Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdivia
Ciudad y Comuna
Valdivia en Imágenes.jpg

Flag of Valdivia, Chile.svg
Bandera
Escudo de Valdivia.svg
Escudo

Otros nombres: La Perla del Sur
Valdivia ubicada en Chile
Valdivia
Valdivia

Mapa interactivo
Coordenadas 39°48′00″S 73°14′00″O / -39.8, -73.233333333333Coordenadas: 39°48′00″S 73°14′00″O / -39.8, -73.233333333333
Entidad Ciudad y Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos
 • Provincia Valdivia
Alcalde Omar Sabat Guzmán (IND, Chile Vamos)[1]
Eventos históricos Destruida en 1599 y refundada en 1647
 • Fundación 9 de febrero de 1552 (467 años) (Pedro de Valdivia)
 • Nombre Santa María la Blanca de Valdivia
Superficie  
 • Total 1015.6 km²[2]
Altitud  
 • Media 14 m s. n. m.
 • Mínima 5 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Calle-Calle, Río Valdivia, Río Caucau, Río Angachilla, Río Tornagaleones
Población (2017)  
 • Total 150 048 hab.[3]
 • Densidad 3272,58 hab/km²
Gentilicio Valdiviano, -a
Huso horario UTC-3
Hermanada con Cluj-Napoca, Hamburgo, Neuquén
Patrono(a) María Madre de Jesús
Sitio web oficial

Valdivia es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Valdivia y de la Región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Fue fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», siendo una de las primeras ciudades que se fundaron en Chile. La ciudad-puerto histórica abarca la actual comuna homónima y la comuna de Corral (separada el 22 de diciembre 1891). Durante el Chile colonial, se la consideraba «la llave del mar del sur», al ser un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos o de los indígenas de la zona.[4]​ Integra junto con las comunas de Corral, Lanco, Máfil y Mariquina el Distrito Electoral N° 53 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 14ª. La creación de XIV Región de Los Ríos (16 de marzo de 2007), convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional. Actualmente se le conoce como la «Perla del Sur»[5]​ o la «Capital Cervecera de Chile».[6]

La ciudad de Valdivia se encuentra en el hemisferio sur de América, a 39°48’30” S de latitud y 73°14’30” O de longitud, a 847,6 km al sur de Santiago, la capital de Chile.[7]​ Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia - Cau-cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. Limita al norte con Mariquina, al noreste con Máfil, al este con Los Lagos, al sureste con Paillaco, al sur con Corral y al oeste con el océano Pacífico.

Según el censo nacional realizado en el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Valdivia tiene una población de 166 080 habitantes.[3]​ En 1960, la ciudad, la Región de Los Ríos (entonces parte integrante de la Región de Los Lagos) y de La Araucanía fueron las más afectadas por el terremoto registrado más poderoso de la historia de la humanidad, que alcanzó los 9,5 en la escala de Richter, conocido en Chile como «terremoto de Valdivia».

Índice

Historia[editar]

Período precolombino[editar]

Parte del territorio hoy conocido como Valdivia, antes de la conquista de Chile estaba ocupado por un pueblo mapuche-huilliche llamado Ainil,[8]​ que era el alihuén más grande y concurrido del sur del territorio chileno actual. Desde entonces ya era un lugar estratégico, por su cercanía con el puerto costero, su posición privilegiada para dominar los valles de los ríos actualmente denominados Calle-Calle y Cruces, y su buen acceso a los llanos, donde actualmente se ubican La Unión y Río Bueno. En aquellos tiempos el río Valdivia se denominaba Ainilebu.[9]

Período de conquista y fundación[editar]

Pedro de Valdivia, primer gobernador de Chile, fundador de la ciudad, a quien se debe el nombre de esta.

El primer registro documentado que se tiene de la zona de Valdivia es el del almirante Juan Bautista Pastene, quien fue enviado por Pedro de Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas del país. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, y sin adentrarse en el actual río Valdivia —por entonces llamado por los indígenas Ainilebu— decidió rebautizar el lugar como «Valdivia», en honor a su superior.[9]

Años más tarde, el 9 de febrero de 1552 Pedro de Valdivia fundó sobre Ainil la ciudad con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia,[8]​ por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo además de la importante capacidad portuaria de la zona.

El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas de la época [¿quién?] señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago; y fue la de mayor importancia política en el Cono Sur.[10]​ Pocos años después de su fundación la ciudad fue azotada por el terremoto de Valdivia de 1575. Posteriormente, como consecuencia de la batalla de Curalaba (1598), en la que triunfaron los mapuches aliados con los huilliche, la ciudad fue destruida en noviembre de 1599.

Después de la destrucción de la ciudad, una expedición neerlandesa, en principio al mando de Hendrick Brouwer, se alió con los indígenas huilliches del canal de Chacao en contra de los colonizadores españoles de Chiloé y luego se trasladaron juntos a la bahía de Corral en 1643, donde también se aliaron con los indígenas para combatir a los españoles. Sin embargo, los neerlandeses debieron retirarse, pues los huilliches dejaron de suministrarles alimentos al ver que los neerlandeses se fortificaban y preguntaban con insistencia la ubicación de las minas de oro.

Luego de la retirada neerlandesa, el repoblamiento español se inició en febrero de 1645 por Antonio de Toledo y Salazar, segundo marqués de Mancera. Primero se construyó el Castillo de Mancera y se repobló paulatinamente la zona, hasta que en 1647 se refundó en el sitio original; aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo huilliche y el dominio definitivo de la zona solamente sería conseguido por las fuerzas españolas a fines del siglo XVIII.

Óleo representando la toma de Valdivia, conservado actualmente en el Museo Naval y Marítimo de la Armada de Chile.
Plaza de Armas de Valdivia en 1755, junto a la antigua Catedral y el camino al muelle, actual Paseo Libertad.
Torreón Los Canelos, construido en 1774.

La importancia del enclave de Valdivia radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, eran el enclave más austral de la costa del Pacífico y por ello significaban un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú, razón por la que ambos enclaves propiciarían posteriormente a mediados y fines del siglo XVIII la creación del Camino Real como el primer camino terrestre que unió Valdivia y la zona de Chiloé.

Debido a su importancia, el Gobierno de Valdivia, conformado por la ciudad y sus alrededores, permaneció durante muchos años bajo la dependencia directa del Virreinato del Perú, para solo en 1740 pasar a formar parte de la jurisdicción de la Capitanía General de Chile. Para proteger este enclave, la bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo y el sistema defensivo más importante de la América colonial, contando con un sistema de fuertes compuesto por un total de 17 fortificaciones divididas en Castillos, Fuertes y Baterías, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses,[11]​ quienes nunca lograron saquearla. En el año 1820 fue capturada por los fuerzas patriotas de la nueva república lideradas por el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane en las operaciones conocidas como toma de Valdivia, que le dieron renombre a este marino.

