Consorcio de Universidades del Estado de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consorcio de Universidades del Estado de Chile
Acrónimo CUECH
Tipo consorcio
Fundación 13 de mayo de 1993.
Sede Moneda 673 Piso 8
Santiago, Chile
Administración Directorio del CUECH
Presidente Ennio Vivaldi
Sitio web www.uestatales.cl

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) es una corporación sin fines de lucro que reúne a las dieciocho Universidades Estatales o Públicas de Chile. Fue fundada el 13 de mayo de 1993, y obtuvo su personalidad jurídica el 7 de enero de 1994.[1]

Estas universidades tienen su origen en las distintas sedes de la Universidad de Chile,[n 1]​ y la desaparecida Universidad Técnica del Estado,[n 2]​ que fueron separadas de sus respectivas matrices a partir del año 1981, durante la Dictadura Militar, para dar origen a universidades descentralizadas, fundamentalmente de carácter regional.[n 3]

Universidades Estatales[editar]

Esquema de la creación de universidades regionales a partir de las sedes de la U. de Chile y la UTE

Las universidades estatales son reconocidas por ser establecimientos no sujetos a intereses particulares, políticos, religiosos, económicos o de otra índole. Esto por cuanto realizan su función básica, de búsqueda, transmisión y renovación crítica del saber en un nivel superior, así como de la promoción de la creación artística y de la difusión cultural, sin restricción de ninguna naturaleza, como no sean las de orden estrictamente académico, y sin adscribirse a ningún otro marco ideológico o religioso, que no sea el interés general del país y el de satisfacer las necesidades de su desarrollo en el nivel nacional y regional.

Son consideradas universidades públicas por ser de propiedad estatal, a diferencia las restantes nueve Universidades Tradicionales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que están constituidas como instituciones de Derecho Privado (tres universidades: la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile) o bien pertenecen a la Iglesia católica en Chile (seis universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica de Temuco, estas tres últimas derivadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile). En dicho consejo existen además otras tres universidades consideradas no tradicionales y aceptadas en los últimos años.

Al ser las universidades estatales instituciones públicas sus trabajadores de planta (cuerpo docente y otros funcionarios) son funcionarios públicos y sus bienes son de propiedad estatal. Por lo mismo, las compras y aprovisionamiento que requieran deben realizarlas a través de Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) y sus actuaciones se realizan bajo el control de legalidad de la Contraloría General de la República de Chile, como el resto de la administración pública.

Miembros[editar]

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile está conformado por las 18 universidades estatales de Chile, todas ellas pertenecientes además al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Misión y objetivos[editar]

La misión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile es «constituir un marco institucional de carácter permanente para desarrollar la coordinación, cooperación y complementación de todas las actividades propias de las universidades estatales, propiciando el espacio común que fortalezca sostenidamente a sus instituciones miembros con impacto en los ámbitos interno y externo».[1]​ Sus objetivos son:

  • Ser una instancia de coordinación, cooperación y complementación
  • Estudiar, promover y evaluar políticas públicas
  • Definir e identificar áreas y problemas de interés común
  • Desarrollar acciones conjuntas en aspectos académicos, administrativos y económicos
  • Favorecer el intercambio de información y asociación
  • Aprovechar el uso compartido de recursos disponibles

Organización[editar]

El Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, periodo 2020-2022, quedó conformado por los siguientes rectores:[1]

  • Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile (Presidente)
  • Óscar Garrido, de la Universidad de Los Lagos
  • Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca
  • Celso Arias, de la Universidad de Atacama
  • Alberto Martínez, de la Universidad Arturo Prat

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Consorcio de Universidades del Estado de Chile». Consultado el 28 de abril de 2021. 
  2. «Ley 20.842: Crea las Universidades Estatales de la Región de O'Higgins y de la Región de Aysén». LeyChile. 7 de agosto de 2015. Consultado el 22 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]