de 1984,[7] se dispuso que el Consejo estaría integrado por los rectores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad del Norte, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad de La Serena, de la Universidad de Bío-Bío, de la Universidad de La Frontera, de la Universidad de Magallanes, de la Universidad de Talca, de la Universidad de Atacama, de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad Arturo Prat, de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, del Instituto Profesional de Santiago, de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, del Instituto Profesional de Chillán, del Instituto Profesional de Valdivia, y del Instituto Profesional de Osorno. El Ministro de Educación Pública también formaba parte del Consejo y lo presidía; en caso de ausencia o impedimento, lo subrogaba el rector de la entidad que corresponda, siguiendo el orden de precedencia antes señalado.

En 1986, mediante el decreto con fuerza de ley 2 del Ministerio de Educación Pública,[8] se dispuso que el Consejo de Rectores estaría integrado por los rectores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad del Norte, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad de La Serena, de la Universidad de Bío Bío, de la Universidad de La Frontera, de la Universidad de Magallanes, de la Universidad de Talca, de la Universidad de Atacama, de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, del Instituto Profesional de Santiago, del Instituto Profesional de Chillán, del Instituto Profesional de Valdivia y del Instituto Profesional de Osorno. El Ministro de Educación Pública también formaba parte del Consejo y lo presidía; en caso de ausencia o impedimento, lo subrogaba el rector de la entidad que corresponda, siguiendo el orden de precedencia antes señalado.

En 2001, el Consejo de Rectores dictó un reglamento de funcionamiento interno, en el cual se dispuso que sería presidido por el Ministro de Educación o por el integrante del mismo en quien éste delegue tal atribución, con acuerdo del Consejo.[9]

Funciones y atribuciones[editar]

De acuerdo a su estatuto orgánico,[8] corresponde al Consejo de Rectores proponer a las entidades que lo integran, las iniciativas y soluciones destinadas a coordinar sus actividades en todos sus aspectos, para procurar un mejor rendimiento y calidad de la enseñanza superior. Asimismo, ha de preocuparse, especialmente, de confeccionar anualmente planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas dentro de los presupuestos que para este fin hayan aprobado las respectivas entidades.

El Consejo de Rectores debe dar especial preferencia a los siguientes estudios técnicos, los cuales debe revisar anualmente:[8]

  • La estadística universitaria nacional, y de las demás entidades de Educación Superior que lo integran, la cual debe contener los detalles relativos a alumnos en general, así como de cada escuela en particular y comprenderá la información relativa a: alumnos, edades, matrículas por escuelas, permanencia escolar, fracasos, graduaciones por escuelas; personal docente titular, contratado y auxiliar; personal de dedicación exclusiva por escuela; relación alumno-docente en cada escuela; en cada facultad y en cada entidad.
  • La determinación de las necesidades nacionales de profesionales y de técnicos, para lo cual el Consejo de Rectores puede asesorarse de las asociaciones gremiales respectivas, así como de organismos técnicos oficiales o privados.

Igualmente, corresponde al Consejo de Rectores:[8]

  • Emitir pronunciamientos y declaraciones destinadas a hacer presente el criterio con que los rectores enfocan los principales problemas de la enseñanza, cada vez que las circunstancias lo requieran.
  • Proporcionar los antecedentes e informes que le sean requeridos por el Ministerio de Educación Pública y que digan relación con la situación general de la enseñanza superior del país.
  • Hacerse representar, cuando las circunstancias lo requieran, por las personas que designe ante los organismos que tienen a su cargo la educación nacional.
  • Divulgar los resultados de las Investigaciones y trabajos realizados a iniciativa del Consejo de las entidades que lo integran, en los casos y forma que estime conveniente.
  • Pronunciarse sobre la memoria que debe presentar el Presidente acerca de la labor realizada por el Consejo en el año anterior y sobre la cuenta que, anualmente, debe rendir el Secretario General relativa a su gestión administrativa y financiera.
  • Dictar los reglamentos internos que estime convenientes para el mejor cumplimiento de sus finalidades.
  • Designar y poner término a los servicios del personal de las oficinas del Consejo y sus dependencias, salvo aquel que ocupe cargos que, de acuerdo a la ley, sean de la exclusiva confianza del Presidente de la República; pudiendo delegar estas facultades en la o las personas que estime conveniente.
  • Administrar el patrimonio del Consejo y los bienes que reciba con destinos especiales.
  • Celebrar los actos, contratar y ejecutar las diligencias o gestiones que crea necesarias para el mejor cumplimiento de esos fines.

El ejercicio de las atribuciones del Consejo de Rectores no puede, en caso alguno, menoscabar o supeditar la autonomía e independencia de las entidades que lo integran, ni las funciones o derechos que, en conformidad con la tradición y la legislación vigente, corresponden a las entidades de educación superior del Estado y a las reconocidas por éste; en consecuencia, los acuerdos que el Consejo de Rectores tienen sólo el carácter de recomendación y no obligan a las entidades a las cuales vayan dirigidos, las que conservan su plena autonomía para resolver acerca de ellos.[8]

Publicaciones[editar]

Anualmente el Consejo de Rectores debe efectuar las siguientes publicaciones:[8]

  • La estadística universitaria nacional y de las demás entidades de educación superior que lo integran.
  • Un catálogo de las carreras, cursos, así como de otras actividades docentes de cada una de las universidades y demás entidades.
  • Una nómina con los títulos del personal docente de cada universidad y demás entidades, agrupadas por facultades.
  • El costo por alumno en cada curso y el costo de cada escuela considerado en total.