Independencia de Chile y actualidad[editar]

Luego de la Independencia de Chile, con la creencia de que el aumento de la presencia europea tendría una influencia positiva en la economía y cultura chilenas, el gobierno chileno instaló una oficina en Alemania dedicada a atraer inmigrantes; proceso conocido como colonización alemana en Chile. En 1850 llegaron los primeros colonos, además de aquellos ya instalados esperando recibirlos, como Guillermo Frick. Los inmigrantes alemanes aportaron la tecnología necesaria para el desarrollo de la industria local, además de algo de su cultura y tradiciones. Los grandes bosques de pluviselva que rodeaban a la ciudad impedían la agricultura, por lo que los colonos quemaron cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, en incendios que duraron meses, con el objetivo de conseguir tierras cultivables( esto hace referencia a otras comunas de la región de los ríos, ya que la comuna de Valdivia posee muy pocos terrenos aptos para la ganadería y agricultura). La colonia alemana contribuyó en transformar la ciudad de Valdivia en un lugar próspero y lleno de actividad comercial y cultural, aunque con una profunda desigualdad socioeconómica. En la actualidad no existe una colonia Alemana y sus descendientes son muy pocos dentro de una población de más de 166.000.- habitantes, que tiende a ser más cosmopolita.

Es así como la ciudad creció convirtiéndose en una importante vía de comunicación marítima(luego de Corral, puerto principal de la zona) ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y en la desembocadura de este existe una bahía apta para la construcción de obras portuarias.


La primera gran catástrofe del siglo XX sobre la ciudad, fue el incendio general de 1909, que destruyó la totalidad de las manzanas céntricas, lo que implicó una reconstrucción total de la ciudad. El casco histórico fue rebajado y desaparecieron muchos elementos clásicos de la misma, como los pequeños callejones dentro de las manzanas.[12]​ Se construyeron decenas de edificios modernos, teatros y lugares como el edificio de la Intendencia, además de la pavimentación de muchas calles y un trazado completamente nuevo de toda la ciudad, que aún hereda.

Casas de madera robusta en Valdivia luego del terremoto de 1960.

Posteriormente en 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- fue sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro moderno, con un pico máximo de 10 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (los medidos, ya que los medidores se rompieron). Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia de 1960) tuvo efectos negativos en gran parte de Chile, y la formación de tsunamis (maremotos) que afectaron hasta Hawái y Japón. El terremoto destruyó gran parte de la ciudad, principalmente dañando los edificios de concreto construidos en las décadas anteriores, pero afectando menos a las más abundantes construcciones de madera y de poca altura. El maremoto que siguió al terremoto derrumbó a varias de las fortalezas de origen español. El terremoto cambió la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejando inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, fusionando las provincias de Valdivia, de Osorno, de Llanquihue, y de Chiloé (que comprendía la actual Provincia de Palena). La ciudad de Puerto Montt fue nombrada capital de esta nueva región de los Lagos.

Posteriormente, durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y, durante la campaña de las elecciones presidenciales de 1999-2000, Ricardo Lagos prometió la creación de la nueva región, en conjunto con la Región de Arica-Parinacota. En 2004 fue modificado el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de nuevas regiones. Finalmente, el 19 de octubre de 2005 fue firmado el proyecto de ley que pretendía crear la XIV Región de Los Ríos, por el presidente Ricardo Lagos, el cual es ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año. Dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite, el 19 de diciembre de 2006; luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgado el 16 de marzo de 2007 por la presidenta Michelle Bachelet, en Valdivia, convirtiéndose en la Ley N.º 20.174, la que fue publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año. La nueva Región de Los Ríos se hizo efectiva 180 días después de dicha publicación, esto es, el 2 de octubre de 2007. Entonces, La región de Los Lagos quedó compuesta por las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, y la región de los Ríos quedó compuesta por la de Valdivia y la nueva provincia de Ranco.

Geografía[editar]

Relieve y topografía de la región de Valdivia.

La urbe se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrico y la alameda de la UACH.

El bosque valdiviano, también llamado bosque siempre verde, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.

Clima[editar]

Imagen del bosque valdiviano.

El clima de la región es oceánico, lo que faculta a la existencia de flora exuberante, como es el caso de la ecorregión bosque valdiviano. Las temperaturas sobrepasan los 20 °C de máxima en los meses de verano (diciembre, enero y febrero), existiendo varios registros por sobre los 30 °C, mientras que en la época invernal la máximas son cercanas a los 10 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 1.871 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de mayo, junio y julio. El clima de Valdivia es del tipo oceánico (verano suave) Cfb, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Valdivia, Chile WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 36.3 39.5 30.0 26.0 20.0 24.2 19.4 20.0 25.1 29.2 29.4 32.5 39.5
Temp. máx. media (°C) 22.7 22.9 20.5 16.8 13.4 10.7 10.5 12.0 14.3 16.5 18.6 21.0 16.6
Temp. media (°C) 18.2 17.8 15.7 12.7 10.5 8.1 7.8 8.8 10.7 12.8 14.8 17.1 12.9
Temp. mín. media (°C) 10.5 9.6 8.3 6.9 6.9 5.1 4.6 4.5 5.2 6.8 8.6 10.4 7.3
Temp. mín. abs. (°C) -0.4 -2.0 -1.0 -3.6 -5.0 -8.0 -10 -7.5 -4.6 -3.3 -0.8 0.0 -10
Precipitación total (mm) 54.1 54.6 70.5 133.0 294.6 297.1 312.3 247.0 162.4 109.2 73.0 63.2 1871
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 8 7 10 15 22 22 22 21 16 14 11 9 177
Horas de sol 257.3 228.8 204.6 123.0 68.2 48.0 65.1 89.9 111.0 127.1 189.0 207.7 1719.7
Humedad relativa (%) 63 64 72 80 87 89 87 83 76 72 68 65 75.5
Fuente nº1: Dirección Meteorológica de Chile[13]
Fuente nº2: Climate & Temperatures, BBC - Weather Centre

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el censo aplicado el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una población de 140 559 habitantes distribuidos en una superficie de 1015,6 km²,[2]​ de los cuales 72 049 son mujeres y 68 510 son hombres. Del total de los habitantes, 129 952 (92,5%) corresponden a población urbana (Valdivia y Niebla) y 10 607 (7,5%) a población rural. Un 5% de sus habitantes declararon pertenecer a algún pueblo indígena. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un 15,10%.[14]

Según estimaciones del INE, el 2008 la comuna aumentó su población a 155.254 habitantes.[15]​ Estimación alta, ya que el resultado preliminar del censo 2012 arrojo una población de 154.445.- habitantes.

Dentro de la población igualmente destacan la presencia de gran parte de descendientes de migrantes llegados de Alemania que en son en su mayoría en la ciudad, y en menor porcentaje migrantes llegados desde Italia, España, Inglaterra y Países Bajos.

Jardín e Iglesia Luterana en Valdivia junto al Paseo Camilo Henríquez

Propia de la colonización alemana destaca la presencia del Deustche Schule Carl Anwandter (Instituto Alemán Carlos Anwandter o conocido como "Colegio Alemán de Valdivia") y el Jardín Luterano ubicado en pleno centro de la ciudad. Igualmente debido a la presencia de los demás migrantes se distinguen diversos colegios y entidades educacionales.

  • Colegio Windsor School.
  • Alianza Francesa Valdivia.
  • Instituto Chileno Asia-Pacífico.
  • Instituto Italia.
  • Escuela Alemania.
  • Escuela México.
  • Escuela España.
Interior Catedral de Valdivia

Religión[editar]

Estadísticamente la ciudad de Valdivia se ha caracterizado por la presencia del protestantismo 3,6%. Siendo el Catolicismo la predominante en la zona con un 62,26%, siguiendo la religión evangélica-protestante con un 21,5% y seguido por el agnocitismo con un 10,2%. La colonia alemana posee varias iglesias luteranas que destacan por su arquitectura propia de la colonización en la zona.

El catolicismo durante décadas permitió la instalación de colegios emblemáticos de congregaciones de orden religiosas en la ciudad, dentro de los que se destacan:

  • Colegio San Luis de Alba (CSLA) perteneciente al Opus Dei.
  • Instituto Inmaculada Concepción Vadivia (ICV).
  • Instituto Salesiano Valdivia (ISV).
  • Colegio María Auxiliadora.
  • Colegio Santa Marta.
  • Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Administración[editar]

La administración de la comuna de Valdivia recae sobre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Omar Sabat Guzmán (Independiente - UDI). El alcalde cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social de carácter consultivo, además de un Concejo Municipal, cuyo periodo 2016 - 2020, está compuesto por los concejales:

  • Cecilia Agüero Ramírez (DC)
  • Rocío Araya Garay (PS)
  • Francisco Eguiluz Figueroa (RN)
  • Leandro Kunstmann Collado (UDI)
  • Pedro Muñoz Leiva (PS)
  • Felipe Riffo Maechel (RN)
  • Marcos Santana Arias (PRI)
  • Guido Yobanolo Valdebenito (PPD)

Representación parlamentaria[editar]

La comuna de Valdivia pertenece a la 12ª circunscripción (XII - Los Ríos), la cual es representada en el Senado por los senadores Ena von Baer Jahn de la UDI y Alfonso de Urresti Longton del PS hasta 2022. De igual manera, la comuna es parte del distrito número 24, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Bernardo Berger Fett (RN), Iván Flores García (DC), Marcos Ilabaca Cerda (PS), Patricio Rosas Barrientos (PS) y Gastón Von Muhlenbrock Zamora (UDI) desde 2018 a 2022.

Consulados[editar]

Debido al importante número de descendientes de inmigrantes de diversos países europeos, existen en la ciudad diversos consulados honorarios para atender diversas problemáticas de la población residente en la zona. Cuya función radica en la de facilitar algunos trámites asociados a las nacionalidades o al turismo. Trabajan en forma voluntaria para permitir un servicio más cercano a quienes requieran de sus trámites. Los consulados presentes en la ciudad son los de las Repúblicas de:

  • AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania: Honorarkonsul der Bundesrepublik Deutschland (Cónsul Honorario: Kurt Hellemann).
  • AustriaFlag of Austria.svg Austria: Consulado Honorario de Austria, (Cónsul Honorario: Dr. Marcos Iampaglia).
  • EspañaFlag of Spain.svg España: Consulado Honorario de España (Cónsul Honorario: Elias Caballero).
  • Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos: Consulado Honorario de los Países Bajos (Cónsul Honoraria: Charlotte Lovengreen Van Der Meijden).

Economía y turismo[editar]

Comercio en la Feria Fluvial de Valdivia, el principal mercado de la ciudad.
Lobos marinos en costa fluvial de Valdivia
Artesanía valdiviana, de marcada influencia mapuche.

Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (Celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia.

El turismo desempeña un papel importante, principalmente en verano, debido a los atractivos naturales que presenta la ciudad y los alrededores, y a las celebraciones tradicionales que se celebran durante esta fecha, tales como la Semana Valdiviana.[16]

En el centro de la ciudad destaca el Mercado Municipal, que llama la atención tanto por su arquitectura como por el comercio que en él se desarrolla, enfocado principalmente en la artesanía y gastronomía local. También están el paseo costanera y la Feria Fluvial de Valdivia.[16]

Dentro del patrimonio arquitectónico también destaca la Iglesia del Convento San Francisco, ubicada en la calle Yerbas Buenas, que posee vitrales de Francisco de Asís y de Isabel de Turingia. Entre las calles Yungay y General Lagos, se encuentran por su parte diversas construcciones de diseño europeo de principios del siglo XIX. De estas construcciones destacan principalmente la Casa de la familia Docmar, construida en 1888, ubicada en la esquina de las calles Yerbas Buenas y Yungay, actualmente conocida como Casa Luis Oyarzún90, la cual alberga la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile; la Casa Martens, construida en 1879 en la calle Yungay, actual sede del Centro Cultural El Austral; y la Casona Lopetegui en la calle General Lagos, que fue recuperada y transformada en apartamentos.[16]

Atractivos naturales[editar]

Lobos marinos en costanera valdiviana.

La comuna cuenta con varios lugares naturales de interés, tales como el Jardín Botánico, situado dentro del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Curiñanco y el Parque Oncol, donde se puede practicar ecoturismo.[16]

En Isla Teja se encuentra también el Parque Saval en los terrenos que pertenecieron al fundo de la familia Prochelle desde 1870 en la colonización alemana y que desde el año 1944 pertenecen a la Sociedad Agrícola de Valdivia (SAVAL) en el que se destacan 2 lagunas de cubiertas de flores de loto, instalaciones para picnic, juegos infantiles, senderos para ciclismo, parque de esculturas, canopy, cancha de fútbol y rugby, amplios espacios y un galpón donde se organizan diversas ferias temáticas durante todo el verano y fechas específicas el resto del año.

Cumbre Parque Oncol Valdivia.

Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede acceder vía marítima por Niebla, la cual también posee un balneario turístico, o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. Corral es rica en historia gracias a sus castillos y fuertes españoles coloniales.[16]

Igualmente destaca el Arboretum de la Universidad Austral de Chile perteneciente a la misma institución en la que destacan plantas vivas, exóticas y nativas, sumando hoy alrededor de 400 especies de origen exótico y 450 especies nativas, expandidas sobre 27 hectáreas y complementadas por cerca de 30 hectáreas de bosque húmedo valdiviano en recuperación, donde se desarrollan comunidades de aves como el Carpintero de Magallanes, Concón, Comesebo y Hued-hued. Asimismo, mantiene poblaciones reproductivas de numerosas especies de anfibios e insectos nativos (inofensivos), que son exclusivos de la selva valdiviana. Actualmente el Arboretum abarca 64 hectáreas destinadas principalmente a la educación y la recreación. Sus colecciones están organizadas a través de senderos que se pueden recorrer a pie y que despliegan diversos paisajes, lo que da lugar a visitarlo en cualquier temporada del año. [17]

Monumentos nacionales[editar]

Monumento Histórico Ubicación Decreto Descripción Imagen
Calle General Pedro Lagos 39°49′49″S 73°15′2″O / -39.83028, -73.25056 D. S. 89
01-04-1991
Zona típica conformada por Calles General Lagos y Yungay entre Lautaro y Miraflores, poblada por casonas de madera del siglo XIX, construidas por inmigrantes alemanes. Mansión en la calle General Pedro Lagos, Valdivia.jpg
Casa de Carlos Andwanter 39°48′46″S 73°15′2″O / -39.81278, -73.25056 D. S. 7829
29-10-1981
Actual Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, ubicado en Los Laureles s/n, Isla Teja. Casa Anwandter1.JPG
Casas y Parque Prochelle 39°48′26″S 73°16′9″O / -39.80722, -73.26917 D. S. 918
28-11-1985
Parque Prochelle, Casa Prochelle I y Casa Prochelle II, ubicadas en la Av. Los Robles N.º 04, Isla Teja. Casa Prochelle 2 desde el puente.JPG
Castillo de Niebla 39°52′11″S 73°24′10″O / -39.86972, -73.40278 D. S. 3869
14-06-1950
También conocido como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, ubicado en Punta de Niebla. Castillo de Niebla1.JPG
Feria Fluvial de Valdivia 39°48′46″S 73°14′54″O / -39.81278, -73.24833 D. 414
04-11-2009
Zona típica, uno de los principales focos comerciales de la ciudad, junto al navegable Río Valdivia y con panorámicas hacia la Isla Teja. Feria Fluvial Valdivia.jpg
Humedales de los ríos Cruces y Chorocomayo 39°48′21″S 73°16′33″O / -39.80583, -73.27583 D. S. 2734
03-06-1981
Santuario natural ubicado al norte de la confluencia entre los ríos Cruces y Calle-Calle. Comprende el lecho, las islas y las zonas de inundación de los ríos, entre el extremo norte de Isla Teja por el sur y 2 km al norte del Castillo San Luis de Alba por el norte. Humedales de los rios cruces y chorocomayo en la ciudad de Valdivia, Chile 02.jpg
Iglesia de San Francisco 39°49′5″S 73°14′51″O / -39.81806, -73.24750 D. E. 1377
18-07-2007
Iglesia del siglo XVI fundada por el Obispado de La Imperial a la llegada del primer obispo, el fraile Antonio de San Miguel (1567–1583). Ubicada en calle Yerbas Buenas N.º 181, esquina Vicente Pérez Rosales, es la edificación más antigua de la ciudad. Iglesia San Francisco de Valdivia-renovada.JPG
Torreón Los Canelos 39°49′4″S 73°14′54″O / -39.81778, -73.24833 D. S. 744
24-03-1926
Construido en 1774 bajo las órdenes de Joaquín de Espinoza. Ubicado en la calle General Lagos esquina Yerbas Buenas. Torreón Los Canelos 01.JPG
Torreón Picarte 39°49′10″S 73°13′49″O / -39.81944, -73.23028 D. S. 744
24-03-1926
Construido en 1774 bajo las órdenes de Joaquín de Espinoza. Ubicado en la esquina de las calles Picarte con Puente Calle-Calle. Torreón Picarte, vista general.JPG

Cultura[editar]

La cerveza Kunstmann es producida en la ciudad de Valdivia, y fue fundada por inmigrantes alemanes.
Casa de Carlos Anwandter, Monumento Nacional actualmente conocido como el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele.
Un rehue, altar sagrado mapuche, dentro de la Universidad Austral de Chile.

Valdivia se caracteriza por poseer tradiciones arraigadas y multiculturales, vinculadas a los pueblos autóctonos, especialmente mapuches, así como a la influencia de inmigrantes nacionales, provenientes de Chiloé y otros sectores del centro y sur del país, e internacionales, especialmente españoles y alemanes, estos últimos establecidos en esta y otras ciudades de la zona durante la segunda mitad del siglo XIX. Su antiguo aislamiento con respecto al resto del país, debido fundamentalmente a sus condiciones naturales y abundantes lluvias, permitió que se estableciera en ella un fuerte sentido de identidad.[16]

En Valdivia se realizan diversos eventos artísticos y culturales, varios de los cuales se llevan a cabo de forma anual. La fiesta masiva más antigua de la ciudad es la Semana Valdiviana, que se celebra durante la última semana de febrero de cada año, acabando con un paseo de embarcaciones decoradas por el río Valdivia y con juegos pirotécnicos.[16]​ El Festival Internacional de Cine de Valdivia, una de las actividades cinematográficas más relevantes a nivel nacional, se realiza desde 1994, generalmente durante el mes de octubre.[18]​ También anualmente se celebra, como en otras ciudades del sur, la Lluvia de Teatro.[16]

Los antiguos conciertos en el Club de la Unión y en los teatros Valdivia, Central, Edén, Alcázar y Cervantes fueron en tiempos pretéritos afamados.[cita requerida]

La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como la Sala Ainilebu o el Centro Cultural El Austral, en el cual se celebran charlas y cursos durante todo el año.[16]​ La Universidad Austral de Chile cuenta con diversos museos, tales como el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

El 9 de septiembre de 2011 se inaugura el Museo & Archivo Valdivia 1960, Terremoto y Tsunami. Ubicado en el Islote Haverbeck, patrimonio histórico de la ciudad, se introduce a los visitantes en la geología y conformación del planeta y explica la naturaleza de los terremotos y maremotos. Fotografías de 1960 ilustran la situación antes y después del terremoto. Maquetas y paneles ayudan a entender los fenómenos sucedidos y aprender qué hacer en caso de un terremoto.[19]

Música[editar]

Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile (Casona Ehrenfeld) en Barrio Patrimonial de Valdivia.

Entre los valdivianos más célebres ligados al mundo de la música, se encuentran las bandas Aterrizaje Forzoso, que logró fama a finales de los 80, y Sexual Democracia, que sigue en activo hasta el día de hoy y que cosechó gran éxito con sus producciones iniciales a principios de los 90, llegando a presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1992. Otro importante exponente musical de la zona es el dúo Schwenke & Nilo, quienes se mantuvieron activos hasta el año 2012, siendo una de las bandas más trascendentes de la vertiente musical conocida como Canto Nuevo (Chile).