Estas publicaciones pueden ser adquiridas por el público en cada universidad.

Estructura[editar]

El Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma, con domicilio en la ciudad de Santiago. Su representante legal es su presidente.[8]

Posee una Secretaría General, cuya organización está establecida en el reglamento interno dictador por el Consejo. El Secretario General es el jefe administrativo del Consejo, con las atribuciones que fija el reglamento interno,[8] y su ministro de fe.[9]

El Consejo de Rectores puede hacerse asesorar por Comisiones permanentes o especiales, en la forma que establece su reglamento interno.[8]

Miembros[editar]

Ordenadas por año de fundación. Entre 1981 y 1993, formaron parte los institutos profesionales y Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas (ASCP) del Estado.

Universidades estatales tradicionales[editar]

Derivadas[editar]

Estas universidades se crearon en 1981, a partir de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), separando facultades y fusionando sedes regionales:

Universidades privadas tradicionales[editar]

Universidades privadas existentes en 1981:

Derivadas[editar]

Son antiguas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Funcionamiento[editar]

El Consejo de Rectores celebra sesiones ordinarias, por lo menos, una vez al mes, en las oportunidades que él mismo acuerde o que establezca en su reglamento interno. Celebra, además, sesiones extraordinarias cada vez que sea convocado por su Presidente, por propia iniciativa o a petición de por lo menos dos de sus miembros.[8]

El quorum para sesionar y adoptar acuerdos es de tres quintas partes de los miembros en ejercicio.[9] Sin perjuicio de lo anterior, para adoptar acuerdos para emitir pronunciamientos y declaraciones es necesario el voto unánime de los miembros del Consejo, y para dictar y modificar los reglamentos internos se requiere el voto conforme de los dos tercios de los miembros en ejercicio.[9]

A las sesiones deben asistir los rectores o sus subrogantes; excepcionalmente puede asistir en representación de una universidad la persona que designe el rector respectivo.[9]

Financiamiento[editar]

Las entidades cuyos rectores componen el Consejo, deben establecer anualmente en sus presupuestos, las sumas que aportarán para los gastos de éste. Para este efecto, el Consejo debe fijar con la anticipación suficiente las sumas que necesite cada año para el cumplimiento de sus fines.[8]

El patrimonio del Consejo estará formado por:[8]

  • Los aportes de las entidades que lo componen.
  • Los bienes que el Consejo adquiera a cualquier título, gratuito u oneroso, y sus rentas.
  • Los fondos que la ley general de presupuestos u otras leyes especiales le otorguen.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Deriva de la Universidad Técnica del Estado, creada en 1947, que perteneció también al Consejo de Rectores hasta su disolución, quien a su vez es la continuadora de la Escuela de Artes y Oficios.

Referencias[editar]

  1. a b Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. «Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas - Aporte al país». Consultado el 01 de mayo de 2015. 
  2. a b Ministerio de Hacienda (14 de agosto de 1954), Ley 11575: «Introduce modificaciones a la ley sobre impuesto a la renta, contenidas en el D. S. N° 2106 de 15 de marzo del presente año», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=26714&idVersion=1954-08-14, consultado el 12 de septiembre de 2011 .
  3. a b Ministerio de Hacienda (04 de febrero de 1964), Ley 15561: «Suplementa los ítem que indica del presupuesto corriente en moneda nacional para 1964 del Ministerio de Educación Pública para atender el pago del reajuste del personal de las universidades, declara constituida la Universidad del Norte, modifica la planta de la dirección de servicios eléctricos y de gas, aumenta los impuestos que indica y modifica los D.F.L. y las leyes que señala», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28206&idVersion=1964-02-04, consultado el 01 de mayo de 2015 .
  4. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. «Sistema Único de Admisión - Quienes Somos». Consultado el 01 de mayo de 2015. 
  5. Ministerio de Educación Pública (04 de febrero de 1964), Decreto 10.502: «Establece el Reglamento del Consejo de Rectores de las Universidades».
  6. Ministerio de Educación Pública (27 de diciembre de 1975), Decreto Ley 1287: «Establece que el Consejo de Rectores sera presidido por el Ministro de Educación», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6552&idVersion=1975-12-27, consultado el 01 de mayo de 2015 .
  7. Ministerio de Educación Pública (14 de diciembre de 1984), Ley 18.369: «Modifica la organización del Consejo de Rectores», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29784&idVersion=1984-12-14, consultado el 01 de mayo de 2015 .
  8. a b c d e f g h i j k l Ministerio de Educación Pública (21 de enero de 1986), Decreto con Fuerza de Ley 2: «Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del estatuto orgánico del Consejo de Rectores», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3512&idVersion=1986-01-21, consultado el 01 de mayo de 2015 .
  9. a b c d e Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (26 de julio de 2001). «Resolución Exenta Nº 06, aprueba el "Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Rectores"». Consultado el 01 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]