Recientemente, ha hecho su debut en la escena musical chilena la cantante valdiviana Carolina Nissen, algunos de cuyos temas figuran en radios y bandas sonoras de series y teleseries chilenas.

Desde 2009, Valdivia es sede del Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako.[cita requerida]

La Universidad Austral de Chile cuenta con un Conservatorio de Música de amplia tradición.

Bohemia y vida nocturna[editar]

Boulevard de Barrio Esmeralda (Principal Barrio Bohemio Valdiviano)

Valdivia es considerada una ciudad bohemia. Tiene numerosas cantinas, discotecas, bares, pubs y restaurantes, que la convierten en una de las ciudades de la Zona Sur con mayor vida nocturna.[5]


Hoteles[editar]

Hotel, Casino & Spa “Dreams Pedro de Valdivia”[editar]

Hotel Marina Villa del Río junto al Río Calle-Calle.

Se encuentra en los terrenos donde estaba emplazado el emblemático Hotel Pedro de Valdivia que fue inaugurado el año 1953, resistiendo el Terremoto de 1960. Desde el año 2009 y con nuevas dependencias pasó a llamarse Hotel, Casino & Spa Dreams “Pedro de Valdivia” manteniendo la historia de ícono valdiviano de más de 6 décadas de vida manteniendo los mismos nombres tales como el “Bar Doña Inés”. El hotel cinco estrellas posee 104 habitaciones distribuídas en ocho pisos todas con vistas hacia la costanera y hacia el Río Calle-Calle. El casino cuenta con 34 máquinas de azar, 22 mesas de juegos, 100 posiciones de bingo, instalaciones y máquinas para fumadores, un salón VIP. En el boulevard se disponen restaurantes temáticos destacando la presencia de “Sky Bar” a más de 20 metros de altura con vista panorámica a la ciudad de Valdivia que incluye carta internacional gastronómica y de tragos. Además, es posible encontrar salones para eventos con capacidad de hasta 1000 personas, gimnasio, discotheque, piscina temperada, spa, tiendas como El Mundo del Vino y Artesanías, centro de eventos al interior del casino con espectáculos de artistas nacionales e internacionales.

Hotel Marina “Villa del Río”[editar]

Se ubica en Avenida España en el Barrio Las Animas con vista privilegiada al Río Calle-Calle, posee habitaciones, centro de eventos, gimnasio, restaurantes temáticos, jardines, piscina y una marina que permite la llegada y salida de embarcaciones con conexión directa a las dependencias del hotel. Incluye además cabañas totalmente equipadas junto al hotel.

Hotel Melillanca[editar]

Ubicado en el Sector Céntrico de la ciudad en plena “Avenida Alemania” y que posee una capacidad de 71 habitaciones, restaurant, bar, sauna y ocho salones para conferencias.

Hotel Puerta del Sur[editar]

Se encuentra ubicado en Isla Teja, camino a Niebla, que incluye habitaciones con vista al Río Cruces, salones de eventos y restaurantes.

Hotel Diego de Almagro[editar]

Hotel Naguilán de típica estructura alemana junto al Canal Haverbeck.

Se ubica en plena Avenida Costanera con vista al Río Calle Calle con habitaciones, cuatro salones para eventos, restaurant, bar, piscina y gimnasio.

Hotel Naguilán[editar]

Se encuentra emplazado en pleno barrio patrimonial de Valdivia y un tradicional edificio de estilo alemán que correspondiera a la antigua naviera “Haverbeck”. Consta de 36 habitaciones equipadas, restaurant, salón de eventos con capacidad para 160 personas, amplios jardines y piscina junto al río.


Centros Comerciales[editar]

Mall Plaza de Los Ríos[editar]

Con cerca de 57 mil metros cuadrados construidos y distribuídos en tres pisos totales más dos subterráneos, Plaza de Los Ríos posee más de 70 locales comerciales de tiendas masivas, cinco salas de cine, dos grandes tiendas, moderno patio de comidas e Hipermercado conectado al centro comercial y una torre para oficinas comerciales. Se encuentra ubicado en Calle Arauco 561.

Mall Portal Valdivia (Cencosud)

Centro Nuevo Taboada[editar]

Se ubica frente en las intersecciones de las calles “Camilo Henriquez”, “Caupolicán”, “Picarte” y “Chacabuco” en los terrenos donde se emplazaba la ex tienda “Taboada” que fuera siniestrada por un incendio que comprometió casi la totalidad de una manzana en el centro valdiviano el año 2013. Inaugurada en el año 2017 este centro comercial de dueños valdivianos presenta más de 2000 metros cuadrados con “tiendas exclusivas” de tamaño mediano que apuntan al mismo segmento al que lo hacían con “Tiendas Taboada”. Además incluye “Restaurant y Pastelería Cassis” en su segundo nivel.

Portal Valdivia[editar]

Centro comercial mediano distribuído en 3 niveles, primer nivel para estacionamientos, segundo nivel y tercer nivel para locales comerciales medianos, pequeños y Patio de Comidas, más el Hipermercado Jumbo de más de 5.500 mts cuadrados construídos. Pertenece al holding Cencosud y se encuentra ubicado en Avenida Errázuriz 1102.

Mall Paseo Valdivia[editar]

Actualmente en construcción por el Grupo empresarial puertomontino “Pasmar” que lidera Jack Mosa y que pretende ser el mayor centro comercial de la ciudad y de la Región de Los Ríos con más de 100 mil metros cuadrados construídos y distribuídos en 10 niveles totales (seis sobre el suelo) y (cuatro subterráneos), que contemplará tres tiendas anclas, siete salas de cine, patio de comidas, gimnasio, hipermercado, y más de 140 locales comerciales. Se construye a una cuadra de la “Plaza de la República” en las intersecciones de las Calles Picarte, Caupolicán, Chacabuco e Ismael Valdés. Su inauguración se espera para el año 2021.

Deporte[editar]

Valdivia es considerada la "Catedral del basketball Chileno"

Básquetbol[editar]

Felipe Aguilar, golfista profesional con títulos a nivel nacional e internacional.

El deporte que más aficionados congrega en la ciudad es el baloncesto, que en Valdivia cuenta con dos equipos profesionales: el Club Deportivo Valdivia (también conocido como CDV) y el Club de Deportes Las Ánimas. Ambos clubes disputan la Liga Nacional de Básquetbol de Chile y la Liga Saesa. El CDV participa en la máxima categoría del básquetbol profesional chileno desde 1986 -primero en DIMAYOR y actualmente en la Liga Nacional-, caracterizándose por tener el más alto promedio de asistencia de público en el básquetbol chileno, contando con tres títulos nacionales de la principal competencia de básquet en Chile, ganando la DIMAYOR en 2001 y la Liga Nacional en 2016 y 2019. Por su parte, Las Ánimas obtuvo el título de la Liga Nacional en 2018.

Valdivia posee como recinto para la práctica del baloncesto el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, siendo sede de torneos internacionales de básquetbol en el país y de campeonatos mundiales y sudamericanos, donde han jugado estrellas de la NBA, como Nocioni, Nene y Anderson. El Coliseo Antonio Azurmendy es conocido en el medio cestero nacional como "La Catedral del Básquetbol Chileno".

Remo[editar]

El Remo es el deporte más representativo de Valdivia.

El remo es el deporte que más éxitos ha dado a Valdivia, el que se practica en tres clubes de la ciudad: el Club Deportivo Phoenix Valdivia, el Club Centenario de Remeros y el Club de Remeros Arturo Prat, con títulos mundiales incluidos obtenidos por Cristian Yantani y Miguel Cerda en Sevilla 2002, ambos del Club Phoenix. Además, cuentan con un sin número de títulos sudamericanos y panamericanos y representaciones continuas en los Juegos Olímpicos. El éxito de este deporte ha sido propendido por las buenas condiciones de sus aguas en los ríos Calle-Calle y Valdivia para su práctica, sumado a la inclemencia del clima que, según los remeros, forma su carácter.

Fútbol[editar]

El Club de Deportes Valdivia representa a la ciudad en el fútbol profesional, jugando actualmente en la Primera B, segunda categoría más importante en Chile. Este club fue fundado el 5 de junio de 1983 y disuelto en 1991, para luego volver años más tarde, alcanzando a jugar dos años en Primera División en 1988 y 1989. En 2016, luego de años fuera del profesionalismo, logra volver a Primera B para la temporada 2016-17 consiguiendo el título en la Segunda División Profesional de Chile, tercera categoría del fútbol chileno.

Otros deportes[editar]

Valdivia igualmente tiene representantes en otros, como en el golf con Felipe Aguilar, quien se inició en esta disciplina en el "Club de Golf Sta. Elvira" y profesional desde 1999. Ha obtenido títulos en el PGA European Tour, Challenge Tour, medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014 y de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, entre otros logros. En el boxeo se destaca Daniela Asenjo conocida como La leona, campeona nacional peso supermosca.


Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Deportes Valdivia Football pictogram.svg Fútbol Primera B de Chile Estadio Parque Municipal 1983
Club Deportivo Valdivia Basketball pictogram.svg Basquetball Liga Nacional de Básquetbol de Chile Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros 1986
Club de Deportes Las Ánimas Basketball pictogram.svg Basquetball Liga Nacional de Básquetbol de Chile Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros 2001

Desarrollo científico[editar]

Centro de Estudios Científicos del Sur (CECS)

En la ciudad se encuentra uno de los centros de estudios científicos avanzados más importante del país (CECS), el Centro de Estudios Científicos (CECS), corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECS fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, para luego trasladarse a la ciudad de Valdivia y ha sido siempre dirigido por el físico Claudio Bunster.

Igualmente desde el año 2019 tiene "asiento" en la ciudad de Valdivia la Seremía de la Zona Macro-Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile a cargo de la bióloga e investigadora de la Universidad Austral de Chile; Dra Olga Barbosa.

La Zona Macro Sur de la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile está conformada por la Región de La Araucanía; Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos.

Instituciones de Educación[editar]

Manfred Max Neef, ganador del Premio Nobel Alternativo de economía y candidato presidencial en 1993, fue el rector de la Universidad Austral entre 1994 y 2002.

Universidades[editar]

Casa Central de la Universidad Austral de Chile

La ciudad cuenta con la Universidad Austral de Chile, reconocida como una de las más prestigiosas e importantes del país, siendo además una de las más antiguas, fundada en 1954, perteneciendo al grupo de solo 8 universidades existentes en el país al momento de la reforma a la educación superior en 1978, las que son llamadas Universidades Tradicionales.

Igualmente se encuentran la Universidad San Sebastián, Universidad Tecnológica de Chile y Universidad Santo Tomás.

Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica[editar]

  • Inacap.
  • Instituto Profesional Santo Tomás.
  • IPChile.
  • Instituto Profesional Providencia (IPP).
  • Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Liceos Técnico Profesionales[editar]

  • Instituto Comercial de Valdivia.
  • Liceo Técnico de Valdivia.
  • Liceo Industrial de Valdivia.
  • Instituto Benjamín Vicuña Mackenna.

Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento[editar]

Desde el 2014 se crea la corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento creada por la asociación estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Centro de Estudios Científicos (CECS), Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Tecnológica de Chile y Universidad Santo Tomás, impulsando y convirtiendo a la ciudad en un polo de desarrollo académico, científico y de investigación en el sur de Chile. [20]

Salud[editar]

Hospital Clínico Regional de Valdivia[editar]

El Hospital Base de Valdivia (HBV) corresponde al principal recinto hospitalario público docente/asistencial de alta complejidad perteneciente al Servicio de Salud Valdivia, presenta servicio de urgencias las 24 horas, servicios de UPC Pediátrico y Adultos. HBV, Se encuentra ubicado en calle Simpson 850 (Sector Regional).

Se encuentra re-acreditado por la Superintendencia de Salud y actualmente posee tres centros de referencia para patologías GES. Dentro de los que se destacan el “Centro de Referencia Oncológico” de la macro Zona Sur Austral, que permite diagnosticar y brindar tratamiento a pacientes desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Igualmente se destaca el Centro de Referencia en Trasplante Renal, realizándose el primer trasplante en Valdivia y el Sur de Chile el año 1980, que dio inicio dos años más tarde al Programa Regional de Trasplante renal y Donación de Órganos, el que está distribuido en receptores provenientes de la macro Zona Sur Austral, desde Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. [21]

Hospital Clínico Regional de Valdivia (HBV)

También se destaca el Centro de Referencia en Hematología y Hemato-oncología con lo cual permite ser el segundo centro hospitalario público y único luego del Hospital Salvador de Santiago, que brinda Trasplante de médula ósea alogénico atendiendo a pacientes desde Concepción hasta Punta Arenas.  [22]

Clínica Alemana Valdivia[editar]

Principal centro de salud privado de la Región de Los Ríos, con más de 100 años de historia en la ciudad de Valdivia y que pertenece a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y Clínica Alemana de Santiago S.A, presentando servicio de urgencias las 24 horas y UPC Pediátrico y Adulto.

Presenta además la red de “Hogares Alemanes de Valdivia” con servicio de estadía para adultos mayores que necesiten cuidados y servicios especiales, siendo hermana de la Red de “Hogares Alemanes” de Clínica Alemana de Santiago.

Clínica Alemana Valdivia y "Hogares Alemanes de Valdivia" se encuentran ubicados en calle Beaucheff 765. [23]

Transporte Terrestre[editar]

Terrapuerto Valdivia[editar]

El Terminal de Buses de Valdivia (TERVAL) es el principal terminal terrestre de la ciudad que es concesionado a privados y que se encuentra ubicado en el sector costanera de la ciudad a un costado del Río Calle Calle, entre la Avenida Costanera Arturo Prat y calles Anfión Muñoz y Carlos Anwandter.

Actualmente es considerado como el Terminal de Buses más grande de Chile y el más moderno de Latinoamérica debido a su última remodelación inaugurada el 2016.[24]

Posee una superficie total edificada de más de 12 mil mts2 distribuido en 4 niveles totales, en donde el primer nivel destaca el ala norte con la presencia de andenes y oficinas comerciales de buses para tramos de corta distancia dentro de la Región de Los Ríos y el ala sur con andenes y oficinas comerciales para buses de larga distancia fuera de la Región o de carácter internacional hacia las localidades argentinas de San Martin de Los Andes o Bariloche, las que en su globalidad hacen una capacidad de 26 andenes y 70 oficinas comerciales para venta de pasajes, contando con bancas espaciosas y modernas para espera, 1 pantalla led gigante y 15 pantallas led medianas que anuncian la llegada, salida o atrasos de buses según sector.

El nivel 1, además cuenta con locales comerciales pequeños y medianos, cafeterías, más góndolas del retail. Igualmente se encuentran en esta planta la oficina de Información Turística, servicios higiénicos (baño/ducha) y servicio de custodia.

El nivel 2, cuenta con un espacioso patio de comidas de las principales cadenas de comida rápida nacionales con un mirador hacia el ala sur y pantalla led gigante para visualización de llegada o salida de buses. El nivel 3, cuenta con locales comerciales de retail nacional, cadena de farmacia y un supermercado de la cadena Walmart Chile de más de 1.600 mts2. El nivel 4, cuenta con un hotel para la estadía de pasajeros con modernas habitaciones que dan vista a los jardines del terminal más al Río Calle Calle.

Terminal de Buses de Valdivia (Terval)

En la totalidad TERVAL S.A, cuenta con una capacidad para 148 estacionamientos, 70 locales de oficinas de pasajes, cajeros automáticos, zonas de Wi-fi para pasajeros, capacidad para 50 locales comerciales totales, más un supermercado y un hotel.

Terminal de Buses a la Costa[editar]

Igualmente se encuentra un terminal de buses interurbano que se dirige hacia los sectores de; Torobayo en donde se encuentra la Cervecería Kunstmann, Cutipay o Estancilla, hasta llegar a las localidades del Litoral Costero de la Región de Los Ríos tales como Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Playa Rosada, Calfuco, Curiñanco y Pilolcura.

Transporte Aéreo[editar]

Aeropuerto Pichoy[editar]

Aeropuerto Pichoy de Valdivia (ZAL)

El Aeropuerto Pichoy (ZAL), está ubicado a 23 km al noreste de Valdivia, es administrado por la (DGAC) Dirección General de Aeronáutica Civil, en la que operan las líneas aéreas LATAM, Sky Airline y JetSmart con vuelos diarios hacia la ciudad de Santiago. El primer piso del aeropuerto cuenta con módulos de información turística de la zona, módulos de artesanías, chocolaterías y souvenirs, servicios de rent a car, servicios de transfer hacia Valdivia más los counters de las aerolíneas en operación. El segundo piso cuenta con cafeterías y restaurante que dan hacia la pista de aterrizaje.

Transporte Marítimo[editar]

Transbordador (Niebla/Corral)[editar]

Corresponde al terminal de transporte de pasajeros hacia la localidad del Puerto de Corral (Chile) a través de un transbordador o ¨ferry¨ con capacidad para pasajeros y automóviles, la que cruza en su totalidad 14 veces la Bahía de Corral siempre que las condiciones meteorológicas y la autorización de la Gobernación Marítima y Capitanía del Puerto de Corral lo permitan.

Transbordador Marítimo Niebla/Corral


Seguridad[editar]

Seguridad Terrestre[editar]

La ciudad de Valdivia posee una comisaría principal,​ dos subcomisarías, una subcomisaría de Fuerzas Especiales,​ tres tenencias, un retén​ y una sede de la Escuela de Formación,​ todas pertenecientes a Carabineros de Chile. La misma institución tiene una tenencia en la zona costera de Niebla y en la comunidad "Puerto" de Corral.

Actualmente, la Policía de Investigaciones construye en Valdivia, un edificio corporativo de 4.700 mts cuadrados, que lo convertirán en uno de los más grandes de la institución en Chile.

Igualmente Valdivia, cuenta con mecanismos de seguridad propios implementados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia dentro de los que se destacan: [25]

  • Motoristas Municipales: Tienen como función vigilar, disuadir hechos delictuales y ser primera respuesta ante situaciones de emergencia en materia delictual, riesgo vital y siniestros.
  • App Celulares “Alerta Valdivia”: Esta aplicación avisa en tiempo real de una emergencia hasta la central, la cual deriva a los servicios pertinentes al punto de emisión del mensaje, para apoyar en delitos como robos, asalto, actos de violencia, entre otros, así como frente a situaciones de riesgo vital para la persona y, de igual forma, siniestros referidos a accidentes de tránsito, incendio, así como fugas de gas, alerta que puede ser complementada con texto, fotos o audio.
  • Central de Televigilancia: Consta de 29 cámaras, monitoreadas las 24 horas del día y los 7 días de la semana por operadores. Esta central municipal funciona físicamente en la 1° Comisaria de Carabineros.
  • Número de Emergencia SOS Valdivia (1451): Este número es de libre utlización para dar cuenta de situaciones delictuales, de riesgo vital y siniestros, dentro del radio comunal. Información que es recepcionada en la central de operaciones municipales, la cual deriva el procedimiento a los motoristas simultáneamente al servicio público correspondiente. (Policia, SAMU, Bomberos).

Seguridad Marítima[editar]

Capitanía de Puerto de Valdivia. Gobernación Marítima de Valdivia de la Armada de Chile.

La ciudad cuenta con la base de la Gobernación Marítima de Valdivia de la Armada de Chile que brinda seguridad marítima, protegiendo la Vida Humana en el Mar, el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos, además de regular las actividades y cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales. [26]

De la Gobernación Marítima de Valdivia dependen las siguientes capitanías de Puerto:

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

Revistas[editar]

Televisión[editar]

Nombre N° Canal Señal Nacional/Local Señal Abierta/TDT/Privada
La Red 02 Nacional Abierta
TVN 03 Nacional Abierta
Mega 08 Nacional Abierta
Chilevisión 10 Nacional Abierta
Canal 13 12 Nacional Abierta
Digital (TVD)[editar]

Cable[editar]

Radioemisoras[editar]

FM[editar]

Banda Frecuencia Nombre Alcance Nota
FM 88.5 MHz Radio La Sabrosita Corral/Niebla/Valdivia Estación de radio local
FM 88.9 MHz Radio Bío-Bío Valdivia Cadena nacional de radio con estación local
FM 89.5 MHz Radio Tropical Stereo Valdivia Cadena regional de radio
FM 90.1 MHz Radio Universidad Austral de Chile Valdivia Estación de radio local
FM 90.9 MHz Radio Cooperativa Valdivia Cadena nacional de radio
FM 92.1 MHz Radio Nuevo Mundo Valdivia Cadena nacional de radio
FM 92.5 MHz Radio Pudahuel Valdivia Cadena nacional de radio
FM 93.1 MHz Radio Exquisita Valdivia Estación de radio local
FM 93.9 MHz FM Plus Valdivia Cadena regional de radio
FM 94.3 MHz FM Siempre Corral/Niebla/Valdivia Estación de radio local
FM 94.9 MHz Radio Armonía Valdivia Cadena nacional de radio
FM 95.7 MHz El Conquistador FM Valdivia Cadena nacional de radio con estación local
FM 96.7 MHz Radio Armonía Corral/Niebla Cadena nacional de radio
FM 97.3 MHz Corazón FM Valdivia Cadena nacional de radio
FM 97.9 MHz Radio Punto 7 Valdivia Cadena nacional de radio con estación local
FM 98.5 MHz Positiva FM Valdivia Cadena nacional de radio con estación local
FM 98.9 MHz Radio Regional FM Valdivia Cadena local de radio
FM 99.3 MHz Los 40 Valdivia Cadena nacional de radio
FM 99.9 MHz Radio Universo Valdivia Cadena nacional de radio
FM 100.5 MHz FM Dos Valdivia Cadena nacional de radio
FM 100.9 MHz Radio Corporación de Corral Valdivia Cadena regional de radio con estación local
FM 101.7 MHz Radio Genoveva FM Valdivia Estación de radio local
FM 102.3 MHz Rock & Pop Valdivia Cadena nacional de radio
FM 102.9 MHz Radio Para Ti Valdivia Estación de radio local
FM 103.3 MHz Radio Infinita Valdivia Cadena nacional de radio
FM 103.7 MHz Radio Edelweiss Valdivia Cadena de radio regional
FM 104.1 MHz ADN Radio Chile Valdivia Cadena nacional de radio
FM 104.7 MHz Estilo FM Valdivia Cadena nacional de radio
FM 105.3 MHz Radio Tornagaleones Valdivia Estación de radio local
FM 105.7 MHz Radio Concierto Valdivia Cadena nacional de radio
FM 106.1 MHz Radio Imagina Valdivia Cadena nacional de radio
FM 106.7 MHz Radio Corporación Valdivia Valdivia Cadena regional de radio con estación local
FM 107.1 MHz Radio Nueva Pentecostal FM Valdivia Estación de radio local de mínima cobertura
FM 107.5 MHz Radio Revelaciones Valdivia Estación de radio local de mínima cobertura

AM[editar]

Banda Frecuencia Nombre Descripción
AM 700 kHz Radio Valdivia Estación de radio local
AM 970 kHz Radio Austral Estación de radio local
AM 1250 kHz Radio Pilmaiquén Estación de radio local

Medios digitales[editar]

  • Valdivia Capital
  • Diario En Acción
  • El Naveghable
  • Río en Línea
  • La Voz de Valdivia
  • Más Retorno
  • Sur Actual
  • Periódico Los Ríos
  • Infolluvia.cl

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Valdivia ha firmado protocolos de hermanamiento de ciudades con:


Predecesor:
Bandera de Puerto Rico Mayagüez
Organization of American States (orthographic projection).svg
Capital Americana de la Cultura

2016
Sucesor:
Bandera de México Mérida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación (11 de septiembre de 2012). «Elecciones municipales 2012». Consultado el 14 de enero de 2013. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadísticas (2007). «División Político Administrativa y Censal» (PDF). Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  3. a b Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  4. Dirección museológica UACh. «Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara, Isla Mancera». Archivado desde el original el 10 de junio de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  5. a b Chile.com. «La Perla del Sur». Consultado el 27 de enero de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. La buena vida (12 de octubre de 2010). «Valdivia se consolida como la capital de la cerveza en Chile». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  7. Dirección de Vialidad (2011). «Distancia entre ciudades». www.vialidad.cl. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  8. a b Zonas típicas de Chile (30 de mayo de 2010). «Calle General Pedro Lagos». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  9. a b Ilustre Municipalidad de Valdivia. «Historia de Valdivia». Consultado el 27 de abril de 2018. 
  10. Figueroa, Victor; Gayoso, Jorge; Oyarzun, Edgardo; Planas, Lenia (06/1998). «Investigación aplicada sobre Geografía Urbana: Un caso práctico en la ciudad de Valdivia». Gestión turística (Valdivia) 3: 107-148. doi:10.4206/gest.tur.1998.n3-06. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  11. La Tercera, ed. (2009). «La historia y las imágenes del gran incendio que destruyó Valdivia hace 100 años». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  12. Go Chile, ed. (2009). «Valdivia: Entre ríos y piratas». Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  13. Dirección General de Aeronáutica Civil (marzo de 2001). «Estadisca Climatologica Tomo II». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  14. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (ed.). «Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002». Consultado el 18 de julio de 2009. 
  15. Sistema Nacional de Indicadores Municipales (SINIM) (ed.). «Ficha comunal (Valdivia)». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  16. a b c d e f g h i Ilustre Municipalidad de Valdivia. «Cultura e identidad de Valdivia». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  17. «Arboretum UACh». 
  18. Elotrocine.cl (15 de octubre de 2011). «18° Festival Internacional de Cine de Valdivia FICVALDIVIA: Ganadores». Consultado el 27 de junio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  19. Diario cultural (11 de enero de 2012). «Museo del Terremoto 1960: Memoria viva en los ríos de Valdivia». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  20. https://valdiviaciudaduniversitaria.cl/
  21. «Hospital Base Valdivia». 
  22. «Trasplante médula ósea en HBV es segundo en Chile». 
  23. «Clínica Alemana Valdivia». 
  24. «Terminal Buses Valdivia». 
  25. «Seguridad en Valdivia». 
  26. «DIRECTEMAR Valdivia». 
  27. «A los 93 años fallece la periodista Marina de Navasal». El Mercurio. EMOL. A los 93 años fallece la periodista Marina de Navasal. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  28. Ministerio de Relaciones Exteriores. «Embajada de Chile en Rumania: Bilateral Relations» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  29. DBCity.com. «Hamburg: Hamburg twin towns, sister cities» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  30. CSRIO, AGSO - Marine And Petroleum Division, South Pacific Continental Report Annual 1998, p23
  31. IRC. «International Relations Council History» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  32. Ilustre Municipalidad de Valdivia, ed. (18 de noviembre de 2003). «Esta noche se firmará acuerdo entre Neuquén y Valdivia». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  33. Tacoma Tree Services. «Tacoma, Washington: Sister cities» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